Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología de la Religión. Dr. Ángel Valdez Estrada

Sesión IV. Unidad II. Diversas manifestaciones religiosas. Tema: El origen mítico de las divinidades.  Todas las explicaciones sobre la divinidad tienen su origen mítico, en algunos procesos, hechos reales se convirtieron en míticos como es el caso de Gilgamesh, ejemplo que ha salido constantemente en este cuso.  Ese origen mítico también le confiere el carácter de verdad absoluta por la complejidad en cuanto a su explicación, es decir, es más absoluta la verdad sobre esa divinidad en cuanto y tanto más elementos míticos de elaboración compleja se encuentren en la conformación de su definición, de su explicación.  Las religiones de tipo politeísta conforman más elementos míticos en su composición, pero no complejidad, porque los orígenes de los dioses recrean toda una sociedad previa a los seres humanos, por ejemplo el panteón de los dioses griegos que posteriormente serán adoptados por los romanos. En el caso del panteón egipcio, la complejidad aumenta por el carácter de mistérico que adquirió en determinado momento histórico la religión, pero el carácter mítico de su origen como civilización, así como el de su unificación y la conformación de su cosmogonía, incluyeron en ese sentido mítico/verdad absoluta el inicio de su existencia.

Sesión IV. Tema: El origen mítico de las divinidades.  El origen mítico de las divinidades está íntimamente ligado al origen mítico del primer hombre y de la primera mujer: a la creación, o bien, de los primeros hombres y de las primeras mujeres, porque según sea la mitología del origen de la divinidad o divinidades, así también será el de la primera pareja de seres humanos o las primeras parejas de los seres humanos.  El sentido de la creación es lo que se desea resaltar en las construcciones de las mitologías sobre el origen de las divinidades y su acción, pero esta en función a que crearon el cosmos, el mundo existente, los seres vivos en general y culminan su creación con los seres humanos, con la especie humana.  Toda la creación en estas mitologías, gira alrededor del ser humano. Que ahora se han hecho relecturas y modificaciones a las mitologías primigenias, es otra cosa, para ajustarlas a los tiempos de new age por ejemplo, pero en su contexto inicial, el centro de la creación era y es el ser humano para esas mitologías, para esas teogonía, para esas cosmogonías y para esas hierofanías.

Sesión IV. Tema: El origen mítico de las divinidades.  El origen mítico de las divinidades por tanto, está íntima y directamente asociado a la creación de la especie humana, al sentido de esa creación y del por qué los creó. La relación por tanto es directa: origen de la divinidad o divinidades, creación de la pareja inicial de humanos o parejas de humanos. No se puede entender el inicio de la construcción de la idea de la divinidad, al margen de la explicación del por qué de la existencia humana.  En todas las teogonías, el primer acto de la divinidad es crear, controlar la creación y luego hacer a un ser que le sirva, le adore, le alabe, ese será el ser humano.  En algunas construcciones de ese origen mítico de las divinidades, por tanto en algunas teogonías, las divinidades interactúan con los humanos: egipcios, griegos, romanos. En otras primero se recrea una convivencia de dioses con semi dioses o divinidades de menor rango, como en Popol Vuh. Convivencia de la divinidad y los primeros seres humanos que se rompe al quebrantar un mandato: la narración del Génesis de la creación y luego expulsión de Adán y Eva del Edén o paraíso terrenal.

Sesión IV. Tema: El origen mítico de las divinidades.  En todas predomina esa relación divinidad/divinidades – seres humanos.  Después de la creación, la cual parte desde un caos, la nada, la oscuridad, etc., la perfección de la misma queda alterada por algo, por la acción de una de las criaturas y por tanto se presenta un proceso de expulsión. Este argumento lo encontramos en teogonías y relatos míticos del origen de los diversos pueblos de Mesopotamia, similares elementos figuran en los textos y relatos de la India, las religiones monoteístas reproducen elementos similares en sus fundamentos históricos, etc.  Origen mítico de las divinidades – origen mítico del ser humano, da como resultado: origen mítico de la explicación del bien y del mal en el mundo.  Según sea el tipo de origen mítico de las divinidades y la construcción teogónica, así será la forma en que se defina el bien y el mal, en algunos casos como dos entidades del mismo nivel, en otros uno como el antítesis del otro y en algunos casos el bien como entidad de ser y el mal como ausencia de ser.

Sesión IV. Tema: La concepción de la divinidad diversa y la visión de la realidad  Las divinidades se presentan en un panteón diverso con uno a la cabeza en calidad de jefe de todos, o bien una pareja divina creadora de otras divinidades a modo de emanación. De esa estructura depende la visión de la realidad que se tiene.  Divinidad/divinidades – ser humano creado – visión de la realidad: cosmovisión.  No obstante la categoría cosmovisión (tomado del alemán Weltanshauung ) fue introducida a las Ciencias Sociales por Wilhelm Ditlhey a principios del siglo XX.  Es en esa concepción de la divinidad sea esta diversa o monoteísta la que condiciona la visión de la realidad: teogonía – cosmogonía = realidad.

Sesión IV. Tema: La concepción de la divinidad diversa y la visión de la realidad  En el caso de las religiones monoteístas, esa visión de la realidad implica conocerla y actuar en ella desde un tamiz de la moral creada a partir de la divinidad en si, la creación de los seres humanos por parte de esa divinidad y el por qué de su existencia, el fin, para el que fueron creados.  Divinidad – creación de la pareja inicial – acción en la tierra – fin último: la moralidad como vía para alcanzarlo.  La moral en las religiones monoteístas, parte del hecho del acto deliberado de la primera pareja de seres humanos que desobedecieron a la divinidad, por tanto, su fin es enmendar esa falta.  En todas las estructuras religiosas encontramos ese elemento de la falta de la criatura a su creador y la forma de enmendarlo, para las religiones monoteístas es en un plano moral, para las religiones de la India es en el plano existencial, tanto en esa vida como en las que estarán por venir.

Conclusiones.  Las religiones determinan la visión que se tiene del origen del mundo y de la realidad actual, así como la actuación de los hombres y las mujeres en su cotidianidad.  La relación en cuanto a las orígenes de las divinidades es entendida en tanto que permite explicar la creación de todo lo existente y a los seres humanos.  Estas construcciones mentales de explicación de la realidad, permiten la cohesión social pero a la vez el ejercicio del poder de unos sobre otros.

Tarea.  Explicar la siguiente relación:  Divinidades – creación del ser humano – falta a las divinidades – purificación – karma/reencarnación – las castas como estructura social.  Buscar la definición de cada categoría y explicar su relación.