“Lo importante no es ser bello(a), sino gustarse uno mismo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Competencia ciudadana y social.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Indican "Esto no se puede hacer y esto otro sí. No limitan, sino que delimitan. Son una de las formas que adopta el amor. Los límites se traducen.
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
AUTOESTIMA.
Dra. Teresa del Pilar García García
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Clase 3 (III Parcial) Toma de decisiones.
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
La Familia Como Contexto De Socialización
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Problemas de la obligatoriedad moral
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Infancia-Adolescencia
Toma de Decisiones Gerenciales
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Autoestima.
La Libertad en el hombre
APRENDE A SER ASERTIVO.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
AUTOESTIMA.
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
LA ADOLESCENCIA.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Por: Jefferson Ortiz Rios.  La adolescencia, es un período comprendido entre los 10 y 19 años.  Comienza normalmente a los 10 años en las niñas y.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
En el niño y el adolescente
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Crecimiento personal..
Introducción Una de las características que diferencian al ser humano de las demás especies, es la posibilidad de decidir qué hacer con su existencia.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

“Lo importante no es ser bello(a), sino gustarse uno mismo” LA AUTOESTIMA “Lo importante no es ser bello(a), sino gustarse uno mismo” Psic. Felipe de Jesús Gutiérrez Barajas Profesor Titular “A” de Tiempo Completo CCH Naucalpan UNAM agosto 2010

Hacia una definición de autoestima Antes que nada, es indispensable hablar de los elementos que componen la AUTOESTIMA. Autoimagen Autoconcepto

AUTOIMAGEN Se define como aquella serie de límites, formas, figuras y valores estéticos que tiene un sujeto de sí mismo. Generalmente está asociada a presiones y moldeamientos culturales, históricos y, a últimas fechas, económicos.

AUTOCONCEPTO Se define como todos aquellos valores, creencias, intereses, pensamientos, razonamientos y evaluaciones que hace el sujeto sobre sí mismo. También, al igual que la autoimagen, está asociado a presiones y moldeamientos culturales , históricos y hasta económicos.

Integración de la autoestima Consiste en quererse a sí mismo, a través de un autoconcepto y una autoimagen equilibrados y acordes con la realidad social, cultural, económica e histórica del sujeto.

YO ASERTIVIDAD Cuando el yo es fuerte y equilibrado, el dominio sobre sí mismo se ejerce sobre las reacciones violentas y descontroladas, y sobre las actitudes de sumisión. Consiste en la AUTOAFIRMACIÓN dentro del grupo social al que se pertenece. Un sujeto con un autoconcepto, una autoimagen y una autoestima fuertes y equilibrados, será capaz de autoafirmarse, es decir, de ser ASERTIVO. El sujeto será capaz de situarse en el mundo exigiendo sus derechos y respetando los de los demás, tendrá un locus de control interno bien desarrollado y una RESILIENCIA bien establecida. YO Sumisión Violencia ASERTIVO

SUMISIÓN VIOLENCIA Un YO desequilibrado La NEUROSIS se explica porque el sujeto no puede equilibrarse y tomar decisiones Sólidas. Pasa de la sumisión a la violencia sin control alguno sobre sus propios actos. Un YO desequilibrado El Yo de un sujeto es el que toma las decisiones, es el ejecutivo de la personalidad. Cuando no puede hacer lo anterior, es víctima de su propia debilidad y los impulsos antisociales lo abruman. El siguiente esquema se resume en el conocido aforismo de “yo mejor me quedé callado, porque si no le rompo la cara”. O también en el conocido modo de actuar de muchas personas, que no se pueden contener ante un agravio (no importa la gravedad del mismo) y explotan cual neumáticos inflados ante un pinchazo. YO SUMISIÓN VIOLENCIA

El desarrollo de la AUTOESTIMA La autoestima se desarrolla desde muy temprana edad y se va consolidando a medida que el sujeto pasa por las diversas etapas de su desarrollo psicomotriz, cognitivo, afectivo-emocional, psicosexual, social y de su maduración y crecimiento corporal. Sin embargo, es en la adolescencia cuando la AUTOESTIMA adquiere la mayor importancia, debido a que el sujeto ha desarrollado la capacidad de pensar sobre sí mismo, de interiorizar una imagen propia y de contrastarse con los pares de su edad para construir una identidad propia.

El principal conflicto del YO El principal conflicto del YO es identificarse consigo mismo. Esto se debe a que, como resultado de su posición de mediador entre los impulsos y necesidades corporales, por un lado, y las exigencias morales y axiológicas internas y de la sociedad que rodea al sujeto, por el otro, el YO se enfrenta a presiones cotidianas fuertes y contundentes, de tal manera que si el YO emerge de la infancia poco estructurado, débil y con una autoimagen y un autoconcepto devaluados, es casi seguro que cederá a las presiones que le rodean y desarrollará una neurosis que no le permitirá afianzarse en el mundo.

Ejemplos de conflictos en el YO Desórdenes alimenticios: anorexia y bulimia (en el video) Histeria Depresión Narcisismo Vigorexia Ortorexia Violencia (baja tolerancia a la frustración) Por citar sólo algunos ejemplos.

EL LOCUS DE CONTROL LOCUS DE CONTROL INTERNO LOCUS DE CONTROL EXTERNO Existen dos clases de locus de control: El LOCUS DE CONTROL INTERNO EL LOCUS DE CONTROL EXTERNO En ambos casos se produce una personalidad distinta. Si consideramos a los infantes, éstos poseen un locus de control externo debido a su posición en el desarrollo, sin embargo, poco a poco este locus debe pasarse a uno de control interno, lo que denota una personalidad adulta. Cuando un adulto está asentado en un locus de control externo, decimos que posee una personalidad inmadura. Por el contrario, cuando el adulto posee un locus de control interno decimos que es maduro EL LOCUS DE CONTROL LOCUS DE CONTROL INTERNO LOCUS DE CONTROL EXTERNO Madurez Independencia Autonomía Toma de decisiones propias Autoimagen, autoconcepto Y AUTOESTIMA sólidas Asertividad YO Bien integrado Realismo Ilusiones Inmadurez Dependencia Heteronomía Toma de decisiones por agentes externos Autoimagen, Autoconcepto y AUTOESTIMA débiles YO Poco integrado y pobre Misticismo Fantasías

LA RESILIENCIA No obstante, algunos sujetos poseen un grado de adaptación y de superación ante circunstancias adversas en su desarrollo, tanto así que se ha tenido que acuñar el término RESILIENCIA, que hace alusión a las características de ciertos metales que no se rompen en condiciones extremas. Una personalidad resiliente se enfrenta a situaciones en las que otros se doblegarían y ,sin embargo ,sale airoso , se supera, se adapta, triunfa. Todos tenemos, en mayor o menor medida, esa cualidad, pero no siempre echamos mano de ella y sucumbimos ante los problemas y las presiones cotidianas.

¡QUIÉRETE Y CREE MÁS EN TI MISMO! HAGAMOS UN RESUMEN Podemos decir entonces, que un sujeto con AUTOESTIMA sólida es aquel que posee una autoimagen y un autoconcepto realistas, que es asertivo, es decir, que defiende sus derechos firmemente pero sin violencia, que tiene un LOCUS DE CONTROL INTERNO, que ante situaciones adversas echa mano de su resiliencia y que se gobierna a sí mismo y no cede ante el misticismo ni recurre a fantasías ni a soluciones mágicas ante los problemas. ¡QUIÉRETE Y CREE MÁS EN TI MISMO!