Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.

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Transcripción de la presentación:

Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006

El Algoritmo Un Algoritmo es un conjunto de tareas que conforman un proceso, por medio del cual se llega a un resultado Esperado según la situación. Un Algoritmo ejemplo es la manera de sumar dos numeros naturales positivos, todo el sistema de reservas, la manera de poner los números, la manera de poner los resultados son parte de una secuencia de tareas mas simples para lograr un resultado mas complejo. Por definición, un algoritmo no necesariamente debe ser un conjunto de tareas simples para realizar una mas compleja. Es la cadena de procesos que genera el resultado Esperado.

Estructuras de control Al desarrollar un programa de manera secuencial, este lee línea tras línea que debe realizar. El problema está en que hay veces que una línea se debe ejecutar dependiendo de algún valor (por ejemplo de un sensor) o una línea se debe repetir múltiples veces, por lo que se tendría que escribir múltiples veces, lo cual gasta mucha memoria y hace que esto sea mas caro y existiendo el riesgo de que al final el programa no se pueda escribir en el RCX por falta de espacio. La manera de resolver el problema anterior es determinando líneas de código que hacen saltar desde la línea que se está leyendo y ejecutando, a otra que no necesariamente es la siguiente. Con el NQC no tenemos acceso a esas líneas, si no que tenemos acceso a otras de mucho mayor nivel que permiten acciones predefinidas, estas son llamadas estructuras de control. Las estructuras de control determinan la ejecución de bloques de código dependiendo de una Consulta lógica. Si el resultado de esa consulta es verdadero se ejecuta cierto bloque de código y si es falsa otro.

Estructuras de control – If El bloque if es el mas simple de los bloques de estructuras de control y se presenta de la siguiente manera: if( condición ) { sentencia; } Cuando se lee if se determina si condición es verdadera o falsa, si es verdadera se ejecutan todas las líneas dentro del paréntesis, si no se saltan.

Estructuras de control - If-Else Hay veces que se requiere que se ejecute una u otra cosa dependiendo del valor de verdad de una condición. Para ello se utiliza la siguiente forma: if( condición ) { sentencia condición positiva; } else { sentencia condición negativa; } Si bien es muy parecida a la sentencia anterior (if), pero esta incluye un bloque que sólo se ejecuta si la condición es falsa.

Estructuras de control - Repeat A veces existe la necesidad de simplemente repetir un código muchas veces, para esos casos se utiliza: repeat( cantidad ) { sentencia; } Esto simplemente repite la cantidad indicada de veces el código que se encuentra entre paréntesis de llaves. Es importante notar que cantidad no puede ser una variable, por lo que obligatoriamente debe ser o una constante o un número fijo.

Estructuras de control - While Hay veces que la cantidad de veces que se quiere repetir algo depende de alguna variable por lo que no se puede utilizar repeat. Existen varias maneras de realizar esto, una de ellas es la siguiente: while( condición ) { sentencia; } El bloque while parte comprobando la condición, si esta es verdadera ejecuta las sentencias que se encuentran entre paréntesis. Una vez que estas se acaban, se vuelve a evaluar la condición, si esta es verdadera se vuelven a ejecutar las sentencias y así sucesivamente hasta que la condición sea falsa. Nótese que en este caso, si la condición al llegar al bloque while es falsa, no se ejecuta ni una sola vez las sentencias.

Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006