INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA
A diferencia del año anterior se agrega este año a las figuras ya conocidas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). -Semi-círculo -Cuarto de círculo (relación con los cuartos de hora)
Se solicita al alumno que utilizando figuras geométricas en 2D, realice dibujos o creaciones.
La idea es que el niño (a), haga un análisis al observar las figuras y reconozca aquellas que la componen, para luego marcar y así descomponerla en su totalidad.
Estrategia: -Localizar los vértices de las figura y luego unirlos con líneas rectas. Mayor dificultad: Trazar una línea recta entre dos puntos de la cuadrícula alejados y no alineados. Lo mejor en este caso es usar una regla.
Reconocer y nombrar los cuerpos:
Tienen superficies planas y curvas. Tienen solo superficies planas. Identificar semejanzas y diferencias.
Reconocer y nombrar los cuerpos los cuerpos que se utilizaron para construir una forma dada. Hacer formas usando cuerpos geométricos.
Figuras 3D Las figuras en 3d, se usan también para extraer información y registrarlos en una tabla de datos.
En el desarrollo y tratamiento de este tema en 1º y 2º básico, entre sus diferentes objetivos, se espera que los estudiantes: identifiquen el patrón de una secuencia y la completan en relación a uno, dos o tres atributos, usando: forma, tamaño, color o giro (orientación).
empleen figuras para formar patrones y secuencias, explicando como se forman. El concepto clave asociado a este tema es: Las secuencias se forman por la repetición de un patrón. Este patrón se construye variando la forma, tamaño, color o giro (orientación).