Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Cómo describir nuestra ES Oferta Demanda Oportunidades Productos Control de calidad Financiamiento
Oferta Universidades Institutos y Centros Programas Fuente: MINEDUC, Índices
Demanda Matrícula pregrado, Fuente: MINEDUC, 2005 Región de La Araucanía
Oportunidades Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003
Productos Titulados de la ES chilena Publicaciones originadas en las universidades Fuente: MINEDUC, 2005Fuente: CONICYT, 2005
Control de calidad N° universidades privadas con reconocimiento revocado por MINEDUC9 N° universidades privadas declaradas plenamente autónomas por CSE34 N° nuevas carreras de universidades privadas evaluadas por CSE491 N° universidades autónomas acreditadas por la CNAP12 N° de programas de pregrado acreditados por la CNAP158 N° programas de postgrado acreditados por la CONAP184 N° institutos profesionales con reconocimiento revocado por MINEDUC24 N° centros formación técnica con reconocimiento revocado por MINEDUC100 Fuente: MINEDUC, CSE, CNAP y CONAP en sus respectivos sitios
Financiamiento Recursos fiscales a la ES, (Miles de pesos 2004) Fuente: MINEDUC, 2005 Aportes público y privado a la ES (Porcentaje PIB) Fuente: OECD, 2004
Cómo se compara nuestra ES Coordinación Acceso Privatismo Efectividad Calidad Impacto Personal de excelencia Calidad de la gestión pública Tasa privada de retorno Productividad científica Universidades con liderazgo internacional Vínculos universidad – empresa Financiamiento Inversión en I y D
Coordinación Alta exposición al mercado Sistemas regulados con elementos de competencia Baja exposición al mercado Coordinación centralizada Fuente: Brunner et al, 2005
Acceso Tasa bruta de participación en la ES (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
Privatismo 10 países del mundo c/ más alta participación de matrícula privada en matrícula total de ES Muestra comparativa: Financiamiento ES según fuentes públicas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
Efectividad Tasa graduación Nivel 5BTasa graduación Nivel 5A Fuente: Brunner et al, 2005
Calidad Puntaje promedio personas años en IALS y valor agregado en puntos adicionales por la ES sobre la educación secundaria Fuente: Brunner et al, 2005
Impacto Profesionales y técnicos en la Fuerza de Trabajo (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
Personal de excelencia Fuente: Brunner et al, 2005 Personas con ES ubicados en Niveles 4 y 5 del IALS (Porcentaje)
Calidad de la gestión pública Índice basado en percepción ejecutivos privados encuestados por WEF (Escala de 1 = Mínimo a 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005
Tasa privada de retorno Fuente: Brunner et al, 2005
Productividad científica N° de Ph.D. graduados anualmenteArtículos científicos x millón habitantes Fuente: Brunner et al, 2005
Universidades c/ liderazgo internacional Fuente: Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University
Vínculos Universidad-empresa Percepción ejecutivos privados encuestados por el WEF (Escala 1 = Mínimo y 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005
Financiamiento Financiamiento de la ES por fuentes públicas y privadas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
Inversión en I y D Porcentaje PIBPorcentaje ejecutado x empresas Fuente: Brunner et al, 2005
Evaluación y Perspectiva Quién está a cargo Cómo se gobierna un sistema de mercado Qué se hace en Chile
Sistema de intereses corporativos Mandan instituciones (sus “oligarquías”) Instituciones se coordinan entre sí Gobierno financia en “bloque” Sistema de opciones Mandan fuerzas oferta y demanda Hay resultantes; no “soluciones” Gobierno es subsidiario Sistema de regulaciones Manda el Gobierno Hay prioridades y coordinación desde el centro Gobierno financia conforme metas Quién está a cargo
Gobierno en sistema de mercado Financiamiento de la demanda Acceso y equidad Financiamiento de la oferta Asignación de recursos fiscales en función objetivos públicos Regulaciones del mercado Superar “fallas” del mercado y contrarrestar asimetrías de información
Qué se hace en Chile Subsidio a la demanda Subsidio a la demanda: discriminatorio, insuficiente e ineficiente Subsidios a la oferta Subsidios a la oferta: acentúan brecha público / privada; carecen de racionalidad estratégica y no estimulan el alineamiento de universidades públicas con los fines públicos Regulaciones Regulaciones: o bien débiles (información y control de calidad) o bien excesivas y distorsionantes (regulación de títulos y grados) Fuente: Brunner et al, 2005
Hacia una nueva política Acceso con igualdad de oportunidades Reforma global y coherente del financiamiento a la oferta Mejorar transparencia, calidad y flexibilidad del sistema
Demás instituciones: desempeño escolar. Acceso c/ igualdad oportunidades
Reforma financiamiento a la oferta
Transparencia, calidad y flexibilidad