Airam Carretero Santana Flavio Ciancio Bordón Realizado por:
¿Qué son los terremotos? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo periodo tiempo.
Se producen por el desplazamiento dificultado de las placa tectónicas, que comienzan a acumular energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan diferentes escalas para determinar la intensidad de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las Richter y Mercalli. Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero sólo causa daños menores Ocasiona daños ligeros a edificios Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas Terremoto mayor. Causa graves daños 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas. La de Mercalli lo hace con la intensidad, la primera va hasta los 8 puntos y la segunda hasta las 12, pero en realidad las dos marcan su extremo máximo de la tabla, refleja el efecto provocado por el terremoto y la forma en la que le cambia la forma al terreno.
Para registrar y medir la magnitud de un terremoto se utilizan unos instrumentos muy sensibles, los sismógrafos, que dibujan unas gráficas llamadas sismogramas. Los sismógrafos: Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.
Los sismogramas: Es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo. La energía medida en un sismograma puede resultar de fuentes naturales como son los sismos (o terremotos), o de fuentes artificiales como son los explosivos (sismos inducidos).
Epicentro: Punto de la superficie de la Tierra bajo el cual se origina un movimiento sísmico y en el que, por tanto, es mayor su intensidad.
Hipocentro o foco: Zona profunda de la corteza terrestre donde se inicia un movimiento sísmico. Ondas sísmicas: Son los movimientos bruscos producidos en el foco del sismo, que normalmente está situado en las profundidades de la Tierra o del fondo del océano.
Las ondas sísmicas: Son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. Y hay dos tipos:
Las ondas P (PRIMARIAS): Son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación de la onda. Estas ondas se pueden propagar por cualquier tipo de material tanto en estado sólido como liquido.
Las ondas S (SECUNDARIAS): Son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte.