ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 3º E. S. O. 3º E. S. O. CURSO 2014/2015.

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 3º E. S. O. 3º E. S. O. CURSO 2014/2015

QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática de las tutorías por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

Los alumnos tienen que conocer: -Cómo se estructuran los nuevos cursos que tienen que realizar. - Las opciones que se les presentan. -Cómo les pueden afectar los cambios normativos recientes.

 Sistema educativo. Los cambios normativos, la introducción de los mismos. › 4º CURSO DE E. S. O.  Programas de Diversificación  La Formación Profesional Básica  Obtención del título de Graduado en E. S. O.  Bachillerato  Formación Profesional. INFORMACIÓN RELEVANTE EN 3º DE E. S. O. EN 3º DE E. S. O.

MATERIAS COMUNES EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EDUCACIÓN FÍSICA CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA (señalar si la cursas en Gallego) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS o INGLÉS) Elegir una: RELIGIÓN HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ESTUDIO Opción A Opción B Opción C BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LATÍN TECNOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA MÚSICA PLÁSTICA MATEMÁTICAS B ELEGIR UNA: MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS B Más una optativa… Elegir una: 2º LENGUA EXTRANJERA INFORMÁTICA TECNOLOGÍA PLÁSTICA MÚSICA

Materias optativas de 4º ESO OPTATIVAS opción A Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Laboratorio de biología y geología.Técnicas experimentales en física y química.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción B Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción C Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Principalmente con Tecnología. PARA QUÉ SIRVE: Facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de grado medio de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: En aula para dar la parte teórica y en los talleres, utilizando máquinas elementales y sencillas ( taladros), herramientas ( banco y tornillo de trabajo, limas …), útiles auxiliares... QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Conocimientos y procedimientos de trabajo propio del campo profesional Fabricación y Mecánica, a un nivel de iniciación. Utilizar el dibujo técnico. Analizar y valorar los efectos sobre la salud y seguridad respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Valorar la importancia del trabajo técnico y manual, para adquirir habito de trabajo ordenado y preciso. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A alumnos que quieran acceder a ciclos formativos de grado medio de las Familias Profesionales: Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimiento.

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con las materias de Humanidades: Historia, Arte, Música, Filología… PARA QUÉ SIRVE: Para mejorar destrezas: leer, hablar, interpretar y crear. Para fomentar el hábito de lectura, la sensibilidad y el espíritu crítico, así como el disfrute de la lectura y escritura como formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural… Para aprender a expresarse oralmente y por escrito con mayor corrección. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Fuentes de la Literatura Occidental hasta la Literatura actual. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Uso de apuntes, esquemas, mapas conceptuales, fotocopias... extraídos de diversas fuentes que contribuyan a clarificar y amenizar la materia. Selección de textos literarios de distintos géneros y épocas. Material audiovisual relacionado con los asuntos tratados en clase. Prensa. Libros de lectura. Cuaderno de trabajo del alumno. Actividades optativas para subir nota: recitación de poemas, composición de textos breves, dramatización de textos, exposiciones orales... A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos que tengan la intención de cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales…

MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Con C. Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y Geografía e Hª de España de 2º de Bachillerato, con Economía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y con C. Naturales. A QUIÉNES SE RECOMIENDA A alumnos que realicen el Bachillerato de Sociales y a alumnos que se decidan por un Ciclo Formativo de Administración y Gestión. PARA QUÉ SIRVE Para reforzar conocimientos de Geografía de 2º y 3º, Historia contemporánea de 4º, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, Geografía e Historia de España de 2º y Economía… QUÉ SE APRENDE EN CLASE Cómo funciona la economía en el mundo actual: diferencia entre economías capitalistas y las de los países del Tercer mundo, el auge de las economías asiáticas, la globalización, la deslocalización industrial, los flujos monetarios, el poder de Internet, los cambios en las economías de los países del Este de Europa…, sin olvidarse de los acuciantes problemas que sacuden al planeta: las guerras (Oriente Medio, Irak, la región de los grandes lagos en África), el hambre, la desigualdad de la riqueza, la contaminación, las crisis económicas, el cambio climático... CÓMO SE TRABAJA EN CLASE: Metodología activa: el alumno aprende los conceptos mediante la realización de ejercicios, trabajos, comentarios, realización de gráficas, mapas, búsqueda de información…

CON QUÉ OTRAS MATERIAS SE RELACIONA: Con técnicas artísticas y de trabajo corporal de otras materias. PARA QUÉ SIRVE: En la adolescencia el teatro adquiere especial relieve, permite al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, ayudándole a tomar decisiones personales que sirvan para su autoafirmación… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Es una materia de carácter estético y se imparte de forma totalmente práctica. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todo tipo de alumnado. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Fomenta la creatividad y la autonomía mediante la utilización de códigos corporales y gestuales empleados en la representación dramática que se nutre de elementos plásticos, visuales y musicales enriquecedores de la misma. Se aprenderá: - Las técnicas relacionadas con la utilización de la voz y el cuerpo. - Los elementos que forman parte de una puesta en escena. - A construir una escena dramática. - A comunicar vivencias interiores con el entorno. - A analizar un texto teatral literario. - La comunicación oral y expresiva y el trabajo en equipo.

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con Biología y Geología, con Informática, con Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”. Esta frase define perfectamente la materia. Es la aplicación práctica de la Ciencia. Además, favorece el trabajo en equipo, el compañerismo y el desarrollo del espíritu crítico. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Manejo de instrumental de laboratorio, visualización de tejidos animales y vegetales al microscopio, análisis del grado de contaminación del agua y de los alimentos, extracción de material genético, preparación de reactivos y colorantes, disecciones, interpretación de mapas topográficos, interpretación de resultados… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: El profesor actuará como “guía” del alumno en el laboratorio marcando las pautas básicas de actuación y las normas de seguridad. Se entregarán protocolos de las prácticas a realizar, que serán puestos en común antes del inicio de la actividad. Al finalizar cada práctica se extraerá un análisis e interpretación de los resultados. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos aquellos que tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana.

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con la Física y la Química, con la Informática, con Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: Al ser la aplicación práctica de la Ciencia favorece la comprensión de los conceptos estudiados en clase, el trabajo en equipo, el compañerismo, el desarrollo del espíritu crítico, la elaboración de informes… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: El conocimiento del instrumental de laboratorio y su utilización, preparación de reactivos y desarrollo de reacciones químicas, medidas atmosféricas, métodos de separación de sustancias puras, interpretación de resultados… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: El profesor actuará como guía del alumno en el laboratorio, marcando las pautas básicas de actuación y las normas de seguridad. Se entregarán protocolos o guiones de las prácticas a realizar, que serán puestos en común antes del inicio de la actividad. Al finalizar la práctica se extraerá un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A aquellos alumnos que habiendo optado por la Física y Química como troncal, tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana.

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Informática, Tecnología, Educación Física y Música. PARA QUÉ SIRVE: Para integrar a todos los alumnos en el grupo, desarrollar su creatividad y afán de superación, tocar cualquier instrumento del aula, construir objetos sonoros… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Diseño y planificación de instrumentos. Improvisar y crear obras con el ordenador. Practicar la percusión corporal. Acústica de locales. corporal. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE De forma práctica. Trabajo en grupo para fomentar la cooperación de los alumnos en el conocimiento de los instrumentos del aula, habilidades percutivas, diseño de instrumentos e interpretación de sus creaciones. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Alumnos que deseen desarrollar sus habilidades musicales, aquellos que acudan al Conservatorio, escuelas de Música, para futuros Técnicos de sonido, instrumentistas, maestros o profesores de Música, compositores, cantantes, directores de orquesta, Etnomusicólogos, Musicoterapeutas, estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes de Historia y Ciencias de la Música…

CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: En el Bachillerato con Economía y Fundamentos de Administración y Gestión. En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Formación y orientación laboral y Administración y gestión de la Empresa. PARA QUÉ SIRVE: Para adquirir nociones básicas sobre la organización y funcionamiento de las empresas, así como de las operaciones y documentos que genera. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Conceptos teóricos y su aplicación en ejercicios prácticos. Utilización de programas informáticas de control de almacén, facturación y hojas salariales (Facturaplus y Nominaplus). QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: - Qué es un emprendedor - Qué es una empresa - Cómo se pone en marcha una empresa – - Qué documentos generan las operaciones (compra-venta de productos, prestación de servicios,….) de una empresa - Los trabajadores de la empresa, contratos, coste para el empresario. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de 4º de la ESO, tanto los que van a seguir estudiando, como a los que se van a dirigir directamente al mundo laboral.

4º curso de E. S. O.

- Se establecerán 14 títulos de Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos. Electricidad y Electrónica. Fabricación y Montaje. Informática y Comunicaciones. Cocina y Restauración. Mantenimiento de Vehículos. Agricultura y Jardinería. Peluquería y Estética. Servicios Comerciales. Carpintería y Mueble. Reforma y Mantenimiento de Edificios. Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Tapicería y Cortinaje. Vidriería y Alfarería.

Prueba final en 4º de ESO. Examen de: *Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). *Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). -Se puede presentar a cualquiera de las 2 opciones – aunque no se haya cursado - o por ambas - recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). -Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. -Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba).

-Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. -Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. *Mediante diligencia o anexo reflejará si se ha subido nota en prueba extraordinaria o si se ha realizado en otra opción que la cursada (académica y/o aplicada) -Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias). *La Administración puede establecer mediadas de atención personalizadas para los que no hayan pasado la evaluación final

El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Entrar en el mundo laboral…???

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

 Actividades agrarias.  Actividades físicas y deportivas.  Actividades marítimo- pesqueras.  Administración y Gestión  Artes gráficas.  Comercio y marketing.  Imagen y sonido.  Edificación y obra civil.  Electricidad y electrónica.  Fabricación mecánica.  Hostelería y turismo.  Imagen personal.  Industrias alimentarias.  Informática y comunicaciones.  Madera, mueble y corcho.  Instalación y mantenimiento.  Transporte y mantenimiento de vehículos.  Química.  Sanidad.  Servicios socioculturales y a la comunidad.  Textil, confección y piel.  Vidrio y cerámica. Los ciclos se organizan en familias profesionales:

FP DE GRADO MEDIO Condiciones de acceso (una de las siguientes condiciones): -Título de Graduado en ESO y haber superado la evaluación final de ESO por la opción de Enseñanzas Aplicadas. -Título Profesional Básico. -Superación del curso de formación específico (o de una prueba de acceso) y tener 17 años. El título de Técnico de Grado Medio permite el acceso a: -Ciclos Formativos de Grado Superior tras superar una prueba de admisión.

 Técnico en Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas.  Técnico en Equipos Electrotécnicos de Consumo.  Técnico en Mecanizado.  Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.  Técnico en Carpintería y Mueble.  Técnico en Carrocería.  Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

. Ocupaciones Instalador de Líneas Eléctricas Montador de Centros de Transformación Electricista general Instalador Electricista de Edificios Electricista Industrial Montador de Cuadros Eléctricos Bobinador de Motores Instalador de Sistemas Domóticos en Edificios Instalador de Antenas Instalador de Equipos Telefónicos Reparador de Electrodomésticos Plan de formación: 1er CURSO: Relaciones en el equipo de trabajo Calidad Seguridad en las Instalaciones Eléctricas Electrotecnia Instalaciones Eléctricas de Interior Automatismos y Cuadros Eléctricos Formación y Orientación Laboral 2º CURSO Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación Instalaciones singulares en viviendas y edificios Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios Mantenimiento de máquinas eléctricas Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Unión FENOSA; Electricidad Agua y Gas. Instalaciones Eléctricas Alfer. Hidroeléctrica del Bierzo. Antelco Telecomunicaciones. Bierfrisa. Instalaciones Eléctricas Cupra. Instalaciones Eléctricas del Bierzo. Inversiones Electro Noroeste. Método y Gestión. Servicio de Asistencia Técnica e Instalaciones. Viferca Instalaciones Eléctricas. Sistemas de oficina de León

OCUPACIONES MECANICO REPARADOR DE VEHICULOS INDUSTRIALES, AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS -REPARADOR DE SISTEMAS DE INYECCIÓN GASOLINA Y DIESEL -REPARADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS EN VEHÍCULOS -INSTALADOR DE EQUIPOS DE SONIDO Y MULTIMEDIA, GPS, AA, ETC EN VEHÍCULOS -REPARADOR EN EMPRESAS DE MECÁNICA RÁPIDA -PREPARADOR DE VEHICULOS DE COMPETICIÓN -REPARADOR DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO: 1º : MÓDULO horas/semana · Circuitos electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque 7 · Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección 7 · Motores 5 · Técnicas de mecanizado en el mantenimiento de vehículos 4 · Seguridad en el mantenimiento de vehículos 2 · Admón, gestión y comercialización en la pequeña empresa 3 · Formación y orientación laboral 2 2º · Circuitos eléctricos auxiliares 6 · Sistemas auxiliares del motor 11 · Sistemas de transmisión y frenado 7 · Sistemas de seguridad y confort 6 EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (FCT). EMPRESAS COLABORADORAS EN LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO -Los concesionarios de automóviles. -Los concesionarios de camiones. -Finanzauto, S.A….

Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo Ocupaciones Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos electrónicos. Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos informáticos. Realizar la instalación de todo tipo de antenas. Instalar, reparar y mantener redes informáticas y de telefonía. Llevar la administración y gestión de una pequeña empresa. Plan de formación 1º Electrónica general (8h) Electrónica digital (8h) Sistemas E. e informáticos (6h) Instalaciones básicas (4h) Formación y O. Laboral (2h) Entorno de trabajo (2h) Calidad (2h) 2º Equipos de imagen (9h) Equipos de sonido (8h) Eq. Microinf. y de telecomunicación (8h) Administ. y gestión de empresas (4h) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso, 8 h. diarias aproximadamente. (F. C. T.). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson, etc. Además de con estas empresas tenemos convenio con otras 20 empresas del sector.

Técnico en Mecanizado Ocupaciones Tornero Fresador Rectificador Matricero moldista Mandrinador Modelista Conductor de línea por arranque de viruta, conformado y especiales. Programador de máquinas-Herramientas en planta. Preparador de máquinas. Empleado de ferreterías, talleres, gestión de recambios… Plan de formación: 1er CURSO: Procesos de mecanizado (5 h) Fabricación por arranque de viruta (12h) Interpretación gráfica (5h) Formación y orientación laboral (3 h) Programación de control numérico (5h) 2º CURSO Mecanizado por control numérico (9h) Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y por procesos especiales (9) Sistemas automatizados (5h) Metrología y ensayos (4h) Empresa e iniciativa emprendedora (3h) EN EMPRESAS: Se realizan 380 horas de prácticas en empresas durante el tercer trimestre del 2º Curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. DDM. Mecalper. ISOCINSA. La Chanada… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatizada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

Técnico en Fabricación Carpintería y Mueble Ocupaciones Técnico en fabricación de carpintería y mueble a medida. Técnico en instalación de carpintería y mueble. Técnico en acabado manual de carpintería y mueble. Fabricación industrial. Plan de formación EN EL CENTRO: 1er CURSO (960 horas): Operaciones básicas de mecanizado en carpintería y mueble a medida. Definición de soluciones en carpintería y mueble a medida. Materiales y productos en industrias de la madera. Seguridad en la industria de la madera y el mueble. Formación y orientación laboral. 2º CURSO (1.040 horas) Fabricación a medida en carpintería y mueble. Instalación y acabado en carpintería y mueble a medida. Administración,gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación en centro de trabajo (F.C.T). EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Muinsco. Flash diseño. Industrial Figueroa. Canadian Country House. VF Cocinas… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aprox. 40 empresas relacionadas con el sector.

Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatiz ada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

Técnico en Carrocería Ocupaciones Pintor (automoción) Chapista (automoción) Reparador de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automóviles Reparación, colocador de lunas. Preparador vehículos Tunning. Constructor kits fibra vidrio Gestión de recambios en taller auto Plan de formación: 1er CURSO: Elementos amovibles (7 h/s) Elementos fijos (8 h/s) Elementos metálicos y sintéticos (8 h/s) Seguridad en el mantenimiento de vehículos (2 h/s) Admón., gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO Preparación de superficies (10 h/s) Embellecimiento de superficies (11 h/s) Elementos estructurales del vehículo (9 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Todos los concesionarios de automóviles de la comarca, de camiones. Finanzauto. Alneba. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2015 Reme