Propiedad Intelectual: Oportunidades para el desarrollo de las PYMEs de América Latina y el Caribe Jaime Granados Especialista Sr. en Comercio e Integración.

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Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual: Oportunidades para el desarrollo de las PYMEs de América Latina y el Caribe Jaime Granados Especialista Sr. en Comercio e Integración Sector de Integración y Comercio (INT) Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento (VPS) Maximizando el Valor de las Innovaciones Mexicanas a través de la Propiedad Intelectual IMPI-ICC, Ciudad de México, 29 de Noviembre, 2010

El mandato del Banco…  “contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo”  Componentes esenciales para promover el desarrollo de América Latina y el Caribe: –Reducción de pobreza y desigualdad –Lograr el crecimiento sostenible  Objetivos estratégicos del Banco: –Ocuparse de las necesidades de los países más pequeños y de menor desarrollo relativo –Promover el desarrollo a través del Sector Privado - 2 -

Prioridades sectoriales del BID  Política social favorable a la igualdad y a la productividad  Infraestructura para la competitividad y el bienestar social  Instituciones para el crecimiento y el bienestar social  Integración internacional competitiva regional y mundial  Protección del medio ambiente, respuestas al cambio climático, promover la energía renovable y seguridad alimentaria - 3 -

El paradigma de la economía del conocimiento y la innovación como motores de desarrollo y competitividad de un país Economía dirigida por la eficiencia Economía dirigida por la dotación de factores Economía dirigida por la innovación Estos países producen bienes básicos con bajos niveles de productividad, lo que se refleja en precios bajos para los bienes que producen. Economías que debido al incremento en los salarios asociado con un mayor nivel de desarrollo, deben comenzar a implementar más eficientes procesos de producción e incrementar la calidad de sus productos. Economías que compiten por medio de la innovación, produciendo nuevos y diferentes bienes y servicios, empleando para ello los más sofisticados procesos de producción. Fuente: Elaboración propia a partir de Monge, R & Hewitt John (2008) Innovación, competitividad y crecimiento. Serie Costa Rica Nº 5. CAATEC - 4 -

Políticas para promover inversión en innovación (I&D)  Políticas de implementación inmediata: –Subsidios directos para I&D: fondos no reembolsables y créditos tributarios  Políticas de implementación a largo plazo: –Promoción del comercio internacional –Políticas de proveeduría pública –Promoción de la competencia –Apoyo público para surgimiento de mercados de capital de riesgo –Protección y gestión de los derechos Propiedad Intelectual –Provisión pública del conocimiento y becas

Propiedad intelectual y desarrollo económico (1)  Relación tradicionalmente polémica: evidencia no es inequívoca  Encontrando el eslabón perdido: el paradigma de la economía del conocimiento –Conocimiento e innovación como motores del crecimiento económico –Protección de la PI como factor para promover I+D –Protección de la PI como factor para atraer IED: empleos de calidad, transferencia de tecnología, divisas frescas –PI contribuye a un 0.66% del crecimiento de economías abiertas sobre economías cerradas - 6 -

Propiedad intelectual y desarrollo económico (2)  PI como generadores de riqueza corporativa –Activos de PI como medida de viabilidad de las empresas y de rendimiento futuro –Gestión de la PI como elemento esencial de las estrategias empresariales –Un buen stock de PI en la empresa facilita la adquisición de capital de riesgo y acceso al financiamiento –Evita que las empresas incurran en inversiones antieconómicas en actividades de I+D y de comercialización - 7 -

Contribución de las patentes al desarrollo económico  La información de las patentes promueve transferencia de tecnología e inversión  Las patentes como catalizadoras de nuevas tecnologías y empresas  Promueven I+D en universidades y centros de investigación  Las empresas acumulan patentes y son aprovechadas mediante licenciamiento, alianzas estratégicas y otras modalidades de generación de rentas - 8 -

El aporte de las marcas y de las indicaciones geográficas…  Promueven la responsabilidad de los productos  Generan lealtad al producto  Facilitan la diferenciación de productos  Contribuyen al control de la competencia desleal  Acreditan cumplimiento de estándares de seguridad y calidad - 9 -

Derechos de autor y conexos: herramientas para potenciar el intelecto  La renta y la titularidad de las creaciones intelectuales se le reconoce permanentemente a su creador  Esencial para el desarrollo de industrias clave: –Sistemas de información –Industrias culturales

Pero hay fallas de mercado que justifican el desarrollo de políticas y programas de apoyo a las PYMEs  PYMEs: 90% del stock de empresas en América Latina y el Caribe  Asimetrías de información  Falta de capacidad y sofisticación  Altos costos de gestión

PYMES latinoamericanas: principales cuellos de botella para el aprovechamiento de oportunidades en mercados globales Asociatividad Destrezas gerenciales Acceso al capital Estudios de factibilidad y mercado Normali- zación y certificación Superar barreras técnicas de entrada Requisitos empaque embalaje transporte Acceso a cadenas de distribución Organización de factores Contestabilidad de los mercados - aumento de la oferta -aumento de la demanda -asociación con centros de investiga ción -creación de “clusters” -formación de gremios - organización legal -contabilidad -finanzas -mercadeo -recursos humanos -tecnología -plan de negocios -negociación - formalización -crédito -garantías -seguros -deudas y morosidad - capacidad de abastecimiento -factibilidad ambiental - calidad -sanitarias y fitosanitarias -seguridad -ambiental -responsabilidad social corporativa - sanitarias y fitosanitarias -puertos de entrada -seguridad y terrorismo -registros y licencias -inspección al arribo - información -costos -carteles de transportistas -solución de controversias con agente y transportista - prácticas restrictivas de comercio -falta de información -falta de poder de negociación -lanzamiento de producto Ejecución de la actividad productiva -Aplicación de tecnología -gestión de la propiedad intelectual -disponibilidad de mano de obra adecuada -ejecución de plan de negocios ENTORNO DE NEGOCIOS

El Banco puede apoyar de diversas maneras… (1)  Operaciones financieras –Préstamos Para el sector público Para el sector privado –Cooperación técnica reembolsable  Operaciones no financieras –Cooperaciones técnicas nacionales y regionales no reembolsables Para el sector público Para el sector privado –Investigación –Análisis de políticas –Diálogos de Política

El Banco puede apoyar de diversas maneras… (2)  Maximizando el valor de la PI en el sector PYME (FOMIN y CII): –Desarrollo de estrategias de marca y mercadeo –Definición de producto –Desarrollo de nuevos modelos de negocios –Alianzas estratégicas –Acuerdos contractuales de PI –Monitoreo y gestión de la protección de la PI

El Banco puede apoyar de diversas maneras… (3)  Protegiendo la PI al interior de las PYMEs (FOMIN y CII): –Apoyo al desarrollo de políticas corporativas –Oferta de asesoría legal –Sensibilización, entrenamiento y educación –Protección de marcas y otras modalidades de PI

El Banco puede apoyar de diversas maneras… (4)  Fortalecimiento institucional (BID, CII, FOMIN): –Desarrollo y financiamiento de estrategias, políticas y programas de aprovechamiento de la PI por parte de las PYMEs –Fortalecimiento de capacidades de sector público, privado, academia, sociedad civil –Capacitación y educación sobre PI –Simplificación y reducción de costos de procedimientos de registro –Establecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial enfocados en la transferencia de tecnología e información en bases de datos de patentes y de otras modalidades de PI

En resumen…  La PI implica una delicada ecuación que busca equilibrar la protección de los derechos de propiedad, los incentivos para la innovación y la función social del conocimiento.  En una economía globalizada -en la que la competitividad de las empresas y los países es una función de la capacidad de innovar y de generar más sofisticación tecnológica- la PI contribuye a generar oportunidades de desarrollo.  Las PYMEs de América Latina y el Caribe confrontan múltiples cuellos de botella. Una de esas dificultades es la asimilación y aprovechamiento de la PI, por lo que las políticas y programas de apoyo –bajo una visión de oportunidad- están plenamente justificadas.  El Banco puede apoyar a los gobiernos y a las pymes en la materialización de esas oportunidades

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