COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.

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Transcripción de la presentación:

COMINICACIÓN PARA LA SALUD

La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como en lo social. Es lo que posibilita la vida de relación. Modelo de la Comunicación Mensaje Conformado mediante el lenguaje CONTEXTO Conocimientos y creencias sobre el mundo ÁMBITO SOCIOCULTURAL Sujeto 1 Individual o colectivo Producir “Quiere decir” Sujeto 2 Individual o colectivo Interpretar “Quiere comprender”

Documentos de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales hacen referencia a la importancia de la comunicación como instrumento de las estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Carta de Ottawa (1986) “Hacia una nueva salud pública”. Medios de comunicación, actores claves. XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana (1990) La comunicación, elemento de formación básica. Resolución del Consejo Directivo de OMS (1993) Promueve campañas gubernamentales. Orientaciones estratégicas y programáticas (1995) Información como instrumento del cambio. Declaración de Yakarta (1997) Acceso a información y tecnología. Comunicación para la salud

Este proceso desde la comunicación para la salud está orientado a:  instalar un tema o problemática en la opinión pública y fortalecer la acción política,  sensibilizar,  transmitir conocimientos,  propiciar la reflexión crítica,  estimular procesos de cambio social y modificar o reforzar conductas, valores y normas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.  promover la participación social, alentando a la comunidad a que demande servicios de calidad. Objetivos

Diagnóstico ¿Dónde estamos? Intervención ¿Qué hacemos? Monitoreo y evaluación ¿Cómo fue el resultado? Investigar, seleccionar y analizar la información sobre el público objetivo o destinatario al cual se quiere llegar. Estrategia Comunicativa ¿Cómo lo lograremos? Es lo que nos permitirá actuar: segmentar al público, formular los objetivos, elaborar los mensajes, seleccionar los medios, determinar el plan de trabajo. El monitoreo nos brinda la información sobre el avance del proceso y la evaluación permite medir los resultados producidos. Es la puesta en marcha de la estrategia, se realiza la producción y validación de los mensajes, materiales y actividades que se desarrollarán. Plan de acción comunicacional Metodología

Sujetos Mensaje Contexto Según los lenguajes utilizados: Verbal, no verbal y sincrético COMUNICACIÓN Según Relación entre los participantes Intención comunicativa (Promoción y Prevención) Interpersonal Grupal Masiva Informar Persuadir Formal Informal Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

Recursos comunicacionales Para informar y persuadir a los destinatarios se pueden utilizar recursos o piezas comunicacionales que ayudarán a lograr el objetivo. Por ejemplo: Afiche Volante Mensaje radial Spot televisivo Folleto Boletín Mailing

Existen recursos comunicacionales alternativos, normalmente de bajo costo, que se utilizan en la comunicación focalizada (no masiva) cuyos mensajes suelen tener gran pregnancia y efectividad. Podemos mencionar : Graffittis Canciones Teatro popular Títeres Carteleras

COMUNICACIÓN Para una comunicación eficaz Coherente entre lo que se comunica y lo que se realiza. Clara, apoyándose en ideas contundentes y sencillas. Contribuye a la comprensión del tema abordado. Proporciona confianza, valora al destinatario y demuestra que su interés por éste es muy importante.

Muchas gracias… TODO COMUNICA, NO SE PUEDE NO COMUNICAR