Coordinación Nacional del FMAM Mecanismos, procesos, experiencias de país Taller sub-regional para los Puntos Focales en el Caribe Nassau, 9-11 de Octubre,

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Transcripción de la presentación:

Coordinación Nacional del FMAM Mecanismos, procesos, experiencias de país Taller sub-regional para los Puntos Focales en el Caribe Nassau, 9-11 de Octubre, 2007

Sinopsis I.Puntos Focales del FMAM y sus roles en la coordinación II.Mecanismos de coordinación nacional III.Elementos de mecanismos exitosos de coordinación nacional del FMAM IV.Desafíos más comunes a la coordinación V.Beneficios de la coordinación nacional del FMAM VI.Experiencias de países con la coordinación

¿Por qué esta presentación? Los Puntos Focales del FMAM han solicitado permanentemente orientación sobre cómo mejorar la coordinación del FMAM en sus países: Por medio del proceso de Diálogo Nacional del FMAM Durante las consultas sub-regionales 2006 del FMAM En respuesta al cuestionario del PAP del FMAM enviado a los Puntos Focales a finales de 2006

Fuentes de esta presentación Iniciativa de Diálogo Nacional del FMAM y estudio del PAP, Coordinación Nacional del FMAM - Lecciones aprendidas (2005) Presentaciones del país en el evento paralelo sobre Coordinación del FMAM en la Tercera Asamblea de Diálogo Nacional del FMAM (2006) Estudios de caso sobre coordinación del FMAM preparados para el PAP por parte de los Puntos Focales nacionales del FMAM (2007)

I. Puntos Focales del FMAM Juegan un papel fundamental de coordinación en asuntos del FMAM a varios niveles: Nacional Regional Mundial

Puntos Focales del FMAM (continuación) Coordinación nacional: Coordinación sectorial (inter-ministerial e inter- agencias) incluyendo puntos focales de la convención Alcanza a otros interesados nacionales (organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas/científicas, sector privado) Enlace con agencias implementadoras y ejecutoras del FMAM (AIs/AEs) Vínculos con otras agencias de cooperación internacional

PFs ayudan a informar, movilizar y comprometer a una amplia gama de interesados PFs facilitan la coordinación con agencias sectoriales en la incorporación del medio ambiente mundial dentro de los planes de desarrollo PFs ayudan a influenciar políticas al perfeccionar lecciones Desde quienes diseñan políticas a los grupos locales A través de la gama de actividades del sector / asuntos ambientales

Puntos Focales del FMAM (continuación) Coordinación regional: Participación en reuniones y actividades de la circunscripción del FMAM Compromiso con los marcos de cooperación regional Participación en proyectos e iniciativas regionales Coordinación mundial: Enlace con la Secretaría del FMAM Representación de la circunscripción en el Consejo del FMAM (de manera rotativa)

II. Mecanismos de coordinación nacional del FMAM Apoya los roles de coordinación de los Puntos Focales Modelos y composiciones diferentes El más común es el Comité Nacional del FMAM Puede incluir: gobierno, sociedad civil, sector privado, AIs/AEs, otros donantes Provee pericia sectorial Provee continuidad institucional dado que se produzcan cambios en los PF

III. Elementos de mecanismos exitosos de coordinación nacional del FMAM Liderazgo por parte de individuos comprometidos, informados y dinámicos Amplia participación por parte de interesados y sociedad civil Roles claramente definidos para las AIs/AEs (bien sea como miembros regulares, observadores, expertos) Informados sobre asuntos del medio ambiente mundial y actualizados sobre políticas y procedimientos del FMAM

Elementos de mecanismos exitosos de coordinación nacional del FMAM (continuación) Medios para integrar el FMAM con las prioridades y estrategias nacionales Vínculos efectivos con los puntos focales de la convención y con las actividades Monitoreo del rol de los proyectos nacionales y del portafolio del FMAM y aplicación de las lecciones aprendidas Capacidad de crecimiento y evolución

IV. Desafíos comunes a la coordinación Cambios de personal del Punto Focal obstaculizan la continuidad Restricciones de recursos Procedimientos del FMAM frustran a los interesados nacionales Amplia participación de los interesados se ha probado difícil de alcanzar

V. Beneficios de la coordinación nacional del FMAM Beneficios específicos para el FMAM: Facilita la validación de los conceptos de los proyectos del FMAM por parte de los Puntos Focales Aumenta la conciencia y apreciación del FMAM, de sus mandatos y actividades Estimula una mayor participación local, sectorial y nacional en los programas y proyectos del FMAM Promueve la participación en el monitoreo de los proyectos del FMAM Fomenta un compromiso compartido con las metas del FMAM

Beneficios de la coordinación nacional del FMAM (continuación) Beneficios de incorporar el FMAM: Permite una mejor integración del FMAM en marcos ambientales y de desarrollo sustentable más amplios Pone de manifiesto similitudes y sinergias respecto a los portafolios nacionales del FMAM y a las actividades y proyectos de gobierno y donantes Mejora el flujo de información entre interesados y la calidad de las decisiones tomadas respecto a asuntos del medio ambiente mundial Fomenta y sostiene el compromiso de los interesados nacionales en el diálogo mundial sobre medio ambiente

VI. Experiencias de países con la coordinación Los siguientes ejemplos ilustran cómo países han enfrentado los desafíos de la coordinación, así como las buenas prácticas que se han desarrollado en distintos contextos nacionales

Experiencia de país: Bolivia Amplia participación de los interesados nacionales en el Comité del FMAM Representación casi equitativa de los miembros del gobierno y la sociedad civil Cinco vice-ministros, incluyendo PFO y PFP Dos redes nacionales de ONGs Organización de los pueblos indígenas Instituto de ecología Organización del sector privado Beneficios potenciales: Facilita una toma de decisiones transparente y democrática Metas ambientales mundiales e información se difundieron ampliamente

Experiencia de país : Camerún Rol del Comité Consultivo Nacional del FMAM Identificar y priorizar conceptos del proyecto Proveer asesoría técnica y financiera para identificar y validar los conceptos del proyecto que cumplen con las prioridades y estrategias del FMAM, así como aquellos que reflejan las prioridades y planes nacionales Facilitar el aval del Punto Focal del FMAM

Experiencia de país: China Oficina del FMAM de China Establecida por el Ministerio de Finanzas y la Administración Estatal de Protección al Medio Ambiente en el 2000 Compuesta por un director y cuatro empleados técnicos Su objetivo es cumplir de mejor manera los roles y responsabilidades de China de acuerdo con las convenciones internacionales y con un manejo mejorado de los proyectos del FMAM por medio del: Estudio de la convención y de las estrategias y políticas del FMAM a fin de proponer respuestas del gobierno

Experiencia de país: China (continuación) Detectar los nuevos desarrollos del FMAM para traducción y difusión entre interesados nacionales de acuerdo a necesidades Apoyar a proponentes potenciales de proyectos Proveer entrenamiento del FMAM a socios gubernamentales potenciales y existentes Entrenar a las oficinas de administración de proyectos en presupuestos y reportes financieros Promover y facilitar intercambios de información entre proyectos Preparar documentos para las reuniones del Consejo del FMAM Difundir información acerca del FMAM en China a los interesados nacionales y comunidad internacional

Experiencia de país: Colombia Coordinación y monitoreo del portafolio Comité menor de Coordinación del FMAM consiste en el PFO (Ministerio del Medio Ambiente), agencia internacional de cooperación, AIs del FMAM Entre las funciones se incluye: Reportes regulares de ejecución de proyecto Rastrear sinergias y resultados del portafolio

Experiencia de país: Costa Rica Consejo Consultivo Nacional del FMAM Compuesto por los puntos focales y temáticos de la convención, así como por el Coordinador Nacional del PPD Se reúne mensualmente a fin de: Revisar propuestas de proyectos y los que están en tramitación (pipeline) por el FMAM Monitorear proyectos Analizar las políticas del FMAM respecto a necesidades nacionales Es informada sobre políticas y procedimientos del FMAM por el Punto Focal Político

Experiencia de país: Egipto Resultado del proceso de coordinación y Autoevaluación de Capacidad Nacional (AECN) Ayudar a superar restricciones de capacidad e integrar el medio ambiente dentro de los planes sectoriales requiere: El establecimiento de un mecanismo de coordinación: Comité Directivo Nacional del FMAM Planeación estratégica Monitoreo y autoevaluación

Experiencia de país: Estados Federados de Micronesia Desafíos de coordinación nacional y consulta, y PEID La situación geográfica y demográfica de los EFM representa un gran desafío Uno de cada 4 EFM es semi-autónomo Islas relativamente aisladas sobre una vasta superficie de océano Falta de recursos humanos y financieros para viajar y cubrir islas aisladas La mayoría de las consultas tienen lugar por Internet y por (si está disponible) Consultas para desarrollar estrategias y escenarios prioritarios del FMAM benefician y contribuyen a mecanismos y redes existentes generadas desde que los EFM ganaron su independencia en 1979

Experiencia de país: Costa de Marfil Mecanismo de coordinación y reseña de proyecto El Punto Focal Operacional es apoyado por la Secretaría Técnica Compuesto por representantes de Ministerio de Medio Ambiente y Bosques Oficina Nacional de Estudios Técnicos y de Desarrollo Coordinador Nacional del PFO con sede en el Banco Nacional de Inversiones Su rol es revisar los proyectos basándose en los criterios del FMAM y las políticas ambientales nacionales

Experiencia de país: Mauricio Coordinación a nivel de proyecto Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico (PFO y PFP) asegura que los proyectos sean diseñados de acuerdo con las prioridades nacionales Equipo de desarrollo del proyecto genera la autoría sobre el proyecto y está liderado por los ministros del ramo relevantes e incluye ONGs, sector privado y academia Comités de Iniciativas Nacional del FMAM, compuesto por representantes de alto nivel de los interesados claves, se reúne 4-6 veces al año para monitorear la implementación general del proyecto

Experiencia de país: Mauricio (continuación) Beneficios del mecanismo de coordinación: Se recogen e incorporan los puntos de vista de los interesados claves en los conceptos y propuestas del proyecto Se evita trabajo por duplicado Sen incorporan estrategias nacionales, estudios, prioridades y metas en el diseño del proyecto Sen abordan asuntos relevantes para varios sectores Se comparten las cargas laborales de la implementación del proyecto entre varias agencias

Experiencia de país: México Coordinación y MAR El Comité de Coordinación Nacional (1999) fue diseñado para revisar y apoyar propuestas para el financiamiento del FMAM y promover la cooperación entre agencias Consenso sobre intervenciones del FMAM significa: Consultas más amplias a los interesados Mecanismo de coordinación Asegura el uso óptimo de recursos limitados y escasos Cumple con las estrategias nacionales Evalúa propuestas, revisa los roles de los interesados y evita prácticas indeseables (el que llega primero, come primero, portafolios dominados por los intereses de las agencias, conflictos de intereses) Revisa y aprueba - guías, criterios, prioridades para julio junio 2010, incluyendo una metodología para evaluar beneficios mundiales Aprueba el portafolio del proyecto y el aval por parte de los Puntos Focales

Experiencia de país: Filipinas Coordinación del FMAM y convenciones PFO desarrolla el mecanismo de coordinación junto a las Agencias del Punto Focal (APFs) de la convención APFs organizan los comités multi-agencias para supervisar los compromisos de la convención, incluyendo los proyectos del FMAM Para el escenario prioritario del MAR Punto Focal de la biodiversidad convoca al grupo central de ONGs Punto Focal del cambio climático convoca al Comité Inter-agencias para el Cambio Climático

Experiencia de país: Polonia Coordinación nacional y anexión a la UE Actividades gubernamentales y debates sobre políticas han estado dominados por el proceso de anexión a la Unión Europea Polonia ascenderá en el financiamiento del FMAM después de unirse a la UE El gobierno de Polonia decidió renunciar a los nuevos recursos del FMAM en 2006 El Comité de Iniciativas Nacional estuvo previamente enfocado en los proyectos conducidos por el país, los cuales eran usualmente co-financiados por el PPD y los fondos para el medio ambiente nacionales

Experiencia de país: Polonia (continuación) El Comité continuará monitoreando los proyectos existentes hasta su finalización El Comité planea evaluar la experiencia de cooperación con el FMAM El Comité de Iniciativas Nacional incluye representantes de: Ministerios del Medio Ambiente, Economía y Finanzas Centro de Acción para el Ozono Instituto para la Protección Ambiental EcoFondo Fondo Nacional para la Protección Ambiental y Manejo de Agua Instituto para el Desarrollo Sustentable (ONG) Coordinador nacional del PPD

Experiencia de país: Sri Lanka Coordinación y estrategia nacional del FMAM Se necesitan nuevos mecanismos de coordinación para implementar de manera efectiva la Estrategia Nacional del FMAM Unidad de apoyo para PFO en el Ministerio del Medio Ambiente Comités de Expertos del Sector (en las áreas focales del FMAM) para apoyar PFO en la revisión y evaluación de propuestas de proyectos Red de coordinación del FMAM vincula PFO y otras agencias de implementación de proyectos del FMAM

Experiencia de país: Sri Lanka (continuación) Comité de Iniciativas Nacional del FMAM apoya a PFO en: Avalar proyectos para recibir fondos del FMAM Monitorear y evaluar proyectos que han recibido fondos del FMAM en el país Revisar los planes y programas de acción/desarrollo a nivel nacional/sectorial/provincial e identificar las áreas más apropiadas para intervenciones del FMAM, incluyendo directrices estratégicas Asesorar y asistir PFO en el desarrollo de guías y mecanismos de coordinación y difusión Proveer directrices para el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM

Experiencia de país: Uganda Coordinación y posicionamiento del FMAM y reducción de la pobreza Todas las actividades gubernamentales apoyadas por FMAM deben ser consistentes y estar incluidas en el sector relevante del Plan de Acción de Erradicación de la Pobreza (PAEP) El Comité de Coordinación del FMAM incluye los puntos focales de la convención Cada punto focal de la convención lidera sub-comités temáticos responsables de presentar conceptos de los proyectos potenciales del FMAM al comité en pleno Se requiere que los puntos focales de la convención tengan en cuenta las prioridades nacionales del PAEP en el desarrollo de proyectos potenciales del FMAM

Experiencia de país: Vietnam Coordinación y proceso de diseño de la Estrategia Nacional del FMAM Producir recomendaciones para una efectiva colaboración y armonización del programa del FMAM para los próximo cinco años al: Revisar el portafolio para 10 años del FMAM Revisar los procesos de coordinación por parte de diferentes agencias para obtener fondos del FMAM Analizar las prioridades nacionales de sectores claves a fin de determinar oportunidades y prioridades para la financiación por parte del FMAM Llevar a cabo evaluación de necesidades con el fin de generar capacidad entre los beneficiarios claves a fin de implementar la estrategia Establecer el Comité de Iniciativas a la cabeza del Presidente del FMAM en Vietnam, incluyendo los ministros del ramo, para revisar y aprobar la estrategia