Historia censal mexicana Testimonios censales desde la época precolombina. Los censos de población iniciaron de manera regular en 1895. A partir de 1900.

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Transcripción de la presentación:

Historia censal mexicana Testimonios censales desde la época precolombina. Los censos de población iniciaron de manera regular en A partir de 1900 se realizan los censos de población cada 10 años, con excepción de 1920, a consecuencia de la revolución. En 1950 se incorporó la temática de vivienda habitada en los censos de población, y desde 1980 se identifican y caracterizan los hogares al interior de las viviendas. A partir de 1990 el operativo censal se realiza en más de un día. En 1995 se realizó el primer conteo de población y vivienda y el segundo en el 2005.

Evolución de la población,

Objetivos Actualizar la información sobre dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas. Actualizar la información de las viviendas y sus características básicas. Mantener, en lo posible, la comparabilidad nacional e internacional de la información. Dar insumos para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se habrán de levantar las encuestas en hogares. Ofrecer los insumos para las proyecciones de población.

Metas Realizar la enumeración exhaustiva de la población y las viviendas existentes en el país. Ahondar en el conocimiento de algunos temas prioritarios mediante una muestra. Obtener información de óptima calidad. Entregar los resultados en diciembre de 2010.

Metodología Tipo de censo De derecho Unidades de observación Residentes habituales del territorio nacional y sus viviendas. Método de recolección Entrevista directa usando dos tipos de cuestionarios. Informante adecuado Jefa(e) del hogar, su cónyuge o un residente de 15 años o más. Momento de referencia Mitad del periodo del levantamiento. Periodo de levantamiento 31 de mayo al 25 de junio de Bases metodológicas

Metodología Construir un marco teórico-conceptual para cada uno de los temas. Combinar un cuestionario básico con un cuestionario ampliado. Configurar una estrategia de campo acorde a un levantamiento simultáneo del cuestionario básico y del ampliado. Asegurar la cobertura y obtener indicadores de la misma con base en una muestra probabilística de las áreas de responsabilidad de todos los entrevistadores, cuyo operativo iniciará una semana después del levantamiento y utilizará una estructura independiente. Estrategias generales

Metodología Para minimizar los efectos de la capacitación en cascada, se contará con una estructura de capacitación censal, debidamente preparada y con experiencia en el manejo de grupos que permita llegar a la mayor parte de la estructura operativa y, para el caso del cuestionario de la muestra, esta estructura capacitará directamente a los entrevistadores que se encargarán de este cuestionario. Para capacitar a los entrevistadores del cuestionario básico, se utilizará a los responsables de área a quienes se les habilitará didácticamente para que sean capaces de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. Estrategia de capacitación

Metodología Temática censal / Vivienda Tipo. Materiales (techo, paredes, piso). Cocina (exclusiva). Dormitorios. Servicios (agua, electricidad, sanitarios, drenaje, baños). Combustible para cocinar. Tenencia (propia, rentada, prestada)

Metodología Temática censal / Vivienda Forma de adquisición (financiamiento). Equipamiento. Eliminación basura.

Metodología Temática censal / Personas Parentesco con el jefe (a). Sexo. Edad. Situación conyugal. Lugar de nacimiento. Educación(alfabetismo, asistencia, municipio escolar, escolaridad, carrera). Migración interna (residencia 2005). Económicas (condición de actividad, ocupación, posición, prestaciones, ingreso actividad, municipio de trabajo).

Metodología Temática censal / Personas Fecundidad (número de hijos, fallecidos, sobrevivientes). Lengua indígena (condición de habla, lengua, entiende, español). Religión. Servicios de salud (afiliación, uso). Discapacidad (tipo, causa). Migración internacional (condición, sexo, edad, fecha emigración, destino, residencia actual, fecha retorno).

Metodología Estructuras diferenciadas por tipo de levantamiento: Levantamiento tradicional (4 semanas y 1 de rezagos) Entrevistadores y supervisores para cuestionario básico. Entrevistadores y supervisores para cuestionario ampliado. Verificación de cobertura (4 semanas) Verificadores de viviendas pendientes y deshabitadas. Verificadores de la encuesta de postenumeración. Estrategia operativa

Metodología Autoempadronamiento (5 semanas en zonas de acceso restringido) Residentes de cada vivienda. Enumeración por teléfono o Internet (5 semanas, zonas de acceso restringido) Asesores telefónicos Ayuda en línea Estrategia operativa

Metodología Estructura operativa Coordinador estatal Subdirector de estadística estatal Capacitación875Capacitación875 Levantamiento Levantamiento Cartografía Cartografía Director regional Coordinador del levantamiento 6262 Seguimiento Seguimiento Verificación

Director de operaciones de campo de oficinas centrales Coordinador de verificación de zona Supervisor de verificadores Supervisor de verificadores Verificador Responsable de área de verificación Coordinador de verificación estatal Metodología Estructura de verificación de cobertura

Metodología Tamaño de muestra: Alrededor de 2.7 millones de viviendas. Tipo de muestreo: Probabilístico Proporciona información en el ámbito: nacional, estatal, municipal y para cada localidad de o más habitantes. Estimación a pequeñas áreas: todas las ageb urbanas. Selección de la muestra: Dos manzanas por área geoestadística básica (ageb) urbana. Dos localidades por ageb rural. Estrategia de muestreo

Metodología Realizar: La codificación de las variables abiertas y la asignación de claves geográficas definitivas en oficinas estatales. La validación de la información en oficinas centrales. El análisis tanto en cuestionarios individuales como en datos agrupados en oficinas estatales y regionales. Diversificar la oferta de información de acuerdo con las necesidades de los usuarios, poniendo especial énfasis en productos digitales. Procesamiento y Difusión