Reunión Trilateral de las Cámaras de la Industria de

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Transcripción de la presentación:

Reunión Trilateral de las Cámaras de la Industria de ENTOR N O POLÍTICO Reunión Trilateral de las Cámaras de la Industria de la Construcción de Norteamérica Sun River Resort- Bend, Oregon Estados Unidos Agosto 12-14, 2010

CONTENIDO Entorno Político Fuerzas Políticas Propuesta de una Ley de APP´s Enlace con Legisladores 2

Entorno Político 1. Fuerzas Políticas 2009 2010 3 El 4 de julio de 2010 se realizaron elecciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Chihuahua , Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los resultados fueron los siguientes: En Aguascalientes ganó la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza En Chihuahua ganó el PRI En Durango ganó el PRI En Hidalgo ganó el PRI En Oaxaca ganó la coalición PAN-PRD-Convergencia En Puebla ganó coalición PAN-PRD-Convergencia En Quintana Roo ganó la coalición PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza En Sinaloa ganó la coalición PAN-PRD-Convergencia En Tamaulipas ganó la coalición PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza En Veracruz ganó la coalición PRI-PVEM En Zacatecas ganó la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza Después de los resultados electorales celebrados el 4 de julio de 2010, el PRI gobierna en 19 estados, el PAN en 5, el PRD gobierna en 5 y ALIANZA (PAN-PRD) en 3 estados. En 2009 el PRI gobernaba en 19 estados, el PAN en 7 y el 6 PRD. 3 Fuente: Instituto Federal Electoral de los estados.

Resultado en las Elecciones de 12 Gobernadores, 4 de julio 2010 Entorno Político 1. Fuerzas Políticas Resultado en las Elecciones de 12 Gobernadores, 4 de julio 2010 Entidad Federativa Partido Gobernante 2009 Partido Ganador 2010 Aguascalientes PAN PRI Chihuahua Durango Hidalgo Oaxaca ALIANZA (PAN-PRD) Puebla Sinaloa Quintana Roo Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Zacatecas PRD Nota: Los Gobernadores se eligen por votación directa ciudadana. Duran 6 años en el cargo. No hay reelección. Hay 32 Estados (EF). Fuente: Instituto Federal Electoral de los estados.

Entorno Político 1. Fuerzas Políticas 2009 2010 21,689,536 11,889,672 19,537,085 Población Total (Personas) 63,463,191 55,609,546 22,398,704 21,047,149 154,471 154,451 65,760 PIB Total (Millones de Pesos) 511,104 516,705 210,201 226,016 Después de las elecciones de gobernadores celebradas el 4 de julio de 2010, el PRI que en 2009 gobernaba al 59% de la población de México (63 millones), en 2010 se redujo al 52% (56 millones). También perdió terreno en el ámbito económico ya que la aportación al PIB de los estados que gobierna pasó de 58 a 54 por ciento una reducción de 4 puntos porcentuales. La explicación para la perdida de hegemonía por parte del PRI, es la alianza que se dio entre el PAN y el PRD, la cual ha venido a reclamar una parte del pastel que pertenecía al PRI. Tal parece que esta será la formula que se repetirá para las elecciones de Gobernador del Estado de México (uno de los más importantes a nivel nacional) y ya enfilados para las elección del próximo Presidente de la República, en 2012. Debido al éxito que tuvo la alianza PAN-PRD (algo inusitado hasta hace dos años) en las recientes elecciones, muy probablemente sea la forma en que la oposición le hará frente al Partido Revolucionario Institucional en su duelo por la repartición del poder en México. Sin embargo el PRI sigue gobernando en entidades que representan 52% de la Población, 54% del PIB Total y 61% del PIB de Construcción 10,773 PIB de la Construcción (Millones de Pesos) 38,354 9,620 9,878 3,583 37,069 10,273 5 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC con datos de IFE e INEGI.

Entorno Político 1. Fuerzas Políticas 2006-2009 2007-2012 2006-2009 Concepto Diputados 1/ % Total 500 100 PAN 206 41.2 PRD 127 25.4 PRI 106 21.2 PVEM 17 3.4 Otros 44 8.8 Concepto Diputados 1/ % Total 500 100.0 PRI 237 47.4 PAN 143 28.6 PRD 71 14.2 PVEM 22 4.4 Otros 27 5.4 2006-2009 2007-2012 (Sin Cambios) Senadores 2/ % 128 100.0 52 40.6 32 25.0 26 20.3 6 4.7 12 9.4 Senadores 2/ % 128 100.0 52 40.6 32 25.0 26 20.3 6 4.7 12 9.4 PAN PAN Avance significativo del PRI y retroceso del PRD a nivel de Diputados Ningún partido tiene mayoría relativa, todos requieren alguna alianza o voto de otro partido para aprobar iniciativas. Votos requeridos: 50%+1 de los legisladores, salvo en algunos casos en que es necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores) 66.6%= 329, como por ejemplo, reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino. En el caso del Senado: 50%+1 ó 66.6%= 85 PRI PRI PRD PRD PVEM PVEM Otros Otros 1 / No puede haber reelección inmediata de un Diputado. El periodo es de 3 años, llamado Legislatura. Se instala el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto 3 años después. 2/ No puede haber reelección inmediata de un Senador. El periodo es de 6 años. 6 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC con datos de IFE e INEGI.

Entorno Político 2. Propuesta de una Ley de APP´s La CMIC apoya la iniciativa de una Ley de APP´s ● Actualmente en México hay una Ley de Obra Pública pero no una Ley de APP´s. ● Se plantea la necesidad de contar con un régimen legal que regule las APP´s. ● Se busca garantizar una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y privado. Actualmente hay varios esquemas y mecanismos para desarrollar proyectos de infraestructura, como la contratación tradicional bajo las leyes de adquisiciones y obra pública, así como el régimen de concesiones. Sin embargo, éstas no fueron diseñadas para promover esquemas en los que participen los sectores público y privada en proyectos de infraestructura. En el Programa Nacional de Infraestructura prevé que el 58% de la inversión provenga del sector privado. En atención a esta necesidad se plantea un nuevo régimen legal que permita abarcar la gran diversidad de esquemas a través de los cuáles se pueden asociar los sectores público y privado para el desarrollo de los proyectos de infraestructura. Esta iniciativa que recoge las mejores prácticas y garantiza una adecuada distribución de riesgos entre el sector público y privado en la ejecución de proyectos, es de carácter opcional para el desarrollo de esquemas de asociación público-privada (APP).

Entorno Político 2. Propuesta de una Ley de APP´s Se intenta incorporar las mejores prácticas existentes en otros países: ● Aprovechando esquemas ● Abatiendo costos ● Reduciendo tiempos Se intenta mediante la Ley de APP´s incorporar las mejores prácticas existentes en otros países que han fomentado la participación de la inversión privada en los proyectos de infraestructura. Aprovechamiento de estos esquemas a nivel internacional Reducción de costos en la construcción de obras Reducción del tiempo de ejecución de obras

Entorno Político 2. Ley de APP´s Beneficios de la Ley APP´s: ● Certeza jurídica ● Flexibilidad a los inversionistas y a la Administración Pública Federal (APF) ● Eficiencia en uso de recursos públicos ● Promueve iniciativas de proyectos del sector privado Beneficios de la Ley APP´s: ● Certeza jurídica: la iniciativa regula de manera integral y autocontenida en la Ley los esquemas de asociación público privada, propiciando seguridad jurídica a particulares y servidores públicos. ● Flexibilidad para los inversionistas y la Administración Público Federal (APF): se precisan los derechos y obligaciones de las partes en los contratos, así como la distribución de riesgos entre el sector público y el sector privado. ● Eficiencia en el uso de recursos públicos: se genera un efecto multiplicador de los recursos públicos al promover la inversión privada, liberando fondos estatales para atender otras necesidades básicas. ● Promueve iniciativas del sector privado para ampliar el inventario de proyectos de infraestructura.

Entorno Político 3. Enlace con legisladores ● Se mantiene el dialogo con Senadores y Diputados ● Reuniones periódicas sobre la agenda de infraestructura y soluciones a su problemática A fin de consolidar el diálogo con las Comisiones de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados que inciden en las distintas actividades del sector de la construcción, la CMIC llevó a cabo importantes reuniones con los legisladores de los distintos partidos del Congreso de la Unión. Los encuentros periódicos entre las distintas fracciones parlamentarias y los empresarios constructores, ha permitido consolidar la capacidad de convocatoria e interlocución de la CMIC y plantear una agenda que integra temas y prioridades específicos en materia de infraestructura a fin de agilizar la toma de decisiones relativas a las distintas problemáticas que conlleva la realización de los distintos proyectos de obra pública.

Entorno Político 3. Enlace con legisladores 3.1. Reforma Regulatoria Foro sobre Reforma Regulatoria (Gobierno Federal y OCDE): ● Coordinación institucional ● Agilización de la asignación de proyectos ● Acceso a financiamiento ● Simplificación en el marco normativo ● Celeridad a los procedimientos de contratación Se realizó Foro sobre Reforma Regulatoria (Gobierno federal y OCDE) donde CMIC presentó propuestas basadas en 5 ejes fundamentales: Coordinación institucional Agilización de la asignación de proyectos Acceso a financiamiento Simplificación en el marco normativo Celeridad a los procedimientos de contratación Consulta a las 42 delegaciones de la CMIC sobre el Anteproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Entorno Político 3. Enlace con legisladores 3.2. Reforma Fiscal Se invitó a los Diputados a dialogar sobre el Código Fiscal de la Federación 2010 . Las propuestas estuvieron basadas en los siguientes temas: ● Consolidación Fiscal ● Responsabilidad Hacendaria ● Comprobantes fiscales ● Acceso a la información y aseguramiento precautorio ● Declaraciones complementarias ● Medidas en materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución ● Prescripción de la Acción Penal ● Delitos Fiscales ● Reparación del Daño ● Domicilio Fiscal En el aspecto tributario, México tiene legislación muy compleja, sumamente difícil de cumplir y que se endurece anualmente (con frecuencia significativamente). La CMIC convocó a los diputados federales a la sede de sus oficinas centrales para presentar una serie de propuestas a la Iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación 2010 a fin de coadyuvar a la consecución de los objetivos del programa económico que el gobierno federal se había planteado para el siguiente año: Las propuestas buscaban simplificar y disminuir la carga al contribuyente en los siguientes temas: ● Consolidación Fiscal ● Responsabilidad Hacendaria ● Comprobantes fiscales ● Acceso a la información y aseguramiento precautorio ● Declaraciones complementarias ● Medidas en materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución ● Prescripción de la Acción Penal ● Delitos Fiscales ● Reparación del Daño ● Domicilio Fiscal

Entorno Político 3. Enlace con legisladores 3.3. Impulso a las Mipymes de la Construcción La CMIC impulsa la participación de las Mipymes de la construcción. Se integraron Grupos de Trabajo para los siguientes temas: ● Marco normativo para acelerara la obra pública ● Fideicomiso Público para promover el desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria ● Petrolera Estatal ● Buró de Proyectos ● Programa de Compras del Gobierno ● Fondo para Mipymes de la construcción ● Garantías Líquidas ● Capacitación ● Participación de Mipymes en obra pública. CMIC ha solicitado integrar a las MipYmes (Medianas y Pequeñas Empresas) de sector de la construcción en los diversos programas anuales de contratación de obra pública a fin de fortalecerlas e incrementar la generación de empleos de la construcción. Para ello se integraron Grupos de Trabajo para abordar los siguientes temas: ● Marco normativo para acelerara la obra pública ● Fideicomiso Público para promover el desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria ● Petrolera Estatal ● Buró de Proyectos ● Programa de Compras del Gobierno ● Fondo para Mipymes de la construcción ● Garantías Líquidas ● Capacitación ● Participación de Mipymes en obra pública.

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