“MARCO LEGISLATIVO DE LA TRAZABILIDAD EN LA UNION EUROPEA” MADRID 22 de mayo de 2012 Carola González Kessler Subdirección General de Economía Pesquera.

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Transcripción de la presentación:

“MARCO LEGISLATIVO DE LA TRAZABILIDAD EN LA UNION EUROPEA” MADRID 22 de mayo de 2012 Carola González Kessler Subdirección General de Economía Pesquera Secretaría General de Pesca Ministerio de Agricultura, y Alimentación y Medio Ambiente

UNA VISIÓN GLOBAL Aumento número de especies y volumen Producción: 159 millones Tm. (45,9 % acuicultura) UE comercializa 1000 spp diferentes EEUU comercializa 700 spp España ~ 900 spp

LA PRODUCCIÓN NACIONAL (2010) PRODUCCIÓN DE ESPAÑA: Tm. - Capturas: Tm. - Acuicultura: Tm. IMPORTACIONES: Tm. EXPORTACIONES: Tm.  Ranking mundial: Puesto 21 con un 1,01% de las capturas mundiales

EL ORIGEN Las vacas locas Dioxinas Gripe aviar…

ENFOQUE SANITARIO LIBRO BLANCO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Año 2000 Propone más de 80 acciones para mejorar la seguridad alimentaria: Creación de un organismo alimentario europeo independiente Trazabilidad

178/2002 principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria REGLAMENTO (CE) Nº178/2002 Del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. art: 3 y 18 art: 3 y 18

ENCONTRAR Y SEGUIR EL RASTRO PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ALIMENTO “La posibilidad de ENCONTRAR Y SEGUIR EL RASTRO, en todas las etapas de la PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, de un ALIMENTO, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo” Trazabilidad. art. 3.15

TRAZABILIDAD EN TODAS LAS ETAPAS artículo 18 p.1 etapas de la PRODUCCION, LA “en todas las etapas de la PRODUCCION, LA TRANSFORMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN deberá TRANSFORMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN deberá ASEGURARSE LA TRAZABILIDAD de los alimentos……….”

articulo 18 p.2 articulo 18 p.2 IDENTIFICAR PERSONA QUE LES HAYA SUMINISTRADO ”LOS EXPLOTADORES DE EMPRESAS ALIMENTARIAS ………deberán poder IDENTIFICAR a cualquier PERSONA QUE LES HAYA SUMINISTRADO UN ALIMENTO…….” “………….información a disposición de las autoridades competentes si estas así lo solicitan………..” TRAZABILIDAD ASCENDENTE

TRAZABILIDAD DESCENDENTE articulo 18 p.3 articulo 18 p.3 IDENTIFICAREMPRESAS A LAS QUE HAYAN SUMINISTRADO “LOS EXPLOTADORES DE EMPRESAS ALIMENTARIAS ………… deberán poner en práctica sistemas y procedimientos para IDENTIFICAR a las EMPRESAS A LAS QUE HAYAN SUMINISTRADO sus productos …………” “………….información a disposición de las autoridades competentes si estas así lo solicitan………….”

ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD articulo 18 p.4 “LOS ALIMENTOS ETIQUETADOS O IDENTIFICADOS TRAZABILIDAD “LOS ALIMENTOS O… ………… deberán estar adecuadamente ETIQUETADOS O IDENTIFICADOS para facilitar la TRAZABILIDAD mediante documentación o información pertinentes………..”

EN PARALELO Reglamentos OCM e Información al consumidor Reales Decretos de identificación y etiquetado de los productos de la pesca frescos y congelados

REGLAMENTO BASE REGLAMENTO 104/2000 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. Art. 4 Información al consumidor EL ORIGEN

art 4: …….los productos contemplados en las letras a),b) y c) del capítulo 03 de la N.C …….. no podrán ser propuestos a la venta al por menor al consumidor final, …………salvo que una presentación o un etiquetado indique : LA DENOMINACIÓN COMERCIALLA DENOMINACIÓN COMERCIAL EL MÉTODO DE PRODUCCIÓN LA ZONA DE CAPTURA

CAPÍTULO 03 de la Nomenclatura Combinada letras a) b) y c) a) Peces b) Crustáceos c) Moluscos y demás invertebrados acuáticos Diferentes formas de presentación

REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR REGLAMENTO 2065/2001 de aplicación del Reglamento 104/2000 sobre información del consumidor en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. ARTICULOS 3, 8 y 9 EL ORIGEN

Artículo 3. Presentación o etiquetado ha de indicar: Denominación comercial de la especie El método de producción (captura mar/aguas interiores/cría) Zona de captura Los operadores podrán igualmente indicar el nombre científico de la especie, al efectuarse la venta al consumidor final. (Denominación científica)

Artículo 8. “Las informaciones exigidas, en lo relativo, a la denominación comercial, el método de producción y a la zona de captura, deberán estar exigibles en cada fase de la comercialización de la especie correspondiente”

Denominación comercial Denominación científica Método de producción Zona de captura etiquetado envasado documento comercial adjunto a la mercancía factura Artículo 8.

Artículo 9. “Los EE.MM establecerán un régimen de control de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 8”

REAL DECRETO 121/2004 identificación de los productos de la pesca, la acuicultura y marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos REAL DECRETO 1380/2002 identificación de los productos de la pesca, la acuicultura y marisqueo congelados y ultracongelados (RD 1702/2004 que lo modifica) PRODUCTOS FRESCOS Y CONGELADOS EL ORIGEN

ETIQUETA LONJA Zona de captura o de cría Denominación comercial Denominación científica Peso neto (Pto.envasado) Método de producción Modo de Presentación o tratamiento Expedidor o Centro de expedición Nº RSI o Nº de autorización Domicilio:Nombre: ACTUALIDAD

TRAZABILIDAD CONTROL NORMATIVA SEGURIDAD ALIMENTARIA NORMATIVA POLITICA PESQUERA COMUN ACTUALIDAD

REGLAMENTO 2065/2001 (O.C.M.) Art. 8 : INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR REGLAMENTO 178/2002 (S.A.) Art. 18 : REQUISITOS GENERALES LEGISLACIÓN ALIMENTARIA. REGLAMENTO 931/2011 (S.A.) Art. 3 : REQUISITOS EN MATERIA DE TRAZABILIDAD REGLAMENTO 1224/2009 (P.C.P.) Art. 58 : REGIMEN COMUNITARIO DE CONTROL REGLAMENTO 404/2011 (P.C.P.) Art. 66, 67 y 68 : APLICACIÓN DEL R. CONTROL

POLITICA PESQUERA COMUN 1224/2009 régimen comunitariode control REGLAMENTO (CE) Nº1224/2009 DEL CONSEJO de 20 de noviembre de 2009 por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común. art: 56,57 y 58. art: 56,57 y 58.

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS Ámbito de aplicación O

PRINCIPIOS DE TRAZABILIDAD Todos los productos de la pesca y de la acuicultura han de disponerse en lotes antes de su primera venta. Todos los lotes de productos de la pesca y la acuicultura deben ser trazables en todas las fases de las cadenas de producción, transformación y distribución, desde la captura o la cosecha hasta la fase de comercio al por menor. La información vinculada a los lotes ha de permitir conocer la trazabilidad del producto. Después de la primera venta solamente se podrán agrupar o separar los lotes de productos de la pesca y la acuicultura, si se puede identificar su procedencia hasta la fase de captura o cosecha, recolección o crianza.

a)Número de identificación del lote b) Número de identificación externa y el nombre del buque o el nombre de la unidad de producción acuícola c) El código 3-alfa de la FAO de cada especie d) La fecha de las capturas o la fecha de producción. e) Las cantidades de cada especie en kg., expresadas en peso neto, o cuando proceda en número de ejemplares f) El nombre y la dirección de los proveedores g) Denominación comercial, nombre científico, zona geográfica pertinente y método de producción. h) Indicación de si el producto de la pesca ha sido congelado ya o no. INFORMACION DE TRAZABILIDAD (art.58)

EXCEPCIONES A)SOLO CUMPLEN CON LA INFORMACION AL CONSUMIDOR (letras g y h) - Productos importados, si bien han de ser trazables. - Productos de la pesca y la acuicultura capturados o criados en agua dulce - Peces, crustáceos y moluscos ornamentales B) EXENTOS DE TODA LA INFORMACION DE TRAZABILIDAD Productos de la pesca y la acuicultura incluidos en las partidas arancelarias 1604 y 1605 de la Nomenclatura Combinada (preparados y conservas ). INFORMACION DE TRAZABILIDAD (art.58)

LOTE: Determinada cantidad de productos de la pesca y de la acuicultura de una especie dada que tienen la misma presentación y proceden de la misma zona geográfica pertinente y del mismo buque o grupo de buques pesqueros o de la misma unidad de producción acuícola; NUMERO DE IDENTIFICACION EXTERNA DEL BUQUE Y EL NOMBRE DEL BUQUE O NOMBRE DE LA UNIDAD DE PRODUCCION ACUICOLA: El número de identificación externa CFR (Número del Buque en el Registro Comunitario de la Flota - RCF) number es un número de identificación definido por la UE que se emplea para todos los Estados miembros. Se compone de 12 dígitos alfanuméricos, los tres primeros se corresponden con el nombre del país, en el caso concreto de España es ESP, el resto de los dígitos son numéricos, en España, los 5 últimos dígitos coinciden con el Censo de la Flota Pesquera Operativa (CFPO) y el resto de dígitos hasta completar 12, se rellena de ceros, por ejemplo: ESP CODIGO 3-ALFA DE LA FAO DE CADA ESPECIE: Código establecido por Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). FECHA DE LAS CAPTURAS O LA FECHA DE PRODUCCION: Puede incluir varios días civiles o período de varias fechas de captura EXPLICACION DE ALGUNOS CONCEPTOS (R.1224/2009 y R. 404/2011)

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR LETRAS G Y H DEL ARTICULO 58 g) La información al consumidor contemplada en el artículo 8 del R.2065/2001, a saber: - la denominación comercial, - el nombre científico, - la zona geográfica pertinente - el método de producción. h) La indicación de si el producto ha sido descongelado ya o no.

INFORMACION AL CONSUMIDOR -Estará disponible para el consumidor en la fase de venta al por menor. -Dicha información se indicará en la etiqueta o en una marca apropiada colocada en los productos de la pesca y la acuicultura ofrecidos para la venta al por menor, incluidos los productos importados. -No obstante, el nombre científico de la especie podrá facilitarse a los consumidores al por menor en medios de información comercial como paneles publicitarios o carteles.

INFORMACION AL CONSUMIDOR -Cuando un producto de la pesca o la acuicultura haya estado previamente congelado, deberá figurar asimismo en la etiqueta o en la marca apropiada la palabra «descongelado». -A nivel del comercio al por menor, se considerará que la ausencia de esta palabra significa que los productos de la pesca y la acuicultura no han estado previamente congelados y no se han descongelado a continuación. -No obstante, la palabra «descongelado» no será necesario que figure en: a)los productos de la pesca y la acuicultura previamente congelados por motivos sanitarios, de conformidad con el anexo III, sección VIII del Reglamento (CE) n o 853/2004, y b) los productos de la pesca y la acuicultura que hayan sido descongelados antes de aplicar tratamientos tales como el ahumado, salazón, cocción, conservación en salmuera, secado, o una combinación de ellos.

OPERADORES - Los operadores facilitarán la información de trazabilidad sobre los productos de la pesca y la acuicultura en el momento en que tales productos se dispongan en lotes y a más tardar en la primera venta. -Los operadores dispondrán de sistemas y procedimientos de identificación que permitirán a los operadores identificar al proveedor o proveedores inmediatos y, excepto cuando sean consumidores finales, al comprador o compradores inmediatos de los productos de la pesca y la acuicultura.

SOPORTE DE LA INFORMACION -La información de trazabilidad se facilitará a través del etiquetado o el envase del lote, o mediante un documento comercial que lo acompañe físicamente. - En el caso del documento comercial que acompaña físicamente al lote,en el lote correspondiente se fijará, como mínimo, el número de identificación. - Podrá fijarse en los lotes a través de un medio de identificación como un código, un código de barras, un microprocesador electrónico o un dispositivo o sistema de marcado similares. - La información de trazabilidad se transmitirá a través de un medio de identificación como un código, un código de barras, un circuito integrado o un dispositivo o sistema de marcado similares: a) a partir del 1 de enero de 2013 (sujetos a un plan plurianual) b) a partir del 1 de enero de 2015 (en los demás productos)

Qué significa??? REUNIONES DE IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO 404/2011 CON LA COMISIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS MIEMBROS

MEZCLA DE LOTES - Después de la primera venta solamente se podrán agrupar o separar los lotes de productos de la pesca y la acuicultura si se puede identificar su prodecedencia hasta la fase de captura. - Los operadores actualizarán la información de trazabilidad que resulte de la agrupación o la separación de los lotes de productos de la pesca y la acuicultura tras su primera venta, en el momento en que se encuentre disponible.

MEZCLA DE LOTES - En el caso de producirse mezclas de lotes, la información a transmitir desde ese momento al siguiente operador será como mínimo el nuevo número de lote que se ha producido, los datos del operador que ha efectuado la mezcla y la necesaria información al consumidor. - El operador que realice esta mezcla deberá disponer de toda la información de los lotes implicados y poder comunicarla al operador siguiente y autoridad competente en caso de ser requerida.

CASUISTICA 1)PRIMERA MEZCLA (información de lotes originales) 2 ) MEZCLA DE MEZCLAS MEZCLA DE LOTES

ACTIVIDADES CON Y PARA EL SECTOR AENOR: Guía de trazabilidad con operadores de toda la cadena, incluyendo administración y consumidores. AECOC: Sistemas estándares GS1. Proyecto de trazabilidad LEGISLACIÓN: nuevo RD Trazabilidad PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL: coordinado con las CCAA

PROYECTO AECOC Implantación del código de barras estándar GS1 128.

PROYECTOS PILOTO PARA 2013 AECOC Lonja/ Acuicultura/ Importación Mayorista / Distribuidor/ MERCA Plataforma distribución/ Detallista Tienda  Etiquetado mediante código de barras GS1, utilización para la gestión interna, optimización de procesos.  Lectura automática y utilización de la información por parte del siguiente eslabón.  Documentación y obtención de aprendizajes.

PRESENTE DESDE EL 1 DE ENERO 2012: -OPERADORES COMERCIALES DEBEN CUMPLIR - AUTORIDADES COMPETENTES DEBEN CONTROLAR

MUCHAS GRACIAS