Objetivos. Concepto y redacción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Formulación de Objetivos
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
USO Y MANEJO DEL.
Niveles de Pensamiento de Bloom
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
Taxonomía de Objetivos de la Educación
1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005.
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
¿La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para evaluar?
HABILIDADES COGNITIVAS
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Clase 1: Diseño Instruccional
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
Objetivo de aprendizaje
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Elementos del Planeamiento Didáctico
Uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm Dra. Isabel Ramos Rodríguez y Dr. Elisamuel Martínez Antonetty. La educación de adultos:
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
FUNDAMENTOS CURRICULARES
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
OBJETIVOS.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Prof. Guillermina Viruet Cruz Ed.S
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez.
Transcripción de la presentación:

Objetivos. Concepto y redacción Magisterio Educación Musical José María Rodríguez Adnaloy Pardo

Objetivos didácticos Intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares necesarias para alcanzar las finalidades educativas expresadas en nuestro ordenamiento jurídico

Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman, 2001. Richard I Arends. Learning to Teach. McGraw-Hill Higher Education, 2004.

La Taxonomía de Bloom Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo mas simple hasta lo mas complejo. La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.

La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel

Usos de la taxonomía de Bloom -Anderson Cuando el/la maestro/a redacta los objetivos en su plan, toma en consideración estos niveles cognoscitivos para asegurarse variedad en los tipos de niveles cognoscitivos a los que pone a trabajar a sus estudiantes. El estudiante, por medio de las actividades, logra las destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos. Los objetivos permiten enfocar la evaluación de los estudiantes

MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER Confirmación explicación CATEGORÍA MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER Confirmación explicación APLICAR Hacer uso del conocimiento Ejemplos de Palabras Indicadoras - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula         Ejemplos de Tareas

ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar CATEGORÍA ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Ejemplos de Palabras Indicadoras - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe       Ejemplos de Tareas

Objetivos instruccionales Demuestran la intención del maestro sobre lo que los estudiantes deben aprender Son como un mapa - ayudan al maestro y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino Ha sido motivo de controversia cuan específicos o generales deben ser los objetivos instruccionales Hay varios teóricos y técnicas de escribir objetivos instruccionales: Formato de Mager de Objetivos Conductuales Formatos mas generales de Grounlound

Objetivos instruccionales- Formato de Mager de Objetivos Conductuales Requiren 3 partes: Conducta del estudiante: lo que el estudiante estará haciendo o el tipo de evidencia de que el objetivo se ha cumplido Situación de prueba: La condición bajo la cual la conducta será observada o se espera que ocurra Criterio de ejecución: El estándar o el nivel de ejecución definido como aceptable

Objetivos instruccionales- Formato de Mager de Objetivos Conductuales: Ejemplos El estudiante identificará correctamente al menos 5 criterios de pobreza aplicados a PR en una lista luego de leer los criterios establecidos en el informe del Censo 2000 . Nivel cognoscitivo Bloom –Anderson? Conducta del estudiante? Situación de prueba? Criterio de ejecución?

Objetivos instruccionales- Formato de Mager de Objetivos Conductuales: Ejemplos El estudiante identificará correctamente al menos 5 criterios de pobreza aplicados a PR en una lista luego de leer los criterios establecidos en el informe del Censo 2000 . Nivel cognoscitivo Bloom –Anderson? Conducta del estudiante? Situación de prueba? Criterio de ejecución?