Barras Cronológicas 1520 – Muerte de Rafael

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte del Renacimiento
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Cinquecento. Arquitectura.
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
El Renacimiento El cinquecento.
MANIERISMO.
HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas,
ARQUITECTURA MANIERISTA
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Unidad Temática N° 5: ARQUITECTURA MANIERISTA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Cátedra de Historia I
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Renacimiento.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.
1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO.
Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.
EL GRAN URBANISMO CLÁSICO
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
H I S T O R I C I S M O HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II.
El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
Emilio Real 1E 16. Historia: La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura.
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
ESPAÑA. EL MAPA Político Físico LA MONEDA Usan el Euro (con otros 17 países).
LA PIEDAD LA PIEDAD Marta Moreno - 2Baha IES Matilde Salvador.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
 Este derecho “(...) está destinado no sólo a organizar el gobierno de la Iglesia como sociedad jurídica perfecta, sino también las relaciones de ésta.
Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo
3º ESO. A lo largo del s. XV se sucedieron una serie de acontecimientos históricos y culturales que dieron lugar a la Edad Moderna. Entre estos destaca.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
EVOLUCION DE LAS ESCULTURAS EDAD MEDIA CONTEMPORANEA.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente.
EMILY ANDINO DIAZ HUMA 1020 PROFA.I SOTO 8 DE AGOSTO DE 2013.
Análisis De La estructura dramática
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
EL RENACIMIENTO.
2. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
ARQUITECTURA RENACENTISTA
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Transcripción de la presentación:

Barras Cronológicas 1520 – -1600 Muerte de Rafael EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 15 SIGLO 16 SIGLO 17 SIGLO 19 SIGLO 20 RENACIMIENTO NEOCLASICISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISMO FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. 2010 MANIERISMO 1789 MOV. MODERNO 1453 1520 – Muerte de Rafael -1600 Cobra fuerza el Barroco

Características Socio- Políticas: Manierismo Italiano Tiempo y espacio: Roma y el norte de Italia Mecenas Principales: los Papas y las grandes familias del norte de Italia Características Socio- Políticas: Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época. -Inestabilidad política: Invasión de Italia por tropas francesas y españolas Saqueo de Roma por Carlos V. Epidemia de peste 1522 Reforma Protestante: Calvino y Lutero. Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante. -Concilio de Trento: Contrarreforma 1563 Sus conclusiones tienen consecuencias también para el arte: Acercar al fiel a la Iglesia: arte y arquitectura al servicio de la religión, medio propagandístico Desarrollo de una nueva estética, donde la intuición empieza dominar sobre la razón. Mayor participación de los fieles en la ceremonia religiosa.

Características generales de diseño Desaparecen la armonía y el orden, las formas se cargan de tensión y conflicto Pero se sigue usando el mismo lenguaje clásico Renacimiento Manierismo Espacio estático Espacio introvertido Formas en orden y armonía Composición cerrada en sí misma, en equilibrio Composición en base a volúmenes puros, Yuxtapuestos. Uso de figuras simples: Uso de los órdenes clásicos Naturaleza ideal: dominada por el hombre quién es el centro de todo Espacio dinámico y en conflicto Espacio en relación con el entorno Formas en tensión Composición en expansión La composición se complejiza, se incorporan figuras geométricas Lenguaje clásico pero con libertad estética Naturaleza caprichosa e imprevisible, Jardín como lugar fantástico Arquitectura en estrecha relación con ella

Obras y autores Cortile del Belvedere (urbana) Capitolio (urbana) Arquitectos más Importantes Obras. Ubicación Donato Bramante Cortile del Belvedere (urbana) Roma Miguel Ángel Buonaroti Capitolio (urbana) Biblioteca Laurenciana Proyecto de San Pedro Doménico Fontana. Plan de reforma de Roma (Plan del papa Sixto V) (Urbana) 1585-Roma Andrea Palladio Villa Giulia Villa Capra: La Rotonda Villa Cornaro Iglesia de Il Redentore Centro de Italia Venecia Giacomo Vignola Villa Farnesio Caprarola- Nuevo tipo de Iglesia: “Il Gesú” Giulio Romano Palacio del Té Mantua Giacomo Della Porta 1573 Fachada de la Iglesia de “Il Gesú”

CARACTERÍSTICAS Persistencia de los modelos de la Roma Clásica, pero con libertad de creación personal y deseos de originalidad Nueva manera de componer – Nueva manera de expresarse Uso de formas simples pero con resultados más ricos y articulados Desarrollo en base a un eje principal de composición pero con relación de todas las partes. Accesos jerarquizados Búsqueda de inestabilidad. No se buscan situaciones ideales, claras, racionales. Se amplía la expresividad TENSIÓN – FRAGILIDAD – DESORDEN – DESCONCIERTO DESEQUILIBRIO – SOFISTICACIÓN – SORPRESA CONTRASTE – DRAMATISMO - INCERTIDUMBRE Fuerte expresión individual basada en el sentimiento. ARQUITECTURA basada en las SENSACIONES Las obras se diseñan en base a fundamentos. Importancia de la Tratadística: VITRUBIO – SERLIO – VIGNOLA - PALLADIO

ADEMAS DESTACAMOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MANIERISMO: Búsqueda de inestabilidad, tensión, fragilidad, desorden, desconcierto, desequilibrio, sorpresa, contraste, dramatismo, incertidumbre, sofisticación. Expresiones individuales, cada arquitecto desarrollará un lenguaje propio "a la maniera de“. Importancia de la tratadística, obras destacadas: Vitruvio: Los diez libros de Arquitectura Serlio: Los cinco libros de Arquitectura Vignola: Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura Palladio: Los cuatro libros de Arquitectura

Cortile del Belvedere: Donato Bramante Urbanismo Manierista Reforma de Roma , Sixto V 1585 Arquitecto: Domenico Fontana Plan realizado en 5 años y 4 meses y encarado todo de una vez Fin principal: devolver a Roma su antiguo esplendor y transformarla en la Capital del mundo Católico Cortile del Belvedere: Donato Bramante Capitolio: Miguel Ángel Buonaroti Arquitectura Manierista Temas nuevos: villas Villa Giulia Villa Capra: La Rotonda - Palladio Villa Farnesio Caprarola Vignola Nuevo tipo de Iglesia: “Il Gesú” Vignola

Bibliografía Básica para prácticos Manierismo. Leland, M.Roth.”Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado” pp 369-385 Editorial Gustavo Gili, S.A. Año de publicación: 1999 Idioma: Español ISBN: 84-252-1700-8 Schulz, Norberg, Christian “El Significado de la Arquitectura Occidental” pp.132-138/ 147-149 Editorial Gustavo Gili, S.A.1ª ed., 7ª imp.(05/2004)240 páginas; 24x22 cm Idiomas: Español ISBN: 8425218055 ISBN-13: 9788425218057 Risebero, Bill. “Historia Dibujada de la Arquitectura”Cap.5 pag.92-102 Müller, Werner Vogel, Gunther “Atlas de Arquitectura 2” Alianza Los cuatro libros se encuentran en Biblioteca de la Facultad. Son necesarios para la realización de prácticos y parciales. No olviden para el final consultar el resto de la bibliografía sugerida por la cátedra en el item correspondiente

Bibliografía Básica para prácticos tema Manierismo ACKERMAN, James Palladio. Xarait ediciones. 1966. (prologo Palladio en España). BENÉVOLO, Leonardo Diseño de la ciudad. Tomo IV. Editorial Gili HAUSER, Arnold El manierismo * MURRAY, Peter Arquitectura del Renacimiento. Editorial Aguilar PALLADIO, Andrea Los Cuatro libros de la arquitectura (tratado). LEPLAT, Luciana La Villa Giulia. Espacio Editora. Buenos Aires, 1980 * WITTKOWER, Rudolf Sobre la arquitectura en la edad del humanismo. Barcelona, 1979 WUNDRAM, PAPE, MARTON Andrea Palladio. Taschen. 1990