I CURSO DE ASMA EN LA INFANCIA: TRATAMIENTO Y TALLERES DE ESPIROMETRÍA Y SISTEMAS DE INHALACIÓN Note to the presenter: In this presentation our key clinical.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS
Advertisements

Tratamiento integral del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Concepción Díaz Sánchez H. Cabueñes.Gijón.
Con la colaboración de. ¿Qué es? Contenido: 2ª Edición de la obra 5 Minutos de Consulta Urológica. Guía de referencia urológica rápida. Objetivo: ofrecer.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Didáctica de la enseñanza artística:
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
EL PERIÓDICO:.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MÉDICA
Los grupos interactivos
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
Dr Marino Aguilar Dra Rossanna Fernandez Residencia de Emergentologia 19/12/12. TEMA: MANEJO CLINICO DEL ASMA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
DELEGACION VERACRUZ NORTE
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
XIII Congreso SESPAS Sevilla, 5 de marzo de 2009 MEDAFAR Coordinación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios Dr. Raimundo Pastor.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN
Primer Simposio de la Asociación Argentina de Tabacologia Exposición laboral & Tabaquismo ¿Que factores de riesgo tiene el trabajador expuesto al tabaco?
Educación para conocer el asma
Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Veracruz Norte Unidad de Medicina Familiar No. 73 Poza Rica, Veracruz     “CARACTERISTICAS FAMILIARES Y.
IV CURSO DE ECOGRAFIA TIROIDEA DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGIA, NUTRICION Y DIABETES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (8 h lectivas) PROGRAMA DEFINITIVO Pabellón.
I. Conocimiento de la materia II. Presentó el programa de estudios al inicio del curso III. Dio a conocer los criterios e instrumentos que se utilizarían.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PROYECTOS: 1.TALLERES DESTINADOS A APODERADOS 2.JORNADAS DE CONVERSACION CON ALUMNOS, TOCANDO TEMATICAS ACTUALES COMO SEXUALIDAD,
U NIDAD I NTEGRAL DE F ORMACIÓN Complejo Hospitalario Torrecárdenas Curso ” TALLER DE SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO Y NEONATAL” FECHAS: Los Servicios.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Asma 1 – Enfermedad inflamatoria, crónica e intermitente de la vía aerea caracterizada por tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria.
Esta propuesta está focalizada en desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo en los niños y niñas de cada nivel de la educación general básica.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Biología animal 2013 Licenciatura en Gestión Ambiental CURE - UdelaR Docente Responsable Dr. Javier Vitancurt.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Perla Yosahandy Martinez Rubio Prof. Edgar Avalos 3 Bimestre.
Lo que no podemos dejar de saber de Displasia Broncopulmonar Revisión del nuevo Consenso Argentino Sección Neumonología Pediátrica.
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
El coste de las crisis de asma atendidas en atención primaria es más bajo que en el servicio de urgencias del hospital Molina J, Lumbreras G, Calvo E,
Entrenamiento y el sistema pulmonar
Dra. Shirley Caballero Dra. Lita Calle Dra. Anabel Clavijo Dr. Javier Villalta.
Aprendizaje Basado en Problemas
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
La tipología de las asignaturas son el parámetro que se toman en cuenta para la realización eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se refiere.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
RESIDENCIA MEDICINA GENERAL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL CHASCOMUS, PCIA. DE BS AS (115 km de cap. federal y 80 km de La Plata)
Sobre el proceso de tu Proyecto Personal
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
VIDEOCONFERENCIA ZARAGOZA - PEKÍN.
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ESCRITURA RAPIDA.
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
Origen de la vida Numero de sesión TiempoObjetivoCompetenciasActividades Primera 50 minutos El alumno conocerá las diferentes teorías acerca del origen.
Urgencias Pediátricas.
3er Curso de Enfermería en Marcapasos
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA CURSO ACADÉMICO: 2015/2016
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable Agosto 2015.
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LA CRISIS ASMÁTICA DEL NIÑO.
APRENDE EL NOMBRE Y SU CLASIFICACIÓN TERCERO DE PRIMARIA.
Nuestro colegio Virgen del Canto participa en el taller de dibujo.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Titulo del curso x de xxx de 2010 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de.
PROCESO ASMA EN LA EDAD PEDIATRÍCA ROSARIO HERNANDEZ MARTINEZ ( PEDIATRÍA EBAP) M. JOSE GONZALEZ NEVADO (ENFERMERA EBAP) ZONA BASICA DE SALUD SANTA OLALLA.
Transcripción de la presentación:

I CURSO DE ASMA EN LA INFANCIA: TRATAMIENTO Y TALLERES DE ESPIROMETRÍA Y SISTEMAS DE INHALACIÓN Note to the presenter: In this presentation our key clinical messages are linked into one clinical story – Pharmacia Diagnostics’ Clinical Allergy Story. It is designed mainly for internal use as a tool to harmonize the use of different clinical messages and as an internal education material. Selected parts can also be used directly to customers if you need a short summary of our Clinical Allergy story to an experienced group of listeners. Briefly, this story presents allergy as a big and rapidly growing problem, why early diagnosis and allergy testing is important, and the symptom profile concept as a tool to identify the allergic patients. It also goes into details on the value of knowing quantitative results for diagnosis, prognosis and follow-up as well as the interpretation of total allergen exposure, sensitization and atopy. The story is a summary of the education material linked to Clinical Allergy step-by-step (more info in the presentation Clinical Allergy step-by-step). Each chapter of the education material is aimed be used for a stepwise approach to customers. The first presentations are addressed to primary care physicians/doctors inexperienced in allergy, while the later presentations are addressed to doctors experienced and interested in allergy testing. Today the education material comprises two PowerPoint presentations with detailed speakers guides; “Suspicion of allergy?” and “Is it allergy?”. The chapter “Value of knowing” with a complementary chapter “Case reports” will be available soon. More chapters on the theme “Allergen load” and “Benefits of testing” are also in the pipeline. Dr. Javier Pellegrini Belinchón Dra. Cristina Ortega Casanueva

¡ El asma es una enfermedad creciente ! Today allergy is a big and rapidly growing problem all over the world. Allergy is commonly classified as a widespread disease and one out of four children is allergic. The European Academy of Allergology and Clinical Immunology establishes this and deals with the problem in its recent statement paper. Reference: EAACI Statement paper. Host et al. Allergy 2003;58:1-11

¡¡ DEBEMOS APRENDER A DIAGNOSTICARLA Y TRATARLA !! Prevalence data from clinical studies show that 1 out of 3 infants and young children with eczema has underlying allergy. In these cases the best treatment is to eliminate food that the child has become sensitized to from its diet, or avoid contact with other allergens that it may be reacting to, e.g. mites and pets. For the benefit of patients it is important to find out if your patient is allergic and what it has become sensitized to.

¿ QUÉ NOS APORTA ESTE TALLER? Aprender a reconocer CUÁNDO un niño tiene asma CLASIFICAR el asma según el Consenso de Pediatría Saber CUÁNDO TRATAR y CON QUÉ MANEJO de los INHALADORES REALIZAR e INTERPRETAR una ESPIROMETRÍA Casos Clínicos interactivos sobre los temas tratados So who should be tested? Generally, all individuals with severe, persisting or recurrent possible allergy-like symptoms should be tested for specific allergy as well as individuals with need for continuous prophylactic treatment. Reference: EAACI Statement paper. Host et al. Allergy 2003;58:1-11

PRIMERA PARTE DEL TALLER Consenso sobre tratamiento del Asma en Pediatría El Dr. Pellegrini explicará el tratamiento y la clasificación del asma según el Consenso de asma en Pediatría (avalado por las cinco sociedades pediátricas) mediante una breve charla. Posteriormente se realizará un taller de casos clínicos interactivos que se comentarán entre todos los asistentes. So who should be tested? Generally, all individuals with severe, persisting or recurrent possible allergy-like symptoms should be tested for specific allergy as well as individuals with need for continuous prophylactic treatment. Reference: EAACI Statement paper. Host et al. Allergy 2003;58:1-11

SEGUNDA PARTE DEL TALLER El Dr. Pellegrini explicará MANEJO de los inhaladores y diferentes dispositivos para realizar de forma correcta el tratamiento de la crisis asmática. Se les entregarán a todos los asistentes los inhaladores más frecuentes en la práctica clínica diaria y de esta forma, aprender el manejo de los mismos. So who should be tested? Generally, all individuals with severe, persisting or recurrent possible allergy-like symptoms should be tested for specific allergy as well as individuals with need for continuous prophylactic treatment. Reference: EAACI Statement paper. Host et al. Allergy 2003;58:1-11

TERCERA PARTE DEL TALLER La Dra. Ortega explicará cómo realizar e interpretar la espirometría en el niño. Tras una charla de 20 minutos en la que se explican los parámetros más relevantes de una espirometría, se iniciará el taller en el que TODOS los alumnos participarán haciendo e interpretando espirometrías. Para ello, se cuenta con un espirómetro portátil último modelo (¡¡entra en el bolsillo de la bata!!) So who should be tested? Generally, all individuals with severe, persisting or recurrent possible allergy-like symptoms should be tested for specific allergy as well as individuals with need for continuous prophylactic treatment. Reference: EAACI Statement paper. Host et al. Allergy 2003;58:1-11

ACREDITADA con 1 CRÉDITO equivalente a 4,5 horas lectivas Actividad validada por el Grupo de Validación de la Asociación Española de Pediatría ACREDITADA con 1 CRÉDITO equivalente a 4,5 horas lectivas