Vaticano II y Ecumenismo

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Transcripción de la presentación:

Vaticano II y Ecumenismo

Vaticano II evento ecuménico Tuvo una finalidad ecuménica Han participado al Concilio observadores invitados de otras Iglesias cristianas, de Oriente y de Occidente Hizo del tema ecuménico uno de sus argumentos fundamentales y una opción para la Iglesia

El Concilio es ecuménico en todos sus documentos Constituciones Decretos Declaraciones

4 Constituciones: La Palabra de Dios: Dei Verbum La Liturgia: Sacrosanctum Concilium El misterio de la Iglesia: Lumen gentium Su misión en el mundo: Gaudium et spes

3 Declaraciones: La libertad religiosa: Dignitatis humanae La educación cristiana: Gravissimum educationis Las relaciones de la Iglesia con la religiones no cristianas: Nostra aetate  

9 Decretos: → Los obispos: Christus Dominus → Los sacerdotes: Presbyterorum ordinis → La formación sacerdotal: Optatam totius → Los religiosos: Perfectae caritatis → Los fieles laicos: Apostolicam actuositatem → El ecumenismo: Unitatis Redintegratio → La actividad misionera de la Iglesia: Ad gentes → Las Iglesias Orientales católicas: Orientalium Ecclesiarum → Los medios de la comunicación social: Inter mirifica

Constitución sobre la Sagrada Liturgia Tiene un grande valor ecuménico por ejemplo: La reforma de la Liturgia El cambio de la lengua litúrgica latina en los idiomas de cada pueblo, La posibilidad de la Comunión bajo las dos especies La lectura más larga de la Biblia y el deber de la homilía El énfasis sobre el ámbito mistérico y central de la Eucaristía El reconocimiento de la importancia de los ritos litúrgicos orientales

La Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación Tiene un grande valor ecuménico: El reconocimiento del primado de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La aserción que el magisterio de la Iglesia no está sobre la Palabra de Dios sino a su servicio. Y que todos los fieles puedan acercarse con más facilidad a la Escritura El tener traducciones adecuadas, incluso con la colaboración de los hermanos separados

Constitución del diálogo de la Iglesia con el mundo “Nuestro espíritu abraza al mismo tiempo a los hermanos que todavía no viven unidos a nosotros en la plenitud de comunión y abraza también a sus comunidades. Con todos ellos nos sentimos unidos por la confesión del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y por el vínculo de la caridad, conscientes de que la unidad de los cristianos es objeto de esperanzas y de deseos hoy incluso por muchos que no creen en Cristo. Los avances que esta unidad realice en la verdad y en la caridad bajo la poderosa virtud del Espíritu Santo serán otros tantos presagios de unidad y de paz para el universo mundo GS 92

Constitución sobre el misterio de la Iglesia “La Iglesia se reconoce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro” LG 15

Los fundamentos comunes: la Palabra, la fe y los sacramentos Muchos honran la Sagrada Escritura como norma de fe y vida Creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en Cristo, Hijo de Dios Salvador Están sellados con el bautismo Muchos de entre ellos poseen el episcopado, y celebran la sagrada Eucaristía La espiritualidad y la santidad piedad hacia la Virgen, Madre de Dios (sobre todo en Oriente) comunión de oraciones y otros beneficios espirituales, cierta verdadera unión en el Espíritu Santo, ya que El ejerce en ellos su virtud santificadora con los dones y gracias hasta la efusión de la sangre (cf LG 15)

El decreto Unitatis redintegratio CAPÍTULO I PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO CAPÍTULO II LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO PROEMIO y tres capítulos CAPÍTULO III LAS IGLESIAS Y LAS COMUNIDADES ECLESIALES SEPARADAS DE LA SEDE APOSTÓLICA ROMANA

Proemio Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales del Vaticano II Única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aún cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo División que abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo.

en nuestros días ha empezado la compunción de espíritu y el anhelo de unión. Esta gracia ha llegado a muchas almas dispersas por todo el mundo, e incluso entre nuestros hermanos separados ha surgido, por el impuso del Espíritu Santo, un movimiento dirigido a restaurar la unidad de todos los cristianos. En este movimiento de unidad, llamado ecuménico, participan los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesucristo como Señor y salvador… también reunidos en asambleas… a las que cada grupo llama Iglesia suya y de Dios.

por las que puedan responder a esta divina vocación y gracia. Casi todos, sin embargo, aunque de modo diverso, suspiran por una Iglesia de Dios única y visible… Considerando, pues, este Sacrosanto Concilio con grato ánimo todos estos problemas… quiere proponer a todos los católicos los medios, los caminos y las formas por las que puedan responder a esta divina vocación y gracia.

n.2. Unidad y unicidad de la Iglesia CAPÍTULO I PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO n.2. Unidad y unicidad de la Iglesia Jesús rogó al Padre que todos sean uno. Él donó a su Iglesia El sacramento de la unidad: la Eucaristía El mandamiento del amor mutuo. Un solo bautismo. El Espíritu Santo que realiza la unidad. Él confió al Colegio de los Doce la misión de establecer esta Iglesia en todo el mundo. El modelo supremo y el principio de este misterio es la unidad de un solo Dios en la Trinidad de personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

n.3. Relación de los hermanos separados con la Iglesia católica CAPÍTULO I PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO n.3. Relación de los hermanos separados con la Iglesia católica La Iglesia está herida por las divisiones. Como católicos estamos en la unidad de la Iglesia, pero no estamos todavía en plena comunión con los demás cristianos. Como católicos no estamos exentos de culpa en cuanto se refiere a las divisiones entre los cristianos. Quienes no son católicos están incorporados verdaderamente a Cristo por el bautismo y por la fe. Con derecho se llaman cristianos y sus comunidades Iglesias o Comunidades cristianas. Estas Comunidades de ninguna manera están desprovistas de sentido y valor en el misterio de la salvación. El Espíritu Santo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación. La unidad entre nosotros aún no es plena pero es ya una comunión.

n.4. Ecumenismo CAPÍTULO I PRINCIPIOS CATÓLICOS SOBRE EL ECUMENISMO Definición: por "movimiento ecuménico" se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan para favorecer la unidad de los cristianos. Esto comporta oraciones, diálogos, reformas, reconciliación, purificación de todas las Iglesias, más conocimiento y estima de los hermanos. Todo lo que la gracia del Espíritu Santo obra en los hermanos separados puede contribuir a nuestra edificación

CAPÍTULO II LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO 5. La unión afecta a todos 6. La reforma de la Iglesia 7. La conversion del corazon 8. La oración 9. El conocimiento mutuo de los hermanos 10. La formation ecuménica 11. La forma de expresar y de exponer la doctrina de la fe 12. La cooperación con los hermanos separados Ecumenismo instituzional Ecumenismo espiritual Ecumenismo teológico Ecumenismo de las obras

I. CONSIDERACIÓN PARTICULAR DE LAS IGLESIA ORIENTALES CAPÍTULO III LAS IGLESIAS Y LAS COMUNIDADES ECLESIALES SEPARADAS DE LA SEDE APOSTÓLICA ROMANA I. CONSIDERACIÓN PARTICULAR DE LAS IGLESIA ORIENTALES Carácter e historia propia de los orientales La tradición litúrgica y espiritual de los orientales Disciplina propia de los orientales Carácter propio de los orientales en la exposición de los misterios II. LAS IGLESIAS Y COMUNIDADES ECLESIALES SEPARADAS EN OCCIDENTE Condición propia de estas comunidades La confesión de Cristo Estudio de la Sagrada Escritura La vida sacramental La vida con Cristo

Este Sagrado Concilio … Este Sagrado Concilio …. pone toda su esperanza en la oración de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, en la virtud del Espíritu Santo. "Y la esperanza no quedará fallida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Cf.Rom., 5,5).

Después del Concilio Quanta es nobis Via? Juan Pablo II, en la Carta Encíclica Ut Unum Sint 1995 Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania visíta Papa Francisco Saludos al Patriarca Kirill de Mosca Visitas, diálogos, oraciones, eventos ¡Y mucho más!

conclusión El Concilio Vaticano II fue un evento ecuménico El Concilio es ecuménico en todos sus documentos porque toda la vida de la Iglesia es y debe ser marcada en este sentido. El Decreto Unitatis redintegratio nos indica cómo un católico puede caminar en este sendero.