La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terremotos Qué son los terremotos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terremotos Qué son los terremotos?"— Transcripción de la presentación:

1 Terremotos Qué son los terremotos?
Son movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, que van de sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, a sacudidas muy fuertes que devastan ciudades.

2 ¿Cómo se originan? La causas que originan los terremotos se deben al desequilibrio de las capas de la corteza, cuando las placas que sostienen a la Tierra tratan de acomodarse, originan una energía que mueve la corteza

3

4 ¿Qué ocurre cuando el terremoto se origina bajo el mar?
Cuando esto ocurre el terremoto pasa a llamarse “MAREMOTO”, llega tanta energía a la superficie del mar que originan olas gigantescas que reciben el nombre de “TSUNAMIS”, cuando el maremoto se origina lejos de las costas no hay mucho peligro, pero si esto no ocurre, generalmente se producen grandes desastres.

5 Esto es lo que ocurriría…

6

7 Escala de Richter La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12, el cual no se ha dado todavía, ya que el grado 12 correspondería a la destrucción total de la Tierra. Vamos a pasar a comentar cada grado de la escala. Hasta que no llega el grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son microterremotos que no son sentidos por el ser humano. Hasta el grado 4 sí ya se consideran pequeños terremotos, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se sienten, raramente han causado daño.

8 Los problemas empiezan a partir del grado 4
Los problemas empiezan a partir del grado 4. En todo este grado, hasta el grado 5 ya todos sienten el terremoto, aunque es muy raro que produzca daños significantes. Cuando entramos en el grado 5 el terremoto se considera moderado, del cual hay unos 800 cada año y que suelen causar destrozos en edificios mal construidos y algún daño aislado en las grandes construcciones. El grado 6 se le considera fuerte, pudiendo destruir áreas de diámetro de 160 kilómetros. El terremoto más intenso detectado hasta la fecha dio lugar en el año 1960 en Valdivia, Chile, con un grado de 9,6, en el cual murieron personas y dos millones se vieron afectadas de un modo u otro.

9 La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. El grado 10 sería producido por un meteorito de unos 2 kilómetros si se estrellara contra la Tierra, y el grado 12 correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.

10 Frecuencia de ocurrencia
Magnitudes Richter Descripción Efectos de un sismo Frecuencia de ocurrencia Menos de 2,0 Micro Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de por día 2,0-2,9 Menor Generalmente no son perceptibles. Alrededor de por día 3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. por año. 4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con poco probable daño. 6.200 por año. 5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año.

11 Frecuencia de ocurrencia
Magnitudes Richter Descripción Efectos de un sismo Frecuencia de ocurrencia 6,0-6,9 Fuerte Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año. 7,0-7,9 Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año. 8,0-8,9 Gran Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1 por año. 9,0-9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1 en 20 años. 10,0+ Épico Estimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 km de diámetro que impacte a 25 km/s En la historia de la humanidad nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

12 Imágenes del último terremoto registrado en Japón, el más fuerte de su historia (9,0 Grados - E.R)

13

14

15

16

17

18

19 Por su atención Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Terremotos Qué son los terremotos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google