Desarrollo y Evolución del turismo en las Islas Galápagos

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo y Evolución del turismo en las Islas Galápagos Una perspectiva histórica Günther Reck

Una historia escrita desde 1959… 1957- Turismo como actividad no extractiva recomendada alternativa para la población local (Eibl-Eibesfeldt, Informe para Unesco) 1959.- Declaración de Galápagos como Parque Nacional 1964 Acuerdo con la Fundación Darwin 1965 Pedido gubernamental para misión de asesoría sobre organización del PNG y desarrollo del turismo Misión Grimwood ( experto parques nacionales) y D. Snow ( ex-Director ECCD). Reporte 1966 1967 Informe sobre factibilidad de turismo navegable en base a recomendaciones de Grimwood-Snow, CFN Jennings et al. Turismo de 3 y 4 días, con vuelos

Primeras operaciones Años 60 turismo aventurero con barco de cabotaje (Cristobal Carrier, primer ejemplo de island hopping ??) 1969 Golden Cachalot ( 10 pasajeros) Lindblad Travel 1969 Lina A (60 pax., hasta 1975 , desde 1973 bajo el nombre de Floreana) , Metropolitan Touring Otros: Catchar/Hotel Galapagos (1969), M/V Iguana (1972)

1973 Islote Mosquera

Algunos experimentos… M/V Floreana en Tagus Cove, 1974 En el fondo el Mermoz (barco de > 500 pasajeros) Admitido excepcionalmente para visitar (no desembarcar)

1968 3.000 turistas 1972 6.000 1974 8.100 1975 6.800 (después del hundimiento de M/V Floreana)

Accesibilidad Hasta 1968 Barcos de Cabotaje y militar 1968 2 vuelos a la semana para Golden Cachalot y Floreana 1975 Carretera Puerto Ayora-Baltra. Factibilidad de Hotelerìa y oferta local 1986 Aeropuerto de San Cristóbal 1995 Aeropuerto de Isabela 1996 quiebra San Saeta: concentración de actividad turística en Baltra 2003 Inicia su operación Aerogal 2004 Cierre temporal de Aeropuerto Baltra Inicio de operación de Cabotaje Estudio de la Oferta. A.Ordoñez, 2007

Línea de tiempo en el desarrollo turístico   1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Tour navegable Tour diario Tour de Bahía Tour de Bahía y buceo Tour navegable de buceo Golden Cachalot, Catchar, Encantada ocasional Tour de puertos ( Island hopping) Barcos de carga Fibras Kayak, Surf Surf kayak Campamentos y Kayak campamentos/kayak Alquiler de Bicicletas y promoción de tour terrestres locales Pesca vivencial Pesca Deportiva

Tendencias en la capacidad de embarcaciones después de 1992 Fuente: PNG 2010

Aspectos históricos del Manejo turístico 4 Planes de manejo del Parque Nacional 1984 1996 2005 con evolución en aspectos de Zonificación Capacidad de carga (hasta 1996) Plan Global de Manejo Turístico y Conservación Ecológica de Galápagos 1998 Plan de Manejo de la RMG Zonificación marina 1979 UNESCO declara Patrimonio Natural de la Humanidad 1980 INGALA Comisión de Alto Nivel 1986 RRMG 1998 LOREG con RMG

1992.- Plan Global de Manejo Turístico y Conservación Ecológica de Galápagos Comisión Multisectorial, Decreto ejecutivo 2707, Septiembre 13 1991 Presentado: Octubre 20, 1992 a la Presidencia de la República OBJETIVOS ESPECÍFICOS Preservar las características ecológicas de las islas Utilizar ordenadamente las potencialidades de Galápagos en materia de interpretación de la naturaleza Concretar un modelo de desarrollo limitado y selectivo, basado en la conservación, investigación e interpretación de la naturaleza Ordenar el sector turístico exclusivamente de acuerdo a las posibilidades de interpretación de la naturaleza, evitando el desarrollo de modalidades incompatibles con este fin. POLÍTICAS:     El modelo de desarrollo turístico para Galápagos se dirigirá exclusivamente hacia el turismo orientado a la naturaleza. Referencia al modelo de turismo en la LOREG

Manejo de visitantes Sitios, senderos, señalización

Principios específicos para el diseño y desarrollo del turismo en Galápagos Para cada sitio seleccionado para visitas se debería asegurar que existan por lo menos 3-4 sitios similares sin ser visitados Concentrar los impactos en áreas fragiles para proteger ambiente y vegetación ( senderos marcados) Cero tolerancia frente a impactos que podrían reducir al éxito reproductivo de la vida silvestre ( senderos con distancias de las colonias de anidación) Monitoreo de los impactos An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands  by Craig MACFARLAND, 2001

Zonificación (antigua) de los sitios de visita Zona de Uso Extensivo 11 sitios en 7 islas Grupos hasta 16 visitantes, 1 grupo al mismo momento (embarcaciones pequeñas) Zona de Uso Intensivo 21 sitios en 15 islands Mayor número de grupos al mismo tiempo (embarcaciones grandes y medianas) (Zona Recreacional ) 1993 19 sitios en 4 islas habitadas Uso por residentes y vistantes que buscan alternativas menos costosas para recreación, educación, camintas y campamentos ( nuevos den Plan deManejo 1996) 53 sitios terrestres < 1% de la superficie del PNG Fuente: An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands , by Craig MACFARLAND, 2000 Recomendaciones del taller de rezonificación y rediseño del sistema de turismo 1993 Principios específicos para el diseño y desarrollo del turismo en Galápagos Para cada sitio seleccionado para visitas se debería asegurar que existan por lo menos 3-4 sitios similares sin ser visitados Concentrar los impactos en áreas fragiles para proteger ambiente y vegetación (senderos marcados) Cero tolerancia frente a impactos que podrían reducir al éxito reproductivo de la vida silvestre (senderos con distancias de las colonias de anidación) Monitoreo de los impactos An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands  by Craig MACFARLAND, 2001

Itinerarios Establecidos para embarcaciones de tour navegable grandes desde el inicio (1978) Relativa facilidad de cambios Embarcaciones menores con libertad de modificación Itinerarios obligatorios (semanales) desde 1990 a la mayoría de las embarcaciones

Capacidad de manejo Entre 1970 – 1980 Después de 1980 Capacidad de manejo y patrullaje en aumento Después de 1980 Disminución o no crecimiento en el período de mayor crecimiento turístico. Poco patrullaje o actividades de control o interpretación . Dependencia extrema del sistema de guías naturalistas. An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands  by Craig MACFARLAND An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands   by Craig MACFARLAND

Iniciación del sistema de guías 1966, Grimwood y Snow. Consultoría sobre el futuro manejo del PNG -Recomiendan turismo en barcos controlados por personal del Parque Nacional- 1967 Arthur D. Little Inc (Jennings et al.1967) Consultoría sobre organización del sistema turístico - Guías a bordo en lugar de personal del Parque-

Guías Hasta 1974 Capacitación informal a bordo y en la Estación Darwin 1975 Primer curso formal de guías naturalistas 1975 Inician cursos para guías auxiliares locales.

Tendencias percibidas… En el inicio: Guías naturalistas de alto nivel con amplio conocimiento de la historia natural de las islas y alta capacidad de interpretación. Capacidades de relaciones humanas y de entretenimiento variable. Conocimiento variable de las condiciones de vida, aspectos geográficos, sociales y políticas del país y de las islas. Actualmente: Guías naturalistas con conocimiento variable de la vida natural y variable capacidad de su interpretación. Mayor capacidad de entretenimiento. Mayor conocimiento de la vida local.

Necesidad de Límites cuantitativos… La capacidad de carga Adaptación de la CCT ( CC diaria por sitio) 1º Estudio de CCT 42000 GAMM 1975. Hasta 1977 se permitirá alcanzar hasta 12.000 turistas máximo. Calculado según las plazas disponibles de las embarcaciones para 40 semanas de operación En 1975 se registran 8.800 visitantes, siendo de 220 plazas la capacidad de carga de las embarcaciones. En 1976 existen 308 plazas disponibles, es decir 12.320 turistas potenciales al año. 1981. Comisión gubernamental recomienda no superar los 25.000 turistas/año, registrándose es mismo año 26.023 visitantes 1984. II Plan de Ordenamiento del PNG se estimó una CCT de 41.767 turistas/año 1988. III Plan de Ordenamiento recomendó mantener el límite en 25.000 turistas/año. Se recibió 40.745 visitantes.

Preocupación sobre el impacto del turismo sobre la vida silvestre 1971 WWF /FCD Varios años de estudio de los efectos del turismo en la fauna salvaje. Albatros en Punta Suárez, Cormoran no volador en Fernandina e Isabela Fragatas en Genovesa y Seymour. WWF YEAR BOOK 1975-76 Dr. M.P Harris, Dr Tj. De Vries Posteriormente más estudios, e.o por CELLERI, 1981; DE GROOT, 1983, 1988; HERNÁNDEZ, 1978; MacFARLAND and TINDLE, 1978; MARTÍNEZ and MARTÍNEZ, 1979; NARVÁEZ, 1981, 1985; TINDLE 1979, 1983 Project 1272.- Galapagos Islands-Evaluation of tourism Impact and Management WWF YEAR BOOK 1975-76 Dr. M.P Harris Dr Tj. De Vries

Evaluación de los estudios de impacto No hubo efectos adversos en las especies estudiadas- Explicación: Los animales son dóciles y se han acostumbrado a la gente. Individuos regularmente visitados son más tolerantes Flamingos en Puerto Villamil, Cormoranto no volador en Punta Espinoza, Focas peleteras en Bahía James y las Iguanas terrestres en Plazas Sur. La restricción de la gente a los senderos Los estándares altos e interés por la conservación de los guías en los barcos grandes. No se ha podido demostrar efectos adversos en las especies estudiadas que puedan ser atribuidas a los turistas. La creación de senderos y sus efectos sobre el crecimiento de la vegetación al interior de los mismos, parece ser el único efecto detectado. Los animales son dóciles frente a la presencia humana Los animales se han acostumbrado a la gente. Individuos que regularmente ven humanos con un adecuado comportamiento son mucho más tolerantes que los individudos en cualquier lugar. Buenos ejemplos de ello son los Flamingos en Puerto Villamil, Cormoranto no volador en Punta Espinoza, Focas peleteras en Bahía James y las Iguanas terrestres en Plazas Sur. La restricción de la gente a los senderos Los estándares altos e interés por la conservación de los guías en los barcos grandes. La presión científica y, probablemente más importante, el anuncio del potencial económico de la vida salvaje de las islas, resultó en un fortalecimiento de la conservación. Este fortalecimiento es ahora responsabilidad del SPNG establecida en 1968. Harris, de Vries, WWF-Report

La presión científica y el anuncio del potencial económico de la vida salvaje de las islas, resultó en un fortalecimiento de la conservación. Harris, de Vries, WWF-Report 1975-1976

Satisfacción y eficiencia de manejo 1990 Estudios de la motivación y las experiencias vividas y deseadas en Galápagos: La calidad de la experiencia de los visitantes ha sido mantenida un nivel extremadamente alto hasta el momento. (MACHLIS et al., 1990; WURZ, et a/., 1994) 2010 Las técnicas de manejo de; sitios, senderos, guías, itinerarios, monitoreo, han sido efectivos, pero no suficientes para el crecimiento turístico en los últimos años. - SIMAVIS desarrolló y relacionó elementos aislados en un Sistema adaptativo integrado. - Conservación de sitios buena, a pesar de impactos físicos visibles. SIN EMBARGO… An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands   by Craig MACFARLAND

Crecimiento turístico y poblacional