Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner

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Transcripción de la presentación:

Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner

Cómo describir nuestra ES  Oferta  Demanda  Oportunidades  Productos  Control de calidad  Financiamiento

Oferta Universidades Institutos y Centros Programas Fuente: MINEDUC, Índices

Demanda Matrícula pregrado, Fuente: MINEDUC, 2005 Región de La Araucanía

Oportunidades Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003

Productos Titulados de la ES chilena Publicaciones originadas en las universidades Fuente: MINEDUC, 2005Fuente: CONICYT, 2005

Control de calidad N° universidades privadas con reconocimiento revocado por MINEDUC9 N° universidades privadas declaradas plenamente autónomas por CSE34 N° nuevas carreras de universidades privadas evaluadas por CSE491 N° universidades autónomas acreditadas por la CNAP12 N° de programas de pregrado acreditados por la CNAP158 N° programas de postgrado acreditados por la CONAP184 N° institutos profesionales con reconocimiento revocado por MINEDUC24 N° centros formación técnica con reconocimiento revocado por MINEDUC100 Fuente: MINEDUC, CSE, CNAP y CONAP en sus respectivos sitios

Financiamiento Recursos fiscales a la ES, (Miles de pesos 2004) Fuente: MINEDUC, 2005 Aportes público y privado a la ES (Porcentaje PIB) Fuente: OECD, 2004

Cómo se compara nuestra ES  Coordinación  Acceso  Privatismo  Efectividad  Calidad  Impacto  Personal de excelencia  Calidad de la gestión pública  Tasa privada de retorno  Productividad científica  Universidades con liderazgo internacional  Vínculos universidad – empresa  Financiamiento  Inversión en I y D

Coordinación Alta exposición al mercado Sistemas regulados con elementos de competencia Baja exposición al mercado Coordinación centralizada Fuente: Brunner et al, 2005

Acceso Tasa bruta de participación en la ES (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005

Privatismo 10 países del mundo c/ más alta participación de matrícula privada en matrícula total de ES Muestra comparativa: Financiamiento ES según fuentes públicas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005

Efectividad Tasa graduación Nivel 5BTasa graduación Nivel 5A Fuente: Brunner et al, 2005

Calidad Puntaje promedio personas años en IALS y valor agregado en puntos adicionales por la ES sobre la educación secundaria Fuente: Brunner et al, 2005

Impacto Profesionales y técnicos en la Fuerza de Trabajo (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005

Personal de excelencia Fuente: Brunner et al, 2005 Personas con ES ubicados en Niveles 4 y 5 del IALS (Porcentaje)

Calidad de la gestión pública Índice basado en percepción ejecutivos privados encuestados por WEF (Escala de 1 = Mínimo a 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005

Tasa privada de retorno Fuente: Brunner et al, 2005

Productividad científica N° de Ph.D. graduados anualmenteArtículos científicos x millón habitantes Fuente: Brunner et al, 2005

Universidades c/ liderazgo internacional Fuente: Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University

Vínculos Universidad-empresa Percepción ejecutivos privados encuestados por el WEF (Escala 1 = Mínimo y 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005

Financiamiento Financiamiento de la ES por fuentes públicas y privadas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005

Inversión en I y D Porcentaje PIBPorcentaje ejecutado x empresas Fuente: Brunner et al, 2005

Evaluación y Perspectiva  Quién está a cargo  Cómo se gobierna un sistema de mercado  Qué se hace en Chile

Sistema de intereses corporativos Mandan instituciones (sus “oligarquías”) Instituciones se coordinan entre sí Gobierno financia en “bloque” Sistema de opciones Mandan fuerzas oferta y demanda Hay resultantes; no “soluciones” Gobierno es subsidiario Sistema de regulaciones Manda el Gobierno Hay prioridades y coordinación desde el centro Gobierno financia conforme metas Quién está a cargo

Gobierno en sistema de mercado  Financiamiento de la demanda Acceso y equidad  Financiamiento de la oferta Asignación de recursos fiscales en función objetivos públicos  Regulaciones del mercado Superar “fallas” del mercado y contrarrestar asimetrías de información

Qué se hace en Chile  Subsidio a la demanda  Subsidio a la demanda: discriminatorio, insuficiente e ineficiente  Subsidios a la oferta  Subsidios a la oferta: acentúan brecha público / privada; carecen de racionalidad estratégica y no estimulan el alineamiento de universidades públicas con los fines públicos  Regulaciones  Regulaciones: o bien débiles (información y control de calidad) o bien excesivas y distorsionantes (regulación de títulos y grados) Fuente: Brunner et al, 2005

Hacia una nueva política  Acceso con igualdad de oportunidades  Reforma global y coherente del financiamiento a la oferta  Mejorar transparencia, calidad y flexibilidad del sistema

Demás instituciones: desempeño escolar. Acceso c/ igualdad oportunidades

Reforma financiamiento a la oferta

Transparencia, calidad y flexibilidad