MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Advertisements

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Haciendo Negocios con el Municipio.
CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
“Las Asociaciones de JASS: un desafío en el área rural
GESTORES COMUNITARIOS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
Programa de Infraestructura Rural -PIR- para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Intervención del PROPILAS
DE DESARROLLO COMUNITARIO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Evento: Agua Segura Fernando Momiy Hada Gerente General (e)
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
POLÍTICAS PÚBLICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO, CAJAMARCA
“GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES”
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS -
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
“Responsables locales del saneamiento básico”
Antecedentes, objetivos, alcances Programa 1793-HO
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
de Atención a la Primera Infancia
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
REPÚBLICA DE HONDURAS Secretaría de Finanzas Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS)
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
SITUACIÓN ACTUAL, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007

El acceso a los servicios de agua y saneamiento está en el centro del debate del desarrollo sostenible porque es condición clave para la superación de la pobreza

COMPROMISO POLÍTICO PARA SUPERAR LA POBREZA ACUERDO NACIONAL OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Meta 10 Objetivos Política de Estado Nos comprometemos a: 1. Democracia y Estado de Derecho 8° c) Promover eficiencia y transparencia en la regulación y en la provisión de servicios públicos 2. Equidad y Justicia Social 13° c) Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento básico 3. Competitividad del país 21° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento 4. Estado eficiente, transparente y descentralizado 24° a) Incrementar la cobertura y la calidad de provisión de servicios públicos “REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015(*), EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CAREZCAN DE ACCESO SOSTENIBLE A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO” Declaración de Naciones Unidas Nueva York, Setiembre 2000 - Marzo 2005

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Población total: 27,2 millones Urbano (municipalidades) 2.4 millones Urbano (EPS) 17 millones Rural 7.8 millones 9% 29% 62%

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR Insuficiente cobertura de los servicios Mala calidad de la prestación de servicios Deficiente sostenibilidad de sistemas construidos Tarifas no permiten cubrir costos de inversión, operación y mantenimiento Debilidad institucional y financiera

ROLES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SANEAMIENTO Gobierno Local Municipios Provinciales EPS – Municipios – JASS* Responsable por la prestación de los servicios. Encargados de la prestación de los servicios. Inversiones. Gobierno Regional Brinda asistencia técnica y financiera. Región Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento SUNASS Órgano Rector. Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. Órgano Regulador. Regula y fiscaliza la prestación de los servicios. (*) JASS: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento en áreas rurales

DÉFICIT DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Ámbito Déficit al año 2004 Agua Potable Sanea -miento Tratamiento desagües Urbano (*) 16% 26% 77% Pequeñas ciudades 40% 67% 93% Rural 38% 70% - Nacional 24 % 43 % 80% (*) Incluye piletas

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN EL AMBITO RURAL Y PEQUEÑAS CIUDADES Ámbito Rural: 201 – 2000 habitantes Por organizaciones locales (JASS) y Municipalidades no capacitadas en gestión de los servicios. Ámbito de Pequeñas Ciudades: 2001 – 30,000 habitantes 490 (76%) No atendidas por alguna EPS 154 (24%) son atendidas por Empresas prestadoras de Servicios (EPS)

PRESTACIÓN EN PEQUEÑAS CIUDADES NO ATENDIDAS POR UNA EPS A TRAVES DE: Municipio directamente (226) 46% Juntas Administradoras de Agua (58) 12% Comité de Agua (30) 6% Empresa de Agua Potable (4) 1% Sin prestador (58) 12% Sin datos (88) 18%

CULTURA DEL AGUA: EN EL AMBITO RURAL Y PEQUEÑAS CIUDADES LA EXPERIENCIA NACIONAL EVIDENCIA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: Inadecuado marco institucional de apoyo a las organizaciones que administran, operan y mantienen los servicios de agua y saneamiento. Manejo político de las tarifas que no cubren el costo de operación, mantenimiento y reposición del sistema Alta morosidad en el pago de los servicios Mal uso del agua potable Falta de cuidado de las fuentes superficiales que abastecen de agua . Bajo nivel conocimiento y prácticas de higiene y educación sanitaria de la población.

Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR Objetivo del Programa: Nuevos sistemas y mejoramiento de servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas, con énfasis en la sostenibilidad de los mismos a través de la capacitación, educación sanitaria y participación del Municipio. Componente 1: Abastecimiento de agua y saneamiento rural: 685,600 beneficiarios. Gestión de los servicios de agua a través de las JASS. Componente 2: Abastecimiento de agua y saneamiento en Pequeñas Ciudades - Proyecto Piloto para implementar modelos de gestión de los servicios de A&S con participación del sector privado: 27 ciudades: 124,000 beneficiarios

ESTRATEGIA PARA EL ÁMBITO RURAL EN GESTION DE LOS SERVICIOS Desarrollo de capacidades para la gestión de los servicios a nivel comunal (JASS). La cuota a pagar por el servicio deben cubrir: administración, operación Y mantenimiento. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión, supervisión y control de servicios de A&S. Desarrollar programas de capacitación en educación sanitaria a la población beneficiaria. Participación de la población en la gestión de los servicios

ESTRATEGIA PARA EL ÁMBITO DE PEQUEÑAS CIUDADES Implementar modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, administrados por Operadores Especializados de los Servicios OES. La cuota a pagar por el servicio deben cubrir: administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitación de la infraestructura. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión gubernamental, supervisión y control de servicios de A&S.

ESTRATEGIA PARA EL ÁMBITO DE PEQUEÑAS CIUDADES Construir infraestructura de A&S en base a criterios de priorización de inversión establecidos por el Municipio y la población. Implementación por etapas ligadas a metas de gestión. Establecer procesos educativos sobre comportamientos de higiene, deberes y derechos como usuarios de un servicio. Participación de la población en la elección del modelo de gestión de los servicios

IMPLEMENTACION DE MODELOS DE GESTION DE LOS SERVICOS EN EL ÁMBITO DE PEQUEÑAS CIUDADES

MODELO DE IMPLEMENTACION (SITUACION FINAL) MUNICIPALIDAD Supervisa, controla y fiscaliza CONTRATO DE DELEGACION DE SERVICIOS Reporta Informa calidad del servicio OPERADOR ESPECIALIZADO DE SERVICIOS Suministra los servicios Vigila POBLACION

PROMOCION DE OPERADORES Diseño del Modelo PROMOCION Y COMUNICACIÓN SOCIAL MARCO LEGAL APROPIADO (ORDENANZAS/ REGLAMENTOS) FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES MUNICIPALES (CAMBIO DE ROL) CREACION DEL MODELO DE GESTION DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS CONVENIOS DE COFINANCIAMIENTO PROMOCION DE OPERADORES

Características de los contratos Plazo de prestación de servicios: 3 a 10 años prorrogables. Cuota incluye costo de operación, mantenimiento y reposición. Contratos no incluyen inversión. Incluye fondo intangible para inversiones en el caso de Piura. Incremento de cuotas: mínimo en los primeros meses con opción de incrementarse con los resultados de la gestión.

Los operadores especializados Las formas empresariales formadas a la fecha han sido: Asociaciones de usuarios Asociaciones civiles sin fines de lucro Sociedades anónimas cerradas

Muchas Gracias Ana Coletti Heredia Coordinadora PRONASAR