MERCOSUR MERCADO COMUN DEL SUR (www.mercosur.int)www.mercosur.int.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Montevideo, 6 de octubre de 2011
ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Una visión desde Argentina.
El MERCOSUR es una abreviación, el verdadero significado es: (Mercado Común del Sur)
¿Qué es la ALADI. Es la Asociación Latinoamericana de Integración
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Libre Circulación de Productos en el MERCOSUR
DERECHO DE LA INTEGRACIÓN
Economía Mundial Integración en América Latina: Los Casos de ALALC y ALADI.
MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) TRATADO CONSTITUTIVO El 26 de Marzo de 1991, se aprobó el Tratado de Asunción, mediante el cual se creó el Mercado Común.
Integración Económica
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
I) ¿ Qué es el MERCOSUR ? II) Los textos fundamentales del MERCOSUR
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Edgar Emmanuel Rangel Páez
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Derecho – UNA 6º. Sem – 2ª. Sección DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
TRATADO DE ASUNCIÓN - Artículo 1 Los Estados Partes deciden constituir un Mercado Común. Los Estados Partes deciden constituir un Mercado Común. Este Mercado.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
“Implementación de la Certificación de Origen Digital – COD”
El MERCADO COMUN DEL SUR
Régimen Jurídico Internacional del Comercio Exterior
CAPITULO II Entró en vigor el 2 de enero de fue creada en 1960 en el tratado de Montevideo 1960 por Argentina, Brasil, Chile,
Presentación hecha por:
SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR
María Fernanda Caso Salazar
La Secretaría del MERCOSUR
Gómez Rebeca Medina Héctor
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
COMUNIDAD ANDINA.
ANALISIS DEL ESCENARIO SUBREGIONAL EN EL AREA DE LEYES
HISTORIA 1984 Acuerdo bilateral Argentina y Brasil 1990 Solucitud ingreso Paraguay con Uruguay 16 marzo 1991 Tratado Asunción.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
COMPARACION MERCOSUR Y UNASUR Hecho por: David Winkel y Rodrigo Tejada.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
Dato a comparar Paises integrantes Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana,
Power Point preparado por las alumnas Ayelen BARSABAL y Ana OJEDA LUCINI, cursantes de la Comisión 5, primer cuatrimestre 2012.
Mecanismos de Integración Latinoamericana: MERCOSUR 6° Secundaria Mecanismos de Integración Americana Ciencias Sociales.
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
José Büttner Bogota, noviembre de ) INTRODUCCION 2) IMPUESTOS EN EL MERCOSUR a)Personas Físicas b)Corporaciones y otras empresas c)IVA 3) EVOLUCION.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
ARMONIZACION LEGAL Y NORMATIVA DE ACUERDO A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PCD Y AL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PCD Consultoría.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
MERCOSUR JURÍDICO Evolución histórica Foz do Iguaçu: reunión Alfonsín – Sarney Foz do Iguaçu: reunión Alfonsín – Sarney 24 protocolos 24 protocolos.
MERCOSUR A.- “DECLARACIÓN DE IGUAZU” Suscrita el 30 de noviembre de 1985 entre los presidente de Argentina y Brasil. En esa oportunidad se decidió la creación.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
TP Unasur vs Mercosur de Julia Bronstein y Agustina Sammartino.
ETAPAS DEL PROCESO DE INTEGRACION
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
PATRICIA HAENSEL. Mercado Común del Sur “Trato de Asunción” en 1991 Casi 13 milliones km², ≈260 milliones de habitantes Uno de los bloques económicos.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
COMISION DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Marzo 2010.
1 U NION I NDUSTRIAL A RGENTINA TERCERA ETAPA Productos importados desde terceros países que hayan cumplido con la PAC y no estén incluidos en las otras.
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
MARTIN SAIED Y FRANCO FIRRINCIELI DIFERENCIAS ENTRE MERCOSUR Y UNASUR.
COMISIONES DE PERSONAL. Marco normativo Constitución Política de Colombia Ley 909 de 2004 Art. 16 Comisiones de Personal Decreto 1228 de 2005 (Hoy Decreto.
LOSEC Decreto Nº 6.130, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, publicado en la Gaceta Oficial de la República.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013.
Presentado por: Edwin Gil El Arbitraje. El derecho internacional de los derechos humanos al igual que el derecho internacional público fue avanzando y.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PROTOCOLO DE OLIVOS. ÁMBITO DE APLICACIÓN O Controversias entre estados (art. 1) O Opción de foro: OMC u otros.
WILLIAM MILLÁN MONSALVE 24 DE OCTUBRE DE  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  REVOLUCIÓN FRANCESA  INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS  MOVIMIENTOS SOCIALISTAS.
Transcripción de la presentación:

MERCOSUR MERCADO COMUN DEL SUR (

ANTECEDENTES:  Acuerdo para el Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil  Acta de Buenos Aires, finaliza con la firma del Tratado de Asunción  Tratado de Asunción (ACE Nº 18 en ALADI)  Argentina lo aprueba por ley /1991

Miembros : República de Argentina, República Federativa de Brasil, República de Paraguay (*), República Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela (*) Dec. CMC N° 228/12 suspensión de la República del Paraguay en base al compromiso democrático (Protocolo de Ushuaia)

Estados asociados: el Mercosur con los Estados asociados conforman una zona de libre cambio (ZLC) Bolivia desde 1995 (AAP.CE Nº 34) Chile desde 1996 (AAP.CE Nº 35) Colombia y Ecuador desde 2004 (AAP.CE N° 59) Perú desde 2005 (AAP:CE N° 58)

Propósitos (art. 1 Tratado de Asunción):  Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, con la supresión de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias (con excepciones)  Comienza como zona de libre cambio para transformarse en una unión aduanera y llegar a un mercado común  Establece rebajas arancelarias progresivas para los productos intrazona  Inhibición de importaciones con dumpings o subsidios  Establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) de 0 al 20% (de 1995 a 2006). Con listas de excepciones para el azúcar, automotores y textil.  Adopción de una Política comercial común con relación a terceros Estados  Coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales internacionales  Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales  Armonización de legislaciones

 Tratado de Asunción (Constitución del MERCOSUR) (1991)  Protocolo de Brasilia sobre solución de controversias (Decisión CMC 1/1991). Argentina lo aprueba por ley /92  Protocolo de Ouro Preto (1994), que establece la estructura orgánica, le otorga personalidad jurídica y establece una unión aduanera imperfecta desde 1995 para converger en el año Argentina lo aprueba por ley /95  Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR (1998)  Protocolo de Olivos sobre solución de controversias (entra en vigencia en 2004). Aprobado por Argentina por Ley /2002 y se ratificó por el Decreto 2091/2002  Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela (2006/2012)  Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el MERCOSUR (Ushuaia II) (2011)

Características del Mercosur:  es una organización internacional, intergubernamental, regional, de integración, abierta a los Estados miembros de ALADI (art. 20 T. de Asunción)  sus órganos son intergubernamentales (art. 2 OP): CMC, GMC, CCM  normas con incorporación indirecta (art. 42 OP)  cualquier materia puede ser regulada por el Mercosur  No hay Tribunal supranacional  Tiene personalidad jurídica internacional (art. 34 POP)  Las decisiones se toman por consenso (art. 37 POP)

Estructura Institucional Consejo del Mercado Común (CMC) Grupo Mercado Común (GMC) Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) Parlamento del MERCOSUR (PM) Foro Consultivo Económico - Social (FCES) Secretaría del MERCOSUR (SM) Tribunal Arbitral Ad-Hoc (TAA) Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR) Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR (TAL) Centro MERCOSUR de Promoción de Estado de Derecho (CMPED)

CMCConsejo Mercado Común (órgano superior):  Decisiones obligatorias para los Estados partes (art. 9 POP)  Le incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones (arts. 3/9 POP)  Está integrado por los ministros de RREE y Economía o sus equivalentes.  Reuniones: toda vez que lo estime oportuna y una vez por semestre con la participación de los presidentes de los Estados partes.  Funciones: velar por el cumplimiento del Tratado y sus protocolos, formular políticas para promover el mercado común, ejercer la titularidad de la personalidad jurídica del Mercosur, negociar y firmar acuerdos, pronunciarse sobre las propuestas elevadas por el GMC, etc.

GMCGrupo Mercado Común (órgano ejecutivo):  Resoluciones obligatorias para los Estados partes (art. 15 POP).  Recomendaciones por consideración de controversias(arts. 10/15 POP).  Está integrado por 4 miembros titulares y 4 miembros alternos por país, designados por sus gobiernos (entre ellos representantes de los Ministerios de RREE, Economía y Banco Central)  Reuniones periódicas, tantas veces cuanto crea necesario (art. 13 POP)  Funciones: velar por el cumplimiento del Tratado y sus protocolos, proponer proyectos de decisión al CMC, tomar medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones del CMC, negociar tratados, aprobar presupuesto y rendición de cuentas, adoptar resoluciones en materia financiera y presupuestaria

CCMComisión de Comercio del Mercosur (asiste al GMC en políticas comerciales: Directivas obligatorias para los Estados partes (art. 20 POP):  Está integrada por 4 miembros titulares y 4 miembros alternos y está coordinada por los Mtros de RREE (arts. 16/21 POP)  Reuniones: una vez al mes o cuando lo solicite el GMC y un Estado parte  Funciones: asiste al GMC, velar por la aplicación de los instrumentos comunes de política comercial intra Mercosur y con terceros estados, organismos internacionales y acuerdos de comercio, pronunciar en relación al AEC y a la política comercial común, efectuar el seguimientos de los instrumentos de política comercial común, proponer revisión de alícuotas arancelarias, consideración de reclamaciones presentadas por las Secciones Nacionales de la CCM de los Estados o particulares (por controversias), etc.

PARLAMENTO MERCOSUR (PM) CPCComisión Parlamentaria Conjunta (órgano representativo de los Parlamentos):  Recomendaciones al CMC a través del GMC (art. 26 POP)  Está integrada por igual número de parlamentarios representantes de los Estados partes (designados por los Parlamentos nacionales con procedimientos internos) (arts. 22/27 POP)  Función: acelerar los procedimientos internos correspondientes en los Estados partes para la pronta entrada en vigor de las normas emanadas de los órganos del Mercosur, armonizar las legislaciones, etc.  Con el Protocolo Consultivo del Parlamento Mercosur del año 2005 se sustituye la CPC por un parlamento unicameral.

FCESForo Consultivo Económico Social:  Recomendaciones al GMC (art. 29 POP)  Órgano de representación de los sectores económicos y sociales y estará integrado por igual número de representantes de cada Estado parte (arts. 28/30 POP)  Función: consultiva

TALTribunal Administrativo Laboral TAM Tribunal Arbitral Ad-Hoc Mercosur TPRTribunal Permanente de Revisión

SM Secretaría Mercosur (órgano de apoyo operativo): Funciones: servir de archivo oficial, realizar publicaciones y difusión de normas, editar un Boletín Oficial del Mercosur, organizar aspectos logísticos de las reuniones del CMC, GMC y CCM, informar a los Estados las medidas implementadas por cada país para incorporar en su ordenamiento la normativa Mercosur, elaborar proyecto de presupuesto, presentar anualmente rendición de cuentas de sus actividades al GMC (arts. 31/33 POP).

Procedimiento de solución de controversias:  Negociación directa informando al GMC (15 días) (art. 3 PO)  Consideración del GMC (30 días): Recomendación  Arbitraje en Mercosur y otro foro como OMC: La competencia de los tribunales arbitrales del Mercosur es obligatoria. El derecho aplicable es el de los Tratados, Protocolos y decisiones, resoluciones y directivas de los órganos del Mercosur como principios y disposiciones de Derecho Internacional. Tribunal Arbitral Ad-Hoc (3 árbitros) (laudo en 60 días prorrogables 30 más). Sede en Montevideo (Uruguay) Tribunal Permanente de Revisión (5 árbitros). Sede en Asunción (Paraguay) En cuestiones contenciosas: por revisión (15 días) o per saltum (art. 23 PO) En cuestiones consultivas: de órganos Mercosur, de Estados o de CSJ Puede confirmar, modificar o revocar los fundamentos jurídicos y las decisiones del Tribunal Arbitral Ad-Hoc. El laudo es definitivo y prevalece sobre el laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc (art. 22 PO). Admite el recurso de aclaratoria (art. 28 PO) El laudo es obligatorio, si el Estado no lo cumple o lo cumple parcialmente, el otro Estado puede pedir la aplicación de medidas compensatorias temporarias (arts. 31 y 32 PO)