MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Comunicar lo que vivimos
Sirviendo en la Obra del Señor
Dios está en control POR FAVOR LEER CON FE.
Camino De la Luz Laura Vicuña.
Encima de la mesa. Mi nuevo lugar Otro sonido Regrésalo.
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
ETERNIDAD.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Auto-concepto y Auto-estima
LA BALANZA.
LA BALANZA.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
El secreto de la Señora Luna Cuento escrito por 4to. Grado
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
He oído tu voz.
AUTOESTIMA.
Psicología Humanista.
No te canses nunca de Amar..
VEN Y SÍGUEME….
CARTA DE UN ADOLESCENTE
Un sueño que se teje entre diversos/as
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
Ser creyente Carolina Pérez H..
Haciendo discípulos con Jesús
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Al salir conduciendo, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos vehículos. La temperatura exterior era de 37 grados y era.
Santiago 4 Comprensión de Lectura Causa de la mundanalidad en la Iglesia -Santiago 4:1-2 -Al igual que en estos tiempos, Santiago confronta el problema.
I GLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO Predicando la Palabra de Dios.
Lucas 24, III Pascua –B- 26 abril 2009 Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo demás.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
SALMO AL COMENZAR LA MAÑANA
¿Por qué no renuevas… tu Esperanza?.
Vivo Esta.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
ESE ES DIOS...que te habla a través del Espíritu Santo.
Alguna vez te has sentado por allí y de repente sientes deseos de hacer algo agradable por alguien a quien le tienes cariño?… Será que existe ” Dios”…y.
ACADEMIA DE MÚSICA “LUDWIG VAN BEETHOVEN” – – Quito – Ecuador. ¡Venga estudie con nosotros!
Liceo mixto la milagrosa
PROYECTO DE VIDA. Janier Bernal V..
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
Si quieres bajar otras presentaciones ya publicadas, libros y conocimiento lo puedes hacer en: Que tengas un lindo día Esta.
ACTITUDES FUNDAMENTALES DE LA FE. +Mi experiencia  !Sacerdotes sin fe! Posible  ¿Y los que no tienen fe? ¿Porqué viven bien? ¿Cuáles son las motivaciones.
“No anhelo alabanzas. La única cosa que me proporciona placer, aparte de mi trabajo, mi violín y mi barco de vela, es el aprecio de mis colegas..”
La persona, un ser que pregunta.
LA ORACIÓN DE PETICIÓN (Reflexiones extraídas del libro ¿CÓMO ACTÚA DIOS EN EL MUNDO?, del teólogo católico alemán Christoph Böttigheimer)
ETERNIDAD…. Autor Desconocido..
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
“Yo dirijo tus pasos” “No puedo resolver las cosas...” Dios te dice
¡¡¡MI PROYECTO DE VIDA!!!.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
BUSCAR A DIOS JUNTOS.
Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo,
LA MENTALIDAD DEL CRISTIANO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Endulza tu vida.
La lección de la Mariposa
Una vez tres hombres se perdieron en la montaña, tenían mucha hambre y solo quedaba una manzana para los tres...
MI PROYECTO DE VIDA.
Para mi gran amor, con el corazón.
Sobre todo, debemos estar absolutamente seguros de que no nos estamos demorando por causa del miedo. Sobre todo, debemos estar absolutamente seguros.
¿Alguna vez sentiste el deseo … de hacer una cosa agradable por alguien … a quien le tienes cariño? ¿Alguna vez sentiste el deseo … de hacer una cosa.
Evangelio según San Marcos san Marcos (9, 30-37)
ETERNIDAD.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Autora: Asun Gutiérrez. Música. Amor, algo maravilloso. Somos un invento del Amor y todos hemos sido creados.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Seminario de Base 3 Cita con el Pastor Quiero Servir 1.
Transcripción de la presentación:

MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD Edith Stein MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD

Edith Stein: buscadora de la Verdad y universitaria Un anhelo existencial La verdad que busca Edith Stein: ¿quién es el hombre? ¿cuál su sentido y dignidad? La vía de búsqueda: la Universidad (motivaciones en la elección de estudios) La Universidad: ¿un espacio para la búsqueda de la verdad? (las experiencias negativas de Edith)

Universitaria “Mi alma Mater” 1911-1913 ESTUDIOS: -psicología -filosofía -historia -literatura Universitaria ACTIVIDADES: -Grupo pedagógico -Grupos feministas -Voluntariados

LA BÚSCADORA DE LA VERDAD 1913-1921 Abril 1913- Universidad de Göttingen – Grupo fenomenológico Caída de prejuicios Apertura a los fenómenos El mundo objetivo Ruptura con el positivismo y el criticismo

FENOMENOLOGIA COMO CONVERSIÓN INTELECTUAL (la humildad) «apartándose la mirada filosófica del sujeto, se dirigía ahora al objeto; el conocimiento parecía ser de nuevo un ‘recibir’ que tenía su estatuto regulador en la cosa y no -como en el criticismo- en el que el conocimiento es un ‘determinar’ cuya ley connota a la cosa.» Retorno a la experiencia: “Queremos regresar a las cosas mismas”, ir a la experiencia originaria, sentir las cosas como tales y al sí mismo. Poner entre paréntesis los prejuicios, las teorías dadas, los supuestos aceptados socialmente, extraños a las vivencias experimentadas.

Empatía como actitud de vida Es una aprehensión vivencial del otro como persona; y al mismo tiempo, es una aprehensión significativa de sí mismo por el otro. Pasos: - Siento la situación del otro; lo descubro como persona y lo siento en su vivencia; - me siento en la vivencia del otro y me descubro a mí mismo con mis y sus vivencias; - comparto con el otro la vivencia suya y la propia; - Se identifica y valora el significado y sentido de la vivencia propia y del otro. - me descubro como un ser que se realiza en la trascendencia (ser espiritual)

En búsqueda constante Una verdad que no sólo aparece en los libros La vida como interrogante: La 1ª Guerra Mundial Las revoluciones sociales Las ideologías políticas La respuesta: el Hombre-Dios Pero la búsqueda continúa…

El «intelectual» como servidor - “salir de sí, en dirección al mundo, para llevar allí la vida divina” - “según mi concepción de la vida, lo que llega a mis manos no puedo considerarlo como propiedad mía, sino sólo como algo que tengo que administrar honestamente” «Una se contempla a sí misma como mero instrumento, y las fuerzas con las que debe trabajar, en nuestro caso la inteligencia, como algo que nosotros no necesitamos sino Dios en nosotros» «Yo solo soy un instrumento del Señor. Al que se acerca a mi, quisiera conducirle a Él. Y cuando me percato de que las cosas no discurren así, sino que de por medio anda el interés de mi persona, entonces no puedo servir como instrumento y he de pedir al Señor que se digne ayudar por otros caminos.

“Ser como un niño y poner la vida con toda la investigación y cavilación en las manos del Padre. Si todavía uno no logra esto: pedir, pedir al Dios puesto en duda y desconocido que sea él quien le ayude. Ahora míreme asombrado, que no tengo miedo de presentarme ante usted con tan sencilla sabiduría de niño. Es sabiduría, porque es sencilla y esconde en sí misma todos los secretos. Y es un camino, que conduce con total garantía a la meta.”