Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior

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Transcripción de la presentación:

Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior Universidad Autónoma de Madrid 20/21-05-02 La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior: un enfoque crítico Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior Antonio Pulido Director del Instituto L.R.Klein

Más allá de unas nuevas tecnologías Rapidez del cambio y brecha digital La enseñanza superior ante el cambio Una visión prospectiva

1. Más allá de unas Nuevas Tecnologías Sociedad de la información Sociedad del conocimiento La visión de un economista: tres fuerzas que definen una Nueva Economía Globalización Nuevas Tecnologías Adaptación de las instituciones a esos nuevos retos

Quince rasgos característicos de la Nueva Economía A. Entorno internacional: Globalización. Mercados amplios y cambiantes Importancia de fusiones y adquisiciones de empresas Grandes flujos internacionales de capitales Movilidad de las áreas de negocio de las empresas Integración en zonas geográficas supranacionales

Quince rasgos característicos de la Nueva Economía B. Innovación tecnológica: Efectos directos de las nuevas TIC a escala macro. Mejoras de productividad y menores tensiones inflacionistas. Cambio en la importancia relativa de los factores de producción: el conocimiento y la innovación frente al capital físico. Alteración de estructuras de producción sectorial y empleo. Revisión del papel de los gobiernos: desregulación. Nuevas profesiones.

Quince rasgos característicos de la Nueva Economía C. Gestión empresarial: Adaptación al cambio. Producción flexible. Importancia de la innovación y la I+D. Alianzas, subcontratación y colaboraciones con clientes y proveedores. Alteración de los ejes tradicionales del trabajo: cambio de tarea, horario flexible y desubicación física. Formación continuada.

Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía Mundo 513 millones de usuarios de Internet 940 millones de teléfonos móviles 17 millones de empleos en el sector TIC

Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía Europa 170 millones de usuarios de Internet 350 millones de teléfonos móviles 650 millardos de euros de mercado TIC 5 millones de empleos en el sector TIC

Algunos datos sobre la dimensión actual de esa Nueva Economía España 8 millones de usuarios de Internet 26 millones de teléfonos móviles 40 millardos de euros de mercado TIC 225.000 empleos en el sector TIC 1 millón de profesionales «capacitados TIC»

2. Rapidez del cambio y brecha digital Desigual distribución de las TIC en el mundo Altas tasas de crecimiento Indicadores de la Sociedad de la Información

II. Penetración de las TIC en Europa Secciones I. Penetración mundial de las TIC II. Penetración de las TIC en Europa III. Penetración de las TIC en España IV. Previsiones del mercado TIC

Usuarios mundiales de Internet Febrero 2002 (millones) Crecimiento 01/00 Total mundo África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá/USA América Latina 544,2 4,2 157,4 171,4 4,7 181,2 25,3 39,3 33,4 53,6 36,7 93,8 12,8 53,8 Nua Internet Surveys

Usuarios de Internet en Europa Usuarios millones % población Fecha Suecia Reino Unido Dinamarca Holanda Finlandia Austria Alemania Italia Irlanda Bélgica Luxemburgo Portugal Francia España Grecia Europa 5,7 33,0 3,2 9,3 2,3 3,6 30,2 19,3 1,3 3,4 0,1 15,7 7,7 139,6 64,7 55,3 60,4 58,1 43,9 43,5 36,4 33,4 33,1 22,9 34,4 26,3 22,2 12,4 37,0 feb-02 jun-01 ago-00 dic-01 ago-01 dic-00 mar-02 oct-99 Feb-02 Nua Internet Surveys

Penetración relativa de las TIC en Europa y en EEUU Nota UE, EEUU=100 Mercado de las TI s/ PIB 51,1 Mercado de Telecomunicaciones s/ PIB 82,8 Líneas telefónicas por 100 habitantes 74,2 PC´s por 100 habitantes 38,3 Hosts conectados a Internet por 100 habitantes 70,4 Usuarios con acceso a Internet (%) 31,6 Servidores web por 1000 habitantes 30,9 Servidores web seguros por 100.000 habitantes 10,2 Teletrabajadores (% población ocupada) 35,4 Promedio EEUU=100 47,2

Comparación de la difusión de las TI en diferentes países europeos

Información incluida en el Indicador sintético global Indicadores seleccionados Ponderación I. Innovación tecnológica 0,3 Gasto en I+D 0,25 Personal en I+D Empresas de alta tecnología Patentes II. Empresas Empresas con comercio electrónico Empresas con página web Trabajadores en empresas de alta tecnología Exportaciones mas importaciones TIC III. Hogares Hogares con PC Hogares con teléfono móvil Población con acceso a Internet Población que compra en Internet IV. Administración Pública Autonómica 0,1 Gasto informático 0,5 Ordenadores Personales por empleado

Indicador global de penetración regional de la nueva economía (España=100)

Penetración TIC en Latinoamérica

Clasificación de los países según el Índice de Adelanto Tecnológico Líderes Líderes potenciales Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Japón, Corea, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Australia, Singapur, Alemania, Noruega, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Austria, Francia, Israel España, Italia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Hong Kong, Eslovaquia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Malasia Croacia, México, Chipre, Argentina, Rumanía, Costa Rica, Chile Seguidores dinámicos Marginados Uruguay, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Filipinas, China, Bolivia, Colombia, Perú, Jamaica, Irán, Túnez, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Rep. Dominicana, Rep. Árabe Siria, Egipto, Argelia, Zimbabwe, Indonesia, Honduras, Sri Lanka, India Nicaragua, Pakistán, Senegal, Ghana, Kenya, Nepal, Tanzania, Sudán, Mozambique

3. La enseñanza superior frente al cambio Algunas cuestiones que exigen contestación urgente ¿Cuáles son las causas de ritmos tan diferentes de penetración TIC? ¿Qué políticas exige el reducir la «brecha digital»? ¿Cómo medir la progresión comparativa de distintas instituciones (p.ej. Universidades) en la utilización efectiva de las TIC? ¿Cuál debe ser el papel de las TIC en la enseñanza superior del futuro?

Claves de la antigua y la Nueva Economía EMPLEO TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Objetivo político Pleno empleo Mayores salarios e ingresos reales Cualificación Cualificación concreta para un puesto Cualificación amplia y formación cruzada Educación requerida Una capacidad o un título Aprendizaje durante toda la vida Relaciones entre trabajadores y dirección De enfrentamiento De colaboración Naturaleza del empleo Estable Caracterizado por el riesgo y la oportunidad

Condicionantes del sistema laboral en la Nueva Economía Alteración de los ejes tradicionales del trabajo: cambio de tarea, horario flexible y desubicación física. Entorno competitivo, internacional y de cierta inseguridad en un trabajo continuado. Posibilidades crecientes de autoempleo. Exigencia al trabajador de su disponibilidad para una formación continuada de por vida. Preferencia por trabajadores con habilidades simbólico-analíticas (en la terminología de Reich) de carácter amplio que permitan cambios de ocupación. Valoración de capacidades (decisión, liderazgo, innovación, adaptación, ...) y conocimientos complementarios (idiomas, TIC, ...).

Definition of ICT skills Profession Content ICT professionals Employed in the IS department of companies or other type of ICT user organisations, staff employed at IT services, products and telecoms companies providing technology design, development, implementation, operation and support. E-business professionals Employed in business positions, intensive logical/physical use of the Internet, require a wide range of non-technical skills. Call centre professionals Manages phone contact with customers or prospects to promote sale or to provide support. Fuente: EITO

Empleo TIC y especialistas TIC en España Empleo sector TIC Especialistas técnicos sector TIC Especialistas técnicos TIC en todas las actividades Especialistas totales TI Especialistas + capacitados Manufacturas Sector productor Servicios empresariales AAPP Sanidad + Educación

Demanda de profesionales TIC en España según IDC/EITO

Líneas de trabajo sugeridas por la revisión de experiencias internacionales Potenciar las asociaciones empresariales Desarrollar acciones conjuntas Universidad-Empresa Promover acciones cooperativas entre diferentes Universidades, incluso de diferentes países Estimular la adaptación TIC de las universidades Acuerdos entre instituciones para promover nuevos centros educativos para formación profesional Acciones conjuntas de sensibilización social y promoción de las nuevas tecnologías en colegios y centros de formación de adultos Centros de información Acciones específicas en instituciones sin fines de lucro

Algunas líneas de trabajo para las AAPP deducidas de la experiencia internacional Promover la reforma del sistema educativo a través de: 1) profundizar en su evaluación 2) estimular su flexibilidad y adaptación a la demanda, 3) mejorar la información orientadora sobre situación laboral de los futuros graduados, 4) promover el uso de Internet para implantar nuevas opciones educativas. Integrar el aprendizaje en el trabajo y los estudios formales. Desarrollar la formación profesional. Estimular la formación continuada bajo patrocinio de los empleadores.

Las Universidades del siglo XXI 4. Una visión prospectiva Las Universidades del siglo XXI Las universidades deben fortalecer las redes de colaboración. Las universidades deben reformar sus estructuras administrativas. Las universidades deben ofrecer a los estudiantes mayores opciones educativas. Las universidades de nueva implantación deben concentrarse en temas económicamente viables. Las universidades deberán cerrar cursos con demanda reducida. Las universidades deben tratar de preservar su excelencia académica a largo plazo. Las universidades deben primar altos estándares profesionales. Fuente: World Future Soceity

Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior Universidad Autónoma de Madrid 20/21-05-02 La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior: un enfoque crítico Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior Antonio Pulido Director del Instituto L.R.Klein