Buenas y malas prácticas en el manejo de Contenidos en las páginas web de los municipios Bogotá marzo 2006.

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Transcripción de la presentación:

Buenas y malas prácticas en el manejo de Contenidos en las páginas web de los municipios Bogotá marzo 2006

La página web NO ES: Para qué NO usar la página web municipal La vitrina personal del Alcalde La cartelera de valores de la Alcaldía Un afiche para pegar en la pared Una cartelera de avisos Una colección de fotografías El periódico local El muro de los agravios La página web municipal no debe constituirse en un elemento promocional personal de los intereses de los funcionarios de las Alcaldías. Por ello, hay que tener cuidado con el tipo de fotos y comentarios que allí se publican y no convertir el sitio en un mural de agravios

No

No

Si

No

No

No

Son voceros el Alcalde y los Secretarios de Despacho. Qué publicar y cuándo) Voceros Son voceros el Alcalde y los Secretarios de Despacho. Documentos que se publican Decretos, Resoluciones, Comunicados, Boletines Oficiales. Entrevistas, fotos y noticias. Cuándo? Oportunamente….. Los usuarios no leen en Internet de manera tradicional línea a línea, sino que ojean la página de manera superficial. Por ello es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.

No

Si

Cuidado! La información compite entre si Los usuarios no leen en Internet, ojean velozmente en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables para facilitar esta lectura. En este estilo de lectura todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información superflua. Los usuarios no leen en Internet de manera tradicional línea a línea, sino que ojean la página de manera superficial. Por ello es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.

No

La estructura de la información debe: 1. Los párrafos deben contener una única idea. 2. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión 3. Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso. 4. Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos 5. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste 6. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal 7. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes Para ello, la estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características: 1. Los contenidos se deben estructurar mediante resúmenes y tablas de contenidos 2. El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos. 3. Los párrafos deben contener una única idea. 4. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información. 5. Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso. 6. Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional. 7. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro o viceversa. 9. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero. 8. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.

SI

No

No

Cómo escribir para Internet 1. Poner las conclusiones al principio. 2. Escribir un titular que describa el articulo en menos de 5 palabras. 3. Escribir un breve sumario. 4. Si el articulo es muy largo crear bloques. 5. Incluir información sobre quien ha escrito el articulo, cuando y las fuentes. 6. Incluir enlaces dentro del articulo siempre que se mencionen empresas, personas, fuentes y estas tenga pagina Web. 1. Pon las conclusiones al principio. Ya sabes. No es la primera vez que lo decimos, pero es bueno repetirlo siempre. Empieza diciendo las conclusiones. No hagas que la gente tenga que llegar al final para entender el articulo. Procura sintetizar lo que quieres expresar en frases cortas. Se recomienda usar un estilo activo y en cierto modo imperativo. - Ver información sobre el cierre del mercado.(Recomendable) - Si desea ver información sobre el cierre del mercado, pinche aquí (No recomendable) 2. Escribe un titular que describa el articulo en menos de 5 palabras. Piensa en el titular como en el enlace que pondrías para que alguien entrara en la pagina (esto ocurrirá si tu pagina sale en un buscador). Mas de 5 palabras puede ser cansado de leer. Resume mucho y ofrece valor con la información que estas escribiendo. 3. Escribe un breve sumario. Un sumario ayudara a la gente a entender que es lo que va a leer. Muchas veces se encuentran cosas que no son lo que parecen. Un sumario ayudara a despejar las dudas que puedan quedar después de haber pinchado en el enlace. 4. Si el articulo es muy largo crea bloques. Leer en pantalla es muy duro, por lo que procura crear bloques constantemente. Usa listas numeradas, bullets, titulares, lo que sea, pero procura no escribir párrafos muy largos por que cuesta mucho leerlo. Si aun así ves que se queda muy largo, procura hacer una de estas dos cosas. - Recomendar a la gente que se lo imprima y para ello deberás facilitar una copia con tal fin. En estas copias para imprimir se recomienda quitarlo todo menos el texto (es decir, banners, botoneras, etc.), dejar el fondo blanco y el texto en negro y procura dejar el logotipo de la web lo más pequeño que puedas y preparado para imprimir en blanco y negro. - Partirlo en trozos para facilitar la lectura. He hecho algunas pruebas sobre "cuanto es muy largo". Esta sensación varia según la resolución de pantalla, por lo general más de 2 pantallas ya es mucho scroll, así que si ves que te vas de largo, crea dos paginas. - Yo utilizo el word para medir las pantallas que va a ocupar el texto. Más o menos puedes calcular cuantas paginas se van a imprimir y por donde van a caer los cortes, pero no es nada preciso. El único remedio que conozco para conservar con garantías el formato y la impresión es crear documentos PDF. 5. Incluye información sobre quien ha escrito el articulo, cuando y las fuentes. Es bueno incluir la fecha de creación, ultima modificación, quien lo ha escrito, se recomienda poner una foto, el mail y si procede valoración del articulo. El poner el mail del autor quiere decir que se compromete a responderlos. Muchas veces ocurre que envías un mail y ahí se acabo la cosa. Es bueno responder al correo en un plazo razonable (dentro de la misma semana), si no se va a hacer esto, es mejor no poner el mail. Si el articulo se nutre de comentarios varios, es bueno poner al final del articulo todos los enlaces que consideres oportunos. Poner 3 o 4 invitaran a la gente a seguir navegando. Más de 10 pueden crear confusión y pereza. 6. Es bueno incluir enlaces dentro del articulo siempre que menciones empresas, personas, fuentes y estas tenga pagina Web. Los enlaces ayudarán a que la gente lea el artículo y ayudarán a dar credibilidad al contrastar la información que estas publicando. Es bueno que enlaces todo aquello que haga referencia a una empresa, persona, articulo que exista en Internet. Así mismo es bueno que el enlace apunte a la pagina de interés (procura evitar los enlaces a la home).

SI

SI

No

Otras recomendaciones -Colocar las palabras clave al principio del título. -Escribir subtítulos que guíen -Destacar lo nuevo -Párrafos.- Intenta que sean de 2 ó 3 líneas. -Crear confianza -Resumir mucho -Marcar el texto, pero no abusar de negritas -Pensar en el usuario, intentar responder a una inquietud suya en cada párrafo. Cómo organizar el texto En la web, la estructura es un reflejo de la importancia. Los títulos tienen en la web una importancia mucho mayor que en el texto convencional. Títulos.- Elige los que sean claros y significativos. El título se tendría que entender aunque estuviese solo, es decir, ha de tener sentido propio. -Coloca las palabras clave al principio del título. -Utiliza siempre el mismo título para las páginas dependientes, de manera que no haya posibilidad de confusión. -Elige el título ilustrativo del contenido de la página. Del título depende que el lector continúe la lectura. -Escribe subtítulos que guíen -Destaca lo nuevo -Utiliza encabezados como reveladores de la estructura: ves de lo más general a lo más particular. Párrafos.- Intenta que sean de 2 ó 3 líneas. -Crea confianza: ves de lo conocido a lo desconocido, especialmente cuando los lectores pueden tener dificultades de comprensión. -Resume mucho: coloca la idea principal al principio del párrafo, los primeros párrafos de las conclusiones o la novedades (lo más importante ha de ser lo más visible). -Envía la información repetitiva a tablas y gráficos, a ventanas, enlaces o a otras webs. -Marca el texto, pero no abuses de negritas ni resultados. Si los haces, que sean en negrita o de otro color, no uses cursiva ni subrayados (se puede confundir con un hiperenlace). -Piensa en el usuario: intenta responder a una inquietud suya en cada párrafo. Usa frases coherentes y pon una conclusión o las novedades en el primer párrafo del artículo. -Haz que tu texto tenga claridad sintáctica.

SI

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SI

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Si

Qué está pasando con nuestras web municipales -No se está incluyendo la información solicitada -Mucha foto… poco texto -Menos documentos PDF más links -Atención con las normas básicas de redacción -Ojo….. Nos están viendo

SI No

No

No

No

No

No

Mejorar

SI

¡Muchas Gracias! Eduardo Rodríguez G. edurod@agenda.gov.co Tel 3443460 ext 5047