La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO

2 PROMOCIÓN A 4º ESO Pasan a 4º los alumnos que aprueben todas las materias o suspendan 1 o 2, quedando éstas pendientes de recuperación para el siguiente curso. Se repite 3º con 3 o más materias suspensas. Excepcionalmente con 3 materias suspensas se podrá pasar de curso si así lo considera el equipo docente, siempre y cuando esas materias no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas junto con una tercera. A tener en cuenta: A la hora de promocionar las materias pendientes de cursos anteriores se contabilizan igual que las del curso actual. Únicamente se podrá repetir una vez por curso y dos veces como máximo dentro de la etapa de ESO.

3 POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º ESO  Pasar a 4º por méritos académicos  Pasar a 4º por imperativo legal  Repetir 3º  Cursar un Ciclo de Formación Profesional Básica PROMOCIONAR A 4º ESO NO PROMOCIONAR A 4º ESO

4 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  Forma parte de la Formación Profesional del sistema educativo.  Las enseñanzas responden a un perfil profesional y permiten adquirir las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.  Se ordena en ciclos formativos de dos cursos de duración.  En CyL se ofertan 11 títulos de FPB  El alumn@ accede a la FPB a propuesta del equipo docente. Para acceder se requieren los siguientes requisitos: Tener entre 15 y 17 años Haber cursado 3º o, excepcionalmente, 2º Conformidad de los padres o tutores legales con la propuesta  Al superar estas enseñanzas se obtiene el Título Profesional Básico correspondiente: Este título tiene los mismos efectos laborales (no académicos) que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados. Obtención del título si se supera la prueba final de la ESO Permitirá el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio

5 OPCIONES ACADÉMICAS CON EL TÍTULO DE ESO

6 ¿QUÉ SE ESTUDIA EN 4º DE ESO?

7 EN 4º TOCA ELEGIR…  En 4º de ESO hay que tomar decisiones acerca del itinerario académico que se desea cursar, escogiendo unas materias y abandonando otras.  La elección debe realizarse en función del tipo de estudios que se quieran realizar en el futuro.  Es una decisión importante ya que, a pesar de que en teoría el Título de ESO posibilita acceder a cualquier modalidad de Bachillerato, en la práctica resultará muy difícil seguir determinadas modalidades si no se ha elegido en 4º el itinerario adecuado.

8 ORGANIZACIÓN 4º ESO MATERIAS TRONCALES (4) MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN(Elegir 2) MATERIAS ESPECÍFICAS (3 o 4) OPCIÓN APLICADAS OPCIÓN ACADÉMICAS: LETRAS/CIENCIAS MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (1 o ninguna) CICLOS FP BACHILLERATO

9

10 CON EL TÍTULO DE ESO:  BACHILLERATO  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

11 BACHILLERATO (Lomce)

12 BACHILLERATO  Es una etapa educativa no obligatoria.  Capacita a los alumn@s para acceder a la educación superior.  Requiere haber desarrollado en la ESO un adecuado hábito de estudio.  Comprende dos cursos académicos. Los alumn@s tienen derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario durante cuatro cursos.  Se organiza en tres modalidades.  Independientemente de la modalidad elegida, todos los alumnos cursarán las siguientes materias comunes: PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA FILOSOFÍAHISTORIA DE ESPAÑA INGLÉS EDUCACIÓN FÍSICA

13 MODALIDADES DE BACHILLERATO  EL BACHILLERATO SE ORGANIZA EN 3 MODALIDADES BACHILLERATO CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES ARTES

14 Y DESPUÉS DE BACHILLERATO…  OPCIONES CON EL TÍTULO DE BACHILLER  LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SE ORGANIZAN EN 5 RAMAS DE CONOCIMIENTO:RAMAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO DE BACHILLER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

15 MODALIDAD DE CIENCIAS Esta modalidad está indicada para aquellos alumn@s que deseen realizar en un futuro estudios de las ramas de conocimiento de CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD e INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA  Matemáticas  Física  Química  Biología  Biotecnología  Bioquímica  Ciencias Ambientales  ….  Matemáticas  Física  Química  Biología  Biotecnología  Bioquímica  Ciencias Ambientales  ….  Medicina  Enfermería  Veterinaria  Fisioterapia  Logopedia  Farmacia  Psicología ...  Medicina  Enfermería  Veterinaria  Fisioterapia  Logopedia  Farmacia  Psicología ...  Arquitectura  Ingeniería Informática  Ingeniería Eléctrica  Ingeniería Mecánica  Ingeniería Telecomunicaciones  Ingeniería Industrial  …  Arquitectura  Ingeniería Informática  Ingeniería Eléctrica  Ingeniería Mecánica  Ingeniería Telecomunicaciones  Ingeniería Industrial  …

16 MODALIDAD DE CIENCIAS PRIMER CURSO Elegir 1: Elegir 1 (en función de la oferta del centro): SEGUNDO CURSO Elegir 2: Elegir 1 (en función de la oferta del centro): MATEMÁTICAS I FÍSICA Y QUÍMICA DIBUJO TÉCNICO I BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ANATOMÍA APLICADA DIBUJO TÉCNICO I (si no se ha elegido antes) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (si no se ha elegido antes) TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. I FRANCÉS I RELIGIÓN CULTURA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS II BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA DIBUJO TÉCNICO II CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II FRANCÉS II Cualquier otra del bloque anterior no elegida HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA PSICOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. II

17 MODALIDAD DE CIENCIAS Orientaciones acerca de la vinculación de las materias de 2º de Bachillerato con las distintas ramas de conocimiento: CIENCIAS  Matemáticas II  Física  Química  Biología  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente CIENCIAS DE LA SALUD  Biología  Química  Matemáticas II  Física INGENIERÍA Y ARQUITECTURA  Matemáticas II  Física  Dibujo Técnico II  Tecnología Industrial II

18 MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Esta modalidad está indicada para aquellos alumn@s que deseen realizar en un futuro estudios de las ramas de conocimiento de ARTES Y HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES  Historia  Historia del Arte  Filosofía  Geografía  Filologías  Traducción e Interpretación  … CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  Derecho  Adm. y D. de Empresas  Economía  Comercio  Publicidad  Periodismo  Trabajo Social  Educación Infantil / Primaria  Pedagogía  …

19 MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CCSS PRIMER CURSO Elegir 1: Elegir 1 (en función de la oferta del centro): SEGUNDO CURSO Elegir 2: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO LATÍN I MATEMÁTICAS CCSS I Humanidades Ciencias Sociales ECONOMÍA GRIEGO I LITERATURA UNIVERSAL Cualquier otra del bloque anterior no elegida LATÍN I (si no se ha elegido itinerario Human.) MATEMÁTICAS CCSS I (si no se ha elegido itinerario de CCSS) CULTURA CIENTÍFICA RELIGIÓN FRANCÉS I TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. I HumanidadesCiencias Sociales LATÍN II MATEMÁTICAS CCSS II ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FUNDAMENTOS D ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FRANCÉS II Cualquier otra del bloque anterior no elegida LATÍN II (si no se ha elegido itinerario Human.) MATEMÁTICAS CCSS II (si no se ha elegido itinerario de CCSS) Elegir 1 (en función de la oferta del centro): HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA PSICOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. I

20 MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Orientaciones acerca de la vinculación de las materias de 2º de Bachillerato con las distintas ramas de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES  Latín II  Griego II  Geografía  Historia del Arte  Historia de la Filosofía CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  Matemáticas CCSS II  Economía de la Empresa  Fundamentos Adm. y Gestión  Geografía  Historia del Arte  Historia de la Filosofía

21 MODALIDAD DE ARTES PRIMER CURSOSEGUNDO CURSO FUNDAMENTOS DEL ARTE I CULTURA AUDIOVISUAL I LITERATURA UNIVERSAL HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO ARTÍSTICO I ANATOMÍA APLICADA LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL DIBUJO TÉCNICO I TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. I FRANCÉS I RELIGIÓN ANÁLISIS MUSICAL I FUNDAMENTOS DEL ARTE II CULTURA AUDIOVISUAL II ARTES ESCÉNICAS DISEÑO ANÁLISIS MUSICAL II DIBUJO ARTÍSTICO II DIBUJO TÉCNICO II TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA FRANCÉS II Cualquier otra del bloque anterior no elegida HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA PSICOLOGÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFOR. Y LA COMUNICA. II Elegir 2: Elegir 1 (en función de la oferta del centro): VOLUMEN Cualquier otra del bloque anterior no elegida Elegir 2: Elegir 1 (en función de la oferta del centro): IMAGEN Y SONIDO

22 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

23 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  Forman parte de la Formación Profesional en el sistema educativo  Los estudios de FP son los más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo. Las enseñanzas responden a un perfil profesional. Cualifican para la actividad profesional en un determinado campo.  Los títulos de FP se agrupan en 26 familias profesionales.  Los ciclos formativos tienen una duración de dos cursos académicos.  El acceso puede ser:  Se obtiene el Título de Técnico en la especialidad cursada  Las opciones con el Título de Técnico: Directo con el Título de ESO Mediante la superación de una prueba de acceso (+17) MUNDO LABORALBACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

24 FAMILIAS PROFESIONALES  ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN  AGRARIA  ARTES GRÁFICAS  ARTES Y ARTESANÍAS  COMERCIO Y MARKETING  EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL  ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA  ENERGÍA Y AGUA  FABRICACIÓN MECÁNICA  HOSTELERÍA Y TURISMO  IMAGEN PERSONAL  IMAGEN Y SONIDO  INDUSTRIAS ALIMENTARIAS  INDUSTRIAS EXTRACTIVAS  INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES  INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO  MADERA, MUEBLE Y CORCHO  MARÍTIMO-PESQUERA  QUÍMICA  SANIDAD  SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE  SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD  TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL  TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS  VIDRIO Y CERÁMICA

25 OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS  Toda la información relativa a los CF en Castilla y León (oferta, centros en los que se imparten, currículo…) se encuentra en el Portal de Educación de la Junta: página específica sobre FP. http://www.educa.jcyl.es/fp/eshttp://www.educa.jcyl.es/fp/es  Para más información conviene visitar la web del Ministerio de Educación www.todofp.es Allí encontraréis todos los CF que se ofertan en España y dónde cursarlos, información general sobre la FP, perfiles profesionales y ocupaciones más significativas de cada título de FP organizados por familias profesionales. www.todofp.es

26 4º ESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FAMILIA PROFESIONALOPCIÓN DE 4º RECOMENDADAMATERIAS RECOMENDADAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓNHumanidades y Ciencias SocialesInformática COMERCIO Y MARKETINGHumanidades y Ciencias SocialesInformática HOSTELERÍA Y TURISMOHumanidades y Ciencias SocialesSegunda Lengua Extranjera SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Humanidades y Ciencias Sociales ARTES GRÁFICASHumanidades y Ciencias SocialesEducación Plástica y Visual Informática ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciencias y TecnologíaBiología y Geología AGRARIACiencias y TecnologíaBiología y Geología ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICACiencias y TecnologíaTecnología Iniciación a la Electrónica FABRICACIÓN MECÁNICACiencias y TecnologíaTecnología Iniciación a la Electrónica

27 4º ESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO  Las opciones y materias indicadas pueden favorecer y ayudar en los estudios de FP de Grado Medio, pero su no elección en 4º no impide el progreso en dichos estudios. FAMILIA PROFESIONALOPCIÓN DE 4º RECOMENDADAMATERIAS RECOMENDADAS INDUSTRIAS ALIMENTARIASCiencias y TecnologíaBiología y Geología INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Ciencias y TecnologíaTecnología Informática INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Ciencias y TecnologíaTecnología Iniciación a la Electrónica QUÍMICACiencias y TecnologíaBiología y Geología SANIDADCiencias y TecnologíaBiología y Geología TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO D VEHÍCULOS Ciencias y TecnologíaTecnología Iniciación a la Electrónica

28 PARA MÁS INFORMACIÓN…  ORIENTALINE Programa interactivo con cuestionarios de orientación e información actualizada de las distintas opciones académicas (Grados Universitarios, FP…) disponible en la web del IES. www.elorienta.com/sanleonardo  Webs:  http://www.educa.jcyl.es/alumnado/es/formacion-profesional-castilla-leon http://www.educa.jcyl.es/alumnado/es/formacion-profesional-castilla-leon  http://www.todofp.eshttp://www.todofp.es  http://www.educaweb.com http://www.educaweb.com  Para profundizar en el conocimiento de las profesiones Píldoras ocupacionales http://www.educastur.princast.es/fp/hola/pil_col/perfileshttp://www.educastur.princast.es/fp/hola/pil_col/perfiles www.eligeprofesion.org

29 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google