Alianzas público privadas

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Transcripción de la presentación:

Alianzas público privadas Seminario «Articulación Territorial y Alternativas de Financiamiento» Tema: «Lecciones del modelo de alianzas público-privadas en Pichincha» Alianzas público privadas Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha Empresas Públicas Pichincha

ÍNDICE DE PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES UNA APP? TIPOS DE APP ASIGNACIÓN DE RIESGO EXPERIENCIA GADP PICHINCHA MODELO DE GESTIÓN DE APP´s EN EL GADP PICHINCHA RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

¿QUÉ ES UNA APP? CAF Se fundamenta en prestar un servicio de calidad a los usuarios al menor costo posible, cuya misión es el determinar el reparto de responsabilidades entre el sector público y el sector privado desde una doble perspectiva; sus características son (CAF, 2010): Relación de Larga Duración; Sector privado participa en el financiamiento Sector privado participa en el mantenimiento y explotación; Adecuada distribución de riesgos BID Los esquemas de APP definen detalladamente un producto como resultado de la asociación, cuentan con un esquema de transferencia de riesgos y un esquema de operación basados en la conformación de una nueva entidad económica: una Compañía de Propósito Específico (BID, 2011) ECUADOR Modalidad de gestión delegada por la que el Estado, para la provisión de bienes, obras o servicios bajo su competencia encomienda a un sujeto de derecho privado la ejecución de un proyecto público específico y su financiamiento, total o parcial, a cambio de una contraprestación por su inversión y trabajo, de conformidad con los términos, condiciones, límites y más estipulaciones previstas en un contrato de gestión delegada (Art 2. LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA)

Grado de Participación Privada TIPOS DE APP Grado de Participación Privada BAJA ALTA Sector Público Dueño y Operador de Bienes Sector Privado Dueño y Operador de Bienes Alianzas Público Privadas (APP) Prestación Directa de Bienes y Servicios Contratos de Obras Civiles Contratos de Servicios Contrato de Admin. O & M Arriendo de Instalaciones Concesiones BOT Desinversión Parcial en Activos Públicos Privatización LOSNCP LEY APP & Inversión Extranjera LEY EMPRESAS PÚBLICAS (Art. 35 – 36)

PAPEL DEL ESTADO Y ASIGNACIÓN DE RIESGO ASEGURAR PROVISIÓN BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS PRIVADO PRODUCTIVIDAD MARCO LEGAL INCENTIVOS RIESGO FINANCIAMIENTO

EXPERIENCIA GADP PICHINCHA TIPO DE PROYECTO EPP CEM 2 mes CONSORCIO 1 mes SOCIO ESTRATÉGICO 2 meses GADP-P CONTRATO DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y FINANCIAMIENTO 8 meses APP No Registra IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ACTORES MODALIDAD Tiempo Estimado de Estructuración

MODELO DE GESTIÓN EN APP´s GADP PICHINCHA El modelo de gestión de APPs se define en lo siguiente: Decisión política de impulsar APPs. Fusión por absorción de las empresas del gobierno provincial Consolidación patrimonial y administración unificada de liquidez Gestión legal única Mayor eficiencia administrativa Incorporación de personal técnico con experiencia en gestión pública y privada, en pacto entre la gobernación y las asociaciones gremiales más representativas del sector privado local. Clara definición de las áreas abiertas a la participación del sector privado, previa delegación: Vialidad (Delegación según Acuerdo Ministerial N°056) Energía (Resolución 01/13 ARCONEL) Vivienda (Fideicomiso) Infraestructura Urbana (Corridas Financieras y Fideicomiso) Reglas de juego claras para cada modelo de asociación (proyectos de inversión / prestación de servicios) Modelo de asociación Modelos de contratos iguales y esquema de gobierno (CEMs) Roles claros y definidos para el sector privado (administración) y el sector publico (control de la gestión)

MODELO DE GESTIÓN EN APP´s GADP PICHINCHA Principales Incentivos para la inversión privada: Seguridad del proceso de selección y contratación Definición de la estructura de negocio a la medida de las necesidades del proyecto Tasa de financiamiento Período de explotación Rentabilidad esperada Esquema de gobierno de la asociación definido en acuerdo. Incorporación de las necesidades de la comunidad de la zona de influencia con la participación del gobierno subnacional. Seguridad jurídica Procesos transparentes Flexibilidad contractual para en el modelo de c ontrato de construcción y equipamiento al interior de las CEMs. Resolución de conflictos con participación del sector privado en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS