El Seguro del Contenedor Luis Tojeiro Atlantic Brokers
Índice 1.- EL CONTENEDOR -Historia y desarrollo -Tipos y usos. 2.-EL SEGURO DEL CONTENEDOR. -Cuestiones Previas -Naturaleza del Riesgo e interés asegurable. -Cuestiones Relativas a la suscripción. -Coberturas, Exclusiones y limitaciones. -Consideraciones Indemnizatorias.
1. El Contenedor
Historia y Desarrollo El hombre desde sus orígenes como comerciante ha buscado siempre las formulas mas eficientes para agrupar las cargas. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos experimentaron con cajas estándar de madera para transportar municiones y provisiones, principalmente. La invención del contenedor tal y como actualmente se conoce se le atribuye a Malcom McLean. Las dimensiones originales fueron de 8’x8’, posteriormente modificadas por las regulaciones USA a 17’, 24’ y 35’ pero rápidamente modificadas por los actuales 20’y 40’mucho mas fáciles de manejar…
Historia y Desarrollo Al comienzo se produjo una cierta oposición al nuevo invento, pero el éxito que el sistema de transporte por contenedor alcanzo en USA y Australia en las rutas de cabotaje y posteriormente la primera ruta regular trasatlántica que en 1966 establecio Mc Lean (Sea-Land Service Inc.) implico un punto de no retorno en la contenerizacion mundial. En sus orígenes (1950/1960) los contenedores eran transportados en buques de carga convencional, que solamente cargaban unas pocas docenas de TEU’s (unidades equivalentes de veinte pies)
Tipos de Contenedores Una de las grandes virtudes de los contenedores es que, dentro del limite de sus dimensiones, se puede encontrar una gran variedad de tipos según el tipo de carga para el vayan a ser utilizados. Carga General (General Purpose) 20’40’45’ Flat rack (contenedor plataforma) Reefer. High-cube Tank container. Dry bulk. Open top. Half Height. Atmosfera controlada.
Usos Casi cualquier tipo de mercancía puede ser transportada en contenedor; quedando fuera exclusivamente las mercancías conocidas como OOG (out of gauge) que suelen corresponderse con los denominados Project cargo. Las ventajas del uso del contenedor son evidentes: Estandarización del sistema de transporte mundial. Reducción drástica de las manipulaciones Incremento de la seguridad en el transporte de mercancías Incremento de la velocidad en las operaciones portuarias (carga y descarga) Reducción de los gastos inherentes al transporte (estiba, consumos, fletes embalajes, tramites aduaneros…) Mayor efectividad de los medios de transporte (aprovechamiento de la capacidad de carga, disminución de los costes de construcción naval).
Usos Antes de proceder a la carga del contenedor es necesario realizar un pre-trip que deberá comprender al menos los siguientes puntos: Comprobar la estanqueidad del contenedor, para evitar daños a la carga. Comprobar el estado mecánico del contenedor (existencia de abolladuras, corrosiones, reparaciones etc.) De manera que no exista defecto alguno que pueda comprometer la seguridad del contenedor. Comprobar puertas, cierres y bisagras. Programar la temperatura del contenedor en los casos de reefers y atmósferas controladas. Estas comprobaciones y, en su caso programación deberá ser realizada por un agente autorizado del armador/transportista.
2. El Seguro del Contenedor
Cuestiones previas La idea de que el contenedor es parte del casco o pertenece al denominado equipo especial del mismo y, por tanto, era incluido en el seguro del casco del buque, ha quedado obsoleta y erradicada. Asumiendo que el precio medio de un contenedor es de USD (oscila entre y ), un buque con 6000 TEU’s a bordo transporta un valor aproximado de UD$ 15 millones. La propiedad de los contenedores se divide básicamente 50% entre navieras y compañías de Leasing. El 86% de la flota mundial lo componen contenedores estándar y un 14 % los llamados contenedores especiales.
Naturaleza del Riesgo e interés asegurable. Un importante numero de entidades involucradas en el transporte en contenedor pueden tener un interés económico y por tanto asegurable ( navieros, transportistas terrestres, agentes transitarios, ferrocarriles, operadores de transporte combinado, etc.) Sin la participación de las compañías de Leasing, hubiese sido imposible la financiación y por tanto el desarrollo del tráfico de contenedores como lo entendemos hoy. Esto implica un interés y co-interés asegurable de naturaleza concurrente o secuencial. Precisamente la existencia de esos diferentes riesgos e intereses asegurables deben ser analizados con precisión por el suscriptor y definidos tan precisamente como sea posible en las pólizas.
Para comenzar por la entidad de Leasing, su interés es evitar cualquier tipo de pérdida financiera por daño o pérdida del contenedor. Suelen igualmente buscar coberturas especificas para los denominados “riesgos residuales”(aquellos asociados a la reposición de contenedores). Los operadores de los depósitos de contenedores a los cuales se les ha contratado el mantenimiento de los mismos, se les suele exigir que mantengan una cobertura de seguro apropiada para los contenedores que manejan (aquí puede surgir un problema de acumulación, dependiendo de las áreas de navegación, un depósito puede tener entre 2,5 a 3,5 veces el numero de contenedores que un buque puede transportar). Los buques portacontenedores solamente transportan una pequeña fracción de contenedores pertenecientes a su propia naviera.. Con esta panorámica el numero de mercados que aseguran contenedores es relativamente escaso y altamente especializado.
Ámbito de coberturas El ámbito de coberturas cubre básicamente tres áreas: 1.- Daño o perdida del contendor asegurado. (esto puede incluir riesgos especiales como el lucro cesante o el coste de retorno por quiebra del operador). 2.- Confiscación y riesgos políticos. 3.-Responsabilidad civil derivada de daños a terceros causados durante el uso del contenedor. Si bien las coberturas mas típicas son las producidas por el mercado Inglés CL-338, es importante especificar que el aseguramiento de contenedores es muy susceptible a las cláusulas individuales y exclusiones de tal forma que se convierte en un mercado “tailor made”.
Cuestiones relativas a la suscripción A pesar de la estandarización, la calidad del los fabricantes de contendores (más de 60 en todo el mundo) varía ostensiblemente. Los contenedores son por definición “globettroters”, esto hace muy difícil monitorear sus tráficos, máxime en embarques de larga distancia que en ocasiones implica la pérdida total o el robo del equipo. Al ser el contenedor ( y no la mercancía) lo que se manipula, transborda, transporta, almacena en espacios abiertos etc. esto de traduce en que estén sometidos a un importante estrés mecánico y climatológico. Como regla general, cada contenedor se daña, en mayor o menor medida al menos una vez por año.
En la mayoría de los casos, los manipuladores de contenedores no son sus propietarios, y la falta de cuidado y de interés es generalizada. Es extremadamente difícil establecer controles estrictos de mantenimiento y reparación que garanticen un mantenimiento adecuado en los contenedores. Tanto el asegurador como el asegurado dependen inevitablemente de terceros –como terminales o depots- para reportar cualquier tipo de siniestro que ocurra. En la práctica es virtualmente imposible para el asegurado reportar cualquier incidente con una mínima fiabilidad en cuanto al daño potencial. Desde el punto de vista del seguro relativo a los daños, la mayor siniestralidad se encuentra en la manipulación, lo que se maximiza en embarques cortos con alta tasa de transbordos. Pero el mayor problema en la suscripción deriva de la “vida útil” del contenedor y su deterioro por uso. En las coberturas “todo riesgo” anuales se suele incluir una escala de depreciación en el valor asegurado (valor de reposición). Un contenedor dañado deriva con facilidad en pérdida total constructiva, pues su coste de reparación fácilmente supera el coste de adquisición.
COBERTURAS, EXCLUSIONES Y LIMITACIONES CL-338.
Riesgos cubiertos 1.- Este seguro cubre todos los riesgos de perdida del o daño al interés asegurado, salvo lo que se excluye en las Clausulas 4,5,6,7 y Este Seguro cubre avería gruesa y gastos de salvamento que se ajusten o determinen de acuerdo al contrato de fletamento y/o la ley y practica que deba aplicarse, en que se incurre para evitar o tratar de evitar perdida por cualquier causa salvo aquellas que se excluyen en las Clausulas 5,6,7 y 8 o en cualquier otra parte en este seguro. 3.- Este seguro indemnizará también al Asegurado frente a tal proporción de responsabilidad bajo la Clausula > del contrato de fletamento como le corresponde respecto de una perdida recuperable en virtud de la presente. En caso de cualquier reclamación de los Armadores bajo la citada clausula el Asegurado conviene en notificarla a los Aseguradores quienes tendrán derecho, a su propia costa y gasto, a defender al Asegurado contra tal reclamación.
Riesgos cubiertos 4.- Los Aseguradores solamente serán responsables bajo las Clausulas 1 y 2 anteriores por perdida de o daño a la maquinaria del contenedor 4.1 cuando el contenedor sufre una perdida total (absoluta o constructiva). 4.2 cuando tal daño es causado por fuego o explosión originado externamente a la maquinaria que se encalle, vare, hunda o zozobre el buque o la embarcación vuelco, descarrilamiento u otro accidente al medio de transporte terrestre o aéreo colisión o contacto del buque o embarcación con cualquier objeto externo exceptuando el agua sacrificio de Avería Gruesa.
Exclusiones En ningún caso este seguro cubrirá 5.1 Perdida, daño o gasto atribuibles a falta voluntaria del asegurado. 5.2 Uso y desgaste normal, herrumbre y corrosión normal, o deterioro gradual. 5.3 Desaparición misteriosa, pérdida inexplicada y pérdida descubierta después de la realización de inventario. 5.4 Pérdida, daño o gasto causados por vicio inherente o por la naturaleza del interés asegurado. 5.5 pérdida, daño o gasto causados por retraso, aun cuando el retraso sea causado por un riesgo asegurado (excepto gastos pagaderos bajo la clausula 2 anterior).
Exclusiones 5.6 pérdida, daño o gasto que se derive de la insolvencia o incumplimiento financiero punible. 5.7 pérdida, daño o gasto que se deriven de: la falta de condiciones de navegabilidad del buque o embarcación, la inadaptabilidad del buque, embarcación o medio de transporte para transportar con seguridad en interés asegurado, cuando el Asegurado o sus empleados tengan conocimiento de tal falta de navegabilidad o inadaptabilidad También se excluyen expresamente las clausulas de Guerra y Huelgas y daño nuclear. ( clausulas 6,7 y 8).
Ámbito de Cobertura 9.- cada contenedor queda cubierto, incluso su transporte sobre cubierta, dentro de los limites de navegación marítima y territoriales especificados en el programa descriptivo mas abajo. La cobertura se mantendrá, en caso de infringir estos límites, a una prima que será convenida y sujeto a que sea avisado con celeridad a los aseguradores Si un contenedor asegurado bajo la presente fuera vendido o alquilado a una parte no designada como Asegurado, el seguro de tal contenedor terminara automáticamente a menos que los Aseguradores convengan por escrito continuar la cobertura.
Consideraciones Indemnizatorias