Programa Carbono 2012: Desarrollando Capacidades en Finanzas de Carbono para Latinoamérica y el Caribe Damiano Borgogno Hacia un modelo economico de desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Programa Carbono 2012: Desarrollando Capacidades en Finanzas de Carbono para Latinoamérica y el Caribe Damiano Borgogno Hacia un modelo economico de desarrollo bajo en carbono

2 Como queremos nuestro desarrollo? Carbon neutrality es la meta a muy largo plazo Lo que tenemos que perseguir ahora es un modelo de desarrollo bajo en carbono 2 objetivos: 1. Reducir emisiones de GEI, sin renunciar a mejorar el desarrollo humano de nuestros países 2. Aumentar/mantener secuestro de carbono en los bosques REDD en ese contexto no es el fin ultimo sino un camino (no EL Camino), es un inter alia para realizarlo Para estos objetivos existen diferentes fuentes de financiamiento Mercado (estrictamente regulado) es una de estas.

3 ESTRATEGIA PNUD - PROYECTO CARBONO Razones y estrategias del PNUD para el desarrollo de capacidades en mercados de carbono 2. El Proyecto Carbono Estatus y Entrega del Proyecto

4 ¿Por qué Desarrollar Capacidades en Latinoamérica y el Caribe? Hacia un nuevo modelo economico de desarrollo bajo en carbono, los mercados de carbono ( Millones USD en 2009) son una oportunidad creciente, en sus diferentes formas, de acceso a financiamiento rapido para el desarrollo de proyectos que puedan tener un impacto en el DH El acceso a esta financiación puede ser complicado, como se ha demostrado en los primeros años de mercado y requiere una capacidad local elevada en los campos de: –Una infrastructura pública administrativa capaz de gestionar proyectos de forma rápida, consistente y transparente –Una estructura publica capaz de gestionar y catalizar las diferentes opciones que el mercado ofrece. –Experiencia técnica del proponente del proyecto y habilidad para acceder a capital Sólo un pequeño número de países han tenido la combinación correcta para atraer inversiones en la primera etapa del mercado de carbono. La diversificación del mercado exigirá una capacidad técnica cada vez más elevada para el acceso a finaciación.

5 MDL en Latinoamérica y el Caribe Los proyectos MDL han demostrado ser una oportunidad de atracción de flujo de capital pero requieren harmonizar diferentes elementos para que sean realmente exitosos: –Administración local flexible y ágil capaz de aprobar y gestionar el mercado proyectos de forma rápida, consistente y transparente – Experiencia técnica del proponente del proyecto y habilidad para acceder a capital – Capacidades de un sector privado permisible: agentes, consultores, verificadores y validadores Sólo un pequeño número de países han tenido la combinación correcta para atraer inversiones en MDL a gran escala –Brasil y México tienen un estimado 64% del mercado latinoaméricano y el Caribe - Pero Honduras out of the box

6 Honduras – bien o mal? Numero proyectos en LACVolumen CERs al 2012

7 Los Resultados esperados del proyecto Carbono 2012 son: Resultado General: Desarrollar las capacidades del sector público y privado en determinados países Latinoaméricanos y el Caribe para entender y desarrollar modelos de desarrollo bajo en carbono ( a traves, pero no solo, de mecanismos de mercado) y acceder a fondos de finaciamiento de proyectos, bajos en carbono: 1. Brechas de capacidades, barreras y oportunidades como también la identificación de accionistas claves en países selectos. 2. Plan de estrategia nacional para enfrentar necesidades de desarrollo de capacidades identificadas. 3. Ejercicios e iniciativas enfocadas al desarrollo de capacidades y al desarrollo de proyectos. Talleres y Redes de Trabajo con las ADNs nacionales y regionales Talleres de Trabajo del sector privado Cooperación Sur-Sur e intercambio técnicos Entrenamientos específicos dentro del país y asistencia en actividades técnicas Presupuesto US $ 6,7 millones de dólares para la duración del proyecto provenientes del RBLAC y el Gobierno de España. Implementacion: varios actores

8 Estatus del Proyecto e implementación Actividades Desarrollo de capacidades de actores locales: Mejora y actualización de página web de Cambio Climatico (MDL) Video sobre Cambio Climatico y Honduras, para presentarlo a la COP 16 Estudio del sector MDL en colaboración con SERNA y SNV. Talleres para insertar temas clave en la agenda política (REDD+, PoA) Apoyo al Congreso en la ley de PPP Actividades de apoyo al sector privado: Talleres de capacitación específicos – trabajo con asociaciones de sector Eficiencia energética sector hotelero Islas de la Bahia (con IHT, ENEE y CNE) Estudio biogas en sectores productivos En proceso estudios de otras situación sectoriales.

9 Actividades de apoyo a proyectos especificos Apoyo a proyectos de eco-fogones mejorados (con ENEE en Embalse Cajón, pero voluntad de considerar acciones de mayor tamaño – modelo Perú y ES) – interesante dato consumo de leña 50% de la producción mundial de bosques, así como en CA consumo leña es 10 veces mayor que uso de madera para fines industriales/comerciales Estudios de pre-viabilidad y viabilidad (Tomalá, Puerto Cortés, Choloma) Asesoramiento técnico. Facilidad de Carbono ODM – Cooperativa de Hondupalma

10 Sector forestal en el MDL 1. Bajo desarrollo hasta ahora proyectos en pipeline MDL proyectos registrados metodologías aprobadas por el EB 5. Ninguna generación de créditos Fuente: CDM pipeline cd4cdm

11 MDL Forestal Los proyectos de tipo forestal se conocen como proyectos de Uso del suelo, Cambios del uso del suelo y Silvicultura (LULUCF por sus siglas en inglés) bajo el PK y son aquellos relacionados a forestación, reforestación y deforestación; además incluye proyectos de manejo forestal, manejo agrícola, manejo ganadero y revegetación. De éstos, el MDL únicamente reconoce los relacionados a Forestación y Reforestación (FyR) para el primer período de compromiso ( ). Además de restringir el uso de proyectos LULUCF en cuanto al tipo de proyectos, también se le impone una restricción especial para el primer período de compromiso, ya que la cantidad atribuida de una Parte (país desarrollado) derivadas de estas actividades no puede superar el 1% de las emisiones del año de base de ese país, multiplicado por cinco La inclusión de este tipo de proyectos fue sumamente controversial a través de las negociaciones para reglamentar el MDL

12 Barreras – muy parecido a lo que hemos ido discutiendo con REDD Normativa del PK muy complicada en el tema Ingobernabilidad. No existen datos históricos de las plantaciones. Falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Limitaciones en el ordenamiento territorial. Existe poca claridad en las funciones institucionales. Bajo presupuesto a instituciones de manejo de recursos naturales. Ausencia de incentivos a los desarrolladores de proyectos de reforestación. Falta de financiamiento nacional y privado Reducida iniciativa privada. Desconocimiento por parte de la Banca acerca de este tipo de proyecto. Altas tasas de interés en préstamos dirigidos al desarrollo de este tipo de proyecto así como garantías imposibles de cumplir. Criterios de elegibilidad – 1990 año limite Obstaculos reales EU ETS y papel UE

13 Proyecto Pico Bonito Objetivos: Establecer la reforestación comercial en áreas degradadas del parque nacional para restaurar el hábitat y fuentes de aguas, y a la vez obtener una retribución aceptable a la inversión. Alcanzar utilidades sostenibles de la madera así como incrementar la utilidad de la venta de los créditos de carbono generados de las actividades de reforestación. Reintroducir y manejar las especies nativas de árboles para mejorar la estabilización de la montaña, la calidad del agua y la biodiversidad del hábitat. Ampliar el uso de árboles en las prácticas agrícolas locales, de tal modo que se incremente la agroforestería (café, papa y frijol) y se sustituya las prácticas agrícolas degradantes de tala y quema. Educación, capacitación, ventajas económicas y sociales para 216 comunidades y alrededor de residentes para tener un mejor futuro para las siguientes generaciones. Establecer este proyecto como modelo acertado y replicarlo exitosamente en oportunidades forestales futuras Reforestación más de hectáreas (6.200 acres) en sitios seleccionados y en los alrededores del Parque para conservación y para fines comerciales sostenibles 400 ha (meta 1000 ha) reforestación para conservación, ha para agroforesteria, 380 (meta 1000 ha) ha reforestación comercial Manejado por dos organizaciones: Ecologic Development Fund de Estados Unidos y Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) Reforestación (2020): 294,000 toneladas métricas de CO2e Sistemas agroforestales (2025) 78,000 toneladas métricas de CO2e

14 Primer PoA MDL forestal Ubicación: Pacific Lowlands of Nicaragua Título: Futuro Forestal Nicaragua reforestation program Esquema: inicialmente, tres CPAs (Polo Cosigüina, Polo Nandaime and Polo Sauce) Área: inicialmente ha estimadas Estado: en validación Metodología: Reforestation or afforestation of land currently under agricultural use AR- AM0004, version 04 CERs: primera CPA, 4.9 k CER/año