Inducción al Servicio Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Advertisements

Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Estadías 2013.
Trámites finales para egresar
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO. Participar en todas las pláticas de orientación Tener el 70% de créditos del plan educativo cubiertos al momento.
Dirección de Desarrollo Empresarial
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Prácticas Profesionales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas C O N V O C A UAZ Siglo XXI Área de Ciencias de la Salud.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
FEBRERO JULIO Es la actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecuten y presten los estudiantes a beneficio de la sociedad.
Prácticas Profesionales
ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
1 “DIVISION” PREINDUCCIÓN AL PROCESO DE ESTADÍA “PERIODO” AÑO 200_ B I E N V E N I D O S.
INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
1 El Reglamento fue elaborada por la comisión designada por el Rector, VA Franklin Zelter Malpica para la Operacionalización de la Ley de Servicio Comunitario.
Secretaría de Extensión y Difusión Cultural. CURSO DE INDUCCIÓN ENERO 2015 La Secretaría de Extensión es la encargada de establecer y mantener contacto.
Práctica Pre-Profesional INGESIS
Secretaría de Servicios Académicos CONVOCATORIA Universidad Juárez Autónoma de Tabasco “Estudio en la duda. Acción en la fe” Dirección de Estudios y Servicios.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Extensión y Vinculación Dirección de Extensión Universitaria Depto. de Servicio Social y Desarrollo.
Inducción.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Octubre 2013.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
Residencia Profesional
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Objetivos de la reunión  Conocer la estrategia y acciones de Contraloría Social del PIFI.  Presentar el Programa Institucional de Trabajo de Contraloría.
Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
SERVICIO SOCIAL UPN-LIE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
NORMATIVA SERVICIO COMUNITARIO DE LOS ESTUDIANTES FACES Profa. María Angelina Rodríguez Caracas, 2011.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
Inducción plan 2009.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
Servicio Social y Experiencia Receopcional Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
PROF. NAZARETH DUGARTE COORDINADORA DE PASANTÍAS.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría Licenciatura en Contaduría Reión Poza Rica Tuxpan.
EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL
Lineamientos para integrar el texto y documentación probatoria del Informe 2012 de la UAEM Dependencias de Administración Central Septiembre 2012.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Inducción al Servicio Social Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Extensión y Vinculación Dirección de Servicios al Universitario Inducción al Servicio Social Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario Febrero 2010

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ¿Qué es el Servicio Social? * Conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio * Requisito previo para obtener el título o grado académico * Medio para contribuir en la formación académica en interés de la sociedad y el Estado. ”Art.52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ¿Cómo definimos el Servicio Social en la UAEM ? Es el proceso que contribuye a la formación académica y profesional del alumno, fortaleciendo el compromiso de la UAEM con el entorno social.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Objetivos Revalorar el carácter académico Sensibilizar al prestador para la aplicación de conocimientos. Inculcar en el prestador un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Recomendaciones antes de iniciar el Servicio Social Asiste al Curso de Inducción. Elabora un horario que optimice tu tiempo y te facilite cumplir tus compromisos. Analiza diferentes opciones y proyectos para realizar el servicio. Elige y consigue la aceptación de un espacio de oportunidad para iniciar el SS.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ¿Cuándo puedes iniciar ? A partir del 50% de créditos y del 100% en las carreras del área de la salud ¿Cual es su duración ? No menor de 6 meses, ni mayor de 2 años, cumpliendo con 480 horas como mínimo de servicio efectivo ¿En donde lo puedes realizar? En los sectores social, público o privado

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtener el Certificado del Servicio Social? Inscripción al servicio social (Anexo 1) Carta de presentación y aceptación (Anexo 2) Informe (s) trimestral(es) (Anexo 3) Informe final (Anexo 4) Carta de terminación (Anexo 5) Evaluación del Prestador de Servicio social (Anexo 6) Fotos (ovalo mignón, B/N, ropa formal clara) Comprobante de pago Solicitud de Certificado de Servicio Social Encuesta de satisfacción del usuario (Anexo 13)

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Certificación del proceso Liberación del Servicio Social 2006. http://www.uaemex.mx/SGCUAEMex/

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, BUM

Servicio Social y Desarrollo Comunitario

Servicio Social y Desarrollo Comunitario PRESENTACIÓN El Programa Brigadas Universitarias Multidisciplinarias BUM es un compromiso de corresponsabilidad que existe entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Sociedad a la que se debe.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ANTECEDENTES Esta idea surge por académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, como un medio para contribuir en la formación de los universitarios, a través de un trabajo en equipos multidisciplinarios y en espacios externos. En 1990 inicia la primer brigada en el municipio de Lerma, Méx., con 13 estudiantes de 08 Facultades (C. Agrícolas, M.V.Z., Ingeniería, Derecho, C. de la Conducta, Odontología, Antropología y Enfermería).

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ANTECEDENTES Para el siguiente año se integra una más y a partir de 1992 el número de brigadas fue ascendiendo, así como las carreras profesionales participantes. En 1996 se integra la UAP (hoy Centro Universitario) Zumpango y el resto; Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec, Texcoco, Temascaltepec y Valle de México lo hacen de 1997 al 2001, Valle de Chalco en el 2002, Valle de Teotihuacán en el 2003 y recientemente Tenancingo en el 2007.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Universitarios participantes de Organismos Académicos y Centros Universitarios 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004 2003 2005 2006 2007 1994 2008 2009

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Brigadas Universitarias Multidisciplinarias conformadas en el periodo 1994 - 2009 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Municipios del Estado de México atendidos por las BUM periodo 1994 - 2009

Servicio Social y Desarrollo Comunitario OBJETIVO GENERAL Integrar equipos de Estudiantes y Pasantes en Servicio Social y/o Prácticas Profesionales, para llevar a cabo la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de su formación profesional en las comunidades del Estado de México.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario OBJETIVOS ESPECIFICOS I.- Participar y conocer los problemas reales de la comunidad. II.- Aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la comunidad. III.- Integrar equipos Multidisciplinarios. IV.- Integrar equipos de una disciplina.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ORGANIZACIÓN Se integran con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho ó con el número de alumnos requeridos para un proyecto específico.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ORGANIZACIÓN Los alumnos participantes deben cumplir los créditos requeridos por su espacio académico.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ORGANIZACIÓN Para integrarse se realiza un proceso de selección y se imparte un curso de inducción a los seleccionados. 4. Las actividades de las Brigadas son acorde al perfil profesional de los alumnos que la integran.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ORGANIZACIÓN Los brigadistas están afiliados al IMSS, así como al Seguro Estudiantil. Las Brigadas tiene una duración mínima de seis meses cubriendo al menos dos días a la semana.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario ORGANIZACIÓN Los alumnos participan en la ubicación de su Brigada.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario PERIODOS 1er. Período “A” Marzo - Septiembre 2°. Período “B” Septiembre – Marzo Año 2010 Actividad F M A J S O N D E Emisión de convocatoria “Jóvenes Brigadistas” * Reuniones informativas Platica de Inducción a las BUM Integración de Brigadas Inicio de actividades en comunidad Visitas a las comunidades atendidas Seguimiento de actividades Registro de resultados Difusión de resultados

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Reconocimientos al Programa BUM y a los Universitarios Inscritos Fortalecimiento de los mejores Programas Institucionales de Servicio Social Comunitario" Premio nacional en 1999. "Fondo para el Fortalecimiento y Consolidación del Servicio Social Comunitario" Reconocimiento nacional en el 2002.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Reconocimientos al Programa BUM y a los Universitarios Inscritos "Reconocimiento Nacional al Prestador de Servicio Social Comunitario" Lo recibieron nueve brigadistas de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Enfermería y Obstetricia, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Turismo, durante el periodo comprendido del 2002 al 2005. "Jóvenes por México" Una brigada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, recibe apoyo económico para su proyecto "Diagnóstico de Salud en el Barrio del Centro del Cerrillo, Villa Victoria, México", en el 2007.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: Los alumnos y/o pasantes inscritos en los programas de estudios de Técnico Profesional o Licenciatura de la UAEM, que deseen participar en el Programa de Servicio Social Comunitario “Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, BUM” deberán apegarse a los periodos establecidos por el Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, así como a los siguientes lineamientos disciplinarios:

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 1.- Llenar los formatos de inscripción y registro de proyecto, los cuales serán proporcionados por el Responsable de Servicio Social de su espacio académico. 2.- Los alumnos incorporados al Programa Brigadas Universitarias deberán cumplir con los créditos que marca el reglamento de servicio social de la UAEM

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 3.- Las brigadas de una disciplina o multidisciplinarias se integran con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho alumnos ó con el número requerido para lograr los objetivos de un proyecto específico, avalado por un asesor académico. 4.- Deberán llenar carta compromiso en un periodo no mayor a los 30 días de haberse incorporado.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 5.- No propiciar ni participar en situaciones políticas, religiosas, ni las concernientes a la organización política de grupos étnicos en la comunidad asignada. 6.- No provocar ni participar en riñas o conflictos Interpersonales, faltas a la moral y buenas costumbres, aislamiento y/o desinterés en las actividades programadas por su brigada.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 7.- Queda totalmente prohibido ingerir bebidas embriagantes y/o el uso de enervantes o fármacos. 8.- Se prohíbe la compañía de cualquier persona ajena a la brigada, durante la realización de las actividades (amigos(as), novio(a), esposo(a), parientes, etc.). 9.- Los integrantes de una brigada, en caso de ser necesario, pernoctarán en las instalaciones que les hayan sido asignadas en la comunidad atendida.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 10.- Los universitarios inscritos deberán usar un distintivo que los identifique como brigadistas, durante los días y horario de trabajo en la comunidad atendida. 11.- No se permiten los noviazgos entre brigadistas o con las personas de la comunidad atendida. 12.- Las actividades realizadas por día de trabajo serán registradas individualmente en un diario de campo y en la bitácora de asistencia semanal se registrarán todos los integrantes de la brigada.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 13.- La tercera falta injustificada, causara baja automática, sin considerar el tiempo de prestación del servicio social realizado hasta ese momento. 14.- El alumno o pasante que no cumpla con las actividades programadas en su proyecto, deberá justificar los cambios o modificaciones por escrito, con el aval de su asesor docente.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lineamientos Generales: 15.- El alumno o pasante que no respete estos lineamientos causará automáticamente su baja, no considerándoseles las horas trabajadas, quedando restringida su participación en este Programa por el periodo de un año y en el caso de haber recibido la beca “Jóvenes Brigadistas” tendrá que devolver el monto total recibido hasta ese momento, de lo contrario se notificará a la contraloría interna para quedar registrado como adeudo a la institución.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Certificación del proceso Integración de Brigadas Universitarias 2008. http://www.uaemex.mx/SGCUAEMex/

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Formatos de Control Registro de Inscripción. Formato de Proyecto. Carta Compromiso Bitácora Semanal. Diario de Campo. Informe Trimestral. Informe Final. Guía de la Memoria.

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Formatos del Sistema de Gestión de la Calidad Registro de Inscripción. Formato de Proyecto. Relación de alumnos incorporados. Registro de brigadas integradas. Carta compromiso. Encuesta de satisfacción del usuario. Registro de Llamadas telefónicas. Reunión de integración BUM

Servicio Social y Desarrollo Comunitario Directorio: Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario Lic. Eliseo Valdés Nava Jefe del Departamento Tec. en I.A. Edmundo Cardoso Mercado Coordinador del Programa BUM Ubicación: Instituto Literario No. 102, Col. Centro Toluca, México, Tel. (01 722) 2 26 23 62, ext. 1253 y 1260 ecardosom@uaemex.mx evaldesn@uaemex.mx desarrollocomunitario@uaemex.mx

Servicio Social y Desarrollo Comunitario DIRECTORIO M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M.A.S.S. Felipe González Solano Secretario de Docencia Dr. Sergio Franco Maass Secretario de Investigación y Estudios Avanzados M. en I. T. Manuel Hernández Luna Secretario de Rectoría M. A. E. Georgina María Arredondo Ayala Secretaria de Difusión Cultural Lic. Yolanda E. Ballesteros Sentíes Secretaria de Extensión y Vinculación Dr. en C. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua Secretario de Administración Dr. en Ing. Roberto Franco Plata Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional Dr. Hiram Raúl Piña Libien Abogado General Lic. Juan Portilla Estrada Director General de Comunicación