De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Julio de 2005.

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Transcripción de la presentación:

De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Julio de 2005

Introducción

Al inicio de la Administración del Presidente Fox el país enfrentaba grandes desafíos Transiciones En lo social, mucho se había avanzado en la segunda mitad del siglo XX, como lo mostraban los indicadores en materia de salud, educación y servicios básicos para la población. Sin embargo, persistían niveles ofensivos de pobreza y carencias incompatibles con el grado de desarrollo general del país

Al inicio de la Administración del Presidente Fox el país enfrentaba grandes desafíos Transiciones En lo económico, México había emprendido un profundo proceso de cambio estructural, que abarcó la apertura de la economía y la privatización de un amplio número de empresas y sectores de la actividad económica. No obstante, estas reformas fueron insuficientes para elevar el crecimiento potencial de la economía y romper la cadena de crisis recurrentes que se había dado desde el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador

Al inicio de la Administración del Presidente Fox el país enfrentaba grandes desafíos Transiciones En lo político, la jornada electoral de julio de 2000 fue la culminación de una pacífica pero intensa lucha de los mexicanos por hacer valer el voto, la cual se extendió por varias décadas. Sin embargo, persistía el contraste entre un diseño constitucional basado en la división de poderes y en la autonomía estatal y municipal, y una realidad política caracterizada por las facultades metaconstitucionales del Jefe del Ejecutivo Federal, que permitían un Presidencialismo exacerbado y centralista

Debido a las políticas públicas que se han instrumentado durante la administración del Presidente Vicente Fox, México ha sufrido grandes transformaciones …

En 2003, la inflación alcanzó el nivel más bajo de los últimos 34 años y para 2006 ésta se encontrará dentro del objetivo planteado por BANXICO Inflación Acumulada del Periodo (%) (Base 2Q Jun 02) Fuente: Banco de México Estimaciones para el periodo 2005 – 2006 Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio 2005 Banco de México LEA JLP MMH CSG EZPL VFQ

Las tasas de interés también registran niveles mínimos históricos durante estos cuatro años, tendencia que continuará durante todo el sexenio *Para 2005 y 2006 se emplean las cifras estimadas de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio 2005 Banco de México Fuente: BANXICO y SHCP Cetes 28 dias (Promedio anual %)

La evolución del déficit fiscal se mantiene en línea con el objetivo de alcanzar un equilibrio en 2006 Fuente: 3er. Informe de gobierno del Presidente Vicente Fox, 6o. Informe de gobierno del Presidente Carlos Salinas, SHCP Y CGPE 2004 Balance Público* (% del PIB)

El déficit en cuenta corriente ha sido completamente financiado por flujos de capital de largo plazo e/ cifra estimada Fuente: Banxico Inversión Extranjera Directa / Déficit en Cuenta Corriente (%)

Plazo promedio de vencimiento de los valores gubernamentales (Número de días al cierre de cada año) e/ Conforme a las metas presidenciales 2005 Fuente: SHCP El perfil de la deuda interna continúa su mejoría y se estima que el plazo promedio de vencimiento alcance los 1300 días en 2006 May-05

Las condiciones económicas anteriores han permitido una disminución del riesgo país a una tercera parte de lo que se tenía al inicio del sexenio Fuente: JP Morgan Riesgo país México EMBI + Mexico (Puntos Base) Reducción : 63% 979

Inversión Pública Real (millones de pesos de 2004 y % del PIB) Los niveles de inversión pública en 2004 son de los más altos de la historia… 4.76 % del PIB Fuente: Cálculos propios con información del INEGI. 363,762 mdp 281,812 mdp

El promedio anual de los créditos para vivienda en los primeros cuatro años de este sexenio más que duplica al de igual periodo del sexenio anterior 116.7% Créditos para la adquisición de vivienda (Promedio anual en miles) Incluye INFONAVIT, SHF, FOVISSSTE, FONHAPO, BANCA, SOFOLES, OREVIs, PEMEX, CFE, Programa de Empleo emporal (PET), ISSFAM y FOVIM. Para 2004 se considera el cierre preliminar. Fuente: Con información de la CONAFOVI

Los esfuerzos en el combate a la pobreza permitieron que en los primeros cuatro años de este gobierno, 5.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza alimentaria. Fuente: SEDESOL. Evolución de la Pobreza en México (Porcentaje de Personas Nacional) La pobreza alimentaria se redujo 30% entre 2000 y 2004.

25 millones de mexicanos de zonas rurales y urbano marginadas cuentan con apoyo de Oportunidades y la Red Alimentaria Familias beneficiarias de Oportunidades y la Red Alimentaria (Miles) 111% 4,393 5,300 5,222 OportunidadesRed Alimentaria En 2006 se atenderá prácticamente a todas las familias en pobreza alimentaria Fuente: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Familias afiliadas al Seguro Popular de Salud Fuente: Secretaría de Salud Colima y Aguascalientes ya alcanzaron la cobertura total, es decir, la universalización de la salud. Los niños y jóvenes con cáncer que no cuentan con seguridad social, ya son atendidos por el Seguro Popular. Al mes de junio Para 2006 se espera que el Seguro Popular de Salud, que ya opera en todo el país, afilie a 5 millones de familias...

En materia de seguridad, en cuatro años han disminuido en 72% los asaltos en carreteras federales, con lo que prácticamente se alcanza la meta para 2006 Asaltos en carreteras federales Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Disminución: 72%

Dosis que no han llegado al mercado (Millones) Valor estimado de las Dosis que no han llegado al mercado (Millones de pesos) No han llegado al mercado 6,279 millones de dosis con un valor al menudeo de 329,713 millones de pesos */ Datos del 1º. De enero al 31 de mayo 2005 Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional

46,040 Criminales detenidos Fuente: Procuraduría General de la República. SIEDO. Del 1 de diciembre de 2000 al 24 de mayo de 2005 Se ha avanzado en el combate a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas Arellano Félix Carrillo Fuentes Guzmán Palma Osiel Cárdenas Amezcua Contreras Díaz Parada Luis Valencia Total Líderes Financieros Lugartenientes Sicarios Funcionarios involucrados Colaboradores distribuidores al menudeo 10,65611,7738,3525,9624,2582,4142,075 45,490 Total 10,75411,9438,4396,1064,2662,4242,10846,040

e: Estimado Fuente: INFONAVIT, Negociación de Metas Presidenciales Reducción de la cartera hipotecaria vencida (Porcentaje de créditos vencidos sobre cartera total en número de créditos) La cartera vencida del INFONAVIT se ha reducido dramáticamente

Nacional Financiera también demuestra su fortalecimiento al reportar por primera vez en muchos años resultados positivos Utilidad ó Pérdida neta con afectación (Millones de pesos) Fuente: Nacional Financiera

La recuperación de créditos de FONACOT ha mejorado, mientras que el número de créditos otorgados se ha incrementado Importe de los créditos y cartera vencida (Millones de pesos) Fuente: FONACOT

Sin embargo, el trabajo no está terminado. Hay mucho por hacer para transformar los rezagos en oportunidades

¿Cómo fortalecer la transición democrática? ¿Cómo fortalecer la transición económica? ¿Cómo fortalecer la transición social?

¿Cómo fortalecer la transición democrática? ¿Cómo fortalecer la transición económica? ¿Cómo fortalecer la transición social?

¿Cómo fortalecer la transición democrática? 1.¿Cómo mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de nuestra democracia? 2.¿Cómo lograr una identificación ciudadana? 3.¿Qué hacer en materia de seguridad? 4.¿Qué más tenemos que hacer en materia de buen gobierno?

¿Cómo fortalecer la transición económica? ¿Cómo fortalecer la transición democrática? ¿Cómo fortalecer la transición social?

¿Cómo fortalecer la transición económica? 1.¿Cómo consolidar la estabilidad macroeconómica? 2.¿Qué hacer para ampliar el concepto de estabilidad al sector real de la economía? 3.¿Qué tenemos que hacer para incrementar el crecimiento potencial de la economía? 4.¿Qúe más tenemos que hacer para mantener el crecimiento del tren de vivienda?

¿Cómo fortalecer la transición democrática? ¿Cómo fortalecer la transición económica? ¿Cómo fortalecer la transición social?

1.¿Qué más debemos hacer para ir más allá de las metas del milenio en el combate a la pobreza y a la marginación? 2.¿Cómo lograr la universalización de la atención de la salud? 3.¿Qué tenemos que hacer para extender la cobertura de protección social en materia de pensiones y a los adultos mayores en condiciones de pobreza? 4.¿Qué hacer para impulsar una formalidad creciente?

Imaginar un México más competitivo, justo y democrático, es el primer paso para lograrlo. Los elementos positivos que se dieron en el país el siglo pasado, los resultados en los primeros años de la administración de la alternancia y la esperanza de que las políticas públicas en el futuro tengan una buena dosis de consistencia intersexenal nos permiten aspirar a tener un país donde la imaginación esté cada vez más cerca de la realidad. Reflexión final La imaginación es más importante que el conocimiento.. Albert Einstein

De la Alternancia al Desarrollo Políticas Públicas del Gobierno del Cambio Julio de 2005