1 Lima, Noviembre 2014 Viceministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección General de Contabilidad Pública Reconocimiento de Recursos.

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Transcripción de la presentación:

1 Lima, Noviembre 2014 Viceministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección General de Contabilidad Pública Reconocimiento de Recursos Financieros Pasivos y Activos INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS CASO PERUANO NICSP 29 ¶7: La presente Norma es de aplicación para todas las entidades del sector público, excepto a las Empresas Públicas

3 Costos de transacción (Transaction costs): son los costos incrementales directamente atribuibles a la adquisición, emisión, o disposición de un activo financiero o pasivo financiero Un costo incremental es aquél en el que NO se habría incurrido si la entidad NO hubiese adquirido, emitido, o dispuesto del instrumento financiero. El método de la tasa de interés efectiva (Effective interest method): es un método de cálculo del costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero con el importe neto en libros del activo financiero o pasivo financiero. 1. Definiciones NICSP 29 ¶49: Después del reconocimiento inicial, la entidad medirá todos sus pasivos financieros al Costo Amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva…

4 Medición Inicial: Todo activo financiero o pasivo financiero se reconoce inicialmente por su valor razonable. Cuando el activo financiero o un pasivo financiero no se miden a valor razonable con cambios en resultados, se incluirán los costos de transacción directamente atribuibles, en la medición inicial. La valoración posterior: Como está escrito más arriba, la valoración posterior y el método de contabilización de ganancias o pérdidas por valoración posterior dependen en gran medida de la categoría de activo financiero o pasivo financiero. La valoración posterior se resume en la tabla siguiente: Valor Razonable: El mejor exponente del valor razonable de un instrumento financiero en el momento de su concertación es el precio de la transacción, es decir, la contraprestación dada o recibida. La NIIF 13 define valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (es decir, un precio de salida). Definiciones

8 2. Análisis Situacional Necesidad de contar con un Inventario de Activos y Pasivos Financieros Reglas contables en el Marco de las NICSPNecesidad de medir el impacto en el Estado de Situación FinancieraNecesidad de establecer una fecha de corte Procesos no adaptados a “mejores practicas” Falta de manejo de Costos de Transacción Procedimientos para distribuir los valores bajo la par y sobre la par El Valor Presente (VAN) de los flujos futuros como técnica del valor razonable Necesidad de potenciar los procesos contables Carencia de un Modelo de Reconocimiento y Medición para Activos y Pasivos Financieros

6 Con Resolución Directoral N° EF/51.01 del 18 de setiembre 2013, se oficializan las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público emitidas por el IFAC Con Resolución Directoral N° EF/51.01 “Metodología del Costo Amortizado para el reconocimiento y medición de Instrumentos Financieros de las entidades gubernamentales” Con Resolución Directoral N° EF/51.01 “Metodología para el reconocimiento y medición de Instrumentos Financieros Derivados de las entidades gubernamentales” Con Resolución Directoral N° EF/51.01 “Metodología para el reconocimiento y medición de Contratos de Concesión en las Entidades Gubernamentales Concedentes” 2. Análisis Situacional

7 1. CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS 4.1.Clasificación de activos financieros 4.2. Clasificación de pasivos financieros 2. DETERMINACIÓN DE LA FECHA DE CORTE 3. METODOLOGÍA DEL COSTO AMORTIZADO 3.1. Instrumentos Financieros emitidos a partir del 01ENE Instrumentos Financieros emitidos antes de la fecha de corte 3. Procedimientos

8 CATEGORÍA MEDICIÓN INICIAL MEDICIÓN POSTERIOR Adopción por primera vez Periodos posteriores Activos Financieros al valor razonable con cambios en resultados Valor razonable (sin incluir los costos de transacción) Valor razonable Préstamos y Cuentas por Cobrar Valor razonable más costos de transacción Costo Amortizado Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Valor razonable más costos de transacción Costo Amortizado Inversiones disponibles para la venta Valor razonable más costos de transacción Valor razonable CATEGORÍA MEDICIÓN INICIAL MEDICIÓN POSTERIOR Adopción por primera vez Periodos posteriores Pasivos Financieros al valor razonable con cambios en resultados Valor razonable (sin incluir los costos de transacción) Valor razonable Otros Pasivos Financieros Valor razonable menos costos de transacción Costo Amortizado Un activo financiero es cualquier activo que coincida con: Efectivo Derecho Contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad Derecho Contractual a intercambiar instrumentos financieros con una entidad en condiciones potencialmente favorables Un instrumento de patrimonio de otra entidad Clasificación Un pasivo financiero es cualquier pasivo que sea una obligación contractual que coincida con: Entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad Intercambiar instrumentos financieros con otra entidad en condiciones que sean potencialmente desfavorables ACTIVO FINANCIEROPASIVO FINANCIERO

Primeras Emisiones de Bonos Fecha de Corte 31 DIC 2013 Fecha de Corte Efecto Acumulado Valoradas al Costo Aplicación obligatoria 01 ENE Valoradas al Costo Amortizado En aplicación de cambios en Política Contables NICSP 3 ¶24 y ¶28: … a)La entidad contabilizará un cambio en una Política derivado de la aplicación inicial de una NICSP, de acuerdo con la disposición transitoria específica de tal Norma, si la hubiere… ¶30: Cuando sea impracticable determinar el efecto acumulado, al principio del periodo corriente, por la aplicación de una nueva política contable a todos los periodos anteriores, la entidad ajustará la información comparativa aplicando la nueva política contable de forma PROSPECTIVA, desde la fecha más antigua en que sea practicable hacerlo.

CASO N° 1: OPERACIONES FINANCIERAS BAJO LA PAR SIN COSTO DE TRANSACCIÓN Se presenta la aplicación de la metodología, cálculo de la TIR y tratamiento contable, en el escenario de una obligación financiera donde se ha emitido un pasivo financiero a tasa de interés fija y el monto recibido es menor al monto pagadero al vencimiento: Valor inicial < Valor final Este caso de uso se refiere a un Bono Soberano cuya colocación se realizó el 12DIC2005 con valor facial de S/. 811,000,000.00, con vencimiento el 12AGO2020 en moneda nacional con una tasa fija de 7.84% y cupón semestral: febrero y agosto; colocado al 97.71% recibiendo S/. 792,402,148.00; se trata de un bono Bullet (pago del principal al vencimiento). Datos  Monto de la emisión S/. 811,000,  Pagadero al vencimiento S/. 811,000,  Plazo 15 años, sin amortización de principal, Bullet  Interés pagadero semestralmente  Tasa de interés fija 7.84% Para todos los casos se pide: 1.Cronograma del Préstamo / Colocación (Tasa Nominal) 2.Cálculo de la Tasa de Interés Efectiva (TIR) 3.Cronograma a Costo Amortizado 4.Contabilización de Operaciones 5.Comentarios

Hasta antes de la oficialización de las NICSP se reconocía un pasivo financiero por el valor de su emisión, en este caso S/.811,000,000,00 Cronograma del Acreedor

CALCULOS Valor Actual Neto S/. 792,402, Tasa de Interés Efectiva % SEMESTRAL Costo Amortizado

Aplicando la NICSP 29 ¶ 49Después del reconocimiento inicial, una entidad medirá todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva El Costo Financiero de la operación aumentó de 3.920% a 4.053% Tasa Efectiva

Instrum Financieros emitidos antes de la fecha de corte (31DIC2013) Los registros efectuados antes de la fecha de corte (31DIC13) deben ser regularizados en el ejercicio 2014, registrando en Resultados Acumulados según corresponda Endeudamiento Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2301Deuda Pública18,597, Deuda Pública Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 3401Resultados Acumulados 18,597, Superávit Acumulado Por el ajuste del registro inicial del gasto por la colocación de bonos bajo la par. 3401Resultados Acumulados 7,203, Déficit Acumulado 2301Deuda Pública 7,203, Deuda Pública Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por el ajuste del costo amortizado de bonos bajo la par, de ejercicios anteriores 5506Otros Gastos Diversos1,266, Instrumentos Financieros Emisión Bajo la Par Bonos Soberanos 2301Deuda Pública 1,266, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por el reconocimiento del costo amortizado de la deuda por cada semestre del ejercicio 2014 (Primer semestre 620, Segundo semestre 645, = 1, 266,436.78) SITUACION INICIAL Aplicación de la NICSP 29 Párrafo 49

Se reconocía la deuda por su valor de emisión Se medía la deuda con la tasa nominal ANTES Se reconoce la deuda por el valor realmente recibido Se mide el valor de la deuda con la tasa efectiva AHORA 15 Aplicación de la NICSP 29

Instrumentos Financieros emitidos bajo la par a partir del 01ENE2014 Para el presente caso se utiliza los mismos datos del anterior, considerando que la operación se inicia el 01ENE Tesoro Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1101Caja y Bancos792,402, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público 1601Traspasos y Remesas 792,402, Traspasos de Documentos Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1601Traspasos y Remesas31,791, Traspasos de Fondos Tesoro Público 2104Intermediación de Recursos Monetarios 31,791, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público – CUT Por el reconocimiento del devengado de intereses 2104Intermediación de Recursos Monetarios31,791, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público – CUT 1101Caja y Bancos 31,791, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público Por el pago de intereses CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1601Traspasos y Remesas811,000, Traspasos de Fondos Tesoro Público 2104Intermediación de Recursos Monetarios 811,000, Cuenta Única de Tesoro – CUT Tesoro Público – CUT Por el reconocimiento del devengado del principal 2104Intermediación de Recursos Monetarios 811,000, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público – CUT 1101Caja y Bancos 811,000, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público Por el pago del principal Endeudamiento Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 9103Valores y Garantías811,000, Especies y documentos valorados emitidos 9104Valores y Garantías por el contrario 811,000, Especies y documentos valorados en circulación Por el control de la deuda por colocación de bonos bajo la par Bonos emitidos: S/. 811, 000, Bonos colocados bajo la par: S/. 792, 402, Traspasos y Remesas792,402, Traspasos de Documentos Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno 2301Deuda Pública 792,402, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por el reconocimiento de la deuda por emisión de bono bajo la par 9104Valores y Garantías por el contrario811,000, Especies y documentos valorados en circulación 9103Valores y Garantías 811,000, Especies y documentos valorados emitidos Por la rebaja de emisión de bonos bajo la par CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 9103Valores y Garantías953,736, Intereses por devengar Deuda Interna 9104Valores y Garantías por el contrario 953,736, Intereses por devengar por el contrario Deuda Interna Por el registro de control de los intereses explícitos por devengar de bonos bajo la par en cada semestre 9104Valores y Garantías por el contrario31,791, Intereses por devengar por el contrario Deuda Interna 9103Valores y Garantías 31,791, Intereses por devengar Deuda Interna Por la rebaja de control de los intereses devengados cada semestre 5601Intereses de la Deuda31,791, Intereses de Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos Soberanos 2301Deuda Pública 31,791, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Intereses Por el registro de la aprobación del devengado para el pago de intereses en cada semestre. Total 30 semestres S/. 953,736, Aprobación de Tesoro Público31,791, Tesoro Público 4402Traspasos y Remesas Corrientes Recibidos 31,791, Traspasos del Tesoro Público Por el registro de la aprobación del devengado para el pago de intereses cada semestre. 1205Servicio y Otros Contratados por Anticipado31,791, Fiduciarios de la Deuda Pública 1206Aprobación de Tesoro Público 31,791, Tesoro Público Por el giro de los intereses semestrales. (total 30 semestres) 2301Deuda Pública31,791, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Intereses 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado 31,791, Fiduciarios de la Deuda Pública Transferencia a los acreedores CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2301Deuda Pública811,000, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 2301Deuda Pública 811,000, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Amortización Por el registro del devengado del principal al vencimiento 1206Aprobación de Tesoro Público811,000, Tesoro Público 4404Traspasos y Remesas de Capital Recibidos 811,000, Traspasos del Tesoro Público Por el registro de la aprobación del devengado para el pago del principal 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado811,000, Fiduciarios de la Deuda Pública 1206Aprobación de Tesoro Público 811,000, Tesoro Público Por el giro del principal 2301Deuda Pública811,000, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Amortización 811,000, Servicios y Otros Contratados por Anticipado Fiduciarios de la Deuda Pública Transferencia a los acreedores CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 9103Valores y Garantías18,597, Emisiones deuda interna Emisiones bajo la par 9104Valores y Garantías por el contrario 18,597, Emisiones deuda interna Emisiones bajo la par Por el registro de control de la emisión bajo la par por devengar a costo amortizado en cada semestre 9104Valores y Garantías por el contrario1,266, Emisiones deuda interna Emisiones bajo la par 9103Valores y Garantías 1,266, Emisiones deuda interna Emisiones bajo la par Por la rebaja del control de la emisión bajo la par a costo amortizado en cada semestre 5506Otros Gastos Diversos1,266, Instrumentos Financieros Emisión Bajo la Par Bonos Soberanos 2301Deuda Pública 1,266, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por la realización del gasto a costo amortizado por cada semestre del ejercicio 2014 (Primer semestre S/. 620, Segundo semestre S/. 645, Total Año 2014 S/. 1,266,436.78) (Total por 30 semestres= S/. 18,597,452.00) CONTABILIZACIÓN

CASO N° 2: OPERACIONES FINANCIERAS SOBRE LA PAR SIN COSTO DE TRANSACCIÓN Se presenta el método de cálculo y tratamiento contable del siguiente escenario de una obligación financiera en que se ha pactado una tasa de interés fija. El monto recibido es mayor al monto pagadero al vencimiento Valor inicial > Valor final Este caso de uso se refiere a un Bono Soberano cuya colocación se realizó el 21SET2012 con valor facial de S/. 300,000, con vencimiento el 12SET2014 en moneda nacional con una tasa fija de 4.40% y cupón semestral: marzo y setiembre; con pago del principal al vencimiento colocado al % recibiendo S/. 300,300, Datos  Monto de la emisión S/. 300,000,  Pagadero al vencimiento S/. 300,000,  Plazo 2 años, sin amortización del principal, Bullet  Interés pagadero semestralmente  Tasa de interés fija 4.40% Para todos los casos se pide: 1.Cronograma del Préstamo / Colocación (Tasa Nominal) 2.Cálculo de la Tasa de Interés Efectiva (TIR) 3.Cronograma a Costo Amortizado 4.Contabilización de Operaciones 5.Comentarios

18 Fecha Capital inicio de periodo Amortización Interés Explícito ComisiónTotal Pago Capital final de periodo 21/09/ ,000, /03/ ,000, ,600, ,600, ,000, /09/ ,000, ,600, ,600, ,000, /03/ ,000, ,600, ,600, ,000, /09/ ,000, ,600, ,600, Total300,000, ,400, ,400, Tasa de Interés Efectiva Cronograma del Acreedor

19 SITUACION INICIAL Aplicación de la NICSP 29 Párrafo Instrumentos Financieros emitidos antes de la fecha de corte Los registros efectuados antes de la fecha de corte (31DIC13) deben ser regularizados en el ejercicio 2014, registrando contra Resultados Acumulados según corresponda Endeudamiento Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1601Traspasos y Remesas3,300, Traspasos de Documentos Recursos Por Operaciones Oficiales De Crédito Interno 2301Deuda Pública 3,000, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 4505Otros Ingresos Diversos 300, Instrumentos Financieros Emisiones Sobre la Par Bonos Soberanos Asiento referencial efectuado en el ejercicio 2012 por DNEP, antes de la aplicación de la Metodología del Costo Amortizado Endeudamiento Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 3401Resultados Acumulados300, Déficit Acumulado 2301Deuda Pública 300, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por la regularización del ingreso registrado a la fecha de emisión del Bono CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2301Deuda Pública146, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 3401Resultados Acumulados 146, Superávit Acumulado Por el ajuste del costo amortizado de bonos sobre la par antes de la fecha de corte (31DIC2013) CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2301Deuda Pública153, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 4505Otros Ingresos Diversos 153, Instrumentos Financieros Emisiones Sobre la Par Bonos Soberanos Por el costo amortizado de bonos sobre la par por cada semestre del ejercicio 2014 (Primer semestre S/. 75, Segundo semestre S/. 77,436.19, Total S/. 153,225.01)

20 CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES Instrumentos Financieros emitidos a partir del 01 de enero 2013 Para el presente caso se utiliza los mismos datos del anterior, considerando que la operación se inicia el 01ENE Tesoro Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1101Caja y Bancos300,300, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público 1601Traspasos y Remesas 300,300, Traspasos de Documentos Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno Por la captación del bono colocado sobre la par CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1601Traspasos y Remesas6,600, Traspasos de Fondos Tesoro Público 2104 Intermediación de Recursos Monetarios 6,600, Cuenta Única de Tesoro – CUT Tesoro Público - CUT Por el reconocimiento del devengado de intereses. CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2104Intermediación de Recursos Monetarios6,600, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público - CUT 1101Caja y Bancos 6,600, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público Por el pago de intereses. CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1601Traspasos y Remesas300,000, Traspasos de Fondos Tesoro Público 2104Intermediación de Recursos Monetarios 300,000, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público - CUT Por el reconocimiento del devengado del principal. CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2104Intermediación de Recursos Monetarios300,000, Cuenta Única de Tesoro - CUT Tesoro Público - CUT 1101Caja y Bancos 300,000, Depósitos en Instituciones Financieras Públicas Cuentas Corrientes Tesoro Público Por el pago del principal Endeudamiento Público CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 9103Valores y Garantías300,000, Especies y documentos valorados emitidos 9104Valores y Garantías por el contrario 300,000, Especies y documentos valorados en circulación Por el control de la deuda por colocación de bono sobre la par Bonos emitidos: S/. 300,000, Bonos colocados sobre la par: S/. 300,300, Traspasos y Remesas300,300, Traspasos de Documentos Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno 2301Deuda Pública 300,300, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público Por el reconocimiento de la deuda por emisión de bono sobre la par 9104Valores y Garantías por el contrario300,000, Especies y documentos valorados en circulación 9103Valores y Garantías 300,000, Especies y documentos valorados emitidos Por la rebaja de emisión de bonos sobre la par 9103Valores y Garantías26,400, Intereses por devengar Deuda Interna 9104Valores y Garantías por el contrario 26,400, Intereses por devengar por el contrario Deuda Interna Por el registro de control de los intereses por devengar de bonos sobre la par de los cuatro semestres 9104Valores y Garantías por el contrario6,600, Intereses por devengar por el contrario Deuda Interna 9103Valores y Garantías 6,600, Intereses por devengar Deuda Interna 5601Intereses de la Deuda6,600, Intereses de Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos Soberanos 2301Deuda Pública 6,600, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Intereses Por el registro de la aprobación del devengado para el pago de intereses cada semestre (total 4 semestres) CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 1206Aprobación del Tesoro Público6,600, Tesoro Público 4402Traspasos y Remesas Corrientes Recibidas 6,600, Traspasos del Tesoro Público Por el devengamiento de los intereses (efectuar el registro durante los 4 semestres) 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado6,600, Fiduciarios de la Deuda Pública 1206Aprobación del Tesoro Público 6,600, Tesoro Público Por el giro de los intereses semestrales (durante cuatro semestres) 2301Deuda Pública6,600, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Intereses 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado 6,600, Fiduciarios de la Deuda Pública Transferencia a los acreedores. 2301Deuda Pública300,000, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 2301Deuda Pública 300,000, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Amortización Por el registro del devengado del principal al vencimiento 1206Aprobación de Tesoro Público300,000, Tesoro Público 4404Traspasos y Remesas de Capital Recibidos 300,000, Traspasos del Tesoro Público Por el registro aprobación del devengado para el pago del principal 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado300,000, Fiduciarios de la Deuda Pública 1206Aprobación de Tesoro Público 300,000, Tesoro Público Por el giro del principal 2301Deuda Pública300,000, Deuda Interna Deuda Interna Devengada Amortización 1205Servicios y Otros Contratados por Anticipado 300,000, Fiduciarios de la Deuda Pública Transferencia a los acreedores 9103Valores y Garantías300, Emisiones deuda interna Emisiones sobre la par 9104Valores y Garantías por el contrario 300, Emisiones deuda interna Emisiones sobre la par Por el registro de control de la emisión sobre la par a costo amortizado en cada semestre

21 CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 9104Valores y Garantías por el contrario72, Emisiones deuda interna Emisiones sobre la par 9103Valores y Garantías 72, Emisiones deuda interna Emisiones sobre la par Por la rebaja de control de la emisión sobre la par a costo amortizado en cada semestre CUENTASDENOMINACIÓNDEBEHABER 2301Deuda Pública72, Deuda Interna De Títulos Valores Internos Bonos del Tesoro Público 4505Ingresos Diversos 72, Instrumentos Financieros Emisiones Sobre la Par Bonos Soberanos Por el registro del importe sobre la par a costo amortizado por el ejercicio. De acuerdo al principio del devengado, el registro se realizará según los montos semestrales resultantes. Total S/. 300, Primer semeste 72, Segundo semestre 74, Tercer semestre 75, Cuarto semestre 77,436.19

9. Conclusiones El Costo Amortizado es un manera de distribuir los costos de transacción y/o los costos de valoración bajo la par / sobre la par a lo largo de la vida del Instrumento Contar con un inventario de Instrumentos de Activos y Pasivos Financieros contribuirá a medir cuál es la incidencia del Costo Amortizado en el Estado de Situación Financiera La tasa efectiva hallada con la función TIR determinará el verdadero costo financiero del Instrumento Financiero El Cronograma a Costo Amortizado incluye los intereses explícitos e implícitos que se contabilizarán, teniendo en cuenta la fecha de corte El cálculo del efecto acumulado a la fecha de corte se ajustará contablemente afectando a la cuenta Resultados Acumulados, conforme lo establece la NICSP Nº 01 y NICSP Nº 03; y se revelará el cambio de la política contable en la correspondiente Nota a los Estados Financieros.

23 MUCHAS GRACIAS … José Reque Acosta Teléfono : – Anexo 3208 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública