Etiquetado Ecológico Ecología Industrial Curso 2013/14

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Transcripción de la presentación:

Etiquetado Ecológico Ecología Industrial Curso 2013/14 Jessica Morgade Durán

Índice Introducción Etiquetado ecológico Tipos de etiquetas ecológicas ¿Qué es el Ecodiseño? Etiquetado ecológico Orígenes y definición Características Tipos de etiquetas ecológicas Etiquetas ecológicas: Obligatorias Etiquetas ecológicas Voluntarias Tipo I , II y III Conclusiones Bibliografía

Ciclo de vida de un producto Introducción ¿Qué es el Ecodiseño? Es la técnica que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo del producto, para obtener productos con el impacto ambiental mínimo posible a lo largo de todo su ciclo de vida. El Ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas que van desde la obtención y consumo de materiales y componentes, pasando por la producción en fábrica, distribución y venta, utilización por el usuario y fin de vida. El ecodiseño no es solo medio ambiente; el medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos, como un factor más a tener en cuenta. Un diseño que no tenga en cuenta al medio ambiente no puede ser considerado de calidad. Ciclo de vida de un producto

Introducción ¿Qué es el Ecodiseño? El ecodiseño, además de minimizar el impacto ambiental del producto, ofrece otros beneficios; uno de ellos es la reducción de costes, pues, aunque los estudios necesarios consumen tiempo y dinero, se minimiza el consumo de materias primas, así como la generación de residuos.

Etiquetado ecológico Orígenes y definición Las ecoetiquetas se originaron principalmente por: La creciente conciencia global de los consumidores de proteger el medioambiente. La necesidad por parte de los fabricantes de exteriorizar las características respetuosas con el medioambiente de su producto en el mercado para así, además de ofrecer una información al consumidor, hacerlo más competitivo frente a otros productos. Para ello deben cumplir una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida Los orígenes de las ecoetiquetas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Inicialmente y sobre todo en los países desarrollados, algunas empresas reconocieron que esa conciencia global podía generar una ventaja competitiva para ciertos productos. Entonces se incluían etiquetas con expresiones tales como “reciclable”, “baja energía” y “contenido reciclado” La otorgación de una ecoetiqueta a un producto conlleva el cumplimiento de una serie de criterios ecológicos. Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente. Exhaustivo análisis del ciclo de vida del producto. Lo cual implica un gasto adicional en la fase de diseño de dicho producto. Los orígenes de las ecoetiquetas se deben a la creciente conciencia global de proteger el medioambiente, tanto por parte de los gobiernos, empresas y público en general. Proliferación de todo tipo de etiquetas, en algunos casos con criterios más publicitarios que ecológicos que dificultan la decisión de compra del consumidor.

Etiquetado ecológico Características Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuyo ciclo de vida produce un menor impacto sobre el medioambiente. Tienen como objetivo global: Alentar la demanda y consumo de aquellos productos que afectan menos al medioambiente. Estimular la mejora ambiental continua impulsada por el mercado por medio de la comunicación verificable y precisa sobre los aspectos medioambientales de productos y servicios. La otorgación de una ecoetiqueta a un producto conlleva el cumplimiento de una serie de criterios ecológicos. Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente. Exhaustivo análisis del ciclo de vida del producto. Lo cual implica un gasto adicional en la fase de diseño de dicho producto. Los orígenes de las ecoetiquetas se deben a la creciente conciencia global de proteger el medioambiente, tanto por parte de los gobiernos, empresas y público en general.

Tipos de etiquetas ecológicas La otorgación de una ecoetiqueta a un producto conlleva el cumplimiento de una serie de criterios ecológicos. Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente. Exhaustivo análisis del ciclo de vida del producto. Lo cual implica un gasto adicional en la fase de diseño de dicho producto. Los orígenes de las ecoetiquetas se deben a la creciente conciencia global de proteger el medioambiente, tanto por parte de los gobiernos, empresas y público en general.

Tipos de etiquetas ecológicas Existe un amplio abanico de sellos y etiquetas ambientales: -Relativos al producto/empresa -Voluntarios/ Obligatorios -Autocertificados/ certificados por tercera parte -Multicriterio/ centrados en un solo aspecto ambiental La otorgación de una ecoetiqueta a un producto conlleva el cumplimiento de una serie de criterios ecológicos. Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente. Exhaustivo análisis del ciclo de vida del producto. Lo cual implica un gasto adicional en la fase de diseño de dicho producto. Los orígenes de las ecoetiquetas se deben a la creciente conciencia global de proteger el medioambiente, tanto por parte de los gobiernos, empresas y público en general.

Tipos de etiquetas ecológicas Etiquetas ecológicas : Obligatorias Objetivos: Destacan algún aspecto ambiental relativo al producto. Tienen diversas finalidades: – sensibilizar a los consumidores y favorecer la selección preferente de los productos de menor impacto – informar sobre la correcta gestión del producto y sus residuos. La organización internacional de normalización, ISO (International Standard Organization) tiene desarrolladas normas (familia ISO 14020) que indican los principios generales sobre el ecoetiquetado. 1 Buscan informar al consumidor sobre las ventajas ambientales del bien.

Tipos de etiquetas ecológicas Ejemplos Etiquetas ecológicas : Obligatorias Destacan algún aspecto ambiental relativo al producto Objetivos: Sensibilizar a los consumidores y favorecerla selección preferente de los productos de menor impacto. Informar sobre la correcta gestión del producto y sus residuos Este tipo de productos genera sus principales impactos sobre el medio ambiente durante la etapa de utilización. En el caso de los electrodomésticos obligatoriamente debe suministrarse información sobre el consumo de energía durante su uso.Los niveles de eficiencia energética, desde la A a la G ( de mayor a menor eficiencia). Datos del fabricante, tipo de producto, modelo. Adquiriendo coches eficientes energéticamente y utilizándolos racionalmente se contribuye a cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto de emisiones de CO2 fijados. El etiquetado de eficiencia energética tiene por objetivo informar sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. Complementariamente y con carácter voluntario, se colocará otra etiqueta que incluirá la clasificación por consumo comparativo del coche. En esta etiqueta voluntaria el consumo oficial de un coche se compara con un valor medio asignado a los coches con igual superficie y carburante, de entre los puestos a la venta en el mercado del Estado español por todos los fabricantes. A la diferencia con la media de los coches de la misma superficie se le asigna un color determinado y una letra: - A, B y C (colores verdes): consumen menos combustible que la media. - D (color amarillo): consumo medio de combustible. - E, F y G (colores rojos): Consumen más que la media. Punto verde: Indica que el embalaje es recogido y reciclado por un sistema integral de gestión. Implica una garantía de recuperación e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine. Punto sigre: garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Tipos de etiquetas ecológicas Etiquetas ecológicas : Voluntarias Objetivos: Promover la demanda de aquellos productos con un menor impacto ambiental. Clasificación ISO Etiqueta Tipo I : estas etiquetas comparan entre sí distintos productos dentro de una misma categoría. Son de carácter oficial. Etiqueta Tipo II : son declaraciones informativas sobre el medio ambiente por parte del fabricante. Este tipo de afirmaciones no están verificadas por organismos independientes y no utilizan criterios predeterminados como referencia. Etiqueta Tipo III: son declaraciones ambientales sobre el producto que ofrecen información sobre sus contenidos basándose en la verificación independiente usando unos índices predefinidos La organización internacional de normalización, ISO (International Standard Organization) tiene desarrolladas normas (familia ISO 14020) que indican los principios generales sobre el ecoetiquetado. 1 Buscan informar al consumidor sobre las ventajas ambientales del bien.

Tipos de etiquetas ecológicas Etiquetas ecológicas : Voluntarias Selección Se debe seleccionar el tipo de ecotiquetado más interesante en función de: -Las características del producto -Objetivos -Recursos económicos de la empresa Se debe seleccionar el tipo de ecoetiquetado más interesante en función de: Caracteristicas Objetivos Venta al consumidor final, a otra empresa o a la administración Recursos económicos:los sistemas certificados implican unos pagos a la tercera parte que se encarga del proceso de certificación o que ha elaborado el programa, además la necesidad de realizar un análisis de ciclo de vida puede encarecer considerablemente el proceso También debe tenerse en cuenta el tipo de producto a ecoetiquetar, y si existen programas ya establecidos para su categoría. El proyecto “Developing Effectiveand Efficient Product Information Schemes (DEEP)” ha sido encargado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un mecanismo informativo sobre productos que sea efectivo y eficiente. Dentro de este proyecto, se ha desarrollado una clasificación de productos basada en los resultados obtenidos por diferentes tipos de ecoetiquetas, con el objetivo de conocer cuál es el tipo de ecoetiqueta más adecuada para cada tipo de producto.

Etiquetado ecológico Tipo I Distinguen a los productos o servicios con un menor impacto ambiental. Los criterios seguidos consideran todo el ciclo de vida del producto y diferentes aspectos ambientales (energía, agua, uso de material reciclado, residuos…) Están más orientadas a productos de gran consumo y suelen abarcar diferentes tipos de productos y servicios. Otorgados por una tercera parte independiente (habitualmente  una administración pública ambiental). Las recomendaciones de cómo deben desarrollarse se encuentran en la norma ISO 14024.

Etiquetado ecológico Ejemplos Tipo I

Etiquetado ecológico Tipo I Ejemplos La ecoetiqueta Europea fue introducida en 1992. En 1996 la comisión europea propuso el establecimiento de una organización llamada “ La organización Europea para el ecoetiquetado” (EEO). Se aplica a los productos de consumo diario, con la excepción de alimentos, bebidas y medicamentos. En la actualidad se ha adjudicado aproximadamente a 250 productos de consumo divididos en diferentes grupos (calzado, pinturas, bombillas, etc). Ecoetiqueta de la UE El logotipo se presenta como una flor con una E que representa a Europa rodeada de estrellas que hacen de petalos y que simbolizan los estados miembros. No se concederá a productos que sean sustancias o preparados peligrosos ni a productos fabricados mediante procedimientos que puedan causar dalos al medioambiente. En la actualidad se ha adjudicado aproximadamete a 250 productos de consumo divididos en diferentes grupos (calzado, pinturas, bombillas, etc).

Etiquetado ecológico Tipo I Ejemplos Este distintivo fue el primero en constituirse en le año 1977. Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros. Es una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere. Ángel Azul (Alemania) Constituido en 1977 Concebido para distinguir los productos con baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida. Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso Emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros. Es una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere

Asociación Española de Normalización y certificación (AENOR) Etiquetado ecológico Tipo I Asociación Española de Normalización y certificación (AENOR) Fue creada en 1993 y dispone de criterios para 11 categorías de productos y servicios, con criterios relativos al ciclo de vida del producto. Concede su etiqueta a los productos fabricados en España que se adaptan a las normas voluntarias UNE de criterios ecológicos. Se concede a pinturas y barnices, bolsas de basura, maquinas de reprografía, productos de papel, etc. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concede su etiqueta a los productos fabricados en España que se adaptan a las normas técnicas voluntarias UNE de criterios ecológicos. Los productos certificados garantizan un menor impacto ambiental que otros productos homólogos al haber sido sometidos a un análisis de ciclo de vida. Se concede a pinturas y barnices, bolsas de basura, máquinas de reprografía, a productos de papel...

Etiquetado ecológico Etiquetas ecológicas similares a las Tipo I Estas ecoetiquetas son sistemas similares al Tipo I pero que no cumplen con todos los criterios, por ejemplo, solo incluyen un solo aspecto mediambiental o solo analizan una sola fase del ciclo de vida. Algunos ejemplos: Eficiencia energética de aparatos eléctricos y electrónicos Eurohoja Eurohoja : Esta etiqueta certifica aquellos productos ecológicos envasados que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE y que cumplan las normas establecidas Msc: es una organización independiente, mundial y sin ánimo de lucro, instituida con la finalidad de encontrar una solución para el problema de la explotación excesiva pesquera. Esta etiqueta garantiza que el producto proviene de una pesquería bien gestionada y que no provoca problemas medioambientales de explotación excesiva. Energy Star: La unión europea ha adoptado los criterios que recoge la etiqueta “Energy Star”, creada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como certificación energética oficial para monitores, ordenadores, sistemas operativos, escáneres, fotocopiadoras y aparatos de fax. Los equipos que disponen de esta etiqueta disponen de características de ahorro de energía que les permite pasar a un estado de reposo mientras no está siendo utilizado transcurrido un cierto tiempo. En este estado el aparato consume mucha menos energía, lo que genera un importante ahorro energético y económico. FSC: Esta etiqueta internacional para productos forestales, garantiza que el producto proviene de un bosque gestionado según los principios y los criterios de gestión forestal del FSC. Éste promueve una gestión forestal sostenible que sea aceptable para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Gestión Sostenible de bosque y plantaciones Msc (pesca sostenible)

Etiquetado ecológico Tipo II Declaración informativa sobre el medioambiente realizada por el propio fabricante. Son visibles en el producto, a través de una frase o símbolo. Normalmente no están certificadas por una tercera parte. Las recomendaciones de cómo deben desarrollarse se encuentran en la norma ISO 14021

Etiquetado ecológico Ejemplos Tipo II

Etiquetado ecológico Tipo II Ejemplos Esta etiqueta tiene varios significados: se usa para indicar que el envase o el producto es de material reciclado ( se hace constar el % de material reciclado utilizado) para indicar que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclados. Si el anillo aparece rodeado de un círculo esto quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (en este caso, un 20%). Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.

Etiquetado ecológico Tipo III Declaraciones en forma de información cuantitativa detallada basada en indicadores de impacto ambiental (DAP o EPD) Ofrecen información relevante y resumida sobre el perfil ambiental del producto. Se basan en estudios del Análisis del Ciclo de Vida (ACV)elaborados por la empresa y que pueden ser verificados por una tercera parte independiente. En la realización de los estudios de ACV se deben seguir unas determinadas Reglas de Categoría de Producto. Las recomendaciones de cómo deben desarrollarse se encuentran en la norma ISO 14025.

Análisis del ciclo de vida Declaración ambiental del producto Etiquetado ecológico Tipo III ¿Cómo se obtiene una Declaración ambiental del producto? Análisis del ciclo de vida Declaración ambiental del producto Recopilación y cálculo de datos Reglas de categoría del producto Verificación (interna/externa)

Etiquetado ecológico Tipo III Declaraciones ambientales de producto Permiten la comparación de productos similares, siempre y cuando: Se hayan seguido las mismas reglas de categoría de producto. Se basen en todo el ciclo de vida del producto. Se aplique la misma unidad funcional (cuantificación de la función del producto) La extensión de la DAP es variable (de 2 a 50 páginas, según el sistema). Los contenidos mínimos a declarar están definidos en las normas ISO y CEN.

Etiquetado ecológico Ejemplos Etiquetas ecológicas – Tipo III

Etiquetado ecológico Ejemplos Etiquetas ecológicas – Tipo III

Etiquetado ecológico

Conclusiones Son consideradas una buena estrategia de venta, dada la aceptación de la sociedad, en general, por los valores ambientales. Además, la eficacia de las ecoetiquetas debe verse como una herramienta de mejora ambiental en todo el ciclo de vida de los productos. Son un buen instrumento de comunicación que puede ayudar a disminuir los fallos informativos que generan confusión en los consumidores. Las ecoetiquetas pueden aumentar la competitividad de una empresa en el mercado, destacando sus productos respecto a otros competidores(marketing verde). Desde el punto de vista empresarial las etiquetas ecológicas determinadas

Bibliografía www.ecomes.net www.csostenible.net www.eco-diseño.net www.consumoresponsable.org www.aec.es www.bizkaia21.net www.comparasresponsables.net www.haprowine.eu

Etiquetado Ecológico Ecología Industrial Curso 2013/14 Jessica Morgade Durán