Sistema Universitario Ana G. Méndez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Políticas públicas de I+D+i
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Construcción del Espacio Interamericano de Internacionalización: un componente esencial de la calidad de la educación superior. El caso de la UCR 26 de.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Planificación Estratégica en el SUAGM
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Proyecciones de la economía de Puerto Rico: Año 2006 y 2007 José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL (#256) Economista y planificador profesional licenciado.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Slide 1 of # III Encuentro INNOVACIÓN.UNI, Lima, 27 de marzo 2012 Innovación en la relación Universidad – Empresa Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
El R.D. 99/2011 (11 feb) Una nueva normativa para el DOCTORADO Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
¿ Como llenar la aplicación California Dream Act ? Presentado por: Armando Nu ñ ez San Joaquin Delta College Office: Ext. 6126
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Derechos Reservados©SUAGM.2007 Desarrollo Histórico y Organizacional del SUAGM Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidente de Planificación e Investigación.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Transcripción de la presentación:

Sistema Universitario Ana G. Méndez Visión Panorámica del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus Instituciones en el Contexto del Sistema de Educación Superior de Puerto Rico Jorge L. Crespo Armáiz, PhD 7 DE MAYO DE 2010

Contenido Breve introducción a Puerto Rico El Sistema de educación superior en Puerto Rico: Descripción y retos Una mirada al Sistema Universitario Ana G. Méndez

Status : Territorio EUA(1898) – Estado Libre Asociado (1952) Población: 3,954,037 habitantes (2008, 0.5% tasa anual) Mediana de edad: 35.3 años Alfabetismo: 94% (Español, cerca de 15% bilingue) Religión: Católica(80-85%) Producto Interno Bruto: Manufactura (45%), Servicios (54%), Agricultura (1%) Tasa crecimiento : promedio 2000-209 (0.4%); 2008 (-2.5%) Tasa de desempleo: 15% Retos: crisis coyuntural mundial, desfase modelo económico, gobernabilidad Nuevos enfoques: Biotecnología, Turismo, Salud, Servicios.

1900 – 1940s 1970s – 1990s 2000s 1950s – 1960s

Educación Superior en Puerto Rico Muy limitada bajo régimen español (1508-1898) 1903: Escuela Normal  UPR 1908: UPR designada “Land Grant Institution” 1912: Instituto Politécnico (Universidad Interamericana) 1949: Puerto Rico Junior College (1ra institución postsecundaria de dos años) 1974-83: Período de expansión (“Baby Boom”, BEOG, recesión) 1980s: Contracción (demografía, recuperación económica, competencia) 1990s: Enfoque de calidad, planificación estratégica 2000s: universidades como actores principales del desarrollo económico, la innovación y la competitividad global.

Educación Superior en Puerto Rico (2007)* 46 instituciones de educación superior (licenciadas por el CESPR) 6 Públicas 40 Privadas Matrícula Total: 227,546 estudiantes (5.8% de la población total) 159,414 Privadas 68,132 Públicas Tasa de Participación: 70.1% Privadas 29.9% Públicas * IPEDS 2007

Instituciones Principales (2007)* Universidad de Puerto Rico (pública) 11 unidades 63,205 estudiantes Universidad Interamericana 43,444 estudiantes Sistema Universitario Ana G. Méndez 18 unidades (3 universidades, 15 centros universitarios) 39,075 estudiantes (42,129 , agosto 2009) Pontificia Universidad Católica 4 unidades 9,510 estudiantes Universidad Politécnica (5,921 estudiantes) Universidad del Sagrado Corazón (5,484 estudiantes) * IPEDS 2007

Tendencias de Matrícula - PR +42,531 +23% +48,417 +43.6% -5,886 -8%

Retos del Sistema de Educación Superior en Puerto Rico Debate sobre el rol de las agencias licenciadoras (licencia vs acreditación). Reconocimiento y apoyo al rol crítico del sector privado sirviendo casi tres cuartas partes del estudiantado universitario. Deficiencias académicas crecientes de los egresados del nivel secundario y su efecto en la retención, éxito académico y graduación. Necesidad de mayor pertinencia y relevancia de sus ofertas. Fortalecer las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud (STEM+H), sin menoscabar la formación humanística y social del egresado. Formación integral para el nuevo siglo: Innovación Espíritu empresarial Etica Pensamiento crítico Pertinencia local; perspectiva global Asumir liderazgo y rol más activo en el desarrollo económico y social del País.

Breve mirada al SUAGM…

“Solo una palabra puede resumir el comienzo de esta gestión y su evolución: amor al país, a la juventud, a la educación y sobre todo, amor a Dios” 

Primera institución universitaria de grados asociados Acreditado por la Middle States Association antes de ser licenciado Programas comerciales Programas de transferencia Impacto “GI Bill” y retorno de veteranos Corea

Evolución Institucional Visión 2000 (1993) PLAN MAESTRO (1979) Visión 2005 (1998) Visión 2015 (2005) (1977) Sistema ITFS GUIAS ESTRATEGICAS (1985) Metro Orlando Center South Florida Center Cupey Gurabo 1949 1960 1969 1972 1980 1985 1988 1992 1993 2000 2004 2005 2006 2009 2010 19 est. 1,041 3,370 5,592 12,925 17,803 17,856 17,690 22,657 34,200 36,628 37,954 42,129 FPRJC +19,472 est. (+86%) FEAGM SUAGM

Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) Sistema Universitario sin fines de lucro fundado en 1949 por la Dra. Ana G. Méndez, compuesto por tres (3) instituciones de educación superior y el único sistema de televisión educativa privado del País: Universidad del Turabo (UT) Universidad del Este (UNE) Universidad Metropolitana (UMET) SISTEMA-TV-Canal Universitario

SUAGM: 2009-10* Mátricula: 42,129 estudiantes 3% tasa anual (mercado total: 1%) Subgraduado: 16,715 (39.7%) Graduado: 3,939 ( 9.3%) Programa Adultos: 9,536 (22.6%) Programas Técnicos: 2,678 ( 6.3%) Centros Universitarios: 9,261 (22.0%) Matrícula por institución Universidad del Turabo (UT): 16,190 Universidad del Este (UNE): 13,317 Universidad Metropolitana (UMET): 12,622 Profesorado Regular (FT): 380 (44.5% doctorados) * Fact-Sheets 2009-10. Incluye PR y operaciones en EUA

Universidad Metropolitana (UMET)

Universidad Metropolitana

Universidad del Turabo (UT)

Universidad del Turabo

Universidad del Este (UNE)

Universidad del Este

Perfil Estudiantil: 2009-10* Tipo de escuela (nuevos): 80% pública Promedio escuela superior: < 2.00 (7.9%), 2.00-2.49 (24.5%), 2.50-2.99 (32.6%), 3.00-3.49 (23.7%), 3.50-4.00 (11.4%) Género: 60% mujeres Tasa Retención (1er año): 69.4% Total Egresados (clase 2008): 5,693 Tasa de Empleo Egresados (clase 2004): 82% (subg.) * Fact-Sheets 2009-10 / Estudio de Egresados 2004

Tendencias de Matrícula - SUAGM +16,265 +71.3% 23

Tasa Participación (Sector Privado) Inter 41% Sagrado 4.7% Pontificia 11.7% SUAGM 16.6% Politécnica Inter 27.3% Sagrado 3.4% Pontificia 6.0% SUAGM 24.5% Politécnica 3.7% 2006-07 1993-94

Recintos Principales y Centros Universitarios (PR) BARCELONETA

Operaciones EUA (AGMUS Ventures Inc.) Metro Orlando Campus (MOC) 1,146 students South Florida Campus (SFC) 503 students NICHO: Programas de educación de adultos en formato bilingue (50/50) y cursos acelerados. MOC SFC

Licencias y Acreditaciones Consejo de Educación Superior (entidad licenciadora del estado) Consejo General de Educación (licencia de programas técnicos postsecundarios) Middle States Association of Colleges and Secondary Schools (agencia acreditadora regional) Departamento de Educación Federal (certificación de elegibilidad para fondos Título IV de ayudas económicas para estudios)

Licencias y Acreditaciones Otras acreditaciones profesionales: Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) (UT) National League of Nursing Accrediting Commission (NLNAC) (UT, UMET) Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE) (UT) Commission on Accreditation for Dietetics Education (CADE) (UT) Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology (CAA-ASHA) (UT) American Health Information Management Association (AHIMA) (UNE) Commission on Accreditation of Allied Health Education Program (CAAHEP) (UNE) Joint Review Committee on Education in Radiology Technology (JRCERT) (UNE)

Unidades Académicas Cada institución organiza sus programas bajo la estructura de escuelas: Escuela de Negocios y Empresarismo Escuela de Educación Escuela de Ciencias de la Salud Escuela de Ciencias y Tecnología Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Escuela de Ingeniería (UT) Escuela Internacional de Diseño (UT) Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias (UNE) Escuela de Asuntos Ambientales (UMET) Escuela de Estudios Profesionales (sistémica) Escuela de Estudios Técnicos (sistémica) Escuela de Educación Continua (sistémica)

Niveles Académicos Programas Doctorales Maestrías Bachilleratos Educación (UMET/UT) Negocios y Empresarismo (UT) Sicología (UT) Ciencias Ambientales (UT) Naturopatía (UT) Maestrías Bachilleratos Grados Asociados Certificados Técnicos Educación Continua

Planificación en el SUAGM ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Visión Estratégica 2015 (Largo Plazo) SUAGM Guías Estratégicas 2006-2010 - (5 años) - Asuntos Académicos - Servicios y Asuntos Estudiantiles - Función Pública - Infraestructura Física y Tecnológica - Gerencia y Desarrollo Organizacional - Fortalecimiento Fiscal - Efectividad y Calidad Institucional UNE UT UMET SíTV Plan Annual y Presupuesto Plan Annual y Presupuesto Plan Annual y Presupuesto Plan Annual y Presupuesto Plan Annual y Presupuesto

Excelencia – Innovación - Resposabilidad Visión Estratégica – 2015 Hacia el año 2015 el SUAGM será reconocido por su excelencia en el aprendizaje, la investigación y el servicio; por su responsabilidad social y pertinencia y su creciente proyección global. El SUAGM se convertirá en la principal comunidad de ideas del País, sirviendo de foro y aportando al análisis y solución de los principales problemas que afectan el desarrollo y la competitividad de Puerto Rico. Seremos reconocidos como una institución transformadora, de innovación constante y de gran fortaleza fiscal; una organización centrada en el ser humano que utiliza sus recursos físicos, tecnológicos y gerenciales para el más efectivo cumplimiento de su misión. Excelencia – Innovación - Resposabilidad

Vectores Estratégicos

SistemaTV-Canal Universitario Pioneros y líderes en las telecomunicaciones educativas en Puerto Rico (1977). Dr. José F. Méndez es fundador del Hispanic Education Telecommunications System (HETS). Programación educativa de servicio público: WMTJ Canal 40, WQTO Canal 26 Interactive Television Service (ITS) Programación cultural y académica. Proveyó la base para el desarrollo de la primera “universidad virtual” de Puerto Rico.

Instituto de Política Pública (IPP) Dedicado a promover la investigación académica y científica en áreas de interés público y social: Centro de Investigación para Política Pública Foro de discusión sobre tópicos de impacto social y económico. Publicaciones Capacitación, adiestramiento y educación continua para el sector público. Temas recientes: Reforma contributiva Manejo de desperdicios sólidos Reforma Municipal Fuentes de energía renovable Desarrollo económico regional

Iniciativas de Desarrollo Regional El SUAGM está comprometido en impulsar el desarrollo económico promoviendo una importante iniciativa multi-sectorial para desarrollar “corredores” o alianzas regionales en un esfuerzo colaborativo entre la academia, la industria y los gobiernos municipales del País. 49 municipios integrados en cuatro (4) alianzas regionales: INTECO –Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (9 municipios) INTENOR – Iniciativa Tecnológica del Noroeste (15 municipios) INTENE – Iniciativa Tecnológica del Noreste (10 municipios) DISUR – Desarrollo Integral del Sur (15 municipios) La iniciativa busca atraer y retener nuevas industrias en estas regiones con miras a expandir la investigación aplicada, generar riqueza y crear el entorno adecuado para mejorar la calidad de vida de la región.

Internationalización “Declaración de Lisboa” (Junta de Directores, 2001) Encuentro de embajadores (12) en Washington, DC (_____) para identificar áreas comunes de interés y colaboración. El Salvador Nicaragua Argentina Perú Chile Costa Rica Guatemala Honduras Panamá República Dominicana España Haiti Proyectos en proceso: Dominican Republic, Panamá, España(CSIC)

Becas e Internados (2008-09) 516 estudiantes en internados externos 143 en internados de investigación (27%) 39 universidades de EUA 18 países del exterior (España, italia, Países Bajos, alemania, México, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Turcos y Caicos, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda)

Factores de Exito Liderazgo (visión / alinear recursos / desatar talento / inspirar confianza) Flexibilidad organizacional y transformación constante. Enfoque estratégico y proactivo ante retos del entorno. Recurso humano como centro y activo principal. Enfoque cualitativo y medición constante. Tecnología como “acelerador” (driver). Diversificación académica Identificación de nichos de servicio. Segmentaçión de clientela (tradicional, adultos, empresas). Consorcios y alianzas estratégicas.

¡Bienvenidos a Puerto Rico!