Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.

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Transcripción de la presentación:

Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj

Un poco de historia…  Vivimos un contexto de Iglesia y de sociedad en la que entran en tensión posturas, ideologías, teologías.  Esa tensión a veces se vive al interior de los colegios a distintos niveles: Alumnas/os y madres/padres de familia con diversas mentalidades, así como con maestros/as y catequistas Posturas del colegio que no sabemos si coinciden con la postura de la Iglesia El mismo proceso de transformación en nuestra fe, a nivel personal.

 Había la sensación en algunos colegios de que nuestra línea teológica no estaba suficientemente explícita.  Frente a esto, se pidió una “definición congregacional”.  El reto era presentar algo claro, en sintonía con nuestra fe, que es la fe de la Iglesia, y que presentara nuestra manera de ubicarnos.

 En mayo de 2006: trabajo de la comisión teológica  Octubre de 2006: presentación del “mapa” a las coordinadoras de Formación Social Cristiana y pedagogas.  De Octubre de 2006 a junio de 2007: asesoría a cada colegio para responder sus preguntas y avanzar en una misma dirección, asumiendo los diferentes ritmos y procesos.  Presentación del mapa a consejos directivos, titulares y algunos equipos de maestros. Pasos en este proceso:

Testimonio misión FeComunidad eclesial Comunidad de creyentes Padre Madre Dios Trino Comunión de Misericordia Sin medida Eficacia Creación de comunión Perdón Jesús Encarnación Revelación Pascu a Espíritu Santo Reino de Dios Ética del seguimiento Perdonar curar incluir compartir Historia de la salvación María 1ª. creyente Lenguaje narrativo Lenguaje interior Lenguaje Simbólico Lenguaje Dogmático Lenguaje del compromiso y servicio Oración Sacramentos y liturgia Opción por los pobres y excluidos Diálogo interreligioso Contenido de la fe Experiencia y expresión de la comunidad de creyentes Dios Trino

 2007 – 2009: Profundización con los DFSC en diversos aspectos: Pedagogía de los lenguajes Cristología y seguimiento Dogmas Ética  En 2009, se empieza a pedir que se redacte un “libro” que contenga una explicación accesible de los contenidos.  Noviembre 09 – febrero 2010: redacción y revisión del documento.

FE COMUNIDAD DE CREYENTES TESTIMONIO MISIÓN Para comprender la importancia de esto, vale la pena ver que como punto de partida hay tres elementos interrelacionados: la fe que vivimos en una comunidad, que a su vez da testimonio y por lo tanto conduce a otros a la fe.

¿En qué Dios creemos?

Esto marca una espiritualidad: Con la imagen de un Dios comunitario y misericordioso Encarnada, desde lo humano e histórico Centrada en Jesús y en su corazón: opciones, sentimientos, preferencias:  Apuesta por la persona  Opción por los pobres Expresada en nuestras relaciones Estos rasgos influyen en los cuatro elementos de la Gestión Evangelizadora Estos rasgos influyen en los cuatro elementos de la Gestión Evangelizadora

LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD Y CON EQUIDAD LA EXPERIENCIA PERSONAL DEL AMOR DE DIOS APERTURA AL MUNDO Y COMPROMISO CON SU TRANSFORMACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DEL REINO

Estos cuatro elementos están interrelacionados y se necesitan unos a otros.

Por ejemplo… Proyección social Capacitándonos con calidad desde cada una de las materias: Desde la perspectiva del Reino, como seguimiento de Jesús Con una organización Justa y coherente

Por ejemplo… Formamos comunidad Desde cada una de las materias: Porque creemos en un Dios comunitario Nos comprometemos con nuestro entorno

“Creemos que en nuestras instituciones educativas todo y todos deben educar y ser signo de nuestro Proyecto Educativo…” RedLAC Argentina 2001