GOBIERNO MUNICIPAL DE ANTONIO ANTE ATUNTAQUI- ECUADOR DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CASO SECTOR TEXTIL DE ATUNTAQUI EC. RICHARD CALDERÓN SALTOS ALCALDE ADMINISTRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
TALLER INTERNACIONAL: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
COSTA RICA: FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
16. Los Municipios Turísticos
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Planificación Nacional
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
IMPACTOS DE LAS APLICACIONES PACA: ECUADOR Autores: equipo DET de GTZ / PROMODE marzo de 2005.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 187 “ POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D.T y C PARA CREAR UNA.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
Municipio de Tierra Blanca ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO MUNICIPAL DE ANTONIO ANTE ATUNTAQUI- ECUADOR DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CASO SECTOR TEXTIL DE ATUNTAQUI EC. RICHARD CALDERÓN SALTOS ALCALDE ADMINISTRACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CANTÓN Provincia:Imbabura (cercana a la frontera con Colombia) Cantón:Antonio Ante Cabecera Cantonal:Atuntaqui Ubicación:Región Andina Norte Superficie:78,26 Km 2. Parroquias:Urbanas: Atuntaqui y Andrade Marín Rurales: San Roque, Chaltura, Natabuela e Imbaya. Población:Urbana: Rural: Total: Altitud media:2,360 m.s.n.m. Clima:Templado Relieve:Larga llanura ubicada en la base occidental del volcán Imbabura. Idioma:Español y Kichwa Grupos étnicos: Mestizo e indígena.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

EL SECTOR TEXTIL CONCENTRA EL 45% DE LOS TRABAJADORES EL 40% DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA ENTRE 15 Y 40 AÑOS ES UNA FUERZA DE TRABAJO JÓVEN. Edad promedio: 29 años

2. SÍNTESIS HISTÓRICA del DET Época Aborigen, Antiguo Tontaquí, espectacular producción de maíz que fue su especialidad productiva, el papel y manejo del riego en la productividad de la zona, la presencia de los mindalaes, especialistas del intercambio, situados junto a los principales sitios productores de algodón, coca, sal, ají, frutas y añil.

SÍNTESIS HISTÓRICA del DET 2.1. ÉPOCA DE LOS OBRAJES, Desestructuración de la sociedad aborigen y la nueva organización de la zona, alrededor de los obrajes y de las estancias y haciendas de los españoles. Los industriosos habitantes de Atuntaqui fueron convertidos en la mano de obra mitaya de los emprendimientos españoles, como trabajadores de los obrajes o como gañanes y ovejeros.

SÍNTESIS HISTÓRICA del DET 2.2. ARRIERÍA - SIGLO 19 (CONSOLIDACIÓN DE LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA), el territorio experimentó un cambio radical. La población indígena se ruralizó y surgió un pueblo de mestizos especializados en la arriería. Arriería: una de las más grandes empresas de la época, único medio de transporte de carga desde mediados del siglo XIX, antes de la terminación del Ferrocarril Guayaquil - Quito se había desarrollado considerablemente. Con la apertura del Ferrocarril Quito - Ibarra la arriería disminuyó considerablemente. A más de la agricultura, sobresalieron las manufacturas de tejidos de lana y cabuya en San Roque y la Zapatería en Atuntaqui.

2.3. FABRICA TEXTIL IMBABURA (ORIGEN VOCACION TEXTIL) 1922 – 1926 CON CAPITAL DE EMPRESARIOS ESPAÑOLES SE CONSTRUYE EN ATUNTAQUI (Andrade Marín) LA FÁBRICA TEXTIL IMBABURA, APROVECHANDO CIERTAS VENTAJAS COMO: LA LINEA FERREA, LA MANO DE OBRA DISPONIBLE AL UBICARSE EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA, LA CERCANÍA DEL VALLE DEL CHOTA PRODUCTOR DE ALGODÓN, TODA LA FUERZA PRODUCTIVA DE LA REGIÓN NORTE DEL ECUADOR – 1937 BONANZA PRODUCTIVA DE LA FÁBRICA IMBABURA (La producción era muy aceptada y cotizada en todo el país e incluso en el sur de Colombia) ALREDEDOR DE 1000 OBREROS TRABAJABAN EN LA FÁBRICA REMUNERACIONES ALTAS PARA TRABAJADORES SE GESTA EN LA FÁBRICA EL SINDICALISMO DEL PAÍS.

SÍNTESIS HISTÓRICA del DET LA FABRICA TEXTIL IMBABURA, Época floreciente entre 1924 y 1959.

LA FÁBRICA IMBABURA PROVEÍA DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA AL PUEBLO Y APORTABA ECONÓMICAMENTE AL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS, CENTROS DE SALUD Y MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA VIAL Y SERVICOS NACE EL CANTÓN ANTONIO ANTE (12 DE FEBRERO SE FIRMA EL DECRETO DE CANTONIZACIÓN) LA FÁBRICA COMIENZA A TENER PROBLEMAS CON SUS TRABAJADORES, SE DAN VARIAS HUELGAS, LOS DUEÑOS DESPIDEN A MÁS DEL 50 % DE SUS OBREROS SE CIERRA DEFINITIVAMENTE LA FÁBRICA QUEDANDO EN MANOS DEL SEGURO SOCIAL DEBIDO A DEUDAS LABORALES.

SÍNTESIS HISTÓRICA del DET 2.4 SITUACIÓN ACTUAL, Atuntaqui: Capital Textil del Ecuador.

SÍNTESIS HISTÓRICA La construcción histórica le da el carácter emprendedor, comercial e industrioso de sus habitantes, que posiciona al cantón como un referente nacional de la producción artesanal y de la pequeña industria textil de gran versatilidad, creatividad, conectada con la moda contemporánea; destaca el clima excepcional de su ambiente serraniego, de su territorio poseedor de un patrimonio natural, arqueológico y cultural de características notables y una población amable y “abierta a los cuatro horizontes como una ala tendida en los Andes” (Himno).

2.5. A PARTIR DE 1966, LUEGO DEL CIERRE DE LA FÁBRICA, NACE LA PEQUEÑA INDUSTRIA TEXTIL, Dada la vocación comercial y textil obtenida en la fábrica, los ex-obreros montan pequeños talleres en Atuntaqui. Otros factores: Modelo de sustitución de importaciones. Leyes de fomento industrial. Créditos BNF.

1970 EN ADELANTE SE ORGANIZAN Y CONSTITUYEN LOS ARTESANOS EN GREMIOS, ASOCIACIONES, FEDERACION (Asociación de Tejedores, Gremio de Sastres y Modistas, etc.) LA PRODUCCIÓN SE LIMITABA AL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS DE LOS ATUNTAQUEÑOS Y ATUNTAQUEÑAS LA COMERCIALIZACIÓN SE LA REALIZABA DIRECTAMENTE EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS (QUITO, TULCÁN, AMBATO ENTRE OTRAS)

EN 1999 SE CREA LA CÁMARA DE COMERCIO DE ANTONIO ANTE. SE FORTALECE EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA CIUDAD Y SE GESTAN VARIOS PROYECTOS Y ACCIONES. INICIA UNA IMPORTANTE DE RELACION PUBLICO-PRIVADO CON LO QUE SE FORTALECE LA GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL Y EL DESARROLLO DEL CANTÓN ANTONIO ANTE

3. EL DET EN ANTONIO ANTE 3.1. MARCO CONCEPTUAL DEL El desarrollo económico local es un proceso de concertación público-privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector privado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, mediante la creación de más y mejores empleos y la dinamización de la economía de un territorio definido, en el marco de políticas nacionales y locales. El gobierno local busca generar condiciones adecuadas (servicios básicos) para el desarrollo económico, territorio competitivo.

3.2. ELEMENTOS IMPORTANTES PARA EL DEL ASOCIATIVIDAD Se fortalecen temas en capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias, innovación en infraestructura productiva, defensa de derechos empresariales entre otros. CLUSTER TEXTIL Enlace y comunicación con proveedores de materia prima, sector financiero, instituciones educativas, sector turístico, federación de barrios entre otros

LA CÁMARA DE COMERCIO INICIA EN EL 2001 LA REALIZACIÓN DE LAS FERIAS TEXTILES, QUE SE MANTIENEN HASTA LA ACTUALIDAD. FUERON UN GRAN FACTOR DE DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN, PRIMERO EN UN RECINTO LUEGO EN LA CIUDAD PARA IMPULSAR OTROS SECTORES CADA AÑO VISITAN ATUNTAQUI UNAS PERSONAS

El impulso de proyectos en asocio entre Gobierno Local, ONG´s y organizaciones locales (Cámara de Comercio), ayudan al mejoramiento del sector textil, en base al fortalecimiento de la asociatividad y competitividad con algunas estrategias tales como:  Convenio ONUDI-MICIP-GMAA  Convenio GMAA- CCAA  Convenios de GMAA-Centros Artesanales  Otros

3.3.ARTICULACION DEL DESARROLLO LOCAL CON EL DET El DEL es parte del desarrollo de un TERRITORIO que además abarca el desarrollo social, cultural, ambiental CON IDENTIDAD. 2005, se inicia un proceso de planificación local dirigido por el Municipio: capacitación ILPES-CEPAL a actores claves: concejales, juntas parroquiales, dirigentes gremiales, funcionarios municipales, etc. VISION DEL TERRITORIO. Mejoramiento de la capacidad institucional municipal: se crea la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo con jefatura de Desarrollo Económico.

DET: PROCESO REORGANIZACIÓN INTERNA DEL MUNICIPIO ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL SOCIALIZACIÓN DEL MODELO PROPUESTA ESTRATÉGICA CONSOLIDACIÓN DEL APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES (CARE, PNUD, MICIP, ONUDI, Comisión de Control Cívico de la Corrupción, CEPAL, CCF, INFA, ESQUEL, UNION EUROPEA, FORMIA (Curso Internacional con ILPES y la CEPAL) PARTICIPACIÓN (Mapeo de organizaciones sociales, legitimación y fortalecimiento)

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ENLACE CON JUNTAS PARROQUIALES, FEDERACIÓN DE BARRIOS, INSTITUCIONES, POBLACIÓN. APROBACIÓN POR CAMARA EDILICIA PRESUPUESTO PARA APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO Y LA PROMOCIÓN TERRITORIAL

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN 2008, se aprueba nueva Constitución en la que se retoma la planificación como instrumento básico para el desarrollo. Art La planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados. Se aprueban leyes como Ley de Participación Ciudadana, Código de Planificación, en las que se obliga que cada municipio tenga PDOT. Antonio Ante cuenta con POT y se encuentra actualizando PD.

3.4. SITUACIÓN ACTUAL DET Mayor número de PYMES 200 en el 2004, 400 en el 2010 Innovación tecnológica. Negocios inclusivos. Nuevas materias primas: algodón, viscosa, hilos orgánicos. Cluster textil fortalecido Mayores niveles de asociatividad: centro de diseño, capacitación mano de obra, malla curricular. Nuevos proyectos MIPRO-GMAA Mayor posicionamiento mercado nacional Exportaciones Integración fuerte en el nuevo modelo de desarrollo nacional (industrialización endógena)

HITOS 2007: evento ferial en la ciudad: visitantes. 2010: Rueda de Negocios REPLICA DE EXPERIENCIA DE SECTOR TEXTIL EN SECTOR AGROPECUARIO (CUYES, FRUTAS) Y TURISMO ALTERNATIVO Se está logrando articular el desarrollo textil con otros sectores económicos como turismo, agricultura, hotelería, comercio

ALGUNOS INDICADORES Cantón con menor nivel de desempleo (3%) - Nacional (6,4%). Integración del área rural a la dinámica económica local. Mejoramiento ingresos propios DE 1’ A 4’ USD (patente comercial). Incremento del presupuesto municipal de USD 2` en 2004 a 16` en Mayor cobertura de infraestructura básica: 97%tratamiento integral de desechos sólidos, 85 %agua potable, Mejoramiento de indicadores sociales: analfabetismo del 12% al 8%, 90% (2000 niños atendidos) de los dos quintiles de menores ingresos 90%. Participación ciudadana responsable: concejos de planificación urbano y rural, silla vacía, presupuesto participativo.

ALGUNOS INDICADORES PRESUPUESTO Y FUENTES RubroMonto% Ingresos propios % 19% Presupuesto corriente (transferencia del Estado) % 26% Presupuesto corriente %45% Gestión (recursos nacionales e internacionales) % Presupuesto total en ejecución %

ALGUNOS INDICADORES

3.5. NUEVO MARCO LEGAL Constitución: modelo de desarrollo social y solidario. COTAD art.54,h) Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción poniendo una atención especial en el sector de la economía popular y solidaria. Ley de Economía popular y solidaria. Código de la producción. Ley Orgánica de Contratación Pública. Ley de Planificación y Finanzas Públicas. Ley Antimonopolios (en debate).

4. ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO El DEL y en general el desarrollo es a mediano y largo plazo: periodo que lleva el proceso de mejoramiento continuo del sector textil. Otros se han iniciado en el Es fundamental la planificación participativa: objetivos comunes y proyectos de acuerdo a la visibilización de potencialidades del territorio (vocación): textil, turismo, agropecuario. Estrategia clave es la relación público privada: visión compartida. Apoyo institucional responsable (no paternalista). Responsabilidad no solo es del Municipio sino de organizaciones también: Cámara de Comercio, Asociación de productores pecuarios APROCAA, red de turismo.

Corresponsabilidad también de los empresarios (micro, pequeños, medianos). Aspectos social y ambiental. Asesoramiento y asistencia técnica. Una nueva generación de empresarios, a partir de la experiencia de productores textiles.

DESAFIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO Adaptación al cambio del modelo económico: DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO A SOCIAL Y SOLIDARIO. Competencia a nivel mundial. Diagnóstico más profundo y priorización de acciones en función de la globalización. Recursos financieros escasos Aplicación del PDOT. Promover articulación de planes locales, provinciales y nacionales para evitar duplicidad de recursos. Fortalecer la asociatividad. Fortalecer el marco jurídico de las mancomunidades para superar problemas comunes más eficientemente.