Desarrollo e inserción de equipos biomédicos uruguayos en el mundo: algunas experiencias Fernando Brum - 2008 Seminario de Ingeniería Biomédica 29 de abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Advertisements

1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
Distribución de Probabilidad de una variable discreta
PROBABILIDAD CONDICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
Distribución Binomial
Question words ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?.
Las Palabras Interrogativas
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Las Palabras Interrogativas
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
Do Nows MP2.
saquen la tarea en la página 57, ejercicio 1 ejemplos 4 y 5
Pronombres preposicionales. Prepositional pronounsPrepositional pronouns are pronouns that follow a preposition. They have the same forms as subject pronouns,
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
The present tense of –ar, -er, and –ir verbs that have stem changes Lección 4.
Question words question WORDS? Cómo Cuándo Cuánto Dónde Por qué Qué Cuál Quién A qué hora Adónde.
Take 2: Affirmative and Negative words Words that can only refer to a person or to people Affirmative Alguien = Someone Negative Nadie = no one; nobody;
© Siemens AG All right reserved. Primeros pasos hacia una red eléctrica inteligente - Smart Metering Congreso INGENIERIA ARGENTINA 2014 Ing. Fabián.
Chapter 1B ¿Cómo eres? Pg. 49 el amigo el chico.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Me llamo _________ Clase 801 La fecha es el 24 de marzo del 2015 Proposito 59: ¿Quien le da la receta al enfermo? Actividad Inicial: TEXTBOOK: Completa.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
El Verbo Ser Yonosotros/nosotras tú x él, ella, usted ellos,ellas,ustedes Write the subject Pronoun Equivalent. 1. Chris y Noah = ___________ 2. Haley.
The Subjunctive in Adjective Clauses (with the unknown)
Preparación apertura capital Copyright© Preparación para apertura de capital 1.Preparación 2.Identificar inversionistas potenciales 3.Due Dilligence.
DECIR Page 408 Realidades 1 DECIR You have used forms of decir in the questions ¿Cómo se dice? And Y tú, ¿qué dices? Here we will learn all its forms.
Regular –ER and –IR Verb Conjugation Also know as regular –AR verb conjugation… but with a twist.
Subjunctivo – Cláusulas Adverbiales
 Conjugating is changing the forms of a verb to indicate who is doing the action.  For example, the English verb to have is conjugated as I have, you.
1 Unidad 6 Indirect Object Pronouns Los complementos indirectos o “LESLE” es una mujer indirecta.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
STANDS ¿Porque y Para Qué tener un stand de expositor? We are the only Mexican Congress in Mexico, and one of the few in the world that unites lecturers,
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
Spanish III. Sometimes you describe a noun with an adjective, and sometimes you use an entire clause to describe a noun, that is an adjective clause.
¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1 ¿Cómo estás?How are you? ¿De dónde eres?Where are you from? ¿Quién es ella?Who is she? 2 We are already familiar.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
The Present Subjunctive P. 410 Realidades 2. The Subjunctive Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts.
Gustar and Similar Verbs P. 436 Realidades 1 Gustar and Similar Verbs Even though we usually translate the verb gustar as “to like,” it literally means.
Regular –AR verbs.  In Spanish there are three types of regular verbs, those that end in –AR, -ER and –IR  This ending sets up a pattern for how the.
Las palabras interrogativas
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Vocab: el día escolar Grammar: Subject Pronouns & Present Tense of –ar Verbs.
Most commonly used is QUE Means that, which, who NEVER omitted in Spanish!
Chapter 9 Indirect Object Pronouns Indirect Objects I bought that skirt for her. I gave those shoes to him. What is the subject, the verb, the direct.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
V ERBOS N UEVOS, ARTÍCULOS Y INTERROGATIVOS Ser Tener Llamarse.
Las Palabras Interrogativas ¿Qué?¿Qué? 1 Las palabras interrogativas ¿Cómo estás?How are you? ¿De dónde eres?Where are you from? ¿Quién es ella?Who is.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Gramática de 2A. YoINosotros/ Nosotras We TúYou ÉlHeEllosThey EllaSheEllasThey Ud.You (formal)Uds.You all Ellos is used to refer to “they” if there is.
INDIRECT OBJECT PRONOUNS Gustar, Interesar, Aburrir.
Adjectives Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1.
Las palabras interrogativas ¿?. Tag questions Igual que en inglés, es una afirmación seguida por (followed by) una pregunta para confirmar. Vives en una.
Los pronombres relativos que y quien El subjuntivo en cláusulas adjetivales: con antecedentes indefinidos o que no existen.
Las Preguntas y Las Palabras Interrogativas. A comprobar: Interrogatives ¿Cómo? ¿Adónde? ¿Quién(es)? ¿Cuántos(as)? ¿Cuándo? ¿De dónde? ¿Qué? ¿Cuánto(a)?
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
PRESENT TENSE OF IRREGULAR YO VERBS Avancemos 2 – Unidad 3 Lección 2.
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Los Interrogativos ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Investigación en Dispositivos de Uso Médico ( medical devices ) Segundo Curso Bioética en Investigación Rodrigo A. Salinas Hospital del Salvador Facultad.
Spanish 2.  Most mental processes involve or require a duration of time to complete.
Question Words ¿Cómo estás? How are you? ¿De dónde eres? Where are you from? ¿Quién eres? Who are you? We are already familiar with several words used.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
WARM-UP ¿Qué hacen? What are they doing? Bart Simson baila.
Hoy es miércoles el doce de septiembre
Transcripción de la presentación:

Desarrollo e inserción de equipos biomédicos uruguayos en el mundo: algunas experiencias Fernando Brum Seminario de Ingeniería Biomédica 29 de abril de 2008

Abril Agenda Supuestos Supuestos Proyectos y Productos Proyectos y Productos Tecnología y Negocios Tecnología y Negocios

Abril El paradigma tecno-económico Dimensión tecno-científica Dimensión tecno-científica el estado del arte de las tecnologías y los problemas que están siendo tratados por las ciencias relacionadasel estado del arte de las tecnologías y los problemas que están siendo tratados por las ciencias relacionadas Dimensión de gestión Dimensión de gestión las mejores prácticas de las industrias o servicios junto a las herramientaslas mejores prácticas de las industrias o servicios junto a las herramientas Dimensión económica Dimensión económica las tecnologías impactan en la estructura de precios relativos modificando los flujos de las inversioneslas tecnologías impactan en la estructura de precios relativos modificando los flujos de las inversiones Dimensión social Dimensión social hábitos y patrones de consumo modificados o hechos posibles por las tecnologíashábitos y patrones de consumo modificados o hechos posibles por las tecnologías

Abril Trayectorias tecnológicas Instalación Difusión Introducción Frenesí Crecimiento Madurez

Abril Innovación Ventas & Distribución Mercado Refinamiento Producto Componente Propiedad Intelectual Inv. Aplicada Inv. Básica Empuje tecnológico Demanda La brecha

Abril Sales & Distribution End User Customization Product Component IP creation Applied Research Basic Research Technology Push Market Pull The Gap Gestación InstalaciónDifusión IrrupciónFrenesíSinergiaMadurez Desarrollo desigual y combinado

Abril Estructura de costos Costo del producto Desarrollo / nDesarrollo / n UnitarioUnitario En el mercado cuesta 100, lo podríamos hacer por 20 En el mercado cuesta 100, lo podríamos hacer por 20

Abril Otros costos Costo de certificación Costo de certificación Costo de soporte Costo de soporte Costo de ventas Costo de ventas Costo del recall RIESGO Costo del recall RIESGO Costo del seguro Costo del seguro Costos indirectos Costos indirectos Impuestos Impuestos Costo de inventarios Costo de inventarios

Abril Proyectos y Productos ProtoRestoFinal EncapsuladoBajoBajoBajo ElectrónicaMedioBajoBajo FirmwareAltoMedioBajo GUIMedioAltoBajo DocumentaciónMedioBajoAlto ProducciónMedioBajoAlto Certificación--MedioAlto

Abril Certificación Europa Europa Marca CEMarca CE clasificación clasificación ISO 13485ISO Representante autorizadoRepresentante autorizado US US FDA 510k Clasificación GMP Agente ante el FDA

Abril Clases Class I - General Controls Class I - General Controls Class I devices are subject to the least regulatory control. They present minimal potential for harm to the user and are often simpler in design than Class II or Class III devices. Class I devices are subject to "General Controls" as are Class II and Class III devices. Class I devices are subject to the least regulatory control. They present minimal potential for harm to the user and are often simpler in design than Class II or Class III devices. Class I devices are subject to "General Controls" as are Class II and Class III devices. General controls include: General controls include: Establishment RegistrationEstablishment RegistrationEstablishment RegistrationEstablishment Registration Medical Device ListingMedical Device ListingMedical Device ListingMedical Device Listing Manufacturing devices in accordance with Good Manufacturing Practices (GMP)Manufacturing devices in accordance with Good Manufacturing Practices (GMP)Good Manufacturing Practices (GMP)Good Manufacturing Practices (GMP) Labeling devices in accordance with labeling regulationsLabeling devices in accordance with labeling regulationsLabeling Submission of a premarket notification [510(k)] before marketing a device. Submission of a premarket notification [510(k)] before marketing a device.

Abril Class II Class II devices are those for which general controls alone are insufficient to assure safety and effectiveness, and existing methods are available to provide such assurances. In addition to complying with general controls, Class II devices are also subject to special controls. Class II devices are those for which general controls alone are insufficient to assure safety and effectiveness, and existing methods are available to provide such assurances. In addition to complying with general controls, Class II devices are also subject to special controls. Special controls may include special labeling requirements, mandatory performance standards and postmarket surveillance. Special controls may include special labeling requirements, mandatory performance standards and postmarket surveillance. Examples of Class II devices include powered wheelchairs, infusion pumps, and surgical drapes. Examples of Class II devices include powered wheelchairs, infusion pumps, and surgical drapes.

Abril Class III Class III is the most stringent regulatory category for devices. Class III devices are those for which insufficient information exists to assure safety and effectiveness solely through general or special controls. Class III is the most stringent regulatory category for devices. Class III devices are those for which insufficient information exists to assure safety and effectiveness solely through general or special controls. Class III devices are usually those that support or sustain human life, are of substantial importance in preventing impairment of human health, or which present a potential, unreasonable risk of illness or injury. Class III devices are usually those that support or sustain human life, are of substantial importance in preventing impairment of human health, or which present a potential, unreasonable risk of illness or injury. Premarket approval is the required process of scientific review to ensure the safety and effectiveness of Class III devices. Premarket approval is the required process of scientific review to ensure the safety and effectiveness of Class III devices. Examples of Class III devices which require a premarket approval include replacement heart valves, silicone gel-filled breast implants, and implanted cerebella stimulators. Examples of Class III devices which require a premarket approval include replacement heart valves, silicone gel-filled breast implants, and implanted cerebella stimulators.

Abril Ejemplos Optimizer III Optimizer III 300 casos de estudio durante 18 meses300 casos de estudio durante 18 meses Safety - efficacySafety - efficacy BRU BRU 1 año1 año Te quiero contar un poco más sobre la respuesta del FDA. Como era de esperar nos catalogaron igual que el Sportkat, LXV (unclassified) + KHX (Class I), por tanto tenemos que ir por la 510k. En la contestación de la FDA dice textualmente: we believe you may have to provide clinical data in order to demonstrate this devices substantiall equivalence, no quedando claro que necesariamente tengamos que hacer los ensayos clínicos, y personalmente creo que tenemos muchos argumentos para demostrar equivalencia con otros productos del mercado sin tener que entrar en este árido terreno.Te quiero contar un poco más sobre la respuesta del FDA. Como era de esperar nos catalogaron igual que el Sportkat, LXV (unclassified) + KHX (Class I), por tanto tenemos que ir por la 510k. En la contestación de la FDA dice textualmente: we believe you may have to provide clinical data in order to demonstrate this devices substantiall equivalence, no quedando claro que necesariamente tengamos que hacer los ensayos clínicos, y personalmente creo que tenemos muchos argumentos para demostrar equivalencia con otros productos del mercado sin tener que entrar en este árido terreno.

Abril

Abril Tecnología y Negocios El usuario/paciente El usuario/paciente Destinatario final del dispositivo/terapiaDestinatario final del dispositivo/terapia El financiador El financiador Seguridad socialSeguridad social El prescriptor El prescriptor

Abril Ejemplos Programador remoto de marcapasos Programador remoto de marcapasos En muchos casos el paciente no tiene que trasladarse a un centroEn muchos casos el paciente no tiene que trasladarse a un centro Nadie se apropia del beneficioNadie se apropia del beneficio 2002: riesgo percibido alto2002: riesgo percibido alto Umbral de estimulación Umbral de estimulación A los 6 meses hay que bajarlo!A los 6 meses hay que bajarlo!

Abril Experiencias propias y prestadas Distribuidor Distribuidor Grande: somos un negocio chico, no se dedica a nuestros productosGrande: somos un negocio chico, no se dedica a nuestros productos Chico: pretende que le financiemos todoChico: pretende que le financiemos todo Sucursal Sucursal Exige una inversión importante, (y mucha paciencia)Exige una inversión importante, (y mucha paciencia)

Abril Preguntas / Innovación Cual es la mejora que introduce mi dispositivo/terapia Cual es la mejora que introduce mi dispositivo/terapia Quiénes se benefician/perjudican Quiénes se benefician/perjudican Cuánto se benefician/perjudican Cuánto se benefician/perjudican Cual es el modelo de negocios del cliente Cual es el modelo de negocios del cliente

Abril Preguntas / Sustitución Quién corre el riesgo de cambiar de proveedor? Quién corre el riesgo de cambiar de proveedor? Porqué razón debiera correr el riesgo de cambiar de proveedor? Porqué razón debiera correr el riesgo de cambiar de proveedor?

Abril

Abril Servicios Calidad Calidad Eficiencia Eficiencia Predictibilidad Predictibilidad Captar reubicación de desarrollo y servicios Captar reubicación de desarrollo y servicios Orientado a los mercados existentes Orientado a los mercados existentes

Abril We have no future because our present is too volatile...We have only risk management. The spinning of the given moment's scenarios. Pattern recognition. William Gibson, 2003