La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCULTURA EGIPCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCULTURA EGIPCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA EGIPCIA

2

3 TECNICAS DE EJECUCION Bloques compactos resistentes a los golpes sin fracturarse. Tallado perpendicular con cinceles de punta, dentados, planos. Se pulía con piedras duras y se retocaba con cinceles cortantes. Se partía de un bloque prismático, sus lados servian de superficie para las pautas del dibujo preparatorio ( cuadricula o líneas de guías) el dibujo se renovaba una y otra vez en la medida que la talla progresaba. Se trabajaba simultaneamante todo el bloque lo que permitia contolar el resultado final.

4

5

6

7

8 Técnicas de ejecución Dimensiones limitadas al tamaño del tronco,se trabajaban las partes por separado y luego se ensamblaban con cola o clavos del mismo material. Tallado cortes netos y precisos que anulen la diferencias entre los planos de la fibra y los planos contrarios a ellas. Herramientas escoplos, hachas, sierras, leznas, trepanos, de cobre bornce y tardiamente de hierro. Estucado se cubría con una capa de estuco ( cola ,yeso y agua). A partir de aquí se podía pintar o cubrir con pan de oro

9

10

11 Herramientas La azuela con hoja de bronce y empuñadura de un carpintero de obra de la XVIII dinastía servía para pulir grandes superficies de madera. El pesado mazo de la época del Imperio Nuevo formaba parte de los obreros funerarios. Hildesheim, Pelizaeus – museum.

12

13 Tecnicas de elaboracion
Laminado se golpeaba con masa sobre una estructura de madera recubierta con betún para mejor adhesión. Colada o fundición con la técnica de cera perdida. Percusión se golpea el metal sobre almas de madera recubiertas con cuero para lograr laminas de Grosor muy finos. Templado las laminas de metal deben calentarse para que recuperen su elasticidad .

14

15

16 Herramientas Piedra utilizada para pulimentar, tenacillas de bronce y cinceles de cobre

17 “El que hace vivir” , es el que le da vida al objeto , dar forma a algo con las manos era dar a luz

18 Características generales de la escultura
Mantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. Esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida). Cuando hay representado un episodio son escenas relacionadas con la transitoriedad. Esto se ve en las esculturas de los servidores, los nobles En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas. Todas obedecen el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), son esculturas frontales y simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia. Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal. El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales. Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces aunque en su caso se suelen evitar los defectos. Actitud de calma y equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo. Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.

19 Función de las esculturas
Estatuaria funeraria y religiosa- La característica fundamental de la estatuaria egipcia es su carácter funerario y religioso, por lo que solamente la encontraremos en las tumbas y en los templos y su temática girará siempre en torno a estos aspectos, La estatuaria hallada en las tumbas se limitará casi exclusivamente los retratos como soporte del alma, "ka" siendo su finalidad ser el soporte material del alma del difunto; pero también podemos encontrar ejemplos de sirvientes o figurillas realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida - En el caso de los templos las esculturas de bulto redondo serán preferentemente representaciones colosales del faraón o de las principales divinidades del panteón egipcio. Tambien podemos encontrar esculturas de oferentes colocadas en los patios de los templos.


Descargar ppt "ESCULTURA EGIPCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google