Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

2do. Seminario Internacional
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
1 VII CONGRESO MUNDIAL DE LA AMSPE Quebec del 15 al 18 de mayo de 2006 Basilio NAPOLI Director General de FOREM Conseil MAXIMIZAR EL EMPLEO JÓVEN 1 Problemas,
La calidad de la vivienda en México. Indicadores y perspectiva internacional. Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Agosto de 2004.
Oportunidades Actuales en Costa Rica
Trabajo Decente y Juventud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Universidad del Pacífico Gustavo Yamada
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.

MESA REDONDA: OFERTA EDUCATIVA VS DEMANDA DEL MERCADO LABORAL María José Lemaitre 1° Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica.
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
Lic. Marco González Hernández
César Constain Van Reck 2009
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Perú en el umbral de una nueva era
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
School’s Out Washington and Ready Washington
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Departamento Nacional de Planeación
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Presentación del libro
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Educación, crecimiento y equidad
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
FINLANDIA.
CONCEPTO DE EMPLEABILIDAD. Pirámide poblacional por sexo y edad en Nicaragua (INIDE, 2011) Presiones demográficas El 70% de la población nacional es menor.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Políticas para enfrentar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano y desarrollar la fuerza laboral del S. XXI Omar Arias Banco Mundial

TRABAJO CONJUNTO CON PROFESIONALES PERUANOS Banco Mundial: Omar Arias, Wendy Cunningham, Dena Ringold, David Vera Tudela, Pablo Ariel Acosta, Alessandra Marini, Ines Kudo, María Laura Sánchez Puerta. Asesoría de expertos internacionales (Angela Duckworth, Nancy Guerra, Lewis Goldberg) y colegas del BM. Perú: GRADE (Santiago Cueto, Andrea Baertl, Juan Jose Díaz, Ismael Muñoz), Mary Claux y Maria Isabel La Rosa (PUCP), CUANTO, CIES, Teodoro Sanz (SASE), Gustavo Yamada y Juan F. Castro (Universidad del Pacífico), Juan Chacaltana, Bibiana Melzi.

Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Objetivos Analizar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano en cuanto al: Desencuentro (“mismatch”) entre la oferta (trabajador) y demanda (empleador) de habilidades (cognitivas, socio-emocionales, técnicas y profesionales) Reconocimiento de las habilidades que tienen los trabajadores (credenciales, certificación) Desencuentro entre la oferta y demanda laboral (información sobre vacantes disponibles) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Preguntas, Hipótesis H1. Los trabajadores de bajos ingresos carecen de las habilidades que los empleadores más quieren y el mercado de trabajo más valora H2. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para adquirir el tipo de habilidades que el mercado laboral exige H4. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen medios eficaces para demostrar sus habilidades a los empleadores H3. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para buscar y conseguir empleos de manera eficiente y equitativa Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Productos Principales Encuesta Nacional de Habilidades Laborales (ENHAB 2010) Documentos técnicos: Cueto y otros; Claux y La Rosa; Sanz y Otros; Diaz, Arias y Vera Tudela; Castro, Yamada y Arias; Chacaltana; Sanchez Puerta. Informe Final del BM, recogiendo otras fuentes de información (encuestas a hogares, empleadores) y otros estudios anteriores en el Perú Video sobre la importancia de las habilidades socio- emocionales

Encuesta Nacional de Habilidades –ENHAB 2010 Representatividad Nacional de áreas urbanas (2,666 hogares de ciudades > 70,000 habitantes), Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana. Instrumento construido sobre módulos de la encuesta nacional de hogares (ENAHO), vivienda, condiciones de vida, demografía, nivel educativo, módulo de empleo/ingresos (casi idéntico), complementado por: Pruebas de habilidades cognitivas y socio-emocionales a sub-muestra edad 14-50, n= 2,660 (excluye analfabetos, no hispano parlantes), un miembro del hogar se escoge aleatoriamente Inserción laboral (primer empleo, búsqueda empleo, certificación habilidades/calificación, salarios de reserva, disposición de movilidad, preferencias por el empleo asalariado/cuenta propia) Trayectorias educativas, desde inicial hasta superior -universitaria y técnica- (acceso, proxies de calidad, actitudes y participación de los padres, condiciones familiares, elección de carrera e institución, razones y motivaciones, capacitación de corto plazo) Antecedentes familiares (educación y ocupación de los padres), composición demográfica del hogar y relación con hermanos (número, orden de nacimiento) Desarrollo 1.5 años (2 pilotos). Recopilación de datos enero-marzo 2010 Base para encuestas similares en 14 países en desarrollo mundialmente

Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Principales Resultados H1 y H2: Evidencia de discrepancia entre la oferta y demanda de habilidades, y de desventajas para los trabajadores de menor nivel socio-económico

Técnicas, profesionales, competencias laborales Habilidades de la fuerza laboral del S. XXI: 3 tipos de habilidades (interrelacionadas) Cognitivas Comunicación, numéricas, solución de problemas Socio-emocionales Auto-regulación, Determinación, Relación con uno mismo y otros Técnicas, profesionales, competencias laborales Califi cacio nes de carre ras u oficio s, habili dade s espe cífica s Genéricas: Aptitud para Aprender No es años de escolaridad - Evidencia OECD  desarrollo habilidades de Aptitud para elaprendizaje Auto-regulación  Función Ejecutiva o “Torre de Control” (foco, manejo emociones, impulsos, distracciones Determinación – Perserverancia hacia logro metas (auto-regulacion sostenida) Relación  auto-estima, capacidad trabajo en equipo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Los empleadores demandan habilidades tanto cognitivas como socio-emocionales Problemas para la contratación de trabajadores idóneos, 2007 (% respuestas) ~40% socio-emocional socio-emocional  ética de trabajo, motivación Consistente con otras fuentes (datos servicios empleo, estudio cualitativo) y evidencia internacional (USA, UK, India) Quote: “los puedo entrenar pero no sé si llegarán a tiempo al trabajo” Fuente: Encuesta del Banco Mundial , 2007-08, 802 micro y pequeñas empresas informales en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

El mercado laboral premia tanto las habilidades cognitivas como las socio-emocionales, más allá del nivel educativo En Perú urbano, la perseverancia paga tanto como la capacidad cognitiva BASE: trabajador con educación secundaria completa, habilidades promedio y similar entorno familiar 50 40 Incremento en el ingreso a lo largo de la vida (Miles de nuevos soles) 30 20 Resultado de movimientos similares del trabajador en las escalas de habilidad cognitiva y perseverancia 10 Habilidad cognitiva Determinación - perseverancia Fuente: Estimaciones propias basadas en Díaz, Arias y Vera Tudela (2010) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Los trabajadores de familias de menor nivel socio-económico tienen gran desventaja en habilidades cognitivas… Enormes Brechas – comparación, diferencia entre trabajadores asalariados formales vs. informales es ~ 0.5 desv. est. Brechas son la mitad o menos para las habilidades socio-emocionales Brecha en puntajes en pruebas cognitivas (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

…Y también en varias habilidades socio-emocionales, aunque en menor medida Enormes Brechas – comparación, diferencia entre trabajadores asalariados formales vs. informales es ~ 0.5 desv. est. Brechas son la mitad o menos para las habilidades socio-emocionales Brecha en puntajes en pruebas de factores de personalidad (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

Las desventajas en el desarrollo de habilidades empiezan temprano en la vida de muchos niños peruanos Medio millón (0-5) todavía sufre desnutrición crónica – Andes, Selva, área rural, etnias indígenas Cobertura de cuidado infantil/educación inicial aun no alcanza a casi la mitad de niños/as. Gran variación en calidad (Pronoei/CEIs, Wawa wasis, privados) Brecha socio-económica Cognitiva (lenguaje) a los 5 años: 1.5 - 3 veces mayor que en Etiopia, India, Vietnam (Proyecto Young Lives) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

La desventaja inicial se conjuga con una baja calidad de la educación básica En 2do grado, menos de 1 de cada 4 estudiantes alcanzan nivel de compresión lectora/matemática adecuada. En 2daria, Perú continua muy por debajo en las pruebas PISA (mejoras, pero insuficientes) Desafío rural (Andes, Selva, etnias indígenas) Habilidades socio-emocionales? Disciplina vs. auto-regulación Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Las deficiencias en habilidades genéricas impiden el acceso a la post-secundaria, y se amplifican con fallas de calidad e información Estar en el tercio superior de Habilidad Cognitiva ó de Determinación aumenta la probabilidad de cursar educación superior, especialmente universitaria – importan más que el nivel económico familiar 8 de cada 10 eligen carrera por “vocación” – la mitad (75%) cambiaría su carrera universitaria (técnica) ó la institución Gran variación en los retornos a la educación terciaria Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Principales Resultados H3: No hay evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a los mecanismos de búsqueda de empleo Pare

Método habitual de búsqueda de empleo, por nivel educativo Una mayoría de trabajadores prefiere las redes sociales para buscar trabajo, y terminan en empleos de calidad comparable Método habitual de búsqueda de empleo, por nivel educativo La mitad acude a parientes, amigos y otros conocidos, y lo considera la forma más efectiva para encontrar un empleo. Sólo los universitarios optan más por mecanismos formales, pero aun un 35% de ellos considera que las redes sociales son más efectivas. No hay diferencias en los ingresos o la satisfacción con el empleo entre los que optan por mecanismos formales o las redes sociales. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Principales Resultados H4: Evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a la carencia de medios eficaces para demostrar las habilidades, escolaridad o experiencia Sabemos que SI en OECD Perú: Nueva encuesta única, nacional urbana, ENAHO + módulos habilidades cognitivas (verbal, numérico, memoria) y socioemocionales (5 factores personalidad, Escala de la Determinación) – colaboración BM con investigadores peruanos –Cueto, PUC, JJ Diaz, G Yamada, JF Castro, y expertos internacionales –> ahora se expande a 14 países en desarrollo mundialmente 2) Análisis econométricos de los factores que predicen el desempeño laboral

Las Credenciales abren las puertas a empleos de mucho mejor calidad El 44% de trabajadores urbanos ha tenido que demostrar o certificar su educación, calificación o experiencia al buscar trabajo. Más del 70% entre los que cursaron educación superior. Razones para no tener diploma o título de estudios superiores El 42% de trabajadores urbanos no tiene como demostrar o certificar su educación o calificación. Entre 32% (Univ.) y 45% (Inst.) de los que cursaron educación superior no obtuvieron el título. Un 27% más, ganan los que cuentan con el diploma de educación superior, y logran empleos de mucho mayor satisfacción laboral. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Fuerza Laboral futura del Perú: ¿Cómo insertarla? Año 2011 Año 2030 16 millones de trabajadores Hoy 9.2 millones se incorporarán Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Desarrollando las Habilidades: Proceso Acumulativo en el Ciclo de Vida Competencias Laborales: Educación superior Formación en el trabajo Profesionales, técnicas, vocacionales Aptitud para Aprender (educación básica) Lenguaje, numéricas, solución de problemas, auto-regulación, relación con uno mismo y otros Aptitud Escolar (3-5 años) Lenguaje, Autoregulación Primeros 1,000 días: Ventana de oportunidad nutricional Nutrición, estimulación Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

La familia (padres) tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades (socio-emocionales) Percepción sobre las 5 cualidades más importantes que se deben inculcar a los niños en casa (% entrevistados que consideran importante cada cualidad) Fuente: Estimaciones propias basado en Encuesta Mundial de Valores, circa 2006 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Retos y Oportunidades para las Políticas Públicas Año 2011 1.3 millones PAN,JUNTOS, Servs salud Año 2030 En la ventana crítica de los primeros 1000 días 1.7 millones Cobertura educ. inicial con calidad En la primera infancia (2-5 años) 3.2 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE En la etapa de la niñez (6-12 años) 3 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE En la adolescencia (13-17 años) = 9.2 millones nuevos trabajadores Listos para post-secundaria o el mercado laboral (18 años y más) SINEACE: Calidad, acreditación Observatorio laboral, búsqueda empleo Certificación habilidades Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Fuerza laboral joven/adulta Políticas diferenciadas para la formación laboral de jóvenes y adultos Fomentar capacitación laboral por las empresas (incentivos fiscales, SENATI) – evidencia de mayor impacto en empleabilidad Poca evidencia de impactos de la formación técnica /laboral y programas de “segunda oportunidad” si la base de habilidades genéricas es débil Reto en programas de formación de adultos – experiencias prometedoras (Chile, México) pero falta evaluar impactos Programas como Pro-joven si son costo-efectivos (nueva generación enfoca habilidades socio-emocionales) Año 2011- cont. Fuerza laboral joven/adulta Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Inversión en programas primera infancia de calidad (EE.UU.): El desafío inter-temporal: la inversión temprana en desarrollar habilidades es muy rentable, pero toma tiempo (consenso político) Inversión en programas nutricionales: Retorno de hasta 17 dólares por $1 (países en desarrollo) Inversión en programas primera infancia de calidad (EE.UU.): Costo Beneficio social (US$) Perry Preschool $12,000 $108,000 Abecedarian $35,864 $136,000 Chicago-Centros Infant. $7,000 $ 48,000 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

El desafío multi-sectorial: alinear esfuerzos alrededor del resultado (habilidades y empleabilidad) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

CONCLUSIONES Para la fuerza laboral futura se requiere desarrollar habilidades múltiples y facilitar su inserción laboral- crítico para fortalecer la empleabilidad y el crecimiento sostenido con equidad del Perú Perú ha avanzado, pero le falta mucho por hacer para alcanzar metas más ambiciosas Se puede construir a partir de programas e iniciativas existentes, con estrategia integral, basada en evidencias y visión de largo plazo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

Gracias Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú