Neoclasicismo Siglo XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES. EDAD MEDIA E D A D M O D E R N AE D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 20061453 Renacimiento Manierismo.

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Transcripción de la presentación:

Neoclasicismo Siglo XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES

EDAD MEDIA E D A D M O D E R N AE D A D C O N T E M P O R Á N E A Renacimiento Manierismo Barroco (Italia) Barroco Tardío Rococó Neoclasicismo SIGLO 15SIGLO 16SIGLO 17 1° mitad2° mitad Historicismo Romatic. Mov. Moderno SIGLO 19SIGLO 20 HAU II – Arq. Nora Codoni Barras Cronológicas Clasicismo francés SIGLO 18 Pintoresquismo Estéticas Variadas

Siglo XVIII = Siglo de las Luces = Siglo de la Ilustración SXV AL SXVII- El mundo debía entenderse como un sistema deducido de algunos axiomas o dogmas inmutables SXVIII- Espíritus críticos: desintegración de los sistemas dogmáticos El rey pierde poder La clase media sustituyó a la nobleza empobrecida Ciencia y Cultura Democratización de la cultura: Nuevos centros de cultura reemplazaron al soberano y al palacio La razón instrumento del conocimiento Nuevo método de observación y análisis El hombre comprendió que las conclusiones debían llegar al final de la investigación en vez de ser establecidas al empezarla. Las ciencias naturales se alejaron de los supuestos arbitrarios y fantásticos del pasado.

Las transformaciones en la Filosofía Romanticismo Arquitectura del sentimiento : Pintoresquismo Racionalismo Arquitectura de la Razón: Neoclasicismo Versalles Petite Trianón Gabriel. Versalles Le Hameau de la Reina. Racionalismo :Doctrina filosófica cuya base es la creencia en la capacidad de la razón humana para conocer. valores eternos y universales Romanticismo: expresión y sentimientos pueden abrir horizontes más amplios la subjetividad en detrimento de lo objetivo

Complejidad Neoclasicismo y Romanticismo más que tendencias ideológicas opuestas son las dos caras de una misma moneda. Ambas coinciden en dar respuesta a las necesidades e inquietudes estéticas de clase social dominante, la burguesía. Replanteamiento de la actividad artística buscando dar respuesta a la nueva sociedad surgida de la revolución liberal-burguesa. La Ilustración La Revolución Francesa 1789 Los enciclopedista: Diderot Surgimiento de la Academia Demostración a través de la experimentación – método analítico e inductivo. Método Científico Viajes: valoración de otras culturas, fascinación por lo exótico, descubrimiento de otras culturas Descubrimiento de: Pompeya y Herculano Paestum Nacimiento de la Historia del Arte

ARQUITECTURA NEOCLASICA Época de profundas reflexiones teóricas. Mente ilustrada y positivista dio origen a una arquitectura “racional” científica Arquitectura basada en las leyes de la naturaleza y la razón Se vuelve al pasado con el objeto de extraer leyes inmutables o principios universales válidos para dar origen a una arquitectura universal. LAUGIER: Ensayos sobre Arquitectura (1755) LODOLI: Observaciones sobre Arq. (1765) CABAÑA RÚSTICA: Base de toda forma Arquitectónica Volver a los orígenes

Los Nuevos Temas: Museos –Hospitales-Escuelas-Universidades-Industrias- Cárceles-Bibliotecas- Archivos-Edificios de Gobierno-Monumentos-Mercados- Arq. fúnebre Tendencias 1 - Continuidad del Clasicismo Francés Claridad compositiva-Inspiración greco – romana-Permanencia de los valores universales: orden, lógica, claridad y proporción-Predilección por las formas elementales-Fidelidad a la naturaleza de los materiales 2 - Arquitectos Revolucionarios o Utopistas Arquitectura de fuerte contenido político -Idea de simplicidad extrema-Imperio de las formas geométricas puras (cubo, esfera, cilindro, pirámide)-Mega estructura – Nueva escala-Utopías- Arquitectura asociativa (relación forma función) 3 -Los Técnicos La corriente más comprometida con la honestidad estructural, la disminución de la ornamentación y la revisión de los principios de autoridad-Fidelidad a la naturaleza de los materiales. 4 -Los Arqueologistas 5 -Estilo Imperio Neoclasicismo

Referencia a la arquitectura grecolatina: No copiar sino descubrir principios, métodos compositivos, escalas y proporciones Geometría sencilla Simplicidad Formas claramente delineadas Evidencia de los elementos fundamentales: volúmenes, columnas, entablamentos Fachadas majestuosas, serenas, rítmicas Proporciones con rigor matemático Lógica constructiva Monumentalidad 1-CONTINUIDAD DEL CLASICISMO FRANCÉS O ARQUITECTURA ACADEMICA

Proyectos irrealizables-formas pregnantes La razón conduce a especulaciones muy profundas Arquitectura simbólica: se ha propuesto explicar conceptos Arquitectos Visionarios : quisieron revolucionar la arquitectura: vuelven a la arquitectura primitiva, esencial de geometría sencilla y de proporciones monumentales Muy pocas obras se hicieron, dieron lugar a la reflexión La arquitectura se nutre de sensaciones visuales: la sombra y la luz sensaciones psicológicas: las emociones que ellas provocan 2 - ARQUITECTURA SIMBÓLICA Arquitectos Revolucionarios o Utopistas

Desarrolla una metodología universal de la edificación Crear estructuras económicas y apropiadas a través de la permutación modular de tipos fijos de plantas y alzadas Creación de nuevas instituciones educativas Ecole Polytechnique Ecole de Ponts et Chaussetes 3 -Los Técnicos Arquitectura fuertemente influida por la antigüedad griega y romana Arquitectura moralista, idea de los valores republicanos (podios, arcos triunfales, escaleras, frontones triangulares, columnas de orden gigante) Edificios triunfales – conmemorativos. Arquitectura solemne y jerarquizada Materialidad de gran simplicidad (hornacinas, esfinges, cráteras, interiores pompeyanos) Apariencia sólida y severa: decoración restringida, claridad de volúmenes, independencia de partes 4 -Los Arqueologistas

5 -Estilo Imperio Temática decorativa basada en descubrimientos arqueológicos Monocromía Predominio de la línea Detalles de relieve muy marcado:(uso de olivos, guirnaldas, heráldicas, etc) Influencia del prestigio del arte romano y egipcio

ARQUITECTOSTENDENCIAOBRAS SoufflotContinuidad del Clasicismo Francés El Panteón de Paris o Iglesia de Santa Genoveva Jacques GondoinContinuidad del Clasicismo Francés Esc. de Medicina Ange-Jacques GabrielContinuidad del Clasicismo Francés Petite TRIANÓN en Versalles Nicolas Claude LedouxArq. Revolucionarios o UtopistasSalinas de Chaux Étienne-Louis Boulleé Arq. Revolucionarios o UtopistasCenotafio de Newton RondeletLos TécnicosTraité théorique et pratique de l'art de bâtir Louis DurandLos Técnicos1er. Maestro de la Ecole Polytechnique Winckelmann Los Arqueologistas"La Historia del Arte de la Antigüedad” Giambattista Piranesi Los ArqueologistasGrabados: “Las Carceris” Fiedrich Shinkel Los ArqueologistasAltes Museum Leo Von KlenzeLos ArqueologistasGliptoteca de Munich Walhalla Alexandre Pierre VignonLos ArqueologistasIglesia de la Madelaine Lepère, Gondoin, Chalgrin, Percier, Fontaine, Adam Estilo ImperioPrincipalmente desarrollo de decoración

Búsqueda de la universalidad y atemporalidad Búsqueda de las reglas básicas de la arquitectura Carácter evocativo arquitectura cívica y moralizante Inspiración en Grecia, Roma y Egipto Perfección técnica y cálculo de estructuras Escala Monumental. Interpenetración de formas geométricas Ausencia de ornamento Plantas claras Pureza volumétrica Imposición en el paisaje Utopías Fidelidad a la naturaleza de los materiales ARQUITECTURA NEOCLASICA

Historia II Arq. Nora Codoni Bibliografía Básica para Neoclasicismo. * BENÉVOLO, Leonardo Diseño de la ciudad. Vol. 4: El arte y la ciudad moderna, del siglo XV al XVIII. México, Gustavo Gili, DE FUSCO, RENATO Historia de la Arquitectura Contemporánea. CHING, Francis D. K; Jarzombek,Mark y Vikramaditta Prakash Una Historia Universal de la Arquitectura. Vol 2 del Siglo XV a Nuestros Días. Barcelona. Gustavo Gili, p.