La cultura democrática de los adolescentes La lectura del diario en la escuela Auspician: Realización:
Ficha técnica 1000 alumnos. 500 usan el diario en la escuela; 500, no. 6to grado a 2do año de media (11 a 15 años) Escuelas públicas Bs. As., Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut Realización: Marzo – Septiembre 2008
Dimensiones Relación con los medios en el hogar Comunicación interpersonal Nivel de información Interés por la actualidad Valores y actitudes Comprensión y valoración democrática Participación
La relación con los medios Uso 70 % lee el diario. 60% 1-2 veces p/ semana 95 % ve noticieros de TV. Todos los días Credibilidad 60 % le cree más a la TV 15 % le cree más al diario 10 % le cree más a Internet
La relación con los medios ¿Leés el diario en tu casa? Trabajan Con el diario 75 % 60 % No trabajan con el diario
Interés por la actualidad 90 % le interesa lo que pasa en el país 75 % habla de lo que pasa en el país 70 % comenta las noticias que lee y ve 80% le gustaría poder votar
Interés por la actualidad ¿Hablás de lo que pasa en el país? Trabajan con el diario 80 % No trabajan con el diario 65 %
¿Comentás las noticias que ves y leés? Trabajan con el diario 75% No trabajan con el diario 60%
Valores/ Actitudes ¿Está bien no pagar impuestos? Sí (siempre / a veces) 30% No sé 10 %
¿Está bien comprar algo, aunque sepas que fue robado, porque es más barato? No 70 % Sí (siempre / a veces) 25 % No sé 5%
¿Está bien pagar una coima? No 70 % Sí (siempre / a veces) 20 % No sé 10 %
¿Los inmigrantes que no tienen documento argentino, tienen derecho a estudiar en una escuela pública? Sí 60 % No 15 % No sé 25 %
¿Qué hacer con los adictos a la droga? Re educarlos 75 % Ponerlos en la cárcel 20% No sé 5 %
Valores / Actitudes ¿Está bien pagar una coima? No Trabajan con el diario 75 % No trabajan con el diario 65 %
¿Qué hacer con los adictos a la droga? Valores / Actitudes ¿Qué hacer con los adictos a la droga? Re-educarlos Trabajan con el diario 80 % 70 % No trabajan con el diario
Sí, siempre 35 % A veces sí, a veces no 30 % No 10 % No sé 25 % Valoración democrática ¿La democracia es la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo? Sí, siempre 35 % A veces sí, a veces no 30 % No 10 % No sé 25 %
No trabajan con el diario ¿La democracia es la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo? Sí, siempre A veces Trabajan con el diario 40 % 30 % No trabajan con el diario 30% 25 %
¿Quiénes deberían gobernar el país? Los que vota la gente 50 % Los que más saben 30 % Unos pocos, pero expertos 5 % No sé 15 %
¿Quiénes deberían gobernar el país? Trabajan con diario No trabajan con diario Los que vota la gente 55 % 45 %
En las elecciones ¿da lo mismo qué partido político gana? No, porque c/u tiene ideas distintas 65 % Sí, porque son todos iguales 10 % No sé 25 %
En las elecciones ¿da lo mismo qué partido político gana? No, c/u tiene ideas distintas Trabajan con el diario 70 % No Trabajan con el diario 60 %
¿Qué es mejor para el país? Que existan muchos partidos 35% Que exista un sólo partido 20% Que no existan los partidos 5% No sé 35%
¿Qué es mejor para el país? Que existan muchos partidos políticos Trabajan con el diario 40 % No Trabajan con el diario 30 %
Participación ¿Cuál es la mejor manera de participar en democracia? Estar informado 45% Participar en Campañas 35%
¿Cuál es la mejor manera de participar en democracia? Estar Informado Participar en campañas Trabajan con el diario 55 % 40 % No trabajan con diario 40 % 30 %
¿Cuál de estos problemas te preocupan más? Drogas /alcohol 75 % Inseguridad 45 % SIDA 40 %
¿Cuál de estos problemas te preocupan más? Trabajan con el diario No trabajan con el diario Inseguridad 50 % 35 %
La cultura democrática de los adolescentes La lectura del diario en la escuela Auspician: Realización: