La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para."— Transcripción de la presentación:

1 Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para los Puntos Focales del FMAM en el Caribe Nassau, Bahamas, del 9 al 11 de octubre de 2007

2 Estructura de Esta Presentación I.Historia y Estructura del FMAM II.Programa de Reforma de la Presidenta en FMAM 4 III.Actualización sobre las Políticas y los Procedimientos del FMAM I.Marco de Asignación de Recursos II.Ventajas Comparativas de las Agencias III.Ciclo del Proyecto

3 I. Historia y Estructura del FMAM

4 Origen del FMAM Mecanismo de financiación de costos incrementales de las nuevas acciones ambientales globales de países en desarrollo Articulado con las negociaciones y basado en las filosofías del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Inicialmente enfocado en biodiversidad, cambio climático y cuerpos hídricos (internacionales) compartidos Ampliado en el 2002 hacia la degradación del suelo y contaminantes orgánicos persistentes (COP)

5 Historia Financiera del FMAM Fase piloto del FMAM 1991-1994 – US$1 mil millón Reposición de fondos 1995-1998 – US$2.2 mil millones 1999-2001 – US$2.8 mil millones 2002-2005 – US$2.9 mil millones 2006-2010 – US$3.1 mil millones El Banco Mundial es el fideicomisario del Fondo de Fideicomiso del FMAM

6 Portafolio del FMAM hasta junio de 2007, en millones de US$ TOTAL FMAM: $ 6,828.74 TOTAL CO-FINANCIACIÓN: $ 25,081.32 TOTAL $ 31,165.63

7 Marco Institucional del FMAM GACT Asamblea del FMAM Países: PF políticos Secretaría del FMAM Agecias del FMAM PNUD PNUMA Banco Mundial BAD BAfD BERD FAO BID FIDA ONUDI Proyectos Países: PF operacionales, PF de los convenios, otros organismos gubernamentales, sociedad civil Oficina de evaluación Convenios Países: PF de los convenios Consejo del FMAM Países: miembros del Consejo/ Circunscripción Orientación estratégica OperacionesAcción

8 Agencias de Implementación y de Ejecución del FMAM Agencias de Implementación: PNUD PNUMA Banco Mundial Las funciones primarias generales están identificadas en el Instrumento del FMAM Agencias de Ejecución: FAO ONUDI FIDA BAD BAfD BERD BID Se les ha concedido acceso a los recursos del FMAM y se les han asignado funciones más determinadas basadas en necesidades institucionales concretas del FMAM

9 II. Programa de Reforma de la Presidenta del FMAM

10 Nueva Visión para el FMAM Estrategia Innovación Equidad Acceso Enfoque

11 El FMAM Será Estratégico Establecer prioridades claras para el medioambiente mundial Reorientar las estrategias de las áreas focales >Biodiversidad >Cambio climático (mitigación y adaptación) >Aguas internacionales >Agotamiento de la capa de ozono >Degradación de suelos >Contaminantes orgánicos persistentes (COP) Crear sinergias entre los temas transversales >Manejo sostenible de los bosques >Gestión adecuada de los productos químicos La Secretaría del FMAM presentó las estrategias revisadas para examen y aprobación en una reunión del Consejo realizada en junio de 2007

12 El FMAM Será Estratégico (sigue) Promover un enfoque programático Alejarse del enfoque basado en el proyecto Desarrollar y aplicar indicadores de impacto y resultados

13 El FMAM Será Innovador Financiar esfuerzos transversales y empresariales para establecer tecnologías sostenibles Apalancar el financiamiento para el desarrollo sostenible Acercarse al sector privado en los países

14 El FMAM Será Equitativo Crear mecanismos especiales mediante los cuales los países más vulnerables pueden acceder con más facilidad a los recursos del FMAM - Enfoque especial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) Asegurar que todos los países bajo el MAR dispongan de un monto mínimo de recursos

15 El FMAM Será Accesible Entablar un diálogo directo y transparente con los países para asegurar un entendimiento acerca de las nuevas políticas y procedimientos Mejorar la imagen corporativa del FMAM y las comunicaciones públicas Mejorar el sistema de base de datos y el sitio web

16 El FMAM Se Enfocará Nivelar el campo de juego entre las agencias Asegurar que todas las agencias disponen de un acceso directo a los recursos del FMAM Relacionarse con las agencias basándose en la ventaja comparativa Simplificar el procedimiento de formulación de proyectos del FMAM Reorientar el ciclo de proyectos Reducir y administrar mejor la lista de proyectos Dirigir los recursos hacia los países que tienen más probabilidades de generar beneficios globales y mejorar el desempeño del país

17 III. Actualización sobre las Políticas y los Procedimientos del FMAM Marco de Asignación de Recursos Ventajas Comparativas de las Agencias Ciclo de Proyectos

18 Marco de Asignación de Recursos El MAR es un nuevo sistema para asignar los recursos escasos del FMAM a todos los países elegibles Las asignaciones se hacen de acuerdo con: Prioridades Globales Medioambientales Desempeño del país

19 Marco de Asignación de Recursos (sigue) Permite aumentar la previsibilidad y la transparencia frente a los países Se utiliza para proyectos de biodiversidad y cambio climático en FMAM 4

20 Asignaciones Bajo el MAR En las áreas focales de biodiversidad y cambio climático: Los países reciben asignaciones individuales O Tienen acceso a las asignaciones grupales

21 Asignaciones Bajo el MAR Las asignaciones iniciales son por el periodo de cuatro años del FMAM 4 (2006-2010) Durante los dos primeros años (2006-2008), el país no puede utilizar más del 50% de su asignación Las asignaciones se ajustarán después de julio de 2008

22 Programación de Recursos Bajo el MAR La Secretaría del FMAM entabla diálogos directos con los países Los países determinan las prioridades nacionales y los proyectos que recibirán financiamiento del FMAM basado en la orientación del FMAM Los países discuten de los conceptos/proyectos prioritarios que identificaron con la Agencia apropiada del FMAM para su posterior desarrollo

23 Ventajas Comparativas de las Agencias del FMAM Agencias de Implementación (PNUD, PNUMA y Banco Mundial) Intervienen de acuerdo con las funciones primarias generales identificadas en el Instrumento del FMAM Agencias de Ejecución (BAD, BAfD, BERD, BID, FAO, FIDA y ONUDI) Se les ha concedido acceso a los recursos del FMAM y se les han asignado funciones más determinadas basadas en necesidades institucionales concretas del FMAM

24 Ventajas Comparativas: Crear una Base Común Tratar de crear una base común entre las agencias del FMAM Las Agencias de Ejecución tienen un acceso directo al financiamiento del FMAM de acuerdo con sus ventajas comparativas La Secretaría del FMAM evalúa la ventaja comparativa, de acuerdo con el país, durante el examen de la idea del proyecto

25 Ventajas Comparativas: Criterios de Orientación Aumentar la capacidad del FMAM de ocuparse de las áreas nuevas y de las emergentes, y de responder a las capacidades nacionales y a los requisitos de los convenios Aumentar la diversidad de las experiencias en las cuales el FMAM se puede basar para hacer intervenciones innovadoras Apalancar los recursos adicionales Aumentar la capacidad del FMAM de movilizar recursos financieros y técnicos y de cofinanciar sus proyectos

26 Ventajas Comparativas: Evaluación La evaluación de las ventajas comparativas se basa en: El papel institucional y las funciones principales expuestas en: el mandato oficial la misión las políticas aprobadas por el consejo La capacidad, pericia y experiencia real de la agencia plan estratégico a mediano plazo carpeta de proyectos finalizados y en curso presencia en el país

27 Ventajas Comparativas de las Agencias del FMAM Las agencias del FMAM deberán centrar su participación en actividades de proyectos del FMAM en las que puedan aprovechar sus respectivas ventajas comparativas. La ventaja comparativa de una agencia del FMAM para administrar un proyecto propuesto será evaluada por la Secretaría, de acuerdo con el país, durante el examen de la idea del proyecto. Se alentarán las asociaciones en el caso de proyectos integrados con componentes en los cuales una agencia del FMAM carece de pericia y experiencia. –Se deberán establecer papeles complementarios claros El Consejo revisará regularmente los criterios y la descripción de las ventajas comparativas. –Se analizará la información adicional, las evaluaciones de la agencia y el rendimiento del proyecto –Se tendrá en cuenta los cambios en el mandato de la agencia o las conclusiones del procedimiento de reforma de las NU.

28 Ciclo de Proyectos Revisado del FMAM: Objetivos Objetivos del nuevo ciclo de proyectos revisado: Reducir a 22 meses el tiempo necesario para procesar las propuestas de proyectos, del momento de la identificación hasta la ejecución Establecer una mayor programación estratégica preliminar de los recursos del FMAM Simplificar el procedimiento del FMAM y la transparencia de la toma de decisiones Mejorar el monitoreo de los resultados

29 Proceso Simplificado de Aprobación de Proyectos del FMAM Principales características: Consolidación de las etapas del ciclo de proyectos Reducción de la documentación requerida

30 Ciclo de Proyectos del FMAM: Etapas El punto focal operacional endosa la idea de proyecto Las Agencias del FMAM y los países colaboran en tres importantes etapas: 1.Preparación del proyecto 2.Aprobación e implementación del proyecto 3.Conclusión y evaluación del proyecto

31 Desarrollar el concepto del proyecto Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) Preparar la propuesta del proyecto Opción de solicitar un Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) La Presidenta aprueba la FIP (y el PDF) Inclusión en el Programa de Trabajo - El Consejo examina la coherencia global de la lista Endoso de la Presidenta Revisión del documento de proyecto por el Consejo - 4 semanas Implementación, monitoreo y evaluación del proyecto Evaluación final Los impactos del proyecto continúan después de terminado el financiamiento del FMAM Ciclo de Proyectos: Proyectos Grandes

32 Aprobación de los Proyectos Grandes La Presidenta autoriza las FIP Las FIP que reciben aprobación se incluyen en el programa de trabajo para aprobación del Consejo Los documentos de proyecto debidamente preparados se someten al Consejo, el cual tomará 4 semanas para revisarlos antes de su endoso por la Presidenta

33 Desarrollar el concepto del proyecto Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) Preparar la propuesta del proyecto Opción de solicitar un Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) La Presidenta aprueba la FIP (y el PDF) Endoso de la Presidenta Revisión del documento de proyecto por el Consejo - 2 semanas Implementación, monitoreo y evaluación del proyecto Evaluación final Los impactos del proyecto continúan después de terminado el financiamiento del FMAM Ciclo de Proyectos: Proyectos Medianos

34 Aprobación de Proyectos Medianos y Actividades Habilitadoras Proyectos medianos La Presidenta aprueba las FIP para que continúe la preparación de los proyectos Los documentos de proyecto bien preparados se someten al Consejo, el cual tomará 2 semanas para revisarlos antes de su endoso por la Presidenta Actividades habilitadoras La Presidenta aprueba las FIP para que continúe la preparación de los proyectos La Presidenta endosa los documentos de proyecto debidamente preparados y los documentos aparecen en el sitio web

35 Ciclo de Proyectos del FMAM: Identificación del Proyecto y Preparación Formulación de la Idea de proyecto (FIP) Proporciona información importante sobre la idea de proyecto y la mejor estimación posible del costo del proyecto Se somete continuamente Se debe anexar el endoso del punto focal Financiamiento para Preparación de Proyectos (FPP) Disponible para las FIP aprobados El monto del financiamiento se establece a partir de la estimación de los costos de preparación del proyecto y se deduce del costo total del proyecto Se aprueba continuamente La FIP y el FPP se pueden someter juntos

36 Ciclo de Proyectos del FMAM El ciclo de proyectos cuenta con dos revisiones por parte del FMAM: 1.Revisión del Concepto de Proyecto e Inclusión en el Programa de Trabajo: Formulación de la Idea de Proyecto (FIP) para revisión del concepto y aprobación de la Presidenta El documento del programa de trabajo describe la coherencia programática global de la tramitación del FMAM – se centra en políticas globales y cuestiones estratégicas 2.Endoso por parte de la Presidenta: La Presidenta endosa los proyectos debidamente preparados antes de que sean aprobados por las agencias

37 Criterios de Revisión para los Proyectos Criterios de revisión para conceptos de proyectos: Elegibilidad del país Endoso del PFO del FMAM Conformidad con los objetivos/programas estratégicos del FMAM Ventaja comparativa de la agencia del FMAM que somete el proyecto Conformidad del financiamiento del FMAM con los recursos disponibles para el área focal, los objetivos estratégicos, los programas estratégicos y el Marco de Asignación de Recursos Costo estimado del proyecto Etapas para tramitación futura del proyecto

38 Criterios de Revisión para los Proyectos (sigue) Criterios para el endoso de proyectos por la Presidenta: Tabla final del costo de los componentes del proyecto, de la administración del proyecto, de los consultores y del cofinanciamiento Conformidad con la Política de Monitoreo y Evaluación del FMAM Explicación de cualquier cambio en los beneficios ambientales globales esperados, conformidad con la estrategia del área focal, monto del financiamiento del FMAM y cofinanciamiento desde la aprobación de la FIP Informe de la situación del financiamiento para la preparación del proyecto

39 Tramitación de Proyectos del FMAM Todas las FIP aprobadas se incluyen en la lista de proyectos del FMAM Las propuestas en tramitación se completarán en un plazo determinado Las propuestas que no cumplen con los plazos están sujetas a las políticas de anulación aprobadas por el Consejo

40 Papel que Desempeñan los Países Los países tienen que: Identificar las prioridades nacionales para financiamiento del FMAM Desarrollar una estrategia completa y coherente del FMAM en consulta con las principales partes interesadas Integrar las prioridades del FMAM en un entorno nacional más amplio y en los marcos de desarrollo sostenible

41 Papel que Desempeñan los Países (sigue) Diálogo con la Secretaría del FMAM para discutir de los conceptos de proyectos propuestos y del enfoque El PFO endosa los proyectos elegibles para financiamiento del FMAM después de un proceso de consulta adecuado Empieza el desarrollo del proyecto y su implementación en colaboración con las Agencias apropiadas del FMAM


Descargar ppt "Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Visión General de las Políticas y Procedimientos en FMAM 4 Taller Sub-regional para."

Presentaciones similares


Anuncios Google