1 Universidad Externado de Colombia Conversatorio sobre: Subsidio a los Combustibles Bogotá, abril 8 de 2011 Tomás de la Calle Botero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Economía Internacional
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
1 SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO DEL SING Lodewijk Verdeyen Octubre, 2007.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
LXVI Asamblea Anual de Fedecamaras 11 de Octubre 2010 Puerto Ordaz Perspectivas Económicas.

1 Demanda de energía e impuestos medioambientales. Estimación y microsimulación en escenarios alternativos José M. Labeaga 23 de marzo de 2009.
CULTIVOS AGROENERGÉTICOS
Cuestiones y problemas
0 Bogota Diciembre de 2004 Presentación Seminario de Abastecimiento - ANH Este documento es confidencial y para uso e información exclusiva del cliente.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
1 La Antigua, 24 – 26 de abril de 2006 X REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGÍA MARIA TERESA COSTA CAMPI Presidenta de CNE y de ARIAE.
Financiamiento público e instrumentos fiscales para energía renovable y combustibles limpios en México: Lecciones aprendidas y desafíos futuros Dr. Claudio.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA.
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES PROFESOR, ING. ALBERTO MONCADA Bogotá, Abril 8 de 2011.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL Mesa Redonda El Nuevo Día
Nueva fórmula de precios de la gasolina
La inflación.
El Tipo de Cambio.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Macroeconomía.
COMUNIDAD DEL CARIBE - CARICOM
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
El agro y algunos de sus problemas Bolsa de Comercio de Rosario
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
QUE ESPERAR DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
PETRÓLEO: Regulación, Precios y Competencia en el Perú
Curso: Análisis Económico
PROFESOR Miguel Ángel Mora
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Reunión CNO gas No. 073 Bogotá, octubre 16 de 2009 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Materias Primas, energía y agua
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
MACROECONOMIA.
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Petróleo. Una visión de conjunto.. ¿Porqué el Petróleo?
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES Bogotá, julio 22 de 2009 Alejandro Martínez Villegas Presidente.
IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA MUNDIAL
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.
Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG.
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
INTEGRANTES: CRISTINA ARAYA. CECILIA MAITA. VERÓNICA VALDÉS. NATALIA ZAPATA.
Colombia Jesús Dyson.
Transcripción de la presentación:

1 Universidad Externado de Colombia Conversatorio sobre: Subsidio a los Combustibles Bogotá, abril 8 de 2011 Tomás de la Calle Botero

2 ¿ Por qué son tan baratos los combustibles en Colombia?

3 por Tomás de la Calle B. Comparación internacional Colombia COP$/galón de gasolina sin plomo

4 por Tomás de la Calle B. ¿Qué opinan los ciudadanos? COP$/galón de gasolina sin plomo Los precios de los combustibles están todavía en niveles muy bajos y deberían subir más - mucho más – para internalizar el costo del daño que su combustión le causa al medio ambiente ¿Con los inventarios de crudo disminuyendo, con los costos exploratorios y de extracción aumentando, con la importancia de disminuir las emisiones de carbono y con la urgente de recortar el déficit presupuestal, los mayores precios en las bombas parecen inevitables, no?

5 por Tomás de la Calle B. Moraleja… Las comparaciones cualitativas entre países, y aún las cuantitativas, son muy difíciles de hacer: hay mucho contexto detrás de cada país Por ser subjetivas son manipulables, y esto las convierte, en el mejor de los casos, en argumentos de los grupos de interés; en el peor de los casos, en instrumento preferido de populistas Tratemos entonces ser objetivos …

6 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

7 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

8 por Tomás de la Calle B. El slide más famoso de la Opep Fuente: OPEC Research Division, 2006; IEA – Energy Prices and Taxes; Energy Détent, Oil Bulletin Petrolier ¿Quién toma qué de un litro de crudo en el G7? (US$/litro – 2005) 21% 26% 36% 51% 54% 56%

9 por Tomás de la Calle B. OECD: países ricos

10 por Tomás de la Calle B. OPEP

11 por Tomás de la Calle B. Impuestos Diálogo OECD – OPEP: OPEP:Ustedes extraen más renta de un barril de crudo que nosotros… si les parece muy caro el crudo, bájenle a sus impuestos OECD:Ustedes son un cartel, y nosotros necesitamos un precio del barril más bajo para poder cobrar más impuestos y subsidiar así la producción de sustitutos del petróleo. Ademá, ustedes subsidian a sus países, lo que crea más presiones sobre la demanda y emisiones de carbono

12 por Tomás de la Calle B. Impuestos Tres componentes: -Global: fijo -Sobretasa: ad-valorem (perverso) -IVA: por definición es ad-valorem Ventajas: -Progresivo: 1 millón de personas vs 45 millones -Fácil de recaudar: Ecopetrol paga Los precios en el surtidor reflejan políticas de desarrollo económico más que políticas del sector energético -EEUU: estilo de vida basado en el automóvil (geografía, estatus, etc.) -Europa: transporte público -Colombia: ¿qué queremos?

13 por Tomás de la Calle B. Impuestos por Combustible Diésel Gasolina Demanda de 2010* - mb/d - *Fuente: MinMinas

14 por Tomás de la Calle B. Subsidios por Combustible

15 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

16 por Tomás de la Calle B. Marcadores de Precio: WTI & Brent WTI Brent Paridad exportación

17 por Tomás de la Calle B. Riesgos de mercado (no incluye geológicos) Fundamentales del mercado: Demanda Oferta Transporte Almacenamiento No-fundamentales: Geopolítica Economía Finanzas Impuestos Leyes, regulaciones Tecnología Medio ambiente

18 por Tomás de la Calle B. Mercados de Commodities Energéticos: Crudo, carbón y gas natural No Energéticos: Alimentos: café, soya, maiz, sorgo, trigo, azúcar Metales básicos: aluminio, cobre, hierro, plomo, níquel, estaño, zinc Metales preciosos: oro, plata

19 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

20 por Tomás de la Calle B. Competitividad Si este argumento funcionara, Venezuela e Iraq serían países muy competitivos Chile y Japón serían muy poco competitivos ¿Y los otros componentes del costo, qué?

21 por Tomás de la Calle B. Críticas más comunes 1.¿Por qué tiene tantos impuestos? 2.Si producimos petróleo, por qué no basar su precio en el costo de producción más un margen de ganancia para el productor? 3.Si somos productores de petróleo, por qué no aprovechar esta ventaja para aumentar la competitividad vía bajos precios? Por ej. Transportadores 4.Hay muchas más: Responsable de la inflación El que va en Transmilenio tiene que pagar $8300/gl ! ¿Por qué es más barata en Estados Unidos? No hay que ser rico para tener un carro etc.

22 por Tomás de la Calle B. Gracias !