Imperio Antiguo Egipto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claseshistoria EGIPTO Escultura.
Advertisements

Tema: Civilización Egipcia
Las Pirámides de Egipto
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
Pirámides egipcias.
EL ARTE GRIEGO.
Egipto: el destino del Nilo
EGIPTO ANTIGUO Epoca Tinita y Reino Antiguo.
Alumna: Ramírez Vargas Elizabeth
LA PINTURA EGIPCIA.
ESCULTURA En función del más allá.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
La triada de Mikerinos.
ESCULTURA EGIPCIA.
EGIPTO.
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
                                                                           Egipto y Mesopotamia.
El antiguo Egipcio.
EGIPTO Escultura.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones del Imperio Antiguo.
Clase 11 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Análisis y comentario de una obra de arte
EGIPTO.
Pirámides de Egipto Yolanda Aguilera 2B.
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
ARTE Continuidad y el orden. Monumentalidad, al servicio del faraón y la vida eterna. piedra, horizontalidad en los templos y la forma piramidal en los.
EGIPTO.
GRECIA.
EL IMPERIO EGIPCIO PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS
TEMA 13 EL ANTIGUO EGIPTO I. E. S. LANCIA (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ
HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO.
EL ANTIGUO EGIPTO.
EGIPTO Revolución Neolítica a.C.
Por : Michael Steven Leones Mera
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
Profesora:Mª Jessica Contreras Castillo
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
 La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo.
TEMPLO DE PHILAE La perla del Nilo.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
¿Cómo Surgieron Las Ciudades?
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
La tierra de los faraones, donde se encuentran las inmensas pirámides de Giza, los monumentos más famosos de la antigüedad y la única Maravilla del Mundo.
ARTE MESOPOTÁMICO.
HISTORIA. La técnica es el conjunto de recursos y procedimientos que se emplean con el propósito de satisfacer las necesidades humanas. En la construcción.
LAS MARAVILLAS DE EGIPTO.
Culturas prehelénicas: arte cicládico
GRECIA.
U.D. 6: Tema 9. Las primeras civilizaciones
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
IMPERIO ANTIGUO ARQUITECTURA.
Historia del Arte CEDAC
VELAZQUEZ LOZANO ALMA ROSA VAROLA ESTRADA IRAN GUADALUPE
EGIPTO.
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
ARTE EGIPCIO.
EGIPTO.
El Nilo El Nilo es uno de los ríos más importantes del mundo y uno de los más conocidos en la antigüedad, el Nilo tiene sus fuentes en el Corazón de.
Por Alberto Labrador Carballo. Fue una civilización africana, que conocía la escritura y se basaba principalmente en las crecidas que sufría anualmente.
Prehistoria (Paleolítico)
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Arte egipcio.
: El Cairo, Menfis, la Esfinge y las pirámides de Giza.
Camila Vázquez, Morena Vázquez, Juana Kaltenbrunner y Azul Lanzillotta.
Transcripción de la presentación:

Imperio Antiguo Egipto La Escultura Imperio Antiguo Egipto Yuni Amador Sánchez 2013

Historia Antiguo Egipto A el imperio antiguo de Egipto, también se le conoce como Reino Antiguo. Y su capital estaba en MENFIS Es un período de la Historia que comprende, de 2700 y 2200 a.e.c. Hay una gran influencia del Faraón Zoser. En esta época se consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico( dinastía 0), con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón Gran estabilidad y Prosperidad

Historia Antiguo Egipto Lo integran las dinastías III, IV, V y VI. El faraón era considerado oficialmente como un DIOS, era un heredero de los dioses que reinaron sobre la Tierra. Se destacan Zoser, Kefren, Keops, Micerino entre otros Durante este período, los egipcios creían que la naturaleza del tiempo era cíclica, y el faraón debía asegurar la estabilidad de aquellos ciclos. También se consideraban una gente especialmente elegida, "como los únicos seres humanos verdaderos sobre la Tierra“ Se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides.

Kefren Keops Zoser

Antecedentes de La Escultura La escultura se practicaba desde el período Predinástico (5,500-3,200 a.e.c.) La escultura en el Imperio antiguo de Egipto se alcanza en dos tipos de objetos: Estatuaría Bajorelieve

Estatuaría Sedente Propia Estatuillas Colosos Una estatua de esta época, en función de su actitud puede ser: Y por su tamaño, pueden clasificarse en: Propia Sedente Colosos Estatuillas

Materiales Piedra Diorita Granito Rojo Granito Negro cuarcita Basalto Pizarra Obsidiana Pórfido

Materiales Madera Coníferas del Líbano Sicomoro Ébano de Sudán

Otros Materiales Sobresalen sobre todo para decoración de sarcófagos y mobiliario funerario, el cobre, el bronce, la madera policromada, y la fayenza (piedra) FAYENZA: se llama fayenza a la loza fina (conseguida con una mezcla arcillo-silícea) cocida entre los mil y los mil trescientos grados centígrados, que posteriormente se cubre con esmalte opaco mezclando plomo y estaño Hipopótamo, Museo de Louvre, Francia. (I.M.)

Representaciones Reyes Divinidades Mitológicas, Dioses. Faraones. El “KA” del Difunto. "El ka del rey posee un poder especial, procede directamente del dios y se relaciona también con los súbditos debido a que el ka de éstos procede del rey o es el propio rey. Es uno de los elementos sustentantes de la monarquía divina y de su autoridad. El ka ("Gemelo" o "doble") En el bajo relieve, dioses y ofrendas, comida y animales o personajes con cabeza de animal

Otras Representaciones Personas comunes. Trabajadores (el Escrivá) Paletas de Pizarra Paletas cosméticas Relieves de Tumbas Sellos de bajo relieve

Estatuas

Características de las estatuas El Idealismo o canon de belleza ideal. El hieratismo ( rigidez y majestuosidad que se observa a simple vista en una escultura). Inexpresividad en los rostros o actitudes. Ojos almendrados Perfeccionamiento, simetría axial. Ley de la Frontalidad Formas Cúbicas

Estatuas Sobresalientes Estatua de Zoser El Escrivá Sentado El Alcalde del Pueblo Estatua sedente de Kefren Triada de Micerinos Esfinge de Gizeh Ushebti 

Estatua de Zoser Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: Realizada en caliza policromada. Dimisiones: 142 cm de alto. Dinastía: III ( 2700 – 2630 a.e.c.) Procedente: del complejo funerario de Zoser en Saqqara.  Representación: Zoser aparece sentado con el brazo derecho sobre el pecho y el brazo izquierdo sobre la pierna ( posición características de otras estatuas de esta misma dinastía. Es aquí donde se inicia un género áulico que se proyectará en todo el arte egipcio. (arte faraónico). Actualmente es una pieza del Museo de Egipto, El Cairo.

Estatua de Zoser

El Escrivá Sentado Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales. Realizada en piedra caliza policromada con detalles en cristal de roca, cobre y madera. Dimisiones: Mide 53,7cm x 35cm. Dinastía: IV( 2630 – 2500 a.e.c.) Procedente: Descubierta en noviembre de 1850 en las excavaciones de Auguste Marriette en las proximidades de Serapeum, Saqqara. Representación: Se estima que representa un alto funcionario de la administración, los Escrivá eran indispensables.  Actualmente es una pieza del Museo de Louvré, París

El Escrivá Sentado

El Alcalde del Pueblo Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: Escultura elaborada en madera de Sicomoro, detalles en cobre, alabastro, cristal de roca y obsidiana (roca ígnea volcánica)  Dimisiones: Mide 112 cm de alto. Dinastía: V (2500 – 2350 a.e.c.) Procedente: Denominada también Cheik-El-Beled. Fue descubierta en 1860 por las excavaciones de Auguste Marriette en la mastaba de Ka-aper al norte del Saqqara. Representa a Ka-aper un noble egipcio que fue jefe de los sacerdotes lectores y gobernador del bajo Egipto. La figura se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.

El Alcalde del Pueblo

Estatua sedente de Kefren Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: La escultura está realizada en Diorita verde, Dimisiones: Mide 168cm de alto x 57cm de ancho y 96cm de longitud. Dinastía: IV ( 2630 – 2500 a.e.c.) Es considerada una de las esculturas más importantes de el arte egipcio. Descubierta en 1860 por Auguste Marriette en una fosa enlosada del Templo del Valle, cercano a Guiza.  Representa a Jafra (en egipcio) o Kefrén (en griego), que fue el cuarto faraón de esta Dinastía. Y está protegido por el Dios Horus que lo representan en forma de Halcón.

Estatua sedente de Kefren

Triada de Micerinos Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: Es una escultura realizada en piedra Diorita Dimisiones: Mide 92,5 cm de alto, se llama Triada por representar a 3 personas. Dinastía: Pertenece a la Dinastía IV ( 2630 – 2500 a.e.c.) Procedente: Fue descubierta en 1910 por un equipo de arqueólogos de Bellas Artes de Boston. Representa al Faraón Micerino, en medio de la Diosa Haltor al lado derecho, la cual tiene cuernos y un disco solar sobre su cabeza, al lado izquierdo el nomo de cinópolis (anubis) portando un emblema. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.

Triada de Micerinos

La Esfinge de Gizeh Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: Está realizada en roca con capas de yeso y recubierta de pintura. Dimisiones: Mide 20 metros de alto y 57 de longitud. Para conocer su majestuosidad, hay que conocer detalles, por ejemplo que cada oreja mide aproximadamente 1,37cm de alto. Dinastía: IV (2630-2500 a.e.c.) Procedente: Descubierta en Gizah, en la ribera occidental del río Nilo. En medio de tres rojas, la escultura no se ve a simple vista, solamente sobresale la cabeza. Es una de las estatuas más celebres del mundo por la magia que emana de ella misma. Representa: a Kefrén con la parte del cuerpo como si fuera un león sentado, frente al sol y en guardia permanente de toda la Necrópolis (ciudad de los muertos/cadáveres). La nariz y barba han desaparecido

La Esfinge de Gizeh

Bajo Relieve

Bajo relieve En cuanto a los relieves, en la época antigua predominó el bajo relieve, sin embargo existen varios estilos, y no esta demás conocerlos, para diferenciar unos de otros: Relieve hundido, si la figura esculpida no sobresale del entorno, sino que únicamente se perfila su contorno. Bajorrelieve, apenas sobresalen del entorno.  la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática.  Relieve del templo de Kom Ombo, Egipto. Marzo de 2008. Autor Alonso de Mendoza

Bajo relieve Esta técnica se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo", obteniéndose un efecto tridimensional. Esta técnica, fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Imperio Antiguo de Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos, un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores. Bajo relieve-Estudio para retrato de un Faraón.  Calcário fino  24 x 18 cm  Inv.º 167

Bajo relieve También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general, talladas en tablas de madera o realizadas en los trabajos de troquelado en monedas. Medio relieve, cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen. Altorrelieve, cuando las figuras sobresalen más de la mitad. Bulto redondo y medio bulto, cuando se representa totalmente o casi totalmente la proporción natural.

Que representaban en el Bajo Relieve Escenas de la vida cotidiana. Ofrendas Escenas de ofrendas a los Dioses. Escenas Funerarias Animales

Bajos Relieves de Egipto Existen varios fragmentos de bajo relieves correspondientes a la mastaba de Nianjnisut, datada en el Imperio Antiguo, dinastía VI. Período Intermedio entre el I. A. y el P.M. Las escenas representan tanto la producción como el transporte de las ofrendas funerarias, necesarias para garantizar la vida eterna del difunto. Aun conservan restos de la pintura original y son de una gran belleza. Estos recursos fueron usados en las paredes exteriores a los templos para que la luz del sol resaltara las sombras y las luces que definían visualmente el relieve.

Bajos Relieves de Egipto Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

Bajos Relieves de Egipto Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

Bajos Relieves de Egipto Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

Estatuillas

Estatuillas Funerarias

Ushebti Es un término egipcio para las estatuillas, que significa «los que responden» en el Antiguo Egipto, se depositaban en la tumba del difunto. La mayoría realizadas en fayenza, madera o piedra aunque los más valiosos estaban tallados en lapislázuli. Su función era servirle al difunto en el Aaru (el Paraíso de la mitología egipcia), ya que los egipcios pensaban que estas estatuillas trabajarían para ellos en la otra vida.

Ushebtis Shatbis cuyos propietarios son Pinedjem I, Amun Maasoharts, Masaharta, Pinedjem II, mujer de Pinejdem II, Istemkhet hermana de Amon menkheperre y Nestanemuheru. (De izquierda a derecha) http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=25426&page=5

Bibliografía Páginas web visitadas el Domingo 17 Feb, 2013 entre las 3pm y las 10pm. Y Viernes 22 Feb, entre las 6pm y10pm. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Antiguo http://www.arteespana.com/relieveegipcio.htm http://menkaura.blogspot.es/ http://conocimientoslaescultura.blogspot.com/2010/11/algunas-esculturas-relevantes-del.html http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/el-relieve-en-el-antiguo-egipto.html http://www.egiptologia.com/museos-y-exposiciones/77-museos-del-mundo/2539-coleccion-egipcia-de-ginebra-museo-de-arte-e-historia.html?showall=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_del_Antiguo_Egipto

Bibliografía http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Egipto/Egipto.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bajorrelieve http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_Predin%C3%A1stico http://www.egiptodreams.com/Escultura.htm http://www.youtube.com/watch?v=CI0MGIQiDrw http://enciclopedia_universal.esacademic.com/122571/hieratismo http://www.egiptoforo.com/antiguo/Sheik-el-Beled_-_Estatua http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KKP672MR-KZ2N1X-1F8W/ARTE%20EGIPCIO%20ESCULTURA.cmap

Bibliografía http://www.flickr.com/photos/conyfu/676514784/sizes/z/in/photostream/ http://eldiaquenacioelarte.blogspot.com/2010/09/escultura-egipcia.html http://historiaselectividad.wordpress.com/historia-del-arte/e1el-alcalde-de-pueblo-o-el-sheikh-el-balad/ http://4.bp.blogspot.com/_PjlcuSQEKSw/TKdTuyhF4CI/AAAAAAAACPI/8XG9_LkFwO8/s1600/NarmerPalette_ROM-gamma.jpg http://losensayos.com/2012/06/06/la-triada-de-micerinos/#.USGIeR0id85 http://cuetoscarrera3aeiv.blogspot.com/

Bibliografía http://www.iesrioverde.es/portal/attachments/article/203/Historia%20Del%20Arte%20Tomo%201%20Egipto%20Grecia%20.pdf http://egiptomaniacos.top-forum.net/t579-el-arte-en-la-protohistoria-e-imperio-antiguo http://clistenes.files.wordpress.com/2011/05/lineaegipto1.png Libro Dastin Exports S.L. Platinum Selecta, Faraones y Pirámides, 2007 Madrid España.