La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apartoligía sísmica Trabajo de sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apartoligía sísmica Trabajo de sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Apartoligía sísmica Trabajo de sociales

2 Indice: Sismología Estaciones sísmicas Tipos de escalas
Escala de Richter Formula de la magnitud Marqués de Pombal Sismógrafos y acelerógrafos Mareógrafos y geodesia Sismogramas Variación del eje de la tierra Eqinocios

3 La Sismología es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas, y la predicción del fenómeno sísmico. Sismos: convulsiones en la corteza terrestre. Sismología

4 Estaciones sismicas Se utilizan para el seguimiento de sismico de la actividad volcanica.

5 Estaciones sismicas

6 Tipos de escalas La Escala de Richter  también se denomina Escala de Magnitud Local y su forma abreviada es M L La Escala de Magnitud de Ondas Profundas en su forma abreviada es: M B . La Escala de Magnitud de Ondas de Superficie se escribe de forma abreviada como M S La Escala del Momento Sísmico utiliza la forma abreviada M W . Existe otro método de medición de terremotos denominado el Índice de Mercalli.

7 Escala RITCHER Grado I: Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. Grado II: Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Grado III: Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Duración estimable Grado IV: Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior.

8 Grado V: Sacudida sentida casi por todo el mundo
Grado V: Sacudida sentida casi por todo el mundo. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Grado VI: Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera.Daños ligeros. Grado VII: Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Grado VIII: Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantida

9 Grado IX: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno
Grado IX: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Grado X: agrietamiento considerable del terreno. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Grado XI : Anchas grietas en el terreno. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Grado XII :Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares).

10 Formula de la magnitud Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Richter definió la magnitud cero como aquella que proporciona una amplitud máxima de vibración del suelo de una micra a una distancia de 100 Km.. así la magnitud local o de Richter, Ml, es la diferencia entre el logaritmo decimal de la amplitud y el logaritmo decimal de la amplitud patrón.

11 SEBASTIAO JOSE DE CARVALHO E MELO
1er Marqués de Pombal & Conde de Oeiras El personaje: Sebastiao José de Carvalho e Melo, más conocido por su título de Marqués de Pombal y Conde de Oeiras, fue un aristócrata y gran estadista portugués.

12 El terremoto de 1755

13 SISMÓGRAFOSY ACELERÓGRAFOS
El sismógrafo: Parámetros de origen de un terremoto (Hora, Localización Epicentral, Profundidad, Magnitud) El acelerógrafo: Características del movimiento del terreno producidas por un terremoto en el lugar donde se encuentra instalado el aparato.

14

15 MAREÓGRAFOS Y GEODESIA
Mareómetro o mareógrafo: es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas, se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de calado existente. Geodesia:Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes

16 SISMOGRAMAS Un sismograma es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo.

17 La energía medida en un sismograma puede resultar de fuentes naturales como son los sismos (o terremotos), o de fuentes artificiales como son los explosivos (sismos inducidos).

18 Dado que las ondas P se propagan a mayor velocidad que otros tipos de ondas, son las primeras en ser registradas en un sismograma. Después llegan las ondas S y por fin las ondas superficiales (ondas Rayleigh y ondas Love).

19 VARIACIONES ORBITALES
Las variaciones orbitales se cree que son una de las principales causantes de los periodos glaciales e interglaciales holocénicos.

20 La luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo.

21 EQINOCCIOS La precesión de los equinoccios es el cambio en la dirección del eje de la Tierra que gira en años alrededor del eje de la eclíptica.

22 INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE
Fue Milutin Milankovitch quien propuso por primera vez su influencia.El eje de giro de la Tierra cambia su inclinación lentamente con el tiempo. La amplitud del movimiento es de 2,4°.

23 Esta precesión del eje sigue un ciclo de aproximadamente 41. 000 años
Esta precesión del eje sigue un ciclo de aproximadamente años. Cuando la inclinación aumenta a 24,5º, los inviernos son más fríos y los veranos son más calurosos. Cuando la inclinación es menor (22,1 grados), los inviernos son más apacibles y los veranos más frescos.


Descargar ppt "Apartoligía sísmica Trabajo de sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google