BNT-404 Estudio de Apocalipsis

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Transcripción de la presentación:

BNT-404 Estudio de Apocalipsis UNIVERSIDAD PENTECOSTAL MIZPA Profesor: José G. Torraca Mondríguez Capítulos 5 al 7: El libro sellado, los sellos y las multitudes

Resumen de Apocalipsis 5 Dios en su trono tiene un libro escrito por ambos lados (opistógrafo) sellado con siete (7) sellos Parece ser el mismo libro que Dios le mandó a sellar a Daniel (12.4, 9). El cordero degollado es el único en el universo que puede abrir el libro y desatar sus sellos. León de la tribu de Judá: Génesis 49:9 Raíz de David: Isaías 11:1; 53.2 Otra referencia a la deidad y humanidad de Cristo.

Descripción del Cordero Se presenta como “degollado” Del griego esphagménon Tiene siete cuernos Representa el poder completo Tiene siete ojos Son siete espíritus que recorren la tierra Representan el Conocimiento pleno Zacarías 4:5 y 10.

Cántico en el cielo al Cordero Los cuatro Vivientes y los 24 ancianos Se postran delante del cordero Teniendo cada uno (éjontes jékastos) Cítaras y vasos o copas (griego phiálas) de oro llenas de incienso, acción sacerdotal. Cantan un nuevo canto diciendo (variantes): V.9 ēgórasas tō theṓ jēmás (nos redimiste para Dios R-V 60) ēgórasas tō theṓ (redimiste para Dios) V.10 nos has hecho reyes… y reinaremos (R-V 60) Les has hecho reyes… y reinarán (o reinan).

Variantes en el canto celestial El v.9 introduce el pronombre personal de 1ra. plural “nos” (ἡμᾶς) Luego del τῷ θεῷ en Aleph, 046, 1006, 1611 cop Andrés Aretas Antes del τῷ θεῷ en minúsculas y versiones El τῷ θεῷ solo en A y la Eth (es la más segura y consistente con el v.10). El v.10 tiene αὐτοὺς (pronombre personal de 3ra. Plulal “les”) la más segura en Aleph A y muchas otras El ἡμᾶς sólo está en unas pocas versiones Reinan está en A y otras Reinarán está Aleph y otras (es la que se acepta) Reinaremos en muy pocas La lectura más consistente es la que se lee en los vv.9 y 10 en tercera personal plural y la que se acepta en las versiones modernas Reina-Valera sigue al extus Receptus con la primera persona plural.

Doxología universal a Dios y al Cordero Hay dos doxologías en los vv. 12-14: En la primera, las miríadas de ángeles alrededor del trono de Dios, los Vivientes y los 24 ancianos la dan al Cordero degollado o inmolado La alabanza séptupla: el poder, la sabiduría, la riqueza, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza En la segunda toda la creación en el cielo, la tierra, lo que está debajo de ella y en el mar la da al que está sentado en el trono y al Cordero Alabanza, gloria, honra y poder por los siglos de los siglos.

Estructura del capítulo Descripción de los primeros cuatro sellos 6:1-8 Cada sello identifica y describe a un jinete montado en caballos de distintos colores. Primer jinete en un caballo blanco es la primera identificación de la Bestia que vendrá. Los otros tres jinetes son el resultado del programa de la Bestia: guerra, hambre y muerte. Descripción del quinto sello 6:9-11 Representa la destrucción de todos/as los/as que se opongan al programa de la Bestia o primer jinete, mártires bajo el altar del holocausto en el cielo. Las almas de los mártires están conscientes en el cielo y claman por venganza; se les pide a que aguarden a completar los consiervos y se les dan vestiduras blancas. Descripción del sexto sello 6:12-17 Adelanto o “preview” de los eventos de juicios y sus resultados que vendrán de parte de Dios durante la segunda mitad de la Gran Tribulación. Aquí sólo se adelantan, pues los juicios son descritos más gráficamente en las trompetas (capítulos 8 y 9) y las copas (capítulo 16).

Capítulo 6: los siete sellos: antesala de la Gran Tribulación Los juicios se dan durante la segunda mitad de la Gran Tribulación. Jinete caballo blanco: La Bestia Jinete caballo rojo: La guerra Jinete caballo negro: El hambre Jinete caballo clorox: Muerte/Hades Mártires del Programa de la Bestia Juicios: Trompetas y copas Los cuatro jinetes representan el programa de la Bestia en la primera mitad de la Gran Tribulación. Los mártires se oponen al Programa de la Bestia. Les fue dada potestad sobre una ¼ parte de la tierra (6.8).

Primeros cuatro sellos: el programa de la Bestia

Primeros cuatro sellos Cristo rompe los sellos y cada uno de los Vivientes anuncia los primeros cuatro sellos. Hay dos variantes en los primeros siete versos: ¡Ven!, dicha a cada jinete. ¡Ven y mira!, dicha a Juan. El jinete del primer sello: Viene en un caballo blanco Teniendo un arco Se le dio una corona (del griego stéphanos) Salió “venciendo y para vencer”.

El jinete del caballo blanco Los partos eran enemigos de Roma y venían sobre caballos y con arcos El caballo blanco es un símbolo de conquista (reyes persas) y no de pureza “Se le dio una corona” es un pasivo divino que indica que fue Dios quien se la concedió. Algunos lo han interpretado como Cristo o relacionado con el evangelio En realidad, parece ser el falso mesías y el poderío político y militar del Imperio Romano Restaurado en el futuro. Es el programa de la Bestia durante la Gran Tribulación. Los otros jinetes pueden verse como las flechas del arco.

El jinete del caballo rojo (pyrrós) Le fue dada autoridad para quitar la paz de la tierra y que se degollasen unos a otros Le fue dada una espada grande (májaira megálē) Se utilizan dos pasivos divinos (edóthē) Representa la guerra y la matanza por medio de la espada. Existen dos instrumentos llamados espada: Májaira: cuchillo llevado en una vaina en el cinto (Juan 18:10) o una espada larga de batalla. Pompháia: una espada larga o una jabalina tracia Robertson (2003, pp. 725, 735).

El jinete del caballo negro Teniendo (ἔχων) una balanza en la mano y simboliza el hambre que resulta de la guerra. El racionamiento de cereales Un litro (χοῖνιξ) de trigo usado para el pan para una persona Un denario (salario promedio de un obrero en un día) subió ocho veces el precio regular o normal. Tres litros de cebada usada para alimentar a los animales o el pan de los pobres y esclavos Un denario subió 5.33 veces su precio normal El vino y el aceite se protegen Sirven para el servicio religioso.

El jinete del caballo verde pálido El nombre del jinete es Muerte y el Hades le sigue Viene montado sobre un caballo color verde pálido y amarillento (χλωρός) tipo muerte La combinación Muerte-Hades en Apocalipsis 1:18, 6:8, 20:13 y 14. Se les dio autoridad sobre una cuarta de la tierra Para matar con espada (segundo jinete) Con hambre (tercer jinete) Con pestilencia y fieras del campo (cuarto jinete) Los cuatro jinetes representan el programa del primer jinete que es la Bestia o Anticristo.

Quinto sello: los mártires bajo el altar

El quinto sello: los mártires Murieron degollados por la Palabra de Dios y por el testimonio que ya tenían (εἶχον - imperfecto) Fueron muertos por la Bestia porque eran salvos y no para ser salvos. Están bajo el altar en el cielo y claman a Dios por venganza, pues el Estado opresor les asesinó Altar de bronce para el Holocausto en el atrio Altar de oro en el lugar santo La venganza es la justicia de Dios en su favor. Se les dieron ropas blancas Debían descansar un poco hasta que se completase el número de los mártires en la Gran Tribulación.

Sexto sello: la antesala de los juicios

Sexto sello: antesala de los juicios Aquí se presenta un adelanto o “preview” de los juicios que ocurriran en la GT y hasta la remoción del cielo y la tierra Se describen los siguientes eventos: Un gran sismo en la tierra El sol se oscureció y la luna se llenó de sangre Las estrellas cayeron del cielo El cielo se enrolló como un libro Los sellos no son juicios, sino adelantos de lo que ocurrirá durante la GT y aun después.

Los siete sellos: Gran Tribulación Apocalipsis 6 Mateo 24 Jinete caballo blanco Jinete caballo rojo Jinete caballo negro Jinete caballo verdoso Mártires en el cielo Juicios en cielo y tierra Silencio en el cielo Falsos cristos (vs. 5) Guerras (vs. 6-7) Hambre (vs. 7) Muerte (vs. 9) Persecuciones y muerte Juicios en cosmos (29) Parousía de Cristo (30)

Apocalipsis 7: las dos multitudes Apocalipsis 7.1-8 presenta la primera multitud de 144 mil sellados de 12 tribus de Israel: El sello de Dios es el Espíritu Santo: Efesios 1.13-14; 4.30. Alude a Ezequiel 9.4. Apocalipsis 7.9-17 añade la segunda multitud incontable de gentiles mártires en el cielo. Completa el número de los mártires en la G.T. Han sido salvados por la sangre de Jesucristo, único medio de salvación en cualquier época. Las dos multitudes contestan la pregunta de ¿quién podra estar en pie delante de la ira de Dios y del Cordero? (6:17).

Apocalipsis 7.1-8: los 144 mil sellados de Israel

Listas de las doce tribus de Israel Génesis 29-30 Génesis 49 Números 2-7-10 Ezequiel 48 Apocalipsis 7 Rubén Judá Dan Simeón Isacar Aser Leví Zabulón Neftalí Gad Manasés Efraín Benjamín José Leví

Apocalipsis 7: los 144 mil sellados de Israel en la tierra y la multitud de toda nación, tribu, pueblo y lengua en el cielo