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Prof. Erika Martínez Primero Medio Liceo Bicentenario de Talagante.

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Presentación del tema: "Prof. Erika Martínez Primero Medio Liceo Bicentenario de Talagante."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Erika Martínez Primero Medio Liceo Bicentenario de Talagante

2  Reconocer la estructura de la tierra y las capas de la atmósfera que la envuelve  Reconocer el origen común de diversos fenómenos geológicos como sismos y volcanismos, y su relación con la tectónica de placas

3  La tierra es el tercer planeta más cercano al sol, es el más denso y el quinto mayor planeta de los 8 del sistema solar  Se formó hace aproximadamente a 4600 millones de años y un 71% de su superficie se encuentra cubierta de agua salada

4  Rotación  cada 23 horas, 56 min y 4 seg, la tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. A este movimiento se debe la sucesión del día y la noche.  El eje polar terrestre presenta una inclinación de 23,5°.Esta inclinación es la responsable de que se produzcan las estaciones del año

5  Traslación  La tierra gira en torno al sol, describiendo una trayectoria elíptica. Un giro completo le toma 365 días, 5 horas y 57 minutos

6  Precesión  Es un proceso de balanceo de la tierra que se produce durante su movimiento de rotación.  El eje de la tierra va describiendo un doble cono de 47° de abertura, cuyo vértice esta en el centro del planeta. Una vuelta completa la realiza en 25,767 años

7  Nutación  corresponde a la oscilación que experimenta el eje terrestre producto de la interacción gravitacional entre la tierra y la luna. Cada oscilación demora 18,6 años

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11  La corteza terrestre está dividida en al menos una docena de placas rígidas (placas tectónicas) que se mueven entre sí. Estos bloques descansan sobre una capa de roca semi fundida en continuo movimiento llamada astenósfera, que fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.  Al moverse, la interacción entre los bordes o fronteras de las distintas placas tectónicas permite explicar fenómenos geológicos muy importantes como la formación de cordilleras (orogénesis), el volcanismo y la generación de sismos.

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13 Frontera divergente Frontera convergente

14  El punto al interior de la corteza en donde se produce la liberación de la energía durante un sismo se denomina hipocentro; la proyección vertical del hipocentro sobre la superficie se denomina epicentro.

15  Las ondas sísmicas son ondas mecánicas que transportan la energía liberada durante un sismo, viajando a través de la corteza terrestre. Pueden ser de varios tipos, como por ejemplo: las ondas P (primarias) y las ondas S (secundarias).

16  Medición de sismos  Cuando ocurre un sismo se hace necesario cuantificar la energía que fue liberada en el evento, así como el nivel de daño o destrucción que dicho evento produjo. Para esto, se cuenta con dos escalas de medición: Richter y Mercalli.  Escala Richter:  Mide magnitud, es decir, la energía liberada en el hipocentro. La medición posee un valor único, que es independiente de la posición del observador. Las magnitudes se expresan a partir del 2,0.  Escala de Mercalli  Mide intensidad del sismo, mediante el nivel de destrucción que este produjo. Su medida se relaciona con la percepción de las personas y los efectos y daños causados a estructuras, y varía con la distancia al hipocentro. La intensidad se expresa en números romanos del I al XII.

17  Magnitud de un sismo  MagnitudEfecto Menos de 3,5Generalmente no se siente pero es registrado 3,5 – 5,4A menudo se siente pero solo causa daños menores 5,5 – 6,0Ocasiona daños ligeros a edificios 6,1 -6,9Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas 7,0 – 7,9Terremoto mayor, causa graves daños 8 o mayorGran terremoto, destrucción total de comunidades cercanas

18  Intensidad de un sismo MagnitudEfectos ISacudida imperceptible II y IIISacudida perceptible en altos edificios. Vibración parecida a la producida por el paso de un vehículo pesado IVVibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas VSacudida que todos sienten, caen objetos inestables VI y VIIGenera temor, se mueven los muebles pesados, daños ligeros. Se aprecia desde vehículos en movimiento VIII y IXPánico general. Derrumbes parciales en edificios, los muebles se vuelcan. Grandes daños edificios solidos, el terreno se agrieta notablemente XDerrumbe de paredes y cimientos, se tuercen las vías del ferrocarril XICasi ninguna estructura de mampostería queda en pie XIIDestrucción total

19  Volcanismo  Formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre por la cual se acumula y emana materia volcánica, llamada magma, que proviene de las cámaras magmáticas

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21  Liberan a la atmósfera grandes cantidades de polvo y gases  La contaminación del aire provoca disminución de iluminación solar directa  Las cenizas liberadas pueden cubrir extensas áreas, contaminando el suelo y destruyendo cultivos

22  Resuma los 4 movimientos que realiza la tierra  Explique de qué manera los volcanes entran en erupción  Explique las diferencias entre los tipos de movimientos de ondas tectónicas  Indique las diferencias entre las escalas sísmicas


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