Acceso a los recursos del Fondo de Adaptación. Propósito de la presentación Antecedentes Situación actual del Fondo de Adaptación (FA) – FA en pleno funcionamiento.

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Transcripción de la presentación:

Acceso a los recursos del Fondo de Adaptación

Propósito de la presentación Antecedentes Situación actual del Fondo de Adaptación (FA) – FA en pleno funcionamiento – Acceso directo: una realidad Nivel de financiamiento disponible – Al 16 de marzo de 2011: US$168,5M – A fines de 2012: estimación mediana US$334M (a la baja: 286M; al alza: 389M)

Antecedentes del FA Establecido en virtud del Protocolo de Kyoto de la CMNUCC Finalidad: financiar proyectos de adaptación concretos Financiado con el 2% del importe de las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) producidas por actividades de proyectos del Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) y otras fuentes de financiamiento Entidad operativa: Junta del Fondo de Adaptación (JFA) Elaboración de procedimientos operacionales en En pleno funcionamiento en 2010: decisiones de financiamiento Enero de 2011: inicio del primer proyecto

El Fondo de Adaptación (FA) Un mecanismo financiero innovador: 1.Organo rector: representación equitativa y equilibrada de las Partes en el Protocolo de Kyoto (PK) 2.Acceso directo a los recursos del FA por los países que reúnen los requisitos 3.Nueva fuente de financiamiento: gravamen internacional del 2% de las RCE producidas por los proyectos del MDL

Organización institucional Secretaría: el FMAM (provisionalmente) Administrador fiduciario: el Banco Mundial (provisionalmente) Las Partes en el PK decidieron que esta organización institucional provisional se revisaría en 2011 CP/RP JFA Secretaría (FMAM, provisionalmente ) Administrador fiduciario (Banco Mundial, provisionalmente )

Órgano rector: La Junta del FA La Junta está integrada por 16 miembros y sus miembros suplentes en representación de las Partes Capacidad jurídica conferida por Alemania en febrero de 2011: permite celebrar convenios con entidades de implementación Órganos subsidiarios: – Comité de Examen de Proyectos y Programas (CEPP) – Comité de Ética y Finanzas (CEF) – Panel de Acreditación (PA)

Comité de Examen de Proyectos y Programas Responsabilidades: a)Considerar y examinar los proyectos y programas presentados a la Junta por Partes que reúnan los debidos requisitos, de conformidad con las Políticas y directrices operacionales. b)Ocuparse de los asuntos que surjan de los proyectos y programas presentados a la Junta, incluidas algunas cuestiones pendientes en materia de políticas. c)Examinar los informes sobre proyectos y programas que presenten las entidades de implementación nacionales (EIN) y las entidades de implementación multilaterales (EIM), conforme a lo dispuesto en el párrafo 46 de las Políticas y directrices operacionales, con el apoyo de la Secretaría; informar y dar recomendaciones a la Junta sobre la aprobación, cancelación, anulación o suspensión de proyectos y programas, y sobre cualquier otro asunto que se someta a su consideración. d)Examinar cualquier otro asunto que la Junta estime apropiado.

Comité de Ética y Finanzas Responsabilidades: a)Supervisar la aplicación del Código de Conducta, resolver las diferencias en su interpretación, y ocuparse de las consecuencias de su incumplimiento. b)Examinar y dar asesoría sobre el presupuesto para los gastos de operación de la Junta, la Secretaría y el Administrador fiduciario. c)Asesorar a la Junta sobre la política y estrategia general de movilización de recursos, lo que incluirá recomendaciones del Administrador fiduciario sobre la monetización de las RCE y la recepción de contribuciones de otras fuentes. d)Revisar los estados financieros del FA.

Comité de Ética y Finanzas (2) Responsabilidades (continuación): f)Examinar el desempeño del FA y de las EIN y las EIM a partir de las evaluaciones internas y externas y de los informes preparados por las propias EIN y EIM y otras fuentes pertinentes. g)Ocuparse de los asuntos relacionados con el seguimiento y la evaluación de los proyectos y programas. h)Supervisar las actividades de la Secretaría que entrañen la contratación de personal y de servicios, y otras actividades relacionadas con los ámbitos de responsabilidad del Comité. i)Supervisar las actividades del Administrador fiduciario en los ámbitos pertinentes a las responsabilidades del Comité. j)Examinar cualquier otro asunto que la Junta estime apropiado.

Comité de Ética y Finanzas: Principales decisiones Adopción de una estrategia de gestión basada en los resultados (GBR) y un marco de resultados estratégicos. Esto se complementará con: – Un marco de SyE y orientaciones para la evaluación final – Una guía sobre la manera de preparar los puntos de referencia y los marcos de resultados de los proyectos – La creación de una base de datos sobre proyectos de acceso público

Comité de Ética y Finanzas: principales decisiones (2) Aprobación de un Código de Conducta para la Junta del Fondo de Adaptación Comisión por administración para las entidades de implementación: tope máximo de 8,5% Labor en curso sobre presupuesto y planificación de actividades

El Panel de Acreditación Establecido por la Junta para asegurar que las organizaciones que reciban recursos del Fondo de Adaptación cumplan las normas fiduciarias: – Recomendaciones a la Junta acerca de la acreditación, acreditación condicional, suspensión o cancelación de la acreditación, reacreditación – Dos miembros de la Junta (Presidente, Vicepresidente), tres expertos técnicos externos La Junta supervisa la labor del PA El PA inició sus funciones en enero de 2010

Situación actual: Financiamiento Al 18 de marzo de 2011: – Fondos en fideicomiso US$212,9 millones – Financiamiento disponible US$168,5 millones Las Partes incluidas en el Anexo 1 aportan financiamiento adicional: – España 45M, Mónaco 10k, Alemania 10M, Suecia SKr 100M – Promesas de contribuciones: Australia AU$15M, Región de Bruselas- Capital 1M Fondos asignados hasta el 18 de marzo de 2011: US$43,2M Estimación de fondos disponibles a fines de 2012: – Estimación mediana US$334M (a la baja: 286M; al alza: 389M)

Acceso al financiamiento del FA: Estructura de las entidades de implementación Modalidad de acceso directo Las Partes que cumplan los debidos requisitos pueden presentar sus proyectos directamente a la JFA a través de una entidad de implementación nacional (EIN) acreditada. Un grupo de Partes también puede nominar como entidades de implementación a entidades regionales y subregionales en lugar de EIN. Modalidad de acceso a través de una EIM Las Partes pueden presentar sus propuestas a través de una entidad de implementación multilateral (EIM) acreditada

Acceso al financiamiento del FA (2) Las EIN y EIM deberán: a.Cumplir las normas fiduciarias establecidas por la JFA: -Gestión e integridad financieras -Capacidad institucional -Transparencia, facultades de autoinvestigación y medidas de lucha contra la corrupción b.Asumir plena responsabilidad por la administración general de los proyectos y programas c.Asumir responsabilidades financieras, y de seguimiento y presentación de informes.

Acceso al financiamiento del FA (3)

Normas fiduciarias (1) a)Gestión e integridad financieras i.Registro periódico y preciso de las transacciones y los saldos, que deben ser verificados periódicamente por una firma u organización de auditoría independiente ii.Administración y desembolso de los fondos de una manera eficiente y con salvaguardias oportunas para los receptores iii.Preparación de planes y presupuestos con miras al futuro iv.Capacidad jurídica para celebrar contratos con la Junta del FA y terceros

Normas fiduciarias (2) b)Capacidad institucional i.Procedimientos para las adquisiciones que se ajusten a prácticas transparentes, incluidas las licitaciones ii.Capacidad para realizar actividades de seguimiento y la evaluación iii.Capacidad para identificar, preparar y evaluar inicialmente los proyectos iv.Competencia para administrar o supervisar la ejecución de los proyectos y programas, incluida la capacidad de trabajar con subbeneficiarios y respaldar la aplicación e implementación de los proyectos y programas c)Transparencia y facultades de autoinvestigación Competencia para subsanar los casos de mala gestión financiera y otras formas de negligencia

El proceso de acreditación Paso 0: El Gobierno informa a la secretaria del FA el nombre de su Autoridad Designada (AD). La AD debe ratificar la solicitud de acreditación de EIN. Paso 1: Presentación de la solicitud de acreditación: a.Formulario de acreditación completo con descripción de cómo la organización reúne las capacidades específicas requeridas (normas fiduciarias) b.Envío simultáneo de la documentación de apoyo Paso 2: El Panel de Acreditación examina la solicitud. Paso 3: El Panel de Acreditación puede solicitar información adicional/aclaraciones a la organización. a.Puede señalar a la Junta la necesidad de realizar una visita sobre el terreno o de observar a la organización b.Puede señalar la necesidad de suministrar apoyo técnico a un solicitante para que este pueda mejorar su capacidad para lograr la acreditación Paso 4: El Panel de Acreditación formula una recomendación a la Junta del FA. Paso 5: La Junta del FA adopta una decisión definitiva sobre la acreditación de la entidad

Situación actual: Entidades de implementación 3 entidades de implementación nacionales acreditadas: – Centro de Monitoreo Ecológico (Senegal) – Instituto de Planificación de Jamaica (Jamaica) – Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) 7 entidades de implementación multilaterales acreditadas: – Banco Mundial, PNUD, PNUMA, ADB, FIDA, PMA, OMM Rápido proceso de acreditación: se puede realizar en 3 meses

¿Por qué no hay más EIN? Algunas razones conocidas: No se entiende totalmente la modalidad de acceso directo y la función de las normas fiduciarias Es complicado identificar las EIN más apropiadas/con mayor potencial de un país Es difícil reunir la documentación necesaria para respaldar la solicitud de acreditación Existen dificultades debido a las barreras lingüísticas? Falta de confianza de las propias EIN

Hacen falta más EIN La Junta del FA ha pedido la asistencia de los donantes bilaterales y multilaterales para apoyar el proceso de acreditación en los países La Junta alienta a las Partes a pedir orientación a la Junta y la Secretaría sobre el establecimiento de EIN La Secretaría de la CMNUCC organizará hasta 4 talleres regionales en los que se utilizará el conjunto de herramientas del FA para familiarizar a las Partes con el proceso de acreditación y los requisitos que deben cumplir las EIN para poder ser acreditadas

Ciclo de los proyectos del FA (2): Proceso simplificado de examen y aprobación Tope máximo por país de USD 10 M. No hay un tope por proyecto. En el caso de proyectos de más de USD 1M, se puede optar por un proceso de una etapa (propuesta completa) o dos etapas (aprobación del concepto de proyecto y documento del proyecto) En el caso de proyectos pequeños (de menos de USD 1M) se sigue el proceso de una etapa Las EIN que propongan proyectos pueden obtener una donación para la formulación de proyectos para desarrollar un concepto de proyecto ratificado y convertirlo en una propuesta plenamente elaborada Las propuestas deben ser ratificadas por una autoridad designada. Hasta ahora, más de 50 países han nominado una autoridad designada Las propuestas deben presentarse por lo menos 9 semanas antes de una reunión de la Junta

Algunos principios para conceder financiamiento Se concede financiamiento para cubrir íntegramente los costos de la adaptación en proyectos y programas orientados a abordar los efectos adversos del cambio climático El FA financia proyectos cuyo objetivo principal y expreso sea adaptarse y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático Los proyectos deben ser concretos: discusiones en curso sobre la definición, énfasis en el impacto de los proyectos Atención a las diferentes circunstancias de los países: no hay sectores ni enfoques preestablecidos

Examen de las propuestas: énfasis en … La congruencia con las estrategias nacionales de desarrollo sostenible Los beneficios económicos, sociales y ambientales El cumplimiento de las normas técnicas nacionales La eficacia en función del costo Los mecanismos de gestión, gestión financiera y de los riesgos, seguimiento y evaluación, evaluación del impacto Evitar duplicaciones con otras fuentes de financiamiento para proyectos de adaptación

Algunas razones por las que no se aprueba un proyecto Razonamiento inadecuado sobre la adaptación (nada novedoso, o poca claridad) No se logra demostrar que se evitarán duplicaciones con proyectos anteriores o existentes Falta de información en uno o más ámbitos, por lo general con respecto a la factibilidad técnica Presentación del proyecto de una manera ineficiente No se demuestra que el proyecto está impulsado por el país

Situación actual: Operaciones Reuniones de la JFA desde septiembre de 2010: Aprobación de financiamiento para 7 proyectos – Protección costera y de los medios de subsistencia en Senegal (CSE, acceso directo, proceso de dos etapas): USD – Reducción de la vulnerabilidad, y seguridad alimentaria en Ecuador (PMA, proceso de dos etapas): USD – Estructuras para la gestión de los recursos hídricos y prácticas agrícolas en Eritrea (PNUD, proceso de una etapa): USD – Gestión de los recursos hídricos en Honduras (PNUD, proceso de una etapa): USD – Reducción del riesgo y la vulnerabilidad frente a las inundaciones y sequías en Nicaragua (PNUD, proceso de dos etapas): USD – Reducción del riesgo y la vulnerabilidad frente al desborde de lagos glaciares en el norte de Pakistán (PNUD, proceso de dos etapas): USD – Refuerzo de la producción de alimentos y los sistemas de gestión en las Islas Salomón (PNUD, proceso de dos etapas): USD

Senegal: Adaptación a la erosión costera en zonas vulnerables Presupuesto: USD Ejecutado por la primera EIN, el CSE Contribuye a proteger las estructuras físicas y los medios de subsistencia en tres zonas costeras de Senegal Proyecto presentado en un proceso de dos etapas Inicio: enero de 2011

Honduras: Los riesgos del cambio climático para los recursos hídricos Presupuesto: USD Ejecutado por una EIM, el PNUD Aumentar la capacidad de resistencia a los riesgos del cambio climáticos relacionados con el agua que enfrenta la población más vulnerable en Honduras, a través de actividades piloto y la incorporación de la temática del cambio climático en el sector del agua Proyecto presentado en un proceso de una etapa

25 propuestas de proyectos Variedad de sectores: – Gestión de los recursos hídricos – Gestión de las zonas costeras – Seguridad alimentaria – Desarrollo rural – Desarrollo urbano – Agricultura – Reducción de los riesgos de desastre

Muchas gracias