7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Fortalecimiento de las capacidades del país para la universalización de la Salud Sexual y Salud Reproductiva Dr. Adrián Vieto P., MsC Coordinador VIH/SIDA.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COSTOS DE LOS PROGRAMAS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COSTOS.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Marco conceptual y legal
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Asignatura de Tecnología
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD NIVEL EDUCATIVO, ESPECIALIDAD TP Y SUBSECTOR 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Comisión Nacional del SIDA Marzo 2007
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Derechos sexuales y reproductivos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
COMISION NACIONAL DEL SIDA
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CICLO DE VIDA.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES
Transcripción de la presentación:

7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD RESULTADOS ESPERADOS Marzo 2011

PRESENTACION Los RESULTADOS ESPERADOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS PRESENTACION El Ministerio de Educación ha decidido poner a disposición de los establecimientos educacionales o comunidades escolares un conjunto de programas de educación en sexualidad y afectividad, ofrecidos por diversas instituciones. Comunidades de Aprendizaje (www.comunidadesdeaprendizaje.cl) ha elaborado este material que pone a disposición del sistema escolar y de la opinión pública para conocer y analizar cada uno de los programas en sus distintos componentes. CONVERSEMOS recoge los textos oficiales que forman parte de la difusión que hace el MINEDUC y que se encuentra en el sitio www.catalogored.cl PASA pone a disposición de las comunidades escolares este material para contribuir al conocimiento y una toma de decisión fundada para asegurar a sus estudiantes un proceso educativo de calidad, oportuno y permanente. (Marzo 2011) www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Adolescencia: Tiempo de decisiones Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile En la evaluación de Proceso se ha demostrado que los profesores desarrollan con habilidad los materias tratadas en el curso a través de los talleres interactivos con los alumnos Siempre que tengan el apoyo de la Dirección del Colegio. En relación al Impacto del programa de educación sexual destacan los siguientes aspectos: 1.- Se produce un aumento significativo de los conocimientos en los temas sexualidad, reproducción, anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual. 2.- Los adolescentes que más aumentan en conocimientos en sexualidad y reproducción, son los que no han tenido relaciones sexuales al momento de la encuesta final del estudio. 3.-Las y los alumnas/os con experiencias sexuales previas no tienen mayor aumento significativo de conocimientos en sexualidad y reproducción. 4.- El inicio de las relaciones sexuales se retrasa en los colegios intervenidos. 5.-Las actitudes de los alumnos y alumnas que deciden continuar con relaciones sexuales son más responsables en los colegios intervenidos, utilizando métodos anticonceptivos eficientes lo que incide en la prevención del embarazo y posiblemente de las ITS. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

Los RESULTADOS ESPERADOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS 6.-Se produce un descenso significativo de los embarazos en los colegios intervenidos. Comprobado en las réplicas del curso como por ejemplo en el Liceo B 29 de Recoleta. 7.-Disminución de los embarazos terminados en abortos en los colegios con educación sexual, especialmente dado por los “abortos obligados” (abortos estimulados y con práctica obligada por sus padres o tutores), figura social del aborto sólo encontrada en adolescentes. 8.- Los impactos descritos en la fecundidad adolescente, en países en desarrollo, se encuentran en programas estructurados, continuados en el tiempo, con adecuada capacitación del personal docente y servicios de salud accesibles para las y los jóvenes. 9.- Los hallazgos de este estudio son más marcados en mujeres que en hombres. 10.-Este estudio de impacto valida científicamente sus hallazgos y es una contribución a las Políticas Públicas en educación sexual y prevención del embarazo en adolescentes escolares. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

Aprendiendo a Querer Universidad Católica de la Santísima Concepción CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Aprendiendo a Querer Universidad Católica de la Santísima Concepción Que los niños y adolescentes desarrollen una sexualidad y afectividad acorde a la dignidad de la persona humana.  Uno de los efectos positivos de la implementación de este programa es la disminución progresiva de los embarazos adolescentes. A medida que se despliega el programa (desde 1º básico a 4º medio)  ellos van aprendiendo que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, y, lo más importante: que estos les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso.  El programa hace que los jóvenes reflexionen acerca de sus decisiones y las consecuencias que estas traen. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi Martínez CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi Martínez Establecimiento educacional que implemente o enriquezca talleres para alumnos, los cuales al pensar los temas reduzcan su impulsividad y por lo tanto los riesgos de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos. Docentes, directivos, departamento de orientación y padres formados en temas de educación sexual, que puedan responder y orientar a niños y jóvenes. Alumnos preparados para vivir en la adolescencia y en la adultez una sexualidad de calidad, creativa y en fidelidad. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile Que mediante pruebas de desempeño, las y los estudiantes demuestren haber fortalecido significativamente sus competencias para tomar decisiones informadas, reflexivas, autónomas y responsables frente a situaciones dilemáticas relacionadas a la sexualidad y afectividad. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián Con la aplicación del programa en los establecimientos educacionales se espera disminuir el embarazo adolescente, desarrollar madurez emocional en los alumnos, aumentar la autoestima positiva y la autorregulación de cada estudiante, fortalecer las relaciones interpersonales de los tres estamentos educativos (profesor, alumno, apoderado), facilitar la resolución de conflictos. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Teen Star Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile Reconocer la propia fertilidad a través de sus señales. Aprender a tomar decisiones personales asertivas y fundamentadas. Fortalecer la comunicación entre padres e hijos. Disminuir las conductas de riesgo. Retrasar la iniciación de la actividad sexual Disminuir el embarazo en adolescentes Adquirir la capacidad de decidir por sí mismo en qué momento se está preparado para entregarse a otro. Prevenir el abuso sexual. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA 1.- Que los jóvenes reconozcan que en el ejercicio de la sexualidad existen riesgos de un embarazo no planificado y de contraer ITS y VIH y SIDA. 2.- Que los jóvenes valoren la importancia de la autoestima positiva en su proyecto de vida y ejerciten formas para mejorarla. 3.- Que los jóvenes actualicen sus conocimientos sobre sexualidad, afectividad y reproducción humana. 4.- Que los jóvenes identifiquen las consecuencias de un embarazo en la adolescencia para ella, su futuro hijo/a y su entorno escolar, social y familiar. 5.- Que los jóvenes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos existentes,  para la prevención del embarazo no deseado, que les permita tomar decisiones adecuadas. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA Indicadores de aprendizaje: 1.- Identifican riesgos del ejercicio de la sexualidad. 2.- Señalan características de una persona con autoestima positiva. 3.- Describen ventajas de contar con un proyecto de vida. 4.- Definen los conceptos de sexualidad y afectividad. 5.- Describen qué es un periodo fértil, el ciclo menstrual y la fecundación. 6.- Identifican algunas consecuencias de un embarazo en la adolescencia. 7.- Reconocen algunos métodos anticonceptivos y/o formas de prevenir embarazo no deseado. 8.- Identifican cómo prevenir las ITS y el VIH, SIDA. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los RESULTADOS ESPERADOS Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA Resultados: Que el Establecimiento Educacional instale e integre el Modelo de intervención educativa sobre Sexualidad, Autoestima y Prevención de Embarazo en la adolescencia, en el Proyecto Educativo Institucional, para lograr que los alumnos/as adquieran un comportamiento sexual seguro y responsable, de prevención y autocuidado con autoestima positiva a fin de participar con éxito en la vida escolar, familiar y social. www.comunidadesdeaprendizaje.cl

Esta es una invitación a debatir: Tú, ¿qué opinas? CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Esta es una invitación a debatir: Tú, ¿qué opinas? ? www.comunidadesdeaprendizaje.cl