INSTITUCIONES, RESTRICCIONES FINANCIERAS Y BANCARROTA Mario Bergara.

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INSTITUCIONES, RESTRICCIONES FINANCIERAS Y BANCARROTA Mario Bergara

PLAN DE LA PRESENTACIÓN El ablandamiento de las restricciones presupuestales Crédito y bancarrota en un entorno de ablandamiento Banca pública y banca privada desde la perspectiva institucional Eficiencia judicial y costo del crédito

EL ABLANDAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES PRESUPUESTALES

EL ABLANDAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES PRESUPUESTALES VISIÓN PATERNALISTA O POLÍTICA Problema de asistencia externa VISIÓN DE AGENCIA Problema de compromisos creíbles

ABLANDAMIENTO DE RESTRICCIONES PRESUPUESTALES Problema de ayuda externa Problema de compromisos creíbles Afecta inversión y crecimiento Debilita derechos de propiedad Mayor fragilidad financiera Déficit públicos

VISIÓN PATERNALISTA Kornai (1986,1992) Comportamiento paternalista del Estado Estimula la búsqueda de rentas Predominio del cálculo político

VISIÓN PATERNALISTA Ablandamiento de restricciones presupuestales (ARP) justificada por: Necesidad de ganar apoyo político Posibilidades de corrupción Preocupación por empleo

VISIÓN PATERNALISTA ARP como una relación social Deudores esperan asistencia financiera externa: problema de expectativas Algunos mecanismos: Subsidios Impuestos Crédito Precios administrados

VISIÓN DE AGENCIA Schaffer (1989) y Dewatripont y Maskin (1995) Problema de inconsistencia intertemporal de las decisiones: el acreedor no puede comprometerse a no renegociar una vez que su inversión está hundida. La credibilidad determina la “dureza” del régimen

El SÍNDROME DEL ARP Factores estructurales sistémicos Efectos del síndrome del ARP Motivación del ARP Literatura formal Fuente: Kornai et al. (2002)

PESPECTIVA INSTITUCIONAL En el entorno político, social y económico se encuentran las causas para la formación del síndrome del ARP Economía de las Instituciones y de los Costos de Transacción

ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Capacidad burocrática y administrativa Naturaleza y balance de los intereses sociales Ideología dominante Normas formales e informales Independencia del sistema judicial Naturaleza y calidad del sistema político

RELACIÓN DE PRÉSTAMO El préstamo tiene lugar en un marco institucional complejo: intereses sociales, políticos y económicos El sistema político puede alterar las reglas del juego: ablandamiento de las restricciones financieras Reasignación de recursos desde actividades económicas hacia actividades políticas

MODELO BÁSICO: AGENTES Banco Empresario Sistema Político Referente Social Representa los intereses de largo plazo de la sociedad Potencialmente Financia los proyectos Posee un proyecto y necesita financiamiento Persigue el apoyo político de los ciudadanos

MODELO BÁSICO: ESTRUCTURA Empresario Banco Sistema Político Decide si presenta su proyecto Decide si financia los proyectos: L = 1 Decide si interviene, una vez que el tipo es revelado

MODELO BÁSICO: ESTRUCTURA Dos tipos de proyectos: Buenos con probabilidad  Malos con probabilidad (1 -  ) R = Retorno monetario para el Banco B = Retorno monetario para el Empresario Dos externalidades: E = externalidad de empleo F = externalidad de quiebra bancaria

MODELO BÁSICO: MIOPÍA POLÍTICA La sociedad valora las externalidades en forma diferente en el corto y en el largo plazo: q  1 = grado en que la sociedad subestima la externalidad E en el corto plazo 0  p  1 = grado en que la sociedad sobreestima la externalidad F en el corto plazo

MODELO BÁSICO: FUNCIONES OBJETIVO Banco Empresario Sistema Político Referente Social

MODELO BÁSICO: RETORNOS Y BENEFICIOS Proyecto Bueno Liquidado Proyecto Malo Refinanciado

MODELO BÁSICO: VALOR DE LAS EXTERNALIDADES Proyecto Bueno Liquidado Proyecto Malo Refinanciado

CASO I: ARP COMO UN PROBLEMA DE COMPROMISOS DINÁMICOS El Banco no puede comprometerse a no refinanciar luego de que su inversión inicial está hundida Problema de inconsistencia intertemporal de las decisiones El Banco prefiere refinanciar antes que liquidar un proyecto malo si: No hay necesidad de intervención del Sistema Político

CASO I: ARP COMO UN PROBLEMA DE COMPROMISOS DINÁMICOS

Proposición 1: Inconsistencia intertemporal Se presentan proyectos buenos y malos El Banco financia todos los proyectos El Banco refinancia todos los poyectos malos CASO I: ARP COMO UN PROBLEMA DE COMPROMISOS DINÁMICOS

CASO II: ARP COMO UN PROBLEMA DE AYUDA EXTERNA El Banco prefiere liquidar a refinanciar un proyecto malo si: La refinanciación no tendrá lugar sin la intervención del Sistema Político Los objetivos del Referente Social y el Sistema Político puede coincidir o no

CASO II.1: COINCIDENCIA DE OBJETIVOS Ambos prefieren liquidar y El proyecto se liquida La ausencia de compromiso creíble no es relevante Ambos prefieren refinanciar y ARP es socialmente deseable Restricciones de crédito Cómo compensar al Banco

CASO II.2: DIVERGENCIA DE OBJETIVOS El Referente Social prefiere liquidar: El Sistema Político prefiere refinanciar: La refinanciación no ocurrirá sin la intervención del Sistema Político Grado de fortaleza institucional:  Probabilidad de refinanciamiento: (1 -  )

CASO II: ARP COMO UN PROBLEMA DE AYUDA EXTERNA

La divergencia de objetivos entre el Referente Social y el Sistema Político se incrementa en la medida en que la sociedad: sobrestima E: mayor q subestima F: menor p Proposición 2: Agenda del Sistema Político CASO II: ARP COMO UN PROBLEMA DE AYUDA EXTERNA

Proposición 3: Ayuda Externa El Sistema Político impone la refinanciación de los proyectos malos CASO II: ARP COMO UN PROBLEMA DE AYUDA EXTERNA Se presentan proyectos buenos y malos El Banco financia todos los proyectos

Instituciones débilesInstituciones fuertes ARP no deseable Menor bienestar esperado Empresarios presentan proyectos malos Banco menos dispuesto a financiar Mayores pérdidas esperadas para el Banco Mayor probabilidad y costo de crisis bancaria Mayor “costo del ARP” Liquidación deseable Mayor bienestar esperado Empresarios no presentan proyectos malos Banco con mayor disposición a prestar Menores pérdidas esperadas para el Banco Menor probabilidad y costo de crisis bancaria Menor “costo del ARP” CASO II: ARP COMO UN PROBLEMA DE AYUDA EXTERNA

CRÉDITO Y BANCARROTA EN UN ENTORNO DE ABLANDAMIENTO

EXTENSIÓN: DOS TIPOS DE PRÉSTAMO Empresario Familias No poseen capacidad para conseguir el ARP Toman préstamos para consumir El máximo retorno que están dispuestas a pagar es: Posee capacidad para conseguir el ARP

EXTENSIÓN: DOS TIPOS DE PRÉSTAMO FUNCIONES OBJETIVO Banco Sistema Político Referente Social Familias

EXTENSIÓN: DOS TIPOS DE PRÉSTAMO

El Banco fija: Las Familias pueden subsidiar al Empresario Si  F > 0 Imposición a través de: Tasas de interésTributos y subsidios QUIÉN FINANCIA EL ARP

EXTENSIÓN: LOBBY ENDÓGENO Una vez conocido que el proyecto es malo, el Empresario puede optar entre: esforzarse o efectuar lobby

El Empresario elegirá utilizar su dotación en actividades de lobby si: Instituciones débiles Alientan el lobby Alientan actividades productivas Instituciones fuertes EXTENSIÓN: LOBBY ENDÓGENO

Regímenes de bancarrota duros y blandos: B L y B C Lobby endógeno y ARP Reglas de juego vs. Desarrollo del juego ARP Y BANCARROTA Instituciones fuertes Régimen duro es adecuado Régimen duro promueve lobby y el ARP es anticipado por el Empresario y el Banco Instituciones débiles

EL ENFORCEMENT JUDICIAL Y LA LEGISLACIÓN DE BANCARROTA Capacidad del sistema judicial Protección de derechos de propiedad Entorno débil Incentivos al lobby Legislación inoperante Ablandamiento de restricciones

BANCA PÚBLICA Y BANCA PRIVADA DESDE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

RAZONES DE EXISTENCIA Ente testigo en mercados poco competitivos Fomento de nuevas actividades Universalización de servicios bancarios Contribuir a mitigar el racionamiento de crédito Canalizador de subsidios (explícitos e implícitos)

ESTADO REGULADOR VS. ESTADO BANQUERO Regulación dirigida a estabilidad del sistema y mantenimiento de la cadena de pagos ¿Potestades diferenciales del regulador sobre los bancos públicos? Juego político vs. Juego de mercado Subsidios implícitos y falta de transparencia Dificultades del Estado de autoimponerse normas de buena administración bancaria Indulgencia debilita a los propios bancos estatales en el largo plazo

NATURALEZA DE LA PROPIEDAD VS. REGLAS DE JUEGO ¿Propiedad pública vs. Propiedad privada? –¿Competitividad y eficiencia está en la naturaleza de la propiedad? Credibilidad jurídica, regulatoria e institucional –Inversores privados son selectivos por riesgo de expropiación (Ej: crédito agropecuario e hipotecario) –Diseño institucional puede colaborar con credibilidad –Cómputo de rentabilidad incorpora factores institucionales –Reglas claras para todas las instituciones

BANCOS PRIVADOS VS. PÚBLICOS Formas de organización alternativas que difieren en forma discreta Mecanismos diferentes desde el punto de vista institucional Con institituciones fuertes, la naturaleza de la propiedad es menos relevante Privilegios, intervención política, objetivos no comerciales y transparencia en políticas de redistribución Actividades de lobby, negociación vertical, contactos personales, corrupción, etc.

PROPIEDAD Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN Propiedad privada Coordinación de mercado Coordinación burocrática Propiedad pública

ABLANDAMIENTO DE RESTRICCIONES FINANCIERAS Bancos privados Tributos y subsidios Transparente Proceso jerárquico Opaco Bancos públicos

EFICIENCIA JUDICIAL Y COSTO DEL CRÉDITO

EFICIENCIA JUDICIAL Y SISTEMA BANCARIO: Laeven y Majnoni (2003) Evaluación del impacto de la eficiencia judicial sobre el costo del crédito Eventual necesidad de fortalecimiento del sistema de enforcement de los contratos

EFICIENCIA JUDICIAL Adecuada protección de los derechos de los acreedores Procedimientos rápidos en casos de incumplimiento del deudor Debiera afectar no sólo el acceso al crédito sibno también su costo

INCENTIVOS DE LOS BANCOS Eficiencia judicial induciría a los bancos a: –Reducir el spread de tasas de interés y, por lo tanto, el costo de los préstamos –Alcanzar a clientes que aceptarían tasas de préstamos más bajas –Reducir el racionamiento de crédito, al mitigar la relevancia de la selección adversa y el riesgo moral

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO Datos para: 106 países para modelo con datos país 32 países para modelo con datos por banco Variables: Endógena: spreads de tasas de interés Eficiencia judicial Variables de control

VARIABLE ENDÓGENA SPREAD1 = Spread de tasas de interés por país tomados del IFS del FMI SPREAD2 = Spread de tasas de interés por país agregados a partir de datos de bancos individuales

VARIABLES DE EFICIENCIA JUDICIAL PROP: Protección de derechos de propiedad (Índice de Libertad Económica – Heritage) –Autonomía del sistema judicial –Código comercial en la definición de contratos –Arbitrajes externos para disputas contractuales –Expropiaciones del gobierno –Corrupción en la judicatura –Demoras en la toma de decisiones judiciales –Garantías legales a la propiedad LAW: Ley y orden (International Country Risk Guide)

VARIABLES DE CONTROL Entorno macroeconómico –INFL = Tasa de inflación Entorno de regulación bancaria –LIQREQ = Requerimientos de liquidez –RESTRICT = Posibilidad de que los bancos realicen actividades no bancarias –ENTRY = Restricciones de entrada al sistema

VARIABLES DE CONTROL Entorno de mercado –STATE = Participación de banca pública –CONC = Concentración de depósitos en 5 bancos –FBANK = Libertad bancaria (Heritage): Propiedad estatal Restricciones a bancos extranjeros a abrir sucursales y subsidiarias Influencia del gobierno sobre asignación del crédito Régimen regulatorio Libertad de ofrecer diversos servicios financieros –PCR = Grado de apertura de información crediticia –DOLL = Grado de dolarización

PRINCIPALES RESULTADOS Los factores relevantes en la determinación de los spreads resultaron ser: –Inflación –Eficiencia judicial Menores costos de financiamiento en países con: –Clima macroeconómico estable –Mejor enforcement de los contratos

CONSISTENCIA CON LA LITERATURA EMPÍRICA Relación: Instituciones, sistema financiero y crecimiento económico Efectos de las instituciones y el ARP sobre los procesos de inversión Rol de las Institituciones en la probabilidad y costo de las crisis financieras Efectos de la propiedad pública de bancos

INSTITUCIONES, RESTRICCIONES FINANCIERAS Y BANCARROTA Mario Bergara