Reformas de Salud en Latinoamérica ¿Éxito o Fracaso?

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Transcripción de la presentación:

Reformas de Salud en Latinoamérica ¿Éxito o Fracaso? Dra Maritza Bachmann Munoz Ing. Gonzalo Villarroel V. CHILE

PREMISAS Recursos suficientes Solidaridad y Riesgo Compartido Carácter lucrativo de la salud ¿ético?

Estrategias implementadas (compromisos políticos) Organización del sistema de salud en Chile 1952 Organización del sistema nacional de salud en Cuba 1959 Ley 5349 traspaso de los hospitales a la Caja Costarricense Sistema de salud único Nicaragua 1981

Sistemas importados Evaluados negativamente Reforma sector salud en Chile 1981 Reforma sistema salud Nicaragua 1993 Descentralización servicios de salud en el Salvador 1995

Experimentos en Salud Importar esquemas de modernización y desarrollo de los paises industrializados Sistema de capitalización Inglés en Costa Rica 1986 no llegó a implemetarse Dudas en al privatización Seguro Social Mexicano Canasta básica en salud en Guatemala (en contra sección 7 art 94 Constitución)

La salud en America Latina y el Caribe El sector de salud contribuye al desarrollo económico, moviliza múltiples campos en la economía, crea tecnología, un gran número de mujeres empleadas.

Condiciones de Salud en America Latina y el Caribe .-Tasa de Mortalidad Infantil de 0 a 1 año por 1000 nacidos : 14 .-Mortalidad General de 1000 habitantes : 7 .-Esperanza de vida al nacer de : 68 años

Perfil Epidemiológico A.L.C. Enfermedades Cardiovasculares Cáncer Accidentes y Violencia Enfermededaes Transmisibles ( Hepatitis, Dengue , Cólera Tuberculosis , SIDA) Drogas . Tabaco y Alcohol ( 1999 = 300.000 Muertes por tabaquismo en latinoamérica)

Determinantes de la situación de Salud A.L.C 165 millones Hbtes 1950 460 millones 1992 1950 Fecundidad 6 hijos por mujer 1995 3 a 4 por mujer 1950 El 66% vive en áreas rurales 1990 se reduce al 30% se estima que en el presente siglo vivirán en zonas urbanas 1980 de cada 5 habitantes de las áreas rurales son pobres y dicha incidencia continúa incrementandose

(Alimentación) Disminución Energética proteica y deficiencia de micro – nutrientes ( yodo, hierro, vitamina A ) ( Medio Ambiente) Contaminación 120.000 casos anuales de bronquitis entre ancianos y la pérdida de 55 millones de días de trabajo de personas entre 19 y 55 años

CRISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN CHILE Y AMERICA LATINA

MARCO ECONOMICO Aplicación de políticas de ajuste económico e implantación de regímenes de economía de mercado Inicio del establecimiento de economías abiertas y competitivas Redefinición del rol del Estado y de los Privados en la asignación y adminisración de los recursos Uso de instrumentos de mercado en el desarrollo de programas sociales

MARCO POLITICO Transformación de los regímenes políticos de la región hacia regímenes democráticos Revalorización de los derechos de la persona Pragmatismo político Política de fuertes integraciones regionales Políticas de orientación hacia concepción de Estado Moderno, Pequeño , Eficaz y Eficiente Acuerdos básicos sobre el modelo Macro en el Desarrollo Económico y Social

MARCO SOCIAL Crecimiento de los países en la década de los 90 Producto del crecimiento no distribuido equitativamente Pérdida de poder relativo de las organizaciones Sindicales Aumento relativo del Poder Empresarial como consecuencia de su mayor rol en la economía

Justificantes de la reforma de Salud en A.L.C. Incapacidad de los países de proveer servicios ambulatorios y hospitalarios a toda la población Ineficiencia de los servicios Poca calidad de los Servicios Públicos y Privados dirigidos a la clase trabajadora y a las poblaciones de escasos recursos

Ineficiencia del Sector Público Partidismo Político Presiones de grupos de interés en la definición de políticas Orientación curativa y hospitalaria Corrupción y debilidad de sistemas jurídicos Prestación de servicios públicos con carácter monopolísticos

Ineficiencia Sector Privado Oligopolios Corrupción Exesivo ánimo de lucro Inducción de demanda innecesaria Falta de solidaridad

Ineficiencia Ambos Sistemas Falta de adecuación de los R.R.H.H. Naturaleza del entrenamiento médico Deficiencia en la gestión Distancia socio cultural entre profesionales de salud y pacientes Niveles educativos bajos de los pacientes Téndencia de muchos pacientes a usar múltiples proveedores Tendencia de los usuarios a demandar medicamentos de los proveedores de servicios.

REFORMA SECTOR PUBLICO CHILENO Objetivo común: MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA PÚBLICO

PERIODOS CLAVES Gobierno militar : 1973 – 1989 Gobierno democrático : 1990 a la actualidad

Reformas Importantes 1979: Fusión S.N.S y SERMENA Creación de : FONASA , SNSS , ISP , CENABAST 1981: Creación de ISAPRES 1981: Traspaso de la Administración de los Establecimientos de Atención Primaria desde S.N.S.S a las Municipalidades

Funciones MINSAL : Diseño pilíticas de salud FONASA: Gestión del financiamiento S.N.S.S.: Administración y Ejecución

Sistemas de Salud en Chile Sistema Público FONASA Sistema Privado ISAPRES Administran el 7% del aporte legal que realizan los trabajadores para la salud

ISAPRE PLAN DE SALUD SUPERINTENDENCIA

ISAPRES 16% POBLACIÓN Dispone de 41% del recurso financiero Gasto percápita sector privado es de US$ 180 Gasto percápita sector público US$ 50

Las ISAPRES pueden rechazar a la gente porque no paga suficente, porque es demasiado vieja, porque tiene una enfermedad crónica. De tal forma que el sistema privado puede admitir a todos los que son rentables y mandar a todos los que no son rentables al sector público.

Evolución Fuentes de Financiamiento Sector Salud Consolidaddo 1984-1999 Porcentaje total AÑO 1984 1986 1988 1990 1992 1996 1999 APORTE FISCAL 37.9 29.8 26.3 24.0 27.6 30.4 30.6 COTIZACION 40.4 48.9 55.0 62.1 58.2 57.2 56.8 COPAGO 11.0 9.8 7.3 4.9 4.1 3.9 4.6 OTROS INGRESOS 10.6 11.5 11.4 9.0 10.1 8.7 8.0 FUENTE: Boletines Estadísticos de la Superintendencia de Isapres ,y del departamento de Comercialización , FONASA

Evolución Fuentes de Financiamiento Sector Salud Consolidaddo 1984-1999 Porcentaje PIB AÑO 1984 1986 1988 1990 1992 1996 1999 APORTE FISCAL 1.2 0.9 0.8 1.1 1.4 1.5 COTIZACION 1.3 1.6 2.2 2.3 2.6 2.8 COPAGO 0.4 0.3 0.2 OTROS INGRESOS FUENTE: Boletines Estadísticos de la Superintendencia de Isapres ,y del departamento de Comercialización , FONASA

Estados Unidos gasta un 13% de su PIB en servicios de Salud , los gastos de administración de los seguros privados es de 32 centavos por cada dólar, no hay cobertura de servicios a toda la población, el 15% de la población no tiene cobertura y otro 10% tiene subcobertura, .Además los indicadores de salud de Estados Unidos no guardan ninguna relación con el desarrollo económico del país : Es el segundo país en ingreso per cápita pero ocupa el 18 lugar en mortalidad infantil y en esperanza de vida , a pesar de ser privado , resulta que el Estado paga el 44% de lo que se gastó en salud.

La OMS y la OPS lanzaron el programa de fortalecimiento de los servicios de salud. El impacto de este programa es desconocido. Por otra parte hay gastos de salud cuya cuantía se desconoce , que responden a intervenciones curativas de enfermedades prevenibles. Los gobiernos en sus planes de inversión y de gasto tienden a ignorar los beneficios económicos de las intervenciones preventivas.

Existe la creencia que una consecuencia del desarrollo económico es la mejora de las condiciones de vida, incluyendo la salud de los ciudadanos (PAHO 1995) .Sin embargo es de todos sabido que ,con frecuencia , el desarrollo económico entra en conflicto con la provición de condiciones favorables para el desarrollo saludable de los ciudadanos , y que son las clases más necesitadas las que se ven más perjudicadas por los efectos negativos que el desarrollo económico tiene en los factores medio ambientales.

MUCHAS GRACIAS